Informes

La Guía Telefónica en soporte digital

A la espera de un nuevo acuerdo para editar en papel la clásica Guía Telefónica, Antel adelantó la edición 2007 de este material en formato de CD. El siguiente informe de En Perspectiva repasa cómo será el proceso hacía la nueva guía que ya no incluirá el tomo que ordenaba la información por calles.

(Emitido a las 8.00)

EMILIANO COTELO:
La señora se acercó hasta un local de Antel con la intención de llevarse una guía telefónica nueva. Se había preparado para eso. Sabiendo que el peso de varias guías telefónicas es considerable, había llevado un bolsito donde transportarlas.

Sin embargo, para su sorpresa, en lugar de tres pesados libros, se llevó para su casa un pequeño CD, en cuyo frente podía leerse la leyenda: "Guía Telefónica Alfabética Uruguay 2007".

En estos días, recibimos algunos mensajes de oyentes que nos contaban historias similares y al final, una pregunta, que en casi todos los casos era la misma: ¿Antel no va a entregar más Guías Telefónicas en su tradicional formato de papel?

Claro, para algunos puede resultar una comodidad consultar la guía telefónica en su computadora personal, entre otras cosas evita tener que manipular semejante libro. Pero seguramente para muchos es un problema. No todos tienen computadora en su casa y para esas el viejo soporte es el ideal.

Por eso, En Perspectiva buscamos despejar algunas dudas.

El CD de la Guía Telefónica

Si ustedes concurren hoy a cualquier local de Antel podrán observar, sobre el mostrador de atención al cliente, una pila de pequeños sobres cuadrados de cartón azul – con la foto de la Torre de las Telecomunicaciones – dentro de los cuales hay un CD. Ese disco contiene la edición 2007 de la Guía Telefónica Alfabética Nacional.

Por ahora, es el único soporte en el que se puede conseguir esta actualización que, además, corresponde únicamente a la Guía Alfabética. No está disponible la Guía de Calles ni tampoco la de las Páginas Amarillas.

¿Cuáles son los contenidos de este CD? Bueno, básicamente los mismos que están incluidos en la tradicional guía de papel.  Se puede consultar el número de teléfono de una persona o una empresa, simplemente ingresando el nombre y el departamento donde reside, aunque también es posible buscar un número en todo el país, sin especificar el departamento.

Además, se pueden consultar otras cosas como códigos de área metropolitanos, nacionales o internacionales y conocer cuáles son los servicios que ofrece la empresa (telefonía celular, acceso a Internet, telecentros, atención telefónica, etcétera)

Antel editó 400.000 ejemplares de esta Guía digital que están disponibles, gratuitamente, en Oficinas Comerciales y Telecentros de todo el país.  Para obtenerla sólo se requiere presentar la factura de febrero paga y la cédula de identidad del titular del servicio.

¿Y las guías de papel?

¿Este será el único formato posible para consultar la Guía Telefónica, de aquí en más? ¿Tendremos que acostumbrarnos a este soporte y dejar atrás el papel? No desesperen. Por ahora, la respuesta es no.

Según las consultas que realizó la producción de En Perspectiva, las Guías Telefónicas de papel volverán a aparecer este año, aunque seguramente eso ocurrirá recién entre noviembre y diciembre.

El vicepresidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, explicó a En Perspectiva que durante la administración anterior, el ente rescindió el contrato que tenía con la empresa Volt Directories, concesionaria de la edición de las guías.

El acuerdo implicaba que Volt Directories realizaba e imprimía, sin costo para Antel, las guías Alfabética y de Calles.  A cambio, Volt estaba autorizada a comercializar la publicidad que se incluía en esas guías. Por otro lado, a partir de la base de datos que le suministraba Antel, Volt editaba también la Guía Clasificada, con las Páginas Amarillas, tal vez el negocio más fuerte de todo el paquete.

Pero aquel contrato caducó ya hace varios años y cuando asumieron las nuevas autoridades de Antel debieron resolver qué hacer con las Guías Telefónicas.

En un primer momento se consideró la posibilidad de imprimirlas a costo propio. Pero luego quedó claro que, económicamente, resultaba inviable. Por eso, Antel decidió hacer un llamado a licitación que se abrirá el próximo 30 de abril, para otorgar a una empresa la tarea de imprimir la Guía Alfabética y una nueva Guía Comercial.

La idea es que la nueva Guía Comercial (que podría llamarse "Páginas Doradas"), financie la edición de la Guía Alfabética. La nueva Guía Comercial tendrá publicidad e incluirá información sobre empresas y profesionales.

Estas "Páginas Doradas" saldrán a competir con las "Páginas Amarillas", que Volt Directories ha seguido editando por su cuenta, ya sin usufructuar la base de datos de Antel y publicando sólo los datos de los clientes que pagan por aparecer en ella.

Carvalho explicó que Volt ya ha generado un negocio propio, desvinculado totalmente de Antel, a través del cual vende ese servicio y por lo tanto es probable que lo siga haciendo.

Chau a la Guías de Calles

Lo cierto es que las autoridades de Antel esperan que antes de fin de año ya estén prontas las nuevas guías elaboradas por el nuevo concesionario, de modo que puedan ser entregadas a sus usuarios. Mientras tanto, y teniendo en cuenta que la última actualización es de 2004, se decidió que, provisoriamente, se entreguen estas Guías Telefónicas en CD.

Finalmente, una novedad más. Aquellos que esperaban recibir junto a la Guía Alfabética, una Guía de Calles, tendrán que conservar la última que hayan conseguido.

Antel resolvió que a partir de este año ya no se editará más la Guía de Calles. Carvalho reveló que Uruguay es uno de los pocos países en el mundo que mantenía este tipo de presentación de números telefónicos y que con un costo tan elevado de impresión, era imposible continuar haciéndolo.

Por eso, desde ahora sólo se entregará una Guía Alfabtética.