Bordaberry lidera una nueva agrupación del Partido Colorado
El ex ministro de Turismo Pedro Bordaberry lidera desde esta sábado una nueva corriente dentro del Partido Colorado. Según uno de sus promotores, el ex senador Alberto Brause, se busca "la renovación" de la colectividad con los mismos principios de siempre. "Es un movimiento que no está contra nadie sino a favor de, a favor de la gente, a favor de procurar que el Partido Colorado vuelva a contar con fuerzas renovadas que le permitan tener la posición que tuvo en el espectro político del país a lo largo de toda su tradición".
(Emitido a las 7.39)
EMILIANO COTELO:
Pedro Bordaberry vuelve al ruedo político y lo hace como líder sectorial.
El sábado, en un encuentro que reunió a unos 300 dirigentes colorados de todo el país en el departamento de Flores, el ex ministro de Turismo y ex candidato a intendente de Montevideo por el Partido Colorado (PC), deslizó su intención de presentarse a las elecciones internas de 2009 como precandidato presidencial.
Lo hizo después de haberse marginado, por decisión propia de la política durante varios meses, para asumir personalmente la defensa de su padre, Juan María Bordaberry, acusado de varios delitos vinculados con la dictadura que encabezó entre 1973 y 1976.
Entre otros dirigentes que lo acompañaron en el lanzamiento de esta nueva actividad dentro del PC estuvieron presentes el ex ministro del Interior y ex candidato presidencial por el PC en las elecciones de 2004, escribano Guillermo Stirling, y el ex senador por la Lista 15, doctor Alberto Brause.
Estamos en diálogo con el ex senador Brause.
***
Doctor Brause, antes de pasar a otros temas, una pregunta a usted en lo personal. Lo conocemos a partir de su trayectoria vinculada con la Lista 15, en el período de gobierno pasado usted fue senador electo por ese sector del PC. Su participación en esta nueva corriente con Pedro Bordaberry, ¿significa que usted se aleja definitivamente del grupo que lidera el ex presidente Jorge Batlle?
ALBERTO BRAUSE:
Efectivamente, es una decisión que tomó el grupo político que yo integro en Canelones, la lista 515, que adoptó a mediados del año pasado por circunstancias que no vienen al caso pero que se resumen en que se consideraba que ya se había cumplido un ciclo dentro de la Lista 15 y en la necesidad de comenzar un tiempo nuevo. En una carta personal que le dirigí al doctor Batlle le comuniqué esa decisión que en su momento adoptó un grupo numeroso de amigos y amigas.
EC - Está claro que este nuevo grupo que encabeza el doctor Bordaberry surge como una escisión de la Lista 15. ¿Qué pasó? ¿Por qué el doctor Bordaberry decidió dejar el quincismo?
AB - Esa es una pregunta personal que tendría que dirigirle al doctor Bordaberry.
EC - Se la hago a usted porque, por lo que hemos sabido, el doctor Bordaberry por estas horas prefiere todavía no conceder entrevistas. Por eso estamos hablando con algunos de los dirigentes que lo acompañan.
AB - Lo acompañamos con mucho gusto. No es sólo una escisión de la lista 15, por cuanto en esta corriente nueva, de renovación del PC, que se inició el sábado pasado participaron numerosos dirigentes no sólo de la Lista 15 sino también del Foro Batllista.
EC - Ya vamos a hablar de eso, me interesaba conocer el porqué del alejamiento del doctor Bordaberry de la 15.
AB - Bordaberry siente la necesidad de iniciar y liderar un movimiento nuevo dentro del PC, eso fue parte de las expresiones públicas que hizo cuando anunció que estaba dispuesto a regresar a la política, de alguna manera terminar lo que había señalado como una licencia. Este movimiento (que se vino formando y terminó de formarse el sábado pasado) era algo que gente y dirigentes de todo el país venían pidiéndole y que se concretó en esa reunión con la creación de esta nueva corriente.
De modo que la razón es el pedido de mucha gente y la necesidad de renovar al PC. Como dijo Bordaberry en su discurso, es un movimiento que no está contra nadie sino a favor de, a favor de la gente, a favor de procurar que el PC vuelva a contar con fuerzas renovadas que le permitan volver a tener la posición que tuvo en el espectro político del país a lo largo de toda su tradición.
EC - Parecería que esa licencia que tuvo el doctor Bordaberry en su actividad político-partidaria se relacionó con dos asuntos, por un lado con el protagonismo que decidió llevar adelante en la defensa en los juzgados de su padre, Juan María Bordaberry, pero por otro lado esa licencia le permitió terminar de romper las amarras con la 15 y armar sus primeros contactos propios, los primeros acuerdos con dirigentes colorados provenientes de otros grupos. Usted dice que se busca conformar una corriente nueva. ¿Cuál sería el diferencial de este grupo en el PC?
AB - Como corriente nueva, llamar la atención a la gente en general sobre que hay otro movimiento (aparte de los liderazgos tradicionales del PC) que persigue principalmente la reafirmación de los valores tradicionales del PC a través de gente con liderazgo nuevo, como es el caso de Bordaberry. Los valores tradicionales del PC, la libertad, la justicia, la seguridad. Eso a través de la reafirmación de la democracia y del Estado de derecho que, como manifestaron algunos participantes en la reunión del otro día, se advierte que está siendo lentamente desconocido. De ahí la necesidad de que el PC se renueve a través de figuras jóvenes para procurar reafirmar sus valores tradicionales de defensa de la libertad, la justicia, la seguridad y, sobre todo, la democracia y el Estado de derecho.
EC - ¿El movimiento se teje sobre todo con el apoyo de dirigentes del interior?
AB - Sí, el otro día eso quedó ampliamente demostrado, hubo dirigentes de todos los departamentos del país, en especial menciono (por señalar a algunos de todos los dirigentes de todo el país que concurrieron) a Germán Coitiño y sus amigos, de Salto, que cayó con una amplia delegación; a Walter Berry, de Paysandú, también acompañado de dirigentes; a Ruben Rodríguez, ex intendente de Río Negro; hubo gente de Soriano, de Colonia (Andrea Magdalena), de San José, de Canelones la 515 acompañó con una numerosísima delegación; también de Montevideo, de Maldonado. La asamblea realmente excedió los límites que habíamos pensado, porque el local era relativamente chico, pensábamos que iba a ser una asamblea de 150 personas y terminó habiendo unas 300 personas. Quedamos sumamente satisfechos, sobre todo al momento en que al final del acto habló el doctor Bordaberry y dijo que estaba dispuesto a encabezar esa columna, ese nuevo movimiento, esa corriente de renovación del partido, que incluso estaba dispuesto a ser candidato si el pueblo lo pedía. Eso fue recibido con aplausos de pie que demostraban la necesidad, por parte de todos los dirigentes presentes, que sin duda representaban a muchos más, de que el PC contara con esa nueva corriente liderada por el doctor Bordaberry.
EC - Todo indica que el doctor Bordaberry va a ser candidato en las elecciones internas, por más que no ha sido dicho ni resuelto de manera explícita es bastante obvio.
AB - Usted sabe cómo son las cosas en política. Quizás todavía sea un poco prematuro para hablar de candidatura, eso lo tendrá que decir la gente en su momento, pero si se está en política y se lanza un movimiento, una corriente nueva, es justamente para participar, en definitiva para lograr posiciones que supone la lucha por el poder.
EC - ¿Cuáles van a ser los próximos pasos? Más allá de estos dirigentes que usted enumeró que estuvieron en el acto del sábado en Flores, ¿qué otras negociaciones están en curso? ¿Hay contactos con otros grupos menores del PC, por ejemplo la Tercera Vía, la Unión Colorada y Batllista? ¿Qué es lo que está previsto?
AB - Sin dar nombres, le cuento lo siguiente. Hace seis u ocho meses que Bordaberry pidió licencia y se retiró de la política; en ese período fueron innumerables las llamadas de dirigentes preguntando: "¿qué va a pasar?", "¿no vamos a contar con Bordaberry?" En ese lapso hemos podido comprobar la necesidad imperiosa de crear esta nueva corriente colorada, la gente lo estaba pidiendo sin que se hubiera salido a pedirle que nos acompañara. Ahora que el grupo ya tiene personalidad, que ya ha sido proclamado como una corriente nueva y se está difundiendo, no tenemos ninguna duda de que muchos otros grupos y dirigentes del PC se van a querer plegar. En eso estamos.
EC - ¿Puede mencionar a algunos de esos grupos?
AB - Es un grupo de puertas abiertas. Hablando ayer con otro dirigente que se plegó el sábado pasado, el señor Marcelo Antonaccio (que fue representando a Durazno junto con Juan Echevers, ambos participaban en la 15 anteriormente), decíamos que la etapa que sigue es la de organizarse, contar con un nombre, con una organización, que es la forma como en política se debe avanzar. Esa es la próxima etapa. Después la gente dirá. Y, desde luego, prepararse, hay que trabajar en vistas al próximo acontecimiento político del PC que, de acuerdo con la Carta Orgánica que se votó el año pasado en el PC, son las elecciones internas previstas para setiembre de este año.
EC - Durante esa licencia del doctor Pedro Bordaberry el episodio más espectacular que protagonizó fue aquella presencia en Canal 10, en el programa Zona Urbana, en lo que terminó siendo un debate, una confrontación muy grande con Rafael Michelini a partir de una serie de grabaciones que mostró (realizadas de manera secreta por él mismo) de conversaciones que había tenido con Michelini y con el doctor Gonzalo Fernández. ¿Evaluaron el impacto que tuvo aquel episodio en la figura del doctor Bordaberry? ¿Han sacado alguna conclusión?
AB - Ese episodio se inscribe en la defensa que Pedro Bordaberry, como hijo, hizo de su padre. Además, desde el punto de vista político no midió los costos que eso le pudiera significar. Desde el punto de vista ético hizo lo que tenía que hacer, a nuestro modo de ver (que estoy convencido de que es el de muchísima gente). Más allá de lo que hizo el padre, Bordaberry cumplió con su deber ético. Eso es lo rescatable.
En cuanto a los procedimientos utilizados por él, en definitiva fueron aquellos que no tuvo más remedio que utilizar para desenmascarar la verdad, porque se le decía una cosa en privado y se decía otra públicamente.
Por otra parte, nadie contestó al libro que escribió, "Que me desmientan", que ya lleva cinco ediciones y cuyo producido económico el viernes pasado donó en Durazno a una policlínica que se dedica a la salud bucal de los niños rurales. Nadie salió a desmentir, de manera que lo que Bordaberry dijo en ese libro, al menos hasta ahora, es la pura verdad.
EC - ¿Pero cuál fue el impacto en su figura política?
AB - A nuestro modo de ver, lo enalteció como hijo en la defensa de su padre. Evaluar si eso tuvo, tiene o tendrá algún costo desde el punto de vista político nunca figuró en la persona de Bordaberry, por considerar que en ese momento su principal prioridad era defender a su padre.
Eso ya pertenece al pasado, Bordaberry se siente en condiciones de liderar ese grupo, ahora comienza el Bordaberry político en esa corriente nueva dentro del PC.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe