Entrevistas

Polémica por el reaforo en Montevideo y Canelones

En el Parlamento, la oposición cuestionó el reaforo de las propiedades de Montevideo y Canelones hecho por el gobierno. Es el primer paso para luego extenderlo a todo el país, según los planes oficiales. Se critica el sistema de notificación utilizado y el impacto que eso tendrá en el resto de los impuestos. Los diputados José Carlos Cardoso, del Herrerismo, y Alfredo Asti, del Frente Amplio, debatieron los alcances de esta reforma.

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
En Montevideo y Canelones, ¿aumentarán los impuestos debido al reaforo que la Dirección Nacional de Catastro viene realizando? ¿Cómo impactará el ajuste de los valores catastrales en la Contribución Inmobiliaria, en el Impuesto de Primaria, en el Impuesto al Patrimonio? Estas fueron algunas de las preguntas que motivaron el llamado que el diputado herrerista José Carlos Cardoso hizo al ministro de Economía, Danilo Astori, que ayer compareció en la Comisión Permanente del Poder Legislativo.

Durante tres horas el ministro y el director interino de Catastro, Eduardo Infantozzi, explicaron el alcance del reaforo catastral que se está desarrollando.

¿Qué implica este reaforo? ¿Solo afecta el valor de los terrenos? ¿Qué pasa con las edificaciones? ¿Cuál sería el destino del dinero reacaudado en materia de impuestos? Vamos a tratar de pasar en limpio lo que dejó esta sesión de ayer en el Parlamento.

Estamos con el diputado José Carlos Cardoso del Herrerismo, Partido Nacional y con el diputado Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay Frente Amplio.

***

Diputado Cardoso, en primer lugar y para una respuesta breve, ¿cuál fue concretamente el motivo de la convocatoria?

JCC – Conocer las razones por las cuales el ministerio puso en marcha el año pasado una política de reaforos de bienes inmuebles en Montevideo y Canelones. Además, conocer también qué impacto va a tener ese reaforo sobre los impuestos nacionales, que son los que obviamente tiene competencia el Ministerio de Economía, sabiendo que también tienen impacto sobre los impuestos municipales. La base de cálculo sobre la que se apoyan por lo menos cinco impuestos nacionales y los impuestos de Contribución Inmobiliaria y en el caso de Montevideo además otros once impuestos que están contenidos en la planilla, es el valor imponible o el aforo que establece la Dirección Nacional de Catastro. Esto efectivamente aconteció el año pasado más allá de que ayer nos enteramos de algunas cosas que obviamente no sabíamos o no teníamos claro respecto a cómo se había hecho este reaforo catastral.

EC – A propósito del porqué de este reaforo, el ministro Astori decía ayer en el Parlamento:

(Audio)

"DANILO ASTORI:
En primer lugar yo quiero decirles que nuestra Dirección de Catastro está trabajando en cumplimiento de lo que le ordena la ley que es mantener actualizados los valores reales de los inmuebles, sean terrenos o construcciones. Catastro se ha trazado un plan nacional en cooperación con todas las intendencias del país, con todos los gobiernos municipales, para avanzar. Tenemos un programa de trabajo. Ahora se han terminado algunos trabajos de valoración de terrenos solamente, no de construcciones, en Montevideo y en Canelones..."

(Fin del audio)

EC – ¿Esa respuesta le satisfizo, diputado Cardoso?

JCC – Sí, efectivamente, en que Catastro haga lo que le pide la ley obviamente todos estamos de acuerdo. También el ministro dijo que eso no se puede hacer. La ley indica hacerlo cada tres años y el ministro aseguró que no se va a hacer cada tres años porque es un trabajo imposible de hacer. Después lo repitió Infantozzi: hacer el reaforo catastral cada tres años es una tarea que no van a poder cumplir. Lo dijeron claramente los dos.

Pero que se hagan los reaforos obviamente es una cosa lógica. Ahora también nosotros nos preguntamos por qué el año pasado, cuando se estaba discutiendo la Reforma Tributaria, no se nos hizo saber y no se le hizo saber a la  población que paralelamente se iba a hacer este ajuste que en Montevideo, como también lo dijo el ministro, hace 40 años que no se hacía en forma especial y predio por predio, considerando que el valor del aforo es justamente la base imponible de tantos impuestos.

EC – Diputado Asti, sobre este punto, ¿qué contestó el ministro o cuál es la respuesta desde el oficialismo? ¿Por qué no se informó el año pasado que se estaba llevando adelante este reaforo?

AA – Porque esto no tiene un objeto de recaudación impositiva. Tiene el efecto de aplicar la ley, tiene el efecto de tener valores homogéneos de todos los inmuebles, en este caso, de los terrenos, solamente de los terrenos de Montevideo y Canelones en esta oportunidad.

Creo que lo que pasa al día de hoy, también se explicó ayer muy claramente, es que al no haberse actualizado en los últimos años, dos terrenos que estuvieran uno al lado del otro en la misma zona, podían tener valores absolutamente distintos porque habían sido generados en momentos distintos. Lo que hizo este trabajo de base para poder realmente llegar a lo que dice la ley de tener el valor real de todos los inmuebles, de los terrenos y de las edificaciones, es empezar precisamente por los terrenos porque tienen características especiales, obviamente por el precio de la tierra de acuerdo a su conformación física, su tamaño, su topografía y por supuesto también en la zona donde se encuentra.

Para realizar este trabajo se tomaron en cuenta los valores reales de operaciones que se hacen en el mercado inmobiliario, de tasaciones realizadas. Unas 120.000 o 130.000 operaciones de este tipo se tomaron como base como para tener una idea de cuánto valen los terrenos en todo Montevideo y en todo Canelones. En particular, el diputado Cardoso centró su interés fundamentalmente sobre Montevideo. Es un tema que a mi me interesa por haber estado precisamente al frente de la Dirección de Recursos Financieros en Montevideo. La valorización total de los terrenos urbanos y suburbanos de Montevideo arrojó un aumento del 2% de toda la superficie revalorada. Esto debemos aclarar que no necesariamente se va a trasladar a los temas tributarios a nivel nacional ni a nivel departamental.

EC – Dejamos por allí los números a los que vamos a volver enseguida. Ahora me interesa consultarle al diputado Cardoso en este segundo capítulo, el del impacto de estos reaforos en el bolsillo de los contribuyentes, ¿por dónde venían sus preocupaciones y qué fue lo que usted sacó en limpio?

JCC – Ese último número que apunta el diputado Asti también lo dijo el ministro Astori: el incremento del aforo global, si uno suma los valores de los terrenos de Montevideo, urbanos y suburbanos con el aforo anterior, y los compara con los de ahora, con los nuevos que estableció Catastro, dicen ellos que la diferencia es del 2% respecto al anterior. Como el promedio individualmente no existe hay que ver qué va a pasar y lo que va a pasar efectivamente es que 140.000 padrones subieron porque 60.000 padrones bajaron.

Efectivamente se va a producir en algunas zonas de Montevideo incrementos muy importantes en la misma línea de lo que ya ha dicho la Intendencia de Montevideo que cuando aplique el catastro en el año 2008 el incremento de la contribución va a estar en el orden del 30%. ¿Por qué va a crecer el 30%? Porque hay padrones que suben muchísimo suben 70, 80, 100% su valor.

Efectivamente hay un aumento, no es igualitario en todo Montevideo. Ellos dicen: hay 60.000 padrones que les vamos a bajar su aforo. Son zonas desvalorizadas de Montevideo que han perdido valor catastral. Pero el ministro confirmó que hay 140.000 padrones en Montevideo que van a subir su valor. Por lo tanto sobre eso va a haber un efecto impositivo en aumento o que va a incrementar la recaudación, tanto de los impuestos nacionales como de los impuestos departamentales y de los impuestos departamentales confirmado ya porque el Director de Asuntos Financieros de la Intendencia, el señor Cabrera, anunció que se va a aplicar en el año 2008 y que esto va a traer un 30% de incremento en la recaudación de la Contribución Inmobiliaria de Montevideo.

EC – Lo que se está reaforando, según lo que aclaró el ministro Astori ayer, por ahora son solamente los terrenos, no las edificaciones.

JCC – Esa es  una noticia que nosotros no teníamos y es bueno que la gente lo sepa. El nuevo reaforo, ese aumento a los 140.000 padrones por ahora solo refiere al valor de la tierra.

EC – Y con ese reaforo, sólo con el de los terrenos, ¿después habría ese impacto que usted señalaba recién de 30% en la Contribución Inmobiliaria?

JCC – Efectivamente, porque es a este nuevo reaforo al que hizo referencia el director de Asuntos Financieros de la Intendencia. El reaforo de lo que hay arriba del terreno, la casa, el apartamento, el edificio, lo van a hacer ahora recién. Eso lo explicó claramente el ministro Astori. Dijo que se había desdoblado y que por ahora solo se ha hecho un ajuste en el valor de la tierra. Lo que tiene la tierra arriba, la casa, la construcción va a ser reaforado más adelante, supongo que este año o el año que viene.

EC – Pasemos al diputado Asti ahora entonces para conocer desde el lado del oficialismo y con la versión del gobierno los números.

AA – Yo no puedo realmente ratificar la cifra  que el diputado Cardoso leyó del diario El País, dicha por mi sucesor el querido compañero Enrique Cabrera en la Intendencia de Montevideo. O sea que, por tanto, le doy el valor que le puedo dar a cualquier publicación de El País y sé porque me consta personalmente, como se distorsionan algunas declaraciones porque me lo ha hecho El País directamente a mí. Por lo tanto me refiero al ámbito que corresponde preguntarle a un ministro que es el ámbito de lo nacional, no en el ámbito de lo departamental. El diputado Cardoso tiene sus compañeros ediles como para poder hacer lo mismo con el director Enrique Cabrera o con el Intendente para saber cómo se va a aplicar en Montevideo el valor de los aforos. Como el mismo diputado Cardoso decía, no necesariamente un aumento del aforo nacional se debe trasladar en la misma forma a los tributos municipales porque las intendencias con su autonomía municipal tienen la posibilidad de aplicar distintos aforos y sobre el mismo aforo distintas alícuotas.

En Montevideo, existe lo que se llamó la "zonificación" que viene de mucho antes del gobierno frenteamplista de Tabaré Vázquez en 1990. Aquel gobierno  intentó hacer un reaforo propio, eliminando lo de las zonas. Lo de las zonas es que el aforo se multiplica por determinado coeficiente de acuerdo a la ubicación geográfica que tiene cada uno de los inmuebles. Eso se intentó hacer. Lamentablemente 1.000 firmas de ciudadanos de Montevideo llevaron un recurso en la Cámara de Diputados y lograron eliminar ese reaforo real de todas las propiedades de Montevideo de acuerdo a los mecanismos del artículo 303 de la Constitución.

Por lo tanto, dejemos lo que va a hacer la Intendencia de Montevideo porque eso creo que deberían contestarlo en el ámbito que correspondan los directivos de Montevideo.

A nivel nacional lo que se hizo fue reaforar solamente los terrenos. Esto no quiere decir tampoco que todo el inmueble vaya a subir, como manifestaba el diputado Cardoso, porque el valor del terreno es una parte, a veces en el caso de un edificio, muy menor del valor total del inmueble.

EC – ¿Puede explicar esto un poco?

AA – Cuando se paga una Contribución Inmobiliaria, cuando se paga un Impuesto al Patrimonio se paga sobre el terreno y sobre el edificio. Acá lo único que cambió fue la valuación del terreno.

EC – Pero supongamos que en un terreno que además tiene una edificación aumenta el valor catastral del predio, del terreno, ¿por qué no tiene necesariamente que aumentar después el conjunto cuando se considere la edificación?

AA – No, lo que estábamos diciendo es que por ejemplo si tomábamos un edificio que tiene cien unidades, el valor de aumento se va a tener que dividir entre las cien unidades. Realmente va a ser muy insignificante dado que el valor del edificio no cambia. Pero eso además se va a cambiar. Hay un plan, está todo el plan detallado de cómo se va a hacer todo el resto de las edificaciones y todo el resto del país, incluso también los inmuebles rurales. Todo esto fue lo que explicó ayer el ministro.

En particular con respecto a los impuestos nacionales que también el diputado preguntaba cuál va a ser el destino de ese aumento y por qué no se dijo cuando se discutía la Reforma Tributaria...

EC – Esto viene a cuento porque un reaforo de los inmuebles impacta no sólo en impuestos municipales. Impacta, por ejemplo, en el Impuesto de Primaria y en el Impuesto al Patrimonio que son impuestos nacionales.

AA - Conviene destacar en este momento que por un decreto que ya viene del año 98, los contribuyentes tienen la opción de tomar para sus declaraciones -para el impuesto al patrimonio y para el impuesto a las transmisiones patrimoniales que son los impuestos nacionales que más directamente afecta el valor de los inmuebles- pueden tomar el menor de los valores con respecto al aforo anterior, actualizado por IPC, o el nuevo aforo. O sea que por lo tanto y el ministro lo expresó directamente en sala, a los efectos de los impuestos nacionales que recauda la Dirección General Impositiva, Patrimonio e Impuesto a las Transmisiones  Patrimoniales, se va a dar en general una baja de la tributación. Obviamente como hay algunos inmuebles que suben y otros que bajan y el contribuyente tiene la opción de tomar el que más le conviene, el que bajó va a tomar el nuevo y el que subió va a tomar el viejo para que no le afecte.

Por lo tanto, a nivel de los impuestos nacionales que vuelvo a repetir no tiene carácter tributario, no tiene carácter de recaudar más o de recaudar menos, tiene el carácter de que se cumpla con la ley de que haya valores reales y homogéneos en todo el territorio nacional. Hoy se empezó con Montevideo y Canelones y se va a seguir con todos los departamentos del interior, también las edificiones y los inmuebles rurales.

EC – Diputado Cardoso, sobre esta argumentación que hacía el diputado Asti en cuanto al impacto en los impuestos nacionales donde sostenía que en definitiva va a terminar habiendo una baja, ¿qué dice usted?

JCC – Primero, el diputado Asti ha dicho una cosa muy importante. Lo que se ha reaforado hasta hoy que nosotros ya evaluamos que tiene incremento en por lo menos 140.000 padrones de Montevideo es la parte menor, dijo Asti. El valor de la tierra es la parte más insignificante en el aforo catastral completo. Es decir que cuando se reafore además ahora el valor del inmueble se va a reaforar lo más caro, lo más importante que tiene el predio, que tiene el bien. Es decir que el ajuste que deberá hacer Catastro ahora, el nuevo, es un ajuste más importante que el que se ha hecho ahora.

Respecto a ese decreto que nombra el diputado Asti que mencionó el ministro ayer es cierto. Ahora esto parece un cuento porque en la Reforma Tributaria nada se hizo para aumentar impuestos. Nosotros evaluamos que aumentaron 100 millones de dólares la recaudación. Ahora se hace el reaforo y también es para bajar, nada va a aumentar, todo va a bajar. Bueno, yo le pido a los contribuyentes de Montevideo que presten especial atención en el pago de sus impuestos y vamos a ver si efectivamente esto va a pasar. Seguro, queda la palabra del ministro contra la nuestra, la palabra del diputado Asti contra la nuestra. Esto se va a verificar cuando se empiecen a aplicar los impuestos que nosotros creemos que van a tener incremento porque por un lado se ajusta por IPC y por el otro se hizo un ajuste del aforo Por lo tanto la opción de elegir entre dos valores, no para pagar el Impuesto de Primaria -porque como dijo el ministro ayer esa opción en el impuesto de primaria no se va a dar ya la eliminaron en el 2005- pero en los otros impuestos sí, será entre dos valores que suben.

EC – Y para eso es importante que el contribuyente esté enterado. Justamente desde la audiencia Luis nos pregunta: "¿Cómo puedo saber qué valor catastral se le asigna a un predio?" ¿Qué responde usted diputado Asti?

AA – Ayer justamente fue otro de los temas de discusión. Quedó claro que se cumplió estrictamente además con las disposiciones legales de la notificación del emplazamiento durante diez días en las publicaciones en diarios oficiales y diarios de circulación nacional y luego treinta días que tuvo el contribuyente para poder realizar si no estaba de acuerdo, los reclamos correspondientes. Esto está en la página web de la Dirección Nacional de Catastro, están todos los valores actuales y anteriores y los contribuyentes pueden ver. Eso no es de acuerdo a la ley una notificación pero sí permite que vea cuál es la diferencia y en todo caso concurrir a la Dirección Nacional de Catastro y hacer el reclamo correspondiente. (*)

EC – ¿Usted dice que todos los propietarios de inmuebles de Montevideo y Canelones ya recibieron esa notificación comunicándoles que tenían 30 días para eventualmente hacer los descargos?

AA – No, lo que establece la ley -que no es una ley votada por este gobierno sino que viene la última modificación de 1985- es que se publica un emplazamiento a todos los propietarios de padrones que están involucrados en un reaforo y se le da 30 días para que concurran a verlo esos valores en la Dirección Nacional de Catastro.

EC – ¿Dónde se publicó ese emplazamiento?

AA – Durante diez días en el Diario Oficial y en diarios de la capital.

EC – ¿No fue un emplazamiento que recibió individualmente cada propietario?

AA – No, no, la ley no dice que sea individual sino dice que se tiene que hacer a través del Diario Oficial y de dos diarios de circulación nacional en Montevideo y en el interior de circulación local.

EC – ¿Qué pasa con los propietarios que no se enteraron, que no leyeron en los diarios esos avisos, que no fueron asesorados en ese sentido, qué pasa con los que no supieron y por lo tanto ya vieron vencido el plazo de treinta días que tenían?

AA – No, todavía no ha vencido queda hasta el día 12 de febrero para el vencimiento del plazo.

EC – Diputado Cardoso, sobre este punto ustedes también ayer hicieron algún planteo en la Comisión permanente.

JCC – Sí y la respuesta es la misma que nos acaba de dar el diputado Asti, han sido absolutamente estrictos en el tema de la comunicación. Nosotros les pedimos flexibilidad para informar, para mejorar el derecho del contribuyente de conocer. Él dice no es una ley que votamos nosotros porque viene del año 85 el sistema de notificaciones, pero si se tiene buena voluntad y se quiere efectivamente que todo el mundo sepa cuál es el incremento catastral que ha recibido su bien, como el gobierno modificó el valor de la propiedad de cada uno de los contribuyentes, lo mejor era ampliar y mejorar los sistemas de notificaciones.

Se informa a 400.000 personas de Montevideo y Canelones en este período, desde el 2 de enero y el 17 de febrero. El ministro no quiso proponer una modificación porque lo podría haber hecho en el Parlamento para mejorar los sistemas de información para que todo el mundo sepa. Tal es así que la página web a la que hacen mención ha sido visitada según el gobierno por 10.000 personas de las 400.000 a las que se le modificó, el 5%. Y quejas han presentado 150, alguien podrá decir que está tan bien hecho, está tan genial el trabajo que solamente 150 de los casi medio millón de propietarios se han quejado. Yo creo que se han quejado 150 porque son los que se han enterado.

Nosotros vamos a presentar un proyecto que modifica el actual sistema de notificación.

EC – ¿Hay ambiente en el oficialismo para atender un proyecto de ese tipo, diputado Asti?

AA – El propio ministro dijo que lo íbamos a estudiar. Obviamente que se han introducido nuevos elementos de comunicación desde que se aprobó la ley, en realidad no fue una ley la última fue un decreto-ley de 1975, pero que recogía lo que venía del 60 o 68. Últimamente obviamente quizá los diarios no sean el mejor medio de información, lo eran en el pasado, y por supuesto podemos realmente ver de qué forma se puede llegar a notificar masivamente a los propietarios.

Lo que sí estuvo de acuerdo el ministro es que se haya como hay todo un plan de reaforos que va a cumplir con la ley de todos los inmuebles de Uruguay... Hay que reconocer como decía Cardoso, Catastro y el ministro, es muy difícil con los recursos actuales de Catastro hacer esto cada tres años pero hay que ir haciéndolo, no se pueden pasar 45 años sin hacerse.

Un ejemplo que decía ayer: los inmuebles rurales hoy se están valuando en función de la capacidad de producir carne y lana, solamente la producción de carne y lana. No se tiene en cuenta ni la forestación, ni la minería, ni los predios dedicados al turismo y toda la agricultura.

EC – Con ese argumento usted enfatiza la conveniencia de reaforar, de llevar adelante el reaforo que está teniendo lugar y por eso mismo le pregunto al diputado Cardoso algo que plantea alguien desde la audiencia: "¿Si usted fuera gobierno qué haría en esta materia, no modificaría los aforos?"

JCC – No, la clave hubiera sido uno de los aspectos sustanciales: cómo notificamos. Es una cosa muy importante en nuestro planteo, no dejar a la gente en la indefensión de no enterarse de cómo se le modifica el valor del bien inmueble. Si yo fuera gobierno por supuesto que trabajaría sobre los aforos, es más cuando el diputado Asti dice hace 40 años que no se hacía se refiere a Montevideo donde el ajuste era solamente por ese coeficiente anual que dispone el Ministerio de Economía. Ajuste siempre hubo pero era por un porcentaje fijo que establece el Ministerio de Economía, no es que hace 40 años que están congelados los aforos, el año pasado aumentó un 6% por ejemplo en Montevideo.

Ahora están haciendo un re estudio, esto se hizo para el resto del país se ha hecho en mi departamento, en Rocha, se hizo en el año 96 por ejemplo. Tiene una década ya el reaforo y se anuncia que se va a hacer de vuelta. En muchos puntos del país se han hecho no es que hace 40 años que no se hacen y tampoco que hace 40 años que no se ajusta, el valor se ajusta todos los años pero con un porcentaje que establece el Ministerio de Economía.

(*) N. de E.: La información sobre los valores de los reaforos ya no está colgada en la página web de Catrastro. La manera de informarse es concurrir a la sede de esa Dirección, en Rondeau 1437, con el número de padrón. En la oficina de Expedición de Cédulas Catastrales les informarán el nuevo valor que se puede impugnar hasta el 12 de febrero. El trámite de impugnación requiere la presentación de un timbre de 146 pesos.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe