Por la renovación departamental
Convocatoria al primer congreso del grupo Renovación, nuevo sector político del Partido Nacional
El Departamento de Maldonado necesita una profunda renovación política, económica, social y cultural.
Renovación no es continuismo ni retroceso.
Continuar sin más con el actual estado de cosas sería agravar la inseguridad, la desocupación, la marginalidad, el deterioro urbano, turístico y rural, y la falta de oportunidades para la gran mayoría de nuestra población.
Retroceder sin más buscando un pasado ya cerrado sería no solo una tarea imposible sino además desconocer la necesidad de realizar transformaciones. Sería también una imperdonable destrucción de aquellas cosas buenas que forman parte del presente.
Renovar es pensar con sentido crítico, actuar con espíritu constructivo y mirar siempre hacia adelante.
Renovación en tiempo presente
Ubicados en la difícil y compleja realidad departamental de este año 2007, creemos que la renovación es la tarea permanente de construir entre todos una vida mejor para vecinas y vecinos de Maldonado.
Esta vida mejor incluye fuentes de trabajo, seguridad pública, calidad ambiental, buenos servicios de salud y educación, acceso a la producción cultural, ciudades limpias y agradables, un medio rural genuinamente productivo, viviendas decorosas, tránsito fluído y seguro, igualdad de oportunidades para progresar, democracia en su más amplio concepto, vigencia irrestricta de la legalidad, honestidad en los procedimientos y un clima general de convivencia pacífica y de libertad individual.
Conquistar esta renovación es una tarea colectiva que compromete al conjunto de la sociedad y que debe llevarse a la práctica en forma permanente. Es una tarea que se apoya en tres movimientos básicos que son diferentes pero complementarios:
- Conservar, proteger y desarrollar los logros obtenidos en el pasado, porque el progreso humano se hace de acumulaciones y no de mesiánicos intentos de volver una y otra vez a empezar de cero.
- Resistir con decisión y firmeza todo aquello que sea negativo para la vida del departamento, porque el progreso también se hace de rebeldía y de confrontación con los errores y con los rumbos equivocados.
- Impulsar lo nuevo, los avances, las transformaciones y las soluciones creativas que conduzcan a una vida mejor, porque el progreso se concreta transformando la realidad en una dirección positiva.
Renovar no es destruir ni cambiar todo sin tino y sin sentido. Tampoco es aferrarse al pasado sin corregir errores. Renovar es crecer y avanzar con pasos seguros y sólidos, con humildad y sin soberbia. Eso es lo que necesita Maldonado.
La fuerza política de la renovación
El departamento de Maldonado necesita un espacio nuevo de organización política que encarne los objetivos planteados en este documento. Por eso convocamos a la construcción de RENOVACIÓN, una nueva fuerza política que presente las siguientes características:
- El concepto fundamental que guiará su acción será la renovación de la realidad política, económica, social y cultural del departamento de Maldonado, de tal modo que se logre un progreso constante en la calidad de vida de todos los habitantes.
- Al formar parte del Partido Nacional, recreará en nuestro presente principios históricos que no fueron solo declaraciones sino que fueron llevados a la práctica: la honradez administrativa y la defensa de las leyes de Manuel Oribe, la defensa inclaudicable de la soberanía nacional de Leandro Gómez, la rebeldía del "naides es más que naides" de Aparicio Saravia, el nacionalismo antiimperialista de Luis Alberto de Herrera, el radicalismo democrático y el proyecto de justicia social de Wilson Ferreira Aldunate y Carlos Julio Pereyra.
- Junto a lo anterior, y como su corolario lógico, respetará, difundirá y llevará a la práctica la Declaración de Principios del Partido Nacional.
- Abrirá además un amplio y generoso espacio para todas las organizaciones y personas que, coincidentes con sus objetivos renovadores, provengan de otras tradiciones históricas o sean independientes respecto a las mismas.
- Rechazará duramente y desde el principio toda práctica de clientelismo, de amiguismo y de promesas de cargos y privilegios, colocando la militancia política desinteresada, la convicción y la vocación política en el lugar central de la organización.
- Estará organizada para la acción política permanente, entendiendo que la política no es solo una cuestión electoral sino que es un trabajo constante y de todos los días para mejorar los asuntos colectivos.
- Funcionará en base a un estatuto escrito que estará por encima de la voluntad personal de los líderes del momento y que dará las mayores garantías democráticas a todos sus miembros.
- Promoverá la más amplia participación de sus integrantes en la vida política, haciendo especial hincapié en promover a lugares de responsabilidad a las mujeres y a los jóvenes.
- La base fundamental de su estructura serán las coordinadoras, organizadas para la acción política de acuerdo a criterios territoriales, políticos y funcionales.
- Podrán incorporarse grupos políticos ya existentes, quienes si así lo desean podrán mantener su identidad transformándose en una (o más de una) coordinadora de la nueva fuerza política.
- La autoridad máxima de la fuerza política será el Congreso. Estará integrado por representantes de la totalidad de los adherentes y se reunirá anualmente en forma ordinaria. El Congreso elegirá un Ejecutivo que realizará la conducción estratégica cotidiana (para la cual podrá designar comisiones colaboradoras).
- Se creará una Secretaría de Asuntos Sociales que trabaje todas las temáticas relacionadas con la acción gremial y de la sociedad civil organizada.
- Todos aquellos que ocupen cargos electivos a nivel gubernamental conformarán la Agrupación de Gobierno.
- Se impulsará la actividad del Instituto Wilson Ferreira Aldunate para el estudio de la realidad del departamento y del país y para contribuir al debate de ideas en la organización y en todo el departamento. Funcionará en forma totalmente descentralizada, convocando a técnicos más allá de su filiación política.
Convocatoria
A partir de las bases fundamentales establecidas en este documento, invitamos al pueblo de Maldonado a la creación de una nueva fuerza política que llevará como nombre RENOVACIÓN y que será parte activa del Partido Nacional.
Convocamos a una primera etapa en la cual se analice este documento y se le realicen aportes en asambleas ciudadanas a lo largo y a lo ancho de todo el departamento. Simultáneamente, en esta primera etapa, comenzaremos a desarrollar la estructura política.
Convocamos, asimismo, al Primer Congreso de RENOVACIÓN a realizarse en fecha a determinar durante el presente año 2007. Dicho Congreso fundacional deberá aprobar un Documento Político así como los Estatutos, y elegirá democráticamente al primer Ejecutivo de la organización.
Maldonado, 7 de mayo de 2007