Si no hay disposición a la búsqueda de entendimientos, "no va a ser fácil" la renovación de los órganos de contralor, dijo el senador Francisco Gallinal.

Gallinal: el gobierno sólo dialoga cuando necesita votos

Mientras el presidente no muestre una actitud de disposición al diálogo y búsqueda de entendimientos, "no va a ser fácil avanzar" en la renovación de los órganos de contralor, dijo el senador nacionalista Francisco Gallinal. "El gobierno sólo está dispuesto a buscar instancias de diálogo con la oposición cuando necesita los votos, cuando la Constitución le exige determinadas mayorías", afirmó.

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
El Partido Nacional considera que el clima político en la relación con el gobierno se ha deteriorado nuevamente. Los dirigentes blancos se han sentido molestos por las apreciaciones del presidente de la República, Tabaré Vázquez, que anunció que él personalmente conducirá el proceso de reforma del Estado.

"Las señales que hubo fueron negativas porque el presidente Vázquez comentó en Anchorena que en lo que tiene que ver con la reforma del Estado va a prescindir de la oposición", dijo a La República el senador Francisco Gallinal, de la Correntada Wilsonista (CW).

Estamos en diálogo con el senador Francisco Gallinal.

***

Senador Gallinal, ¿efectivamente este tema fue analizado en la sesión de ayer del Directorio?

FRANCISCO GALLINAL:
No, la de ayer fue una sesión de homenaje y conmemoración celebrada especialmente en la ciudad de Melo. Pero tuvimos una reunión con el ministro Brovetto hace unos días, que fue pública, en nombre del Directorio del Partido Nacional (PN), para trasmitirle la definición respecto de la Fiscalía de Corte, y en esa circunstancia el ministro nos planteó la posibilidad de ingresar en una nueva etapa a las negociaciones referidas en este caso al Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral.

Señalamos que teníamos la mejor disposición a un diálogo en ese y en todos los temas, hablamos incluso de la reforma del Estado, planteamos nuestras objeciones respecto de la eventual creación de un nuevo ministerio vinculado con el área de la justicia (posición que históricamente hemos defendido desde el PN) y señalamos que en todos los casos consideramos imprescindible que el propio presidente tome la iniciativa para abrir las instancias de diálogo referidas al Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral y a todos estos temas.

No nos convence mucho el criterio un poco selectivo que tiene el gobierno para generar instancias de diálogo, que a veces las considera importantes y otras decididamente las descarta, de acuerdo con la necesidad de votos. Si la Constitución exige determinadas mayorías hay un diálogo con la oposición, pero si no las exige no hay diálogo de ninguna naturaleza y además sucede lo que sucedió en los últimos días, hubo una reunión vinculada con el estudio de la posible Reforma del Estado, que es un tema que interesa a todos los uruguayos y en particular al PN, y se dice "vamos a prescindir de la opinión de la oposición", como que esta puede ser un obstáculo para seguir avanzando.

EC - ¿Dónde vio esa parte de la posición del gobierno? ¿Dónde se señaló que se va a prescindir de la oposición?

FG - Eso fue recogido por diferentes medios en el transcurso de las horas inmediatamente posteriores a la celebración del encuentro del Consejo de Ministros con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina del Servicio Civil. No ha sido desmentido hasta el momento, y además ha sido una actitud sostenida.

EC - De la conferencia de prensa del ministro Brovetto el sábado en Anchorena también ha circulado esta expresión: "el actor central de esta reforma será el Parlamento".

FG - Será el Parlamento en tanto tenga que aprobar determinados cambios que necesariamente pasan por ley, pero va a haber toda una etapa previa de elaboración del proyecto de reforma del Estado, con respecto a la cual el propio Brovetto nos trasmitió que se iban a dar instancias de consulta. Por ejemplo, la creación de un nuevo ministerio fue descartada de plano por el ministro, dijo que el Poder Ejecutivo en esta etapa no tiene ninguna intención de modificar el número de ministerios, cosa que creo que ha cambiado en el transcurso de las últimas horas.

Estamos esperando la iniciativa que le trasmitimos al ministro tenía que tomar el Poder Ejecutivo, en particular el presidente, para abrir estas instancias de diálogo. Hasta ahora no sólo no han aparecido, no se han puesto arriba de la mesa, sino que surgieron expresiones de esa naturaleza que ratifican la que ha sido la actitud del gobierno durante este tiempo, no la mejor disposición a dialogar.

EC - ¿Qué representatividad tienen estas expresiones suyas? ¿Está hablando por CW, por los distintos grupos del PN?

FG - Tienen la representatividad que tengo yo.

EC - La pregunta apuntaba a saber si ayer, aunque el tema no se haya tocado formalmente en el Directorio, se había consultado con otros grupos y se había dispuesto llevar adelante algún tipo de gestión, algún tipo de consulta sobre este tema concreto, la reforma del Estado.

FG - Se lo trasmitimos expresamente al ministro Brovetto en ocasión de esa reunión que mantuvimos en su despacho el jueves de la otra semana con el propósito de trasmitirle el respaldo a la designación del doctor Ubiría como fiscal de Corte, en un escenario que puso claramente de manifiesto la mejor voluntad del PN para esa negociación y para todas las negociaciones. Quince o días antes de esa reunión todo tipo de diálogo vinculado con todos los temas, pero en particular con la Fiscalía de Corte, no sólo estaba empantanado sino que nadie avizoraba una solución de las características de aquella a la que finalmente se arribó, prácticamente en una semana se trasmitió la decisión, se reunió el Senado para recibir la venia, se reunió la Comisión de Asuntos Administrativos para escuchar al fiscal de Corte, a pedido nuestro, y después la cámara aprobó por unanimidad la designación. Mejor señal de disposición al diálogo por parte del PN no puede existir.

En esa reunión le trasmitimos especialmente al ministro Brovetto, ante su interés de buscar una integración definitiva para el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral, que teníamos la mejor disposición pero que advertíamos que el gobierno sólo está dispuesto a buscar instancias de diálogo con la oposición cuando necesita los votos, cuando la Constitución le exige determinadas mayorías.

EC - ¿El resumen es que mientras no se aclare qué participación va a tener la oposición en los planes de Reforma del Estado queda congelada la posibilidad de negociación para renovar los órganos de contralor?

FG - Sí, la decisión es que mientras el presidente no tome la iniciativa en la búsqueda de entendimientos en esta temática y en otras que pueden surgir del PN, entre ellas algunas vinculadas con la Reforma del Estado, no va a ser fácil avanzar en las instancias de negociación.

EC - ¿Es una buena síntesis de la posición de su partido este título de La República: "Partido Nacional coloca en el freezer la negociación para la integración de los órganos de contralor"?

FG - Cada uno tiene derecho a titular de la forma que crea conveniente. La actitud del gobierno después del nombramiento del fiscal de Corte es lo que está enfriando la posibilidad de seguir avanzando en las distintas negociaciones. Tan pronto se retome la iniciativa por parte del Poder Ejecutivo, del presidente de la República, veremos si la misma verdaderamente existe y si está exclusivamente referida a los temas para los que necesita nuestros votos o abarca también temas tan importantes como el de la Reforma del Estado. Una vez que conozcamos la expresión manifiesta del gobierno sobre cuál es su intención y qué cambios quiere realizar, presentaremos nuestras propuestas alternativas para llevar adelante.

***

EC - Desde la oposición se ha recordado que la reforma del Estado era uno de los temas que integraban los acuerdos programáticos que habían llegado a concretarse en febrero de 2005, justo antes de que asumiera el doctor Tabaré Vázquez, entre el gobierno que llegaba y la oposición. Aquellos entendimientos pasaron por distintas alternativas negativas y fueron cayendo en desuso.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe