Entrevistas

Minas y Abril: un fin de semana para celebrar y ayudar

El tradicional Festival Minas y Abril arranca este viernes su 22ª. edición. Más de dos décadas de un encuentro cultural destinado a destacar lo mejor de las tradiciones folclóricas del país y ayudar al hospital de la capital de Lavalleja. El año pasado, se financió la compra de una planta de oxígeno que permite el ahorro de 100.000 dólares anuales. Ahora se busca potenciar la atención en las policlínicas. Daniel Ximénez y Héctor Videla hablaron de estas realidades y proyectos.

(Emitido a las 8.50)

Vea la galería de imágenes de la visita del programa a Minas

EMILIANO COTELO:
Esta noche se inaugura la edición número 22 de Minas y Abril.
Un festival de música popular. Un fin de semana de celebración de las riquezas naturales y artísticas del departamento de Lavalleja. Pero, también, un buen momento para ayudar.

Porque la recaudación de estos festivales va a parar a las arcas del Hospital de Minas – el "Vidal y Fuentes" – una institución que tiene ya su reputación en el interior del país y que ha incorporado mejoras importantes en los últimos días.

¿En qué se ha gastado este dinero en los últimos años?
¿A qué se va dedicar el ingreso de este 22º Festival Minas y Abril?
Vamos a conversarlo con quien desde marzo de 2005 ejerce la Dirección del Hospital, doctor Daniel Ximénez.

***

Doctor Ximénez...
 
DANIEL XIMÉNEZ:
Es un gusto tenerlos en la ciudad de Minas y que nos hayan dado este espacio para compartir esta mañana de trabajo para ustedes. Nosotros te seguimos, no sólo como director del Hospital sino como cirujano. El ámbito donde más te escuchamos es en la sala de operaciones porque tenemos un compañero que es anestesista, Hugo Acuña, que es ferviente seguidor de tu programa...

EC – Ojalá no los distraigamos...

DX – No, no. Además le gusta mucho el tango entonces, esto no es en forma peyorativa, tranzamos en escuchar a Emiliano y no tango..

EC – También le doy la bienvenida al señor Héctor Videla, de la Comisión Organizadora de los Festivales Minas y Abril.

Doctor Ximénez, ¿por qué no ubicamos algunos datos sobre el Hospital Vidal y Fuentes? ¿A cuánta gente da cobertura médica? Daniel.

DX - Nosotros tenemos ahora 30.000 usuarios en el hospital, si bien no se cuenta el área de influencia porque hay gente que no está registrada pero que también muchas veces se asiste en el hospital. Es población de Maldonado, de Canelones, ciudades como Aiguá, Míguez, Tala, hay un área de influencia que es mayor a la población del departamento y eso también hace que lleguen muchos pacientes que no correspondan o que no estén documentados por el centro.

EC – ¿Y a qué sectores sociales atiende exactamente?

DG – El sector social que atiende el hospital es habitualmente la gente que no puede acceder al pago de una cuota mutual o a aquellas familias que tienen un núcleo familiar muy importante y la erogación que implicaría una cobertura con el costo de la cuota mutual es alta.

EC - ¿Con cuántos funcionarios cuenta el Hospital de Minas?

DG – Existen más de 300 funcionarios trabajando, tanto en las dependencias del hospital como en las policlínicas periféricas y en las policlínicas rurales.

EC – Desde su primera edición hace 21 años, el Festival Minas y Abril está asociado al Hospital de Minas, destina su recaudación al hospital.

DG – Es así. Tenemos a Santos Inzaurralde que seguramente va a hablar de los orígenes del festival. La idea del origen del festival fue recaudar fondos para el hospital.

EC – Hay una particularidad allí. Santiago Chalar, fallecido hace unos años pero la gran figura de la música popular de esta zona del país y gran socio de Santos Inzaurralde para la creación e interpretación de canciones, que se llamaba en realidad Carlos Paravis, era médico y se desempeñó en el Hospital de Minas como director.

DG – Él era director y trabajó la idea de crear un festival para recaudar fondos para hacer todas las obras que se hicieron en el hospital.

EC – Por ahí viene el vínculo entre el festival y el hospital.

DG – Sí.

EC – Vayamos a cómo usan ustedes el dinero. La recaudación del año pasado se usó para un fin que parece que hoy está distinguiendo al Hospital Vidal y Fuentes en el concierto nacional del sistema de salud. ¿Qué es esta central de oxígeno que se inauguró hace pocos días?

DG – Es una planta que licitó, compró e importó la Comisión de Apoyo del Hospital de Minas con los fondos recaudados en el Festival Minas y Abril y con aporte del Ministerio de Salud Pública.

EC - ¿En qué consiste? ¿Para qué sirve?

DG – La planta se inauguró hace 15 días, ya está funcionando y ya está dando el oxígeno al hospital. Es una planta que capta aire ambiental y separa el oxígeno del resto de los componentes del aire, los comprime, los filtra, hace todo un procesamiento hasta lograr una concentración de oxígeno de un 96%. Eso se almacena en un tanque y se distribuye al hospital a demanda, o sea que la planta funciona si hay una fuente abierta de oxígeno, si hay un requerimiento de oxígeno. A veces, como es un hospital chico, no hay pacientes que requieran oxígeno, sobre todo en los meses de verano, y eso permite un doble ahorro. La planta funciona si el hospital necesita oxígeno, es una planta de última generación...

EC – ¿Es la primera que existe en el país?

DG – En un hospital público es la primera, hay 14 plantas que se han instalado en la última década pero es la primera planta que existe en un hospital público.

EC – ¿Cómo es eso de que esta incorporación permite un ahorro de 100.000 dólares por año?

DG – Nosotros cuando ingresamos en la gestión de la Dirección empezamos a estudiar los diferentes costos de funcionamiento del hospital y nos llamó la atención el alto costo del oxígeno y la diferencia de precios que pagaba el hospital. Empezamos a hacer un estudio de cuánta plata pagaba la mutualista de FEMI, Camdel, pedimos información a mutualistas de Montevideo y hospitales de Montevideo y había una diferencia significativa entre lo que pagábamos en el hospital.

De ahí surgió la idea, nos contactamos con empresas que importaban las plantas, surgió la idea de plantear como meta para Minas y Abril el recaudar los fondos para acceder a la planta y tener una autonomía en la generación del oxígeno.

EC – ¿Y alcanzó efectivamente la recaudación del año pasado o hubo aportes por otro lado también?

DG – No, hubo aportes del Ministerio, el Festival Minas y Abril aportó 30.000 dólares que fue lo que se recaudó el año pasado. Es muy bueno recalcar que todo lo recaudado en Minas y Abril va exclusivamente a la Comisión de Obras del Hospital. Debe ser el único festival que se hace en el país que el 100% de lo recaudado tiene un fin social y tiene un reintegro en un 100% a la sociedad.

EC – ¿Qué van a hacer con el dinero que ahora ahorran, con esos 100.000 dólares que les quedan libres por año ahora en el hospital de Minas?

DG – Eso es una cosa que se definió también antes de decidir la compra. Una de las grandes carencias que tiene nuestro hospital y muchos hospitales públicos del país son los medicamentos, es uno de los temas más sensibles, de las carencias y las dificultades del acceso a la medicación de los pacientes. Se definió que con esa plata que se ahorra se destine a la compra de medicamentos y de reactivos de laboratorio para mejorar la calidad del laboratorio.

EC - ¿Por qué ese destino para esos fondos? ¿Cuál es la filosofía que hay detrás?

DG – La idea es primero tratar de mejorar la demanda insatisfecha que hay de medicamentos en el hospital y en las diferentes policlínicas. Lo otro es descongestionar el hospital.

La idea es empezar a entregar medicamentos, vamos a hacer una experiencia con una de las policlínicas periféricas de Minas en un barrio de Minas, entregarle a aquellos pacientes que reciben una medicación crónica por ejemplo son pacientes que reciben de hace años de hace 10 años la misma medicación y que tienen que ir todas las semanas, una vez por semana al hospital, a que el médico le haga una receta, ir a la farmacia, muchas veces no encuentran el medicamento y tienen que volver, la idea es entregarle la medicación por 30 días pero si van a una policlínica periférica, de forma de descongestionar el hospital.

EC – ¿Cuánta gente termina atendiéndose por día en el hospital? Ustedes tienen un movimiento muy fuerte en la emergencia.

DG – Sí, en la emergencia se asisten un promedio de 100 personas por día. Es un número altísimo que no concuerda con la realidad, porque no son verdaderas urgencias y emergencias. Yo comentaba ayer que es más o menos un número similar a la emergencia del Hospital de Clínicas y no puede ser eso, no puede ser para un hospital chico, para una población mucho más reducida, que haya ese número de consultas.

EC – O sea que ustedes tienen que crear la cultura de la atención en policlínica.

DG – En policlínica y este es el gancho.

EC – Los medicamentos, la entrega de los medicamentos va a ser el gancho, va a ser el empujón en esa dirección.

DG – Esa es la idea. Nosotros hicimos una encuesta a unos 600, 700 pacientes -porque hay una policlínica de repetición crónica para entregar esas recetas- para tener una base de datos para ver dónde viven, poder ubicarlos, poder redistribuirlos en todas las policlínicas porque tampoco no se pueden abrir cien policlínicas periféricas. Hay que crear la cultura de que el paciente se acerque a la policlínica periférica.

EC – Vale la pena entonces saber que lo que se recaude este fin de semana en el Festival Minas y Abril tiene ese destino, va a cumplir ese papel, va a empujar en esa dirección tan importante para darle mayor eficiencia a un hospital que ya se está destacando en su organización. Por eso quizás en el final sea bueno dejar algún minuto para terminar de entusiasmar al público que todavía no se decidió a venir. Vamos a preguntarle entonces a Héctor Videla qué características tiene este año el Festival Minas y Abril, por supuesto a grandes trazos no vamos a entrar en el detalle de toda la programación.

HECTOR VIDELA:
Lo que hemos tratado nosotros de preservar son nuestras raíces folclóricas gauchescas, por lo tanto este festival es solo de canto folclórico y de jineteada. Es la idea a la que nos ha impulsado uno de los fundadores que gracias a Dios lo tenemos, que es Santos: mantener eso que fue el origen del festival. Por lo tanto estos tres días, desde el día de hoy es con jineteada, tanto jineteada de caballo como es normal como una novedad que es la jineteada de cebú, porque ni la gente de Montevideo en el Prado lo han visto. Lo van a poder ver acá. El día viernes y el día sábado, y con jineteadas nocturnas que también es otra cosa novedosa porque no es lo mismo la luz del día que la luz de la noche.

EC – Minas y Abril se desarrolla en el Parque Rodó de la ciudad de Minas.

HV – Enteramente en el Parque Rodó donde está el zoológico. Hay un ruedo especial para eso, iluminación especial, 150 stands que vienen de todo el país para ofrecer sus productos, artesanos y comerciales. Quiero recalcar una gran cantidad de gente a caballo que nos visita desde Montevideo, ya llegaron gente de Canelones a caballo, vienen de Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar, de Rocha, toda una cantidad de sociedades nativistas que colaboran con la sociedad Nativista Juan Antonio Lavalleja de nuestro departamento, que es la que se hace cargo del ruedo. Entonces todo eso va a realzar el festival.

EC – Aclaremos que el festival de este fin de semana y de todos los años incluye un desfile de caballería gaucha. ¿Cuándo es esta vez?

HV – El domingo por las calles de la ciudad. El año pasado llegamos a 1.000 caballos que esperamos superar este año con participación de todas las fuerzas populares de nuestra ciudad y los alrededores.

EC – Y para terminar, de la lista de artistas que van a estar cantando y presentándose, ¿quién se destaca?

HV – Te destaco esta noche se cierra con el Pepe Guerra, mañana sábado se arranca con Jorge Nasser y Larbanois Carrero, el domingo tenemos a Abel Soria, a Turcati Pereyra, no podemos olvidarnos de Santos y de Carlitos Paravis que también son figuras centrales, lo mismo que la sinfónica de Tambores.

La verdad que hay varios artistas de renombre. Otra cosas que queremos recalcar es el apoyo que obtenemos de todas las intendencias y de los ministerios, porque el festival no sería redituable si nosotros no logramos la colaboración de los artistas. Los artistas vienen pagos pero vienen pagos por intendencias de todo el país y por os ministerios de Cultura, de Turismo y de Salud Pública, además de la intendencia local que es la que lógicamente hace toda la infraestructura y la ayuda necesaria.

EC – Con todos esos argumentos más el paisaje a visitar y a recorrer, creo que hay suficientes razones para venir para este lado el fin de semana, ¿no?

HV – Exactamente. Además los meteorólogos pronostican un muy buen fin de semana. Por lo tanto no hay excusas para no venir.

EC – ¿Alojamiento habrá? Porque se desborda, supongo, toda la capacidad en estos días.

HV – El hotel Verdún está completo ya.

DX – Los hospedamos en el hospital...

(Risas)

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe