Oposición cuestiona acuerdos entre Ancap y Pdvsa
El diputado blanco Álvaro Delgado pedirá informes sobre las conversaciones entre Ancap y Pdvsa. Para él, el monto que requiere la ampliación de la refinería de La Teja, exige una licitación internacional. El vicepresidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo que no descartan ese instrumento pero "es bastante difícil que alguien pueda igualar" la oferta venezolana.
(Emitido a las 7.38)
EMILIANO COTELO:
"Ancap y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) crearán una empresa mixta en Uruguay para financiar la ampliación de la refinería de La Teja y comercializar los excedentes de productos, dijo a El País el vicepresidente de la petrolera uruguaya, Raúl Sendic.
También conformarán una empresa mixta en Venezuela para la explotación de la faja petrolera del Orinoco, porque ambos proyectos van de la mano, afirmó. En este caso también participa la petrolera estatal argentina Enarsa y posiblemente la estatal chilena ENAP.
Estas definiciones surgieron entre lunes y martes en Isla Margarita donde se desarrolló la primera Cumbre Energética Sudamericana en reuniones que Sendic, el presidente de Ancap, Daniel Martínez y el director del ente, Germán Riet, mantuvieron con el ministro de Energía venezolano y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez."
Esta noticia pudo leerse el sábado pasado en el diario El País. Y fue ese artículo el que precipitó inquietudes a nivel parlamentario en la oposición. Concretamente, el diputado blanco Álvaro Delgado anuncia que prepara un pedido de informes dirigido al Ministerio de Industria para conocer si son veraces los trascendidos de los últimos días a propósito del acuerdo entre Ancap y Pdvsa para crear una empresa mixta que financie la ampliación de la refinería.
El legislador de Correntada Wilsonista (CW) dijo a Índice 810 ayer que si esto es así, el ministro de Industria, Jorge Lepra, incumplió el compromiso expresado hace más de un mes en el Parlamento.
***
Vamos a tratar de pasar en limpio este tema, incluyendo a la oposición con este planteo y también a las autoridades de Ancap para que respondan, si es posible ya, este tipo de inquietudes.
Estamos en primer lugar con el diputado Álvaro Delgado, de CW, Partido Nacional (PN).
***
Diputado Delgado, ¿a qué compromiso del ministro Lepra se refiere? ¿Qué compromiso estaría incumpliéndose con este acuerdo, con esta conformación de una empresa mixta entre Ancap y Pdvsa?
ÁLVARO DELGADO:
Hace 45 días, en el Parlamento, en la Comisión de Industria, el ministro Lepra y autoridades de Ancap estuvieron hablando de varios temas a invitación del PN. Se trató también la posible asociación entre Ancap y Pdvsa sobre la base de trascendidos, y recuerdo que las autoridades dijeron que no había nada concreto, que había simplemente un memorándum de entendimiento. Personalmente le dije: "Ministro, en nombre de la oposición, en nombre del PN, le estamos solicitando que previo a que el gobierno defina la fórmula para avanzar en este tema (porque es un tema trascendente, una inversión absolutamente millonaria, de entre 600 y 800 millones de dólares, que condiciona a Uruguay muchísimos años para adelante), antes de que se firme cualquier tipo de fórmula que avance en este tema, en primer lugar se informe al Parlamento y a la sociedad toda, a los uruguayos en definitiva, además de generar un debate nacional sobre cuál es la mejor fórmula para lograr una asociación en este caso de Ancap para ampliar la refinería". Como PN vamos a exigir que cualquier tipo de solución, de fórmula que se encuentre en esta materia tenga la transparencia y la garantía necesarias que se le dan a un proceso de licitación a nivel internacional.
EC - Para ustedes, un acuerdo de este tipo tiene que ser fruto de una licitación.
AD - Absolutamente, estamos hablando de crear una empresa en Uruguay para ampliar la refinería de La Teja, de asociar a Ancap, y estamos hablando de montos, de inversiones de la envergadura de la de la planta de celulosa, de entre 600 y 800 millones de dólares, que condicionan a Uruguay 20 o 30 años para adelante. Esto necesita un marco legal habilitante, y además es obligación y deber generar una licitación internacional, que daría más garantías, más transparencia y más tranquilidad a todos. Se lo pedimos en comisión hace 45 días. Por supuesto, las autoridades de gobierno dijeron "sí, vamos a generar un debate previo a cualquier definición de fórmula". Lo que apareció el otro día fueron trascendidos, entonces hoy vamos a hacer un pedido de informes para conocer si esos trascendidos terminan siendo verdad.
EC - Más que trascendidos eran declaraciones del vicepresidente de Ancap, Raúl Sendic. Así lo consignaba la nota del periodista Fabián Tiscornia en El País.
Vamos a darle entrada al vicepresidente de Ancap.
Sendic, usted escuchaba recién la preocupación del diputado Delgado. ¿Cuál es su primera respuesta?
RAÚL SENDIC:
Comprendo la preocupación del diputado. Es cierto, estuvimos con el ministro Lepra en la comisión parlamentaria y nos comprometimos a mantener informado al Parlamento sobre los avances en estas negociaciones. Fundamentalmente les dijimos a los legisladores que antes de firmar cualquier tipo de acuerdo iban a ser informados exhaustivamente sobre la fórmula a la que se llegara. Y mantenemos ese compromiso.
Con el ministro Ramírez en Venezuela las dos empresas nos dimos un plazo de 60 días para definir cuál va a ser la fórmula concreta que tomaremos para impulsar un proyecto que es conjunto, que no es un plan de ampliación de la refinería de La Teja y un plan de explotación de un bloque petrolero en la faja del Orinoco por separado, los dos proyectos son en definitiva un solo proyecto, son dos partes de un mismo proyecto, porque si no tenemos el petróleo de la faja del Orinoco no tiene sentido este proyecto de ampliación de la refinería, se puede pensar en otro pero no en este.
EC - Eso es así porque el petróleo que se va a extraer en la faja del Orinoco tiene características especiales que requieren, a su vez, la modificación de la refinería. ¿Es así?
RS - Exactamente. No sólo ese petróleo de la faja del Orinoco, las reservas más importantes de crudo que hay en este momento en el mundo requieren una transformación de nuestra refinería, que está diseñada para el tratamiento de crudos livianos y medios, no para el tratamiento de crudos pesados. Por lo tanto la inversión es mayor, no es sólo la ampliación de la refinería, también hay que hacer una inversión para ir a un proceso de exploración y explotación de un bloque en el Orinoco. Estamos hablando de una inversión que debe rondar los 2.000 millones de dólares en su conjunto.
EC - ¿Y cómo va a ser soportada esa inversión de 2.000 millones de dólares?
RS - Quizás Ancap pueda hacer una parte, el 10%, el 20%, con fondos propios, y el resto va a ser con financiamiento externo o con financiamiento de la propia Pdvsa, con un mecanismo similar al que se usó para las últimas dos ampliaciones de la refinería, de modo de tener financiamiento para llevar adelante el emprendimiento y pagar después con productos o con producción, ya sea en el bloque del Orinoco o en la ampliación de la refinería.
EC - Este negocio, tal cual ustedes lo están presentando, sólo es posible con Pdvsa y con Venezuela. Digo esto a partir del reclamo que hacía el diputado Álvaro Delgado de que hubiera una licitación para llevar adelante la inversión en la refinería.
RS - Este tipo de ampliación prácticamente sólo es posible unida con la posibilidad de extracción de crudos en alguna parte del mundo, fundamentalmente aquí en América Latina.
EC - Por lo tanto no habría licitación, es casi obvio a partir de lo que usted señala.
RS - No descartamos la licitación. En su momento Petrobras había ofrecido un proyecto de ampliación de la refinería no vinculado con la participación de Ancap en un bloque o en la extracción de crudo sino con la venta de crudo Merey, que es un crudo pesado que tiene Brasil.
De todas maneras, es más conveniente este proyecto propuesto por Pdvsa porque nos da derechos sobre la extracción de crudo en un bloque que tiene un caudal impresionante. La certificación de reservas que se está haciendo en este momento muestra que debe haber valores superiores a los 21.000 millones de barriles en esos 433 kilómetros cuadrados que abarca el bloque.
Por lo tanto no descartamos la licitación internacional pero es bastante difícil que alguien pueda igualar una oferta que brinde la posibilidad de ampliar la refinería atada a la participación en la extracción de crudo en alguna parte de América Latina.
EC - Diputado Delgado, ¿qué dice usted ahora que el vicepresidente de Ancap ha realizado estas puntualizaciones?
AD - En primer lugar, que si bien reconoce que el compromiso existe, parece que la fórmula ya está definida. Da la sensación de que primero se eligieron el socio y el negocio y ahora se busca el andamiaje legal para vestir al negocio.
Yo decía que una ampliación de la refinería para procesar crudos pesados por 600 u 800 millones de dólares iba a condicionar a Uruguay y ya lo estamos viendo, si Venezuela nos dice "financiamos o nos metemos en la ampliación de la refinería con la condición de que también estén en la faja del Orinoco", una cosa va atada a la otra, está condicionando la perforación de petróleo a la posibilidad de que Venezuela, en este caso Pdvsa, ponga un pie en Uruguay para la ampliación de la refinería, es condición necesaria y exclusiva.
Hasta el momento no teníamos información, se había dicho (incluso por parte de autoridades de Ancap) que eran dos cosas separadas, a tal punto que lo de la franja del Orinoco se está haciendo desde el año pasado, está en proceso y se ha avanzado desde el año pasado. Es la prueba del nueve de que ya hay condicionamiento.
Y los crudos pesados no existen sólo en Venezuela, hay en todas partes del mundo. El otro día en el Parlamento embajadores de países del Medio Oriente vinieron a decir que querían avanzar en un proyecto de asociación con Ancap para ampliar la refinería.
Más allá de que el gobierno tiene mayorías en el Parlamento, como PN estamos dispuestos a instrumentar, a negociar, a discutir y quizás a aprobar en conjunto una ley que permita la necesaria asociación de Ancap para ampliar la refinería. Pero mucho más importante que eso, tenemos que tener la transparencia y las garantías necesarias. Tiene que haber un proceso licitatorio a nivel internacional que nos dé la tranquilidad a todos los uruguayos de que estamos haciendo el mejor negocio para el país. Si gana Pdvsa que gane por derecha, no porque haya un acuerdo previo que nos esté condicionando en función de otros negocios.
Eso es lo que haría cualquier gobierno, particularmente en este caso, que tiene mayorías en las cámaras y la totalidad de los directores de entes autónomos, que maneja toda la información y todos los resortes del negocio. Como oposición la única forma de informarnos es a través de pedidos de informes o de convocatorias al Parlamento. Imagínese qué pasaría si esto se diera en otro gobierno, si se hiciera un proceso de asociación por 800 millones de dólares sin llamado a licitación y con condicionamientos previos. Una licitación sería garantía para todos, y que gane el que tenga que ganar pero en función de los intereses de Uruguay, no por otro tipo de intereses.
EC - ¿Qué responde usted, Sendic? Según lo que señala el diputado Delgado hay más posibilidades, aparte de la que usted mencionaba proveniente de Petrobras, de desarrollar negocios de este tipo. Lo que le preocupa al diputado Delgado es qué certeza tenemos de que este efectivamente es el mejor negocio posible, cuánto hay de condicionamiento, "ustedes tienen participación en la extracción de petróleo en la franja del Orinoco, pero para eso Venezuela tiene que estar en la ampliación de la refinería".
RS - Supongo que el diputado se refiere a la propuesta que ha hecho Irán, que también hizo llegar al Directorio de Ancap. Que puedan existir otras alternativas es real, por eso no descartamos el llamado internacional o una licitación que permita la participación de otras empresas, con un determinado proyecto Ancap puede llamar para ver qué empresas están dispuestas a ofrecer esas condiciones.
De todas maneras, en cuanto a la forma en sí que pueda tomar el proyecto, hemos planteado al diputado y al conjunto de la Comisión de Industria y Energía de la Cámara que el Directorio de Ancap va a respetar absolutamente el marco legal que rige la actividad de los hidrocarburos en el país, así como hay que respetar las leyes que rigen la actividad similar en Venezuela, sobre todo para los derechos de explotación que se ceden en la faja del Orinoco. En la franja del Orinoco están participando empresas internacionales, Petrobras, Repsol, empresas europeas, empresas americanas, otras empresas de América del Sur.
En particular Ancap prevé que si fuéramos a una alianza sería específicamente para el proceso de financiación y comercialización de los excedentes de producción de la nueva refinería, no vamos a hacer una alianza o una asociación para el refinado y la producción de combustibles en el país porque el marco legal y el pronunciamiento popular que hubo sobre este tema nos limita. Vamos a respetar absolutamente ese marco, nos inclinamos por no tener que ir a ninguna modificación legal, buscaremos los mecanismos que permitan las alianzas para llevar adelante este proyecto. También en Venezuela hay limitaciones para este tipo de acuerdos en la faja del Orinoco, y se van a respetar.
Si fuera este proyecto, tenemos 60 días para definirlo y tengan la seguridad usted, sus oyentes y los diputados de que antes de ir a firmar cualquier acuerdo el Parlamento va a ser informado exhaustivamente sobre cada una de estas cosas. Tenemos 60 días para definir la fórmula. A su vez el proceso de certificación de reservas termina en el mes de octubre y hay que pasar a la fase dos, que serían los acuerdos de explotación y de exploración en ese bloque. Tenemos un acuerdo para la certificación de reservas, nada más, eso nos da prioridad, pero hay que firmar otros acuerdos posteriores y antes de firmarlos hay que definir la fórmula e informar debidamente al Parlamento.
EC - Es complejo el tema, todavía cuesta imaginarse esa ingeniería empresarial y legal.
Diputado Delgado, ¿con qué conclusiones queda usted en este momento?
AD - Es evidente que el gobierno, más allá de que no haya firmado nada, ya eligió el socio, que ya nos está condicionando de antemano, y ahora está buscando la ingeniería legal para vestir el negocio.
En este caso voy a plantear una preocupación adicional, que es el sobreendeudamiento que vamos a generar con un único acreedor que es Venezuela. Cuando se canceló la deuda con el Fondo Monetario el ministro Astori dijo: "No queremos condicionamientos, no queremos deberle mucho a un solo acreedor que nos condicione". Con Venezuela, entre la deuda que ya tenemos por compras de petróleo, que preocupa incluso a la propia Ancap en su balance, de 250 millones de dólares, más esta nueva deuda, que sería de entre 600 y 800 millones de dólares, más otras posibles financiaciones de negocios en cementos y en otra cantidad de rubros, estamos generando un sobreendeudamiento con un único acreedor que nos va a condicionar.
El gobierno debe reflexionar sobre esto, debe cumplir con los requisitos legales y debe, además, generar el compromiso (y ahí valoro lo que decía el vicepresidente Sendic) de que va a haber un debate previo a cualquier firma o cualquier fórmula terminada, porque los uruguayos, no sólo los partidos políticos, pero la prensa, la sociedad tienen derecho a opinar sobre cuál es la mejor asociación en el futuro para Ancap. Hablo de asociación porque los memorandum de entendimiento entre Uruguay y Venezuela, entre Ancap y Pdvsa, hablan de asociación, utilizan esa palabra, e incluso hay una consultora francesa para esta asociación, que paga la propia Pdvsa, que va en el mismo sentido.
EC - Sendic, ¿qué dice usted a propósito de los condicionamientos que le preocupan al diputado Delgado? ¿Cómo se terminaría generando este endeudamiento con un único acreedor, con Venezuela, por cifras muy abultadas?
RS - El endeudamiento es una preocupación para todos, de hecho estamos proponiendo una fórmula para que Ancap no siga endeudándose con las compras de crudo y sea el gobierno nacional el que asuma esa deuda.
EC - Acá habría una deuda extra, se sumarían 1.500 o 1.600 millones de dólares.
RS - Sí, pero hay que elegir si vamos a seguir dependiendo de las variaciones del precio del petróleo a nivel internacional en un escenario en que las reservas son cada vez más reducidas y los precios tienden a la suba permanente. Estamos hablando de un proyecto de país para dentro de 15, 20 o 30 años, hay que elegir entre crear las condiciones para que dentro de 5, 10 o 15 años podamos tener nuestras propias reservas y darles proceso, o seguir dependiendo de la voluntad de los petroleros del mundo que definirán los precios del crudo y ver si podemos o no llegar a esos precios.
EC - Dejamos el tema abierto para conocer el detalle y el debate que ya se está generando.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe