Carta de los vecinos de San Rafael a propósito del nuevo saneamiento que se proyecta en Punta del Este
Punta del Este, 5 de febrero de 2007.
SENORES MIEMBROS DE LA
JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO:
PRESENTE.
De nuestra mayor consideración:
Hace algunos días los abajo firmantes, Residentes y Empresarios Hoteleros del Barrio Jardín San Rafael hemos tomado conocimiento en forma casual, de que en pleno "Barrio Jardín" de "San Rafael", y a la altura de la parada 12 de la "Playa Brava", se pretende instalar por parte de OSE, una PLANTA de BOMBEO de AGUAS CLOACALES, para lo cual se instalaría una planta de bombeo completa y un motor diesel eléctrico, previéndose, la entrada de Camiones a la zona Residencial, a fin de recoger los elementos sólidos, es decir los desechos de cloacales y otros reciclados.
La obra proyectada constituiría parte del sistema de saneamiento de Puna del Este, la misma evacuaría los fluidos provenientes del sistema, sin embargo, de acuerdo a los argumentos que vamos a exponer éste proyecto es una pésima manera de encontrar soluciones al problema del saneamiento, que a todos nos preocupa y por el contrario acarreará un cúmulo de problemas a toda la población de San Rafael y constituirá un duro golpe al prestigio y la imagen de Punta del Este.
Dicha planta que se planea construir, estará justo ubicada en medio de un barrio densamente poblado de turistas internacionales, puesto que a escasos metros de allí se encuentran, nada menos que cuatro Hoteles Internacionales: el "HOTEL SAN RAFAEL", el "HOTEL SAN MARCOS", el "HOTEL LA CAPILLA" Y el HOTEL "PORTO BARI".
En el entorno de este atroz "emprendimiento" existen siete suntuosos edificios de apartamentos, cuyas piscinas y jardines darían prácticamente a la planta de reciclaje de residuos cloacales, entre ellos mencionamos el edificio "SEA HOUSE GARDEN", "SEA SIDE"; "PANORAMA 7"; " BAHIA BRAVA" etc., que también quedaran expuestos a los padecimientos referidos.
Sus residentes y propietarios son en su mayoría ciudadanos Argentinos, Paraguayos y Brasileños, quienes pagan costosísimas contribuciones a la comuna de Maldonado.
Nada menos, en el entorno de la planta, se encuentra el extenso, y densamente poblado de casas, con terrenos parquizados, el "BARRIO JARDÌN", "SAN RAFAEL" cuyos residentes somos Argentinos, Brasileños, Paraguayos y Uruguayos, a quienes nos someten también como al huésped hotelero y a los residentes de los mencionados edificios, a numerosos riesgos de contraer: enfermedades de todo tipo, solo a vía de ejemplo y por ser la más común mencionamos, la Hepatitis.
- Quedaremos expuestos a las filtraciones en el suelo que pueden provocar este tipo de plantas, invadiendo nuestros pozos de agua, corriendo el real y posible riesgo de terminar regando nuestros jardines con aguas servidas.
- Sufriremos el padecimiento del ruido (polución sonora), proveniente de las bombas y equipos con que contará la planta y que le posibilitará el bombeo de los líquidos provenientes de la red cloacal, que operaría las 24 horas del día.
- Habrá un tráfico de camiones, que procederá a retirar los sólidos depositados, altamente tóxicos y contaminados, para luego hacerlos transitar por las calles de San Rafael, donde los turistas, veraneantes y vecinos pasean, disfrutando de la paz y tranquilidad del entorno y niños de todas las edades acostumbran a jugar en sus calles y jardines.
- Un barrio tradicional y emblemático como San Rafael que ha sido y es la imagen viva de Punta del Este en el mundo, principal balneario del "URUGUAY NATURAL", no debe ser afectada por esta obra, que provocará un gravísimo daño ecológico a la zona.
- Nuestras residencias quedarían expuestas a la exposición de constantes olores fétidos que invadirían la zona. , dada la cercanía de la planta cloacal con todas nuestras casas, hoteles y apartamentos.
- Se agrega a todo esto la polución visual que provocará la planta, instalada en medio de un barrio jardín.
- Por último, destacamos el importante daño económico a nuestras propiedades, y más aún al balneario, echando por tierra su imagen internacional, en un "URUGUAY NATURAL", si permiten que este tipo de atrocidades continúe su marcha.
Por lo tanto, rogamos que en forma urgente y responsable, de acuerdo a vuestros inherentes cometidos, se tenga en cuenta el gravísimo hecho que se denuncia en esta carta.
La construcción de una planta, para lo cual la Intendencia Municipal de Maldonado va a ceder, o habría cedido, suelos que son nuestras veredas, con servidumbre de paso para los residentes y turistas que circulan por la zona, además estas veredas están próximas a un conjunto de canchas de tenis, donde niños y adultos practican y aprenden el deporte y en nuestro camino hacia la zona de playa.
Por último, no vamos a admitir ningún tipo de propuesta que no sea la de alejar dicha aberración de nuestras familias, puesto que nos exponen a todo tipo de riesgos ambientales y viales.
Asimismo impediremos, que se atente en forma directa y mortal contra los intereses de nuestro barrio, que son los del balneario todo, sin perjuicio de las acciones legales y medidas de protección a adoptar, en defensa de nuestros legítimos derechos.
Saludamos a los Sres. Miembros de la Junta Departamental, muy atte.