Breccia reconoció "desprolijidades" del gobierno en el manejo del diálogo con la oposición
El senador del MPP Alberto Breccia señaló que "hubo desprolijidades" en el diálogo con la oposición pero dijo que "no son graves". "El clima de diálogo no se ha roto, no hay que darle a este asunto un aspecto tremendista", opinó. El legislador se mostró confiado en que se superará la confusión en torno al nombre de Ricardo Perciballe y no descartó que pueda ser aceptado por los blancos.
(Emitido a las 7.56)
EMILIANO COTELO:
Tras escuchar la posición del senador blanco Gustavo Penadés, la entrevista es con el senador del Frente Amplio, Alberto Breccia.
***
Senador Breccia, usted conoce la posición del senador Penadés. ¿Qué dice usted ante estas críticas que surgen desde el Partido Nacional al manejo de nombres?
ALBERTO BRECCIA:
Permítame antes una mínima precisión que creo que es de respeto. Yo no creo en el dicho popular de que el que calla otorga, para mi el que calla, calla. De todas maneras, ante la posibilidad de que alguien entienda lo primero, tengo que manifestar ante las apreciaciones de mi colega Penadés que desde nuestra bancada no existe ningún quiebre del Estado de Derecho ni violación de la Constitución en el nombramiento de la doctora Guianze. Por supuesto nosotros no entendemos que se trate de una "fiscal de facto".
Hechas estas precisiones, yo creo que efectivamente nosotros desde el gobierno hemos cometido en este episodio del nombramiento de la fiscal de Corte, fundamentalmente desde la etapa que se ha abierto a partir de la voluntad de diálogo de todos los actores del estamento político, algunos errores de forma.
EC - Usted admite que hubo desprolijidades.
AB - Entiendo que hubo desprolijidades. Entiendo que las mismas no son graves, entiendo que el clima de diálogo no se ha roto, que no hay que darle a este asunto un aspecto tremendista y creo que estamos en el buen camino de recomponer ese ambiente de diálogo que, por supuesto, va a transitar por altos y por bajos pero que obviamente creo va a tener en su conclusión final el hecho de lograr dentro del sistema político -que es a lo que yo apuesto y usted lo sabe porque ya se lo he dicho reiteradamente- un ámbito y un clima de mayor armonía que en definitiva redunde en una mejor defensa de los intereses de la gente que es lo que tenemos que priorizar por sobre todas las cosas.
EC - Parece increíble que siendo este un asunto que ha irritado al máximo la relación entre el gobierno y la oposición, el manejo termine siendo el que va conociéndose a partir de las declaraciones y de los comentarios. El doctor Gonzalo Fernández por ejemplo sostiene que manejó el nombre de la doctora Olga Carballo sin consultar al presidente Vázquez ni a la bancada del Frente Amplio. Sin embargo, los partidos Nacional y Colorado recibieron el nombre como oficializado. Hasta lo terminaron analizando y se pronunciaron a favor. ¿Cómo se entiende eso? Después resulta, si entiendo bien, que la bancada del Frente Amplio rechazó ese nombre.
AB - Yo creo que en estos temas hay que tratar de no utilizar expresiones tremendistas. Por ejemplo, no podemos decir "parece increíble". El tema es que es así. El diálogo dentro del sistema político existe pero es difícil porque cada uno de los actores del sistema político responde a una cantidad de intereses y tiene que equilibrarlos. Entonces a veces se cometen este tipo de "desprolijidades" como usted bien las llama. Pero creo que a lo que tenemos que apuntar es al objetivo final y si estamos avanzando en ese sentido o si hemos retrocedido. Y yo creo que la evaluación que tenemos que hacer es que estamos avanzando en ese sentido.
Es efectivamente cierto que el gobierno -porque no voy a personificar en nadie, no voy a hablar del doctor Gonzalo Fernández-, digo el gobierno, propuso a la oposición algunos nombres, esos nombres fueron aceptados en el caso de la doctora Carballo por la oposición y luego en la bancada del Senado como el nombre de la doctora Carballo no estaba dentro de los planes, se le comunicó a los partidos de la oposición que ese nombre no corría. Pero veamos el bosque, no reparemos en el árbol.
Estamos hablando con la oposición, seguimos dialogando con el Partido Nacional, con el Partido Colorado, con el Partido Independiente.
El tema es muy delicado porque en esto de la Fiscalía de Corte al país no le va la vida. Pero pienso que este tema se ha transformado de alguna manera en la piedra de toque de un proyecto mucho más ambicioso que es lograr recomponer un ámbito de diálogo a los efectos de solucionar primero que nada el tema de la Fiscalía de Corte, luego el tema de los organismos de contralor y más adelante un proyecto común de país que es lo que yo creo podemos tener entre una cantidad de actores del sistema político.
EC - Entiendo donde quiere poner el foco pero los procedimientos no son menores.
AB - No, son menores. Yo desde la época en que me desempeño como profesional hace 25 años sé y acepto -y además en esta incursión en la política me he dado cuenta que es mucho más importante aún- que la cuestión de estilos hace mucho a la cosa. Por eso mismo también tenemos que tratar de evitar el uso de palabras hirientes, de expresiones agresivas. Creo que tenemos que propender todos a la creación de ese ambiente de diálogo.
EC - Uno de los detalles a cuidar es el manejo de nombres.
AB - Sí, efectivamente.
EC - Desde que empezó esta nueva etapa, desde que se llegó a la conclusión en el oficialismo de que el nombre de Mirtha Guianze no tenía viabilidad, han circulado tres nombres. Y el senador Penadés hablaba de "manoseo de nombres..." Rafael Ubiría, Olga Carballo, Ricardo Perciballe...
AB - El nombre del doctor Ubiría no surgió como nombre a la luz pública a partir de ninguna propuesta del gobierno. Es un nombre que se está manejando a nivel periodístico. El único nombre que ha surgido previo al del doctor Perciballe es el de la doctora Carballo. O sea que estamos hablando de dos nombres.
Yo particularmente hubiera preferido que no surgiera ningún nombre porque a esto hay que manejarlo en un ámbito estrictamente reservado hasta que exista ese consenso. Pero, ¿qué sucede? Es muy difícil en este país tan chiquito y con periodistas tan sagaces como ustedes, que los nombres no trasciendan.
EC - Senador Breccia, lo hemos llamado porque usted está metido en estas negociaciones, participa de este asunto. ¿Qué alternativas ve? ¿Cómo observa el horizonte? Recién el senador Penadés decía que no están rechazando el nombre de Perciballe, que lo van a analizar. Sin embargo están preocupados porque no entienden esta manera de negociar.
AB - Creo que el senador Penadés es extremadamente inteligente y entiende bien la situación que se ha planteado. Yo creo que a partir del reconocimiento que estoy haciendo explícitamente de un error que se cometió con el primer nombre que apareció arriba de la mesa, los demás ha sido normal. Un nombre que debió haber quedado en la reserva para tratarlo, aparece nuevamente a la luz pública. Entonces evidentemente si en este momento el Partido Nacional está evaluando el tema y mañana decide no aceptarlo, ha sido un nombre más que ha quedado de alguna manera, y entre comillas, "manoseado". Pero este es un camino largo, estamos aprendiendo a hacer estas cosas.
EC - Lo que usted marca es que este reconocimiento público que usted acaba de hacer de que el manejo fue desprolijo, debería ayudar a que del otro lado se bajar la pelota al piso y se considerara ahora el nombre de Perciballe con buena voluntad.
AB - Le voy adelantar algo más. No creo que debería ayudar, sé que va a ayudar en ese sentido.
EC - Usted sabe que este reconocimiento que acaba de hacer va a ayusar...
AB - Sé que va a ayudar.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe