Análisis Económico

Las causas del aumento de la inflación

Con un fuerte impacto por la suba de las frutas y verduras, la inflación en abril se ubicó en 1,22%. Anualizada alcanzó el 4,58%, por encima de piso de la banda proyectada por el gobierno para todo el año. Según el análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte, "la inflación debería ir bajando" en los próximos meses.

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
Esta mañana el tema precios ha ocupado algunos de los principales titulares en la prensa.

El País, título principal: "La inflación sigue en alza y suben combustibles y carne"; Últimas Noticias, también título principal: "Aumentos en carne, pan y combustibles. La inflación creció más de lo esperado en abril, 1,22%"; El Observador, también título principal: "La inflación pega en bolsillos y complica al gobierno. Los precios se dispararon otra vez y superaron las previsiones"; La Diaria, título secundario: "La inflación de abril superó todos los pronósticos, fue 1,22% y la acumulado del año llegó a 4,58%"; Plan B: "Ancap anunció ayer la cuarta suba en el precio en lo que va del año para los combustibles; también subió la carne". En La República el tema no está en portada.

***

El gobierno tomó sin sorpresa que la inflación del primer cuatrimestre ya haya superado el piso del rango fijado para todo el año, que es de 4,5% a 6,5%. "Para el Ministerio de Economía (MEF) y para el Banco Central (BCU) los precios cederán, especialmente en el segundo semestre, y se podrá cumplir la meta", dice hoy el diario El País. Luego menciona que la suba del mes pasado fue de 1,22% y que en los 12 meses cerrados a abril la inflación fue de 8,11%, más de 1,5 por encima del rango oficial.

Estamos con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte.

En primer lugar, ¿cuáles son los números de abril que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística?

PABLO ROSSELLI:
La inflación de abril fue de 1,22%, un número definitivamente alto. La encuesta de expectativas de inflación esperaba una inflación de 0,6%; nuestra proyección era un poco más alta, de 0,9%, pero tuvimos un aumento de precios muy significativo. En los últimos 12 meses la inflación fue de 8,1%, muy superior al máximo de 6,5% que tiene el gobierno como meta, con una incidencia importante de Frutas y Verduras.

EC - ¿Qué fue lo que pasó en el mes de abril? ¿Cómo se explica ese 1,22% de inflación?

PR - Tenemos tres rubros del IPC con aumentos significativos. Alimentos y Bebidas subió 2,9% y tuvo una incidencia de 0,9% en el IPC.

EC - Buena parte de la inflación.

PR - Muy buena parte de la inflación (ahora nos vamos a detener en Frutas y Verduras). También hubo aumentos importantes en Vestimenta y Calzado, de 2,5%, con una incidencia de 0,1% en el IPC (en parte hay algún factor estacional por cambio de temporada), y en Transporte y Comunicaciones, del orden de 1% en promedio, con una incidencia de algo más de 0,1% en el IPC (aquí se está recogiendo algún arrastre de la suba de combustibles y de boletos de marzo).

Decíamos que en Alimentos y Bebidas tenemos una suba de 2,9%, con un incremento muy fuerte de las verduras, que subieron 35% el mes pasado.

EC - 35% sólo en un mes.

PR - Sólo en un mes. Las frutas cayeron 5% pero la suba de las verduras hace que el rubro Frutas y Verduras (subrubros que habitualmente se agrupan porque son muy volátiles) haya explicado 0,7% del 1,22% del IPC de abril. Y si miramos los últimos 12 meses (porque la suba de Frutas y Verduras no es de un solo mes, ha venido subiendo durante todo el año), subió 46%, y generó una suba en el IPC de 1,6%. Eso quiere decir que este 8,1% de los últimos 12 meses tiene un componente muy importante, 1,6%, explicado por Frutas y Verduras.

EC - Eso fue lo que ocurrió en el mes de abril. ¿Algún otro factor?

PR - En abril el número parece alarmantemente alto pero tiene un componente que debería ser transitorio porque Frutas y Verduras hoy está en términos reales en los niveles más altos de por lo menos 10 años, lo cual nos hace pensar en algún descenso importante en los próximos meses cuando se normalicen las condiciones de oferta.

EC - Del 1,22%, que fue la inflación, ¿cuánto correspondió a Frutas y Verduras?

PR - A Frutas y Verduras correspondió 0,7%, el resto de la inflación estuvo en el orden de 0,6%, 0,7%, según el cálculo que se haga. Frutas y Verduras está actualmente, en términos reales, en el nivel más alto de los últimos 10 años, y es de esperar que cuando se normalicen las condiciones de oferta presente alguna caída significativa que revierta esa tendencia de inflación, que llegó a 8,1% en los últimos 12 meses.

De todas maneras los problemas que estamos teniendo con la inflación no vienen únicamente de la suba de Frutas y Verduras.

EC - Ya hablamos de esto en algún análisis anterior. ¿Qué otros factores están influyendo?

PR - Tenemos una demanda interna que crece mucho, porque aumentan los salarios, porque aumenta el empleo, porque en alguna medida también aumenta el gasto público, se genera una mayor demanda que impacta sobre los precios, sobre todo sobre los precios de los bienes y servicios que no se comercializan internacionalmente, los no transables, que responden con subas de precios cuando la demanda interna sube mucho.

Por otro lado, también tenemos una inflación internacional muy significativa, en el mundo hay mucha inflación en dólares, y en la medida que el tipo de cambio de peso por dólar en Uruguay no ha bajado mucho en los últimos tiempos, la suba de los precios internacionales en dólares se traslada como suba de los precios en pesos de los bienes y servicios que son transables internacionalmente.

Podemos poner dos números para fijar estas ideas: los precios transables en los últimos 12 meses subieron 6,4%, es decir que el componente transable del IPC subió prácticamente el máximo previsto en la meta de 4,5% a 6,5%. Y en una economía que crece, los no transables tienden a subir más, y eso hace muy difícil que la inflación esté dentro de la meta si no baja el ritmo de crecimiento de los precios transables.

Si sacamos Frutas y Verduras, en los últimos 12 meses el resto de los precios al consumo subió 6,8%, y si además sacamos los precios administrados, el aumento del resto de los precios de la economía (lo que a veces llamamos la inflación subyacente) fue de 7%. Esas dos cifras están por encima de la meta del BCU pero no están tan lejos como el 8,1% que está influido por Frutas y Verduras.

EC - ¿Están fracasando las herramientas a las que está recurriendo el gobierno para contener la inflación? Concretamente, ¿han servido las medidas adoptadas por el BCU en cuanto a una política monetaria menos expansiva?

PR - A partir del número de abril no deberíamos concluir que la política monetaria más restrictiva del BCU está fracasando. El número de abril tiene un componente muy fuerte de Frutas y Verduras, la política monetaria toma meses en generar efectos y el número de abril es excesivamente alto por un factor climático, de falta de oferta de verduras. Si miramos para adelante, la inflación debería ir bajando, por un lado a medida que en los próximos dos, tres, cuatro meses, Frutas y Verduras baje a niveles más normales (está en los máximos niveles de los últimos 10 años), eso de por sí va a generar una caída de la inflación medida en años móviles.

De todas maneras, estimamos que la inflación va a seguir siendo superior a la meta por unos cuantos meses más. Es relativamente incierto si a fin de año va a estar por debajo o algo por encima del 6,5%, pero es muy probable que a inicios de 2008 esté dentro del rango meta del BCU.

EC - ¿En esa estimación se están teniendo en cuenta los aumentos que se acaban de producir en combustibles y carne?

PR - Sí, esas dos subas le van a sumar 2 o 3 décimas al IPC de mayo. De todas maneras, si miramos un horizonte de 12 meses hacia delante, en la medida que esta política monetaria restrictiva sea mantenida y genere un descenso del tipo de cambio, deberíamos esperar una disminución de las presiones inflacionarias. Lógicamente no podemos estar completamente seguros de que la restricción monetaria implementada sea suficiente, pero debería contribuir a mitigar las presiones inflacionarias actuales. No deberíamos pensar, por el número de abril o porque en mayo tengamos una inflación un poquito alta, que la política no está funcionando, debemos esperar un tiempo un poco más prolongado para sacar esa conclusión.

EC - El ministro Danilo Astori dijo al diario El País que está confiado en que se terminará cumpliendo la meta a final de año, porque la inflación está siendo controlada con dos tipos de herramientas, la política monetaria y la política fiscal. ¿A qué alude con la política fiscal?

PR - Estas presiones inflacionarias inevitablemente requieren políticas monetarias más restrictivas que las que tuvimos el año pasado. De todas maneras, parece conveniente que las otras políticas macroeconómicas ayuden a la política fiscal moderando su contribución a la demanda agregada. Desde ese punto de vista, evitar aumentos muy fuertes del gasto público es una variable que seguramente ayudará a contener las presiones inflacionarias. En este momento se está discutiendo el ritmo de crecimiento del gasto público, el gobierno va a enviar la Rendición de Cuentas al Parlamento.

EC - Pero en la Rendición de Cuentas se está hablando de los gastos para 2008, y el problema con la inflación lo tenemos ahora, en 2007.

PR - Me refería a que se está discutiendo la Rendición de Cuentas de 2008 y ahí va a ser importante que no se produzca más aumento del gasto que el que el gobierno ya está contemplando. En 2006 los gastos venían subiendo a un ritmo relativamente acotado, tendremos que ver cómo evoluciona la ejecución presupuestal en 2007; el presupuesto prevé aumento de gasto, habrá que ver si esa política fiscal algo más expansiva no termina generando mayores presiones inflacionarias.

EC - Por último está toda la incógnita de cuál va a ser el impacto en materia de precios de la entrada en vigor de la Reforma Tributaria el 1 de julio.

PR - En nuestras proyecciones estamos previendo que haya alguna reducción de precios asociada con la reducción del IVA, la eliminación del Cofis y la rebaja de tarifas públicas que se va a implementar a partir de que las empresas públicas van a pagar menos aportes patronales a la seguridad social. Ahí hay un factor de incertidumbre, que la inflación termine dentro de la meta o algo por encima dependerá de cuánto efectivamente bajen los precios por esa medida. Nuestras últimas proyecciones, que tendremos que revisar a partir de este 1,22% de abril, pautaban que probablemente este año la inflación esté alguna décima por encima del 6,5%. Pero reconocemos que hay un margen de incertidumbre en los pronósticos.

EC - Hay quienes sostienen que el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas por sí solo puede llegar a provocar un enfriamiento en determinados sectores de la economía en la medida que algunos sectores de la población van a tener menos dinero disponible para gastar. ¿Ustedes han estudiado ese tema?

PR - Desde el punto de vista de la inflación los enfriamientos de la economía serían positivos para tener una inflación más baja. En nuestros pronósticos de inflación no estamos contemplando que haya un enfriamiento significativo de la demanda interna por ese efecto, sí estamos contemplando que la reducción del IVA y la eliminación del Cofis van a generar algunas caídas de precios por única vez en el mes de julio, y lo mismo acontecería con las tarifas.

En principio no prevemos una desaceleración de la economía por una reducción del consumo derivada de menos ingreso disponible en la franja de la población que va a tener que pagar más impuestos, porque al mismo tiempo la carga tributaria en sectores de menores ingresos bajaría, y esos sectores tienden a tener una propensión a consumir más alta que los sectores de ingresos altos y medios.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe