Análisis Económico

La influencia de la economía de Estados Unidos en el desempeño mundial

Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.

(Emitido a las 8.30)

EMILIANO COTELO:
Como ustedes saben, la economía mundial viene creciendo a un ritmo muy fuerte. Y las perspectivas, según el último informe del Fondo Monetario Internacional, son muy buenas... tanto este año como el que viene, el Producto Bruto Interno mundial crecería en torno de 5%.

Pero siempre hay riesgos y de eso queremos hablar hoy. Uno de los riesgos que mencionamos días atrás cuando analizamos las buenas perspectivas que prevalecen a nivel mundial, es la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión debido a un eventual desplome del mercado inmobiliario, y que estos efectos en Estados Unidos se expandan al resto del mundo. Así planteado el tema, surge un interrogante clave: ¿cómo influye hoy realmente la economía de Estados Unidos sobre las otras economías? Esta es la pregunta básica que nos llevará hoy a dialogar con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.

***

Horacio, para ir entrando en el tema... sabemos que la economía norteamericana tiene un peso muy importante en la economía global. ¿Cuánto representa hoy la economía de Estados Unidos en el total? 


HORACIO MORERO:
Considerando al PBI como la variable representativa de la producción global, Estados Unidos representa hoy un quinto del producto mundial si ajustamos los valores por lo que se denomina paridad de poderes de compra, que tiene en cuenta el nivel de precios de las distintas economías. Y si no ajustamos los datos, si los tomamos en dólares corrientes, el PBI estadounidense representa algo así como un tercio del producto global.

EC - Entonces, uno sospecha que un movimiento de la economía norteamericana, tanto positivo como negativo, inevitablemente afecta al resto del mundo.

HM - Sí. Sabemos que la economía mundial creció mucho en los últimos años y dentro de los factores que impulsaron ese crecimiento está el buen desempeño de la economía norteamericana.

Pero ahora lo que preocupa es lo contrario, es qué efectos podría tener una mayor desaceleración de la economía norteamericana, desaceleración que eventualmente podría transformarse en recesión. Y es en esto que se concentra una parte del último informe del Fondo Monetario Internacional. Esta preocupación se basa fundamentalmente en lo que ha pasado en episodios anteriores de crisis... a lo que a veces se hace referencia con la expresión "Cuando Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfría".

Si bien hasta ahora la desaceleración de la economía de Estados Unidos no ha tenido un impacto importante sobre otras economías, la preocupación está presente Emiliano.

EC - ¿Qué razones señala el Fondo para mantener viva esta preocupación?

HM - Básicamente cuatro. En primer lugar, porque podrían profundizarse los malos síntomas que ya aparecieron en el mercado inmobiliario. Segundo, que hoy por hoy los vínculos financieros entre la economía norteamericana y el resto de las economías son más intensos, son más profundos que en el pasado. En tercer lugar, el Fondo recuerda que Estados Unidos sigue siendo la mayor economía del mundo. Y como última razón menciona que no es claro que las grandes economías emergentes, como China e India, podrían sustituir a Estados Unidos como motor de la economía mundial... Este último interrogante se basa fundamentalmente en que si bien las principales economías emergentes representan una buena parte del producto mundial, aún no tienen un papel tan preponderante en el comercio internacional... juegan un papel importante pero no es claro si podrían sustituir a Estados Unidos.  

Estas son las razones que menciona el Fondo al decir que la preocupación está viva, y que una eventual recesión en Estados Unidos podría afectar marcadamente al resto de las economías.

EC - ¿Y cómo se trasladarían los efectos desde Estados Unidos hacia otras economías?

HM - Las vías o canales a través de los cuales Estados Unidos arrastraría al resto de las economías, según señala el Fondo, son dos: el canal de los vínculos comerciales y el de los vínculos financieros. De acuerdo con el análisis del Fondo ambos canales jugaron un rol importante en los episodios pasados en los que la economía norteamericana arrastró al resto de las economías: las grandes crisis siempre estuvieron caracterizadas por una fuerte reducción de las importaciones de Estados Unidos, y las importaciones norteamericanas representan algo así como un quinto de las importaciones mundiales, una participación muy importante como habrán advertido los oyentes, y a eso se le sumaron las repercusiones que se transmiten a través de los mercados financieros que hoy en día están estrechamente vinculados en este nuevo mundo globalizado.   

EC - Bien, entonces Horacio, como decías, en su informe el Fondo analiza los episodios de crisis anteriores, ¿qué conclusiones saca mirando la experiencia pasada?

HM - El Fondo hace un análisis de las últimas tres décadas y encuentra que para entender la magnitud de los efectos que han tenido las recesiones en Estados Unidos sobre otras economías es necesario identificar y tener presente a qué factores respondieron...  Una primera conclusión que saca el Fondo de su análisis y que no es menor, es que las desaceleraciones generalizadas que ocurrieron en el pasado a escala global fueron producto de factores comunes que afectaron simultáneamente a muchos países y no producto de algún evento específico de un país...

EC - ¿Por ejemplo?

HM - Episodios pasados de desaceleración global... Tuvimos en 1974 y 1975 el primer shock petrolero... que si bien no afectó a todos los países por igual sí los afectó a todos al mismo tiempo. Otro ejemplo es la recesión de 2001, que tuvo un claro componente global asociado al fin de la burbuja tecnológica que tuvo como consecuencia una fuerte caída de los mercados bursátiles en todo el mundo y en una caída en la inversión a nivel mundial.

EC - Entonces, el hecho de que hoy en día la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos es consecuencia principalmente del "enfriamiento" del mercado inmobiliario explicaría porqué no ha tenido efectos muy importantes sobre otras economías.

HM - Si, exactamente. Por ahora la desaceleración se debe a un elemento específico de la economía norteamericana... en concreto, al sector inmobiliario... un sector que por los insumos que utiliza no demanda muchos productos importados...

EC - Bien, teniendo en cuenta todos estos elementos que hablamos hoy, ¿cuál podría ser el desenlace de la situación actual?

HM - El Fondo concluye que si la causa de la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos sigue siendo el "enfriamiento" del mercado inmobiliario, los derrames o efectos negativos sobre otras economías deberían continuar siendo limitados.

Pero, también señala que si los efectos se extendieran al resto de la economía y observáramos por ejemplo un marcado debilitamiento del consumo privado y de la inversión como consecuencia del deterioro de la situación financiera de los hogares y de las empresas, y todo esto derivaría en una fuerte reducción de las importaciones de Estados Unidos y en un deterioro de las expectativas de los inversores, ahí es de esperar que el efecto sobre el resto de las economías empiece a ser mayor.