Informes

Preguntas sobre el vertedero de basura de Paycueros

El fiscal Enrique Viana pidió a la Justitica que condene al Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente por haber cometido errores en el procedimiento de autorización de la instalación de un vertedero de residuos sólidos de Paycueros. Informe de En Perspectiva.

Este lunes, en diálogo con la producción de En Perspectiva, Viana recalcó que la denuncia no es contra Paycueros, sino contra el Ministerio de Medio Ambiente que lo autorizó a instalar este vertedero en condiciones no adecuadas en el paraje de Piedras Coloradas, en el departamento de Paysandú.

Viana explicó que hay dos motivos principales para presentar la denuncia. El primero de ellos, la violación del principio de información.

"ENRIQUE VIANA:
Los vecinos se vinieron a enterar prácticamente cuando se empezó a construir el vertedero allí, después de las publicaciones, cuando ya estaba la autorización ambiental concedida. Yo ahí empiezo una diligencia y después presento una demanda y entre los argumentos que uso es que el principio de información, que rige todas las cuestiones ambientales, había sido vulnerado con unas publicaciones muy mal hechas".

Entonces, lo que argumenta Viana es que los vecinos de Piedras Coloradas no fueron informados adecuadamente de la instalación de este vertedero.

"EV - Acá lo que se omitió no fue la audiencia pública sino que fue el llamado, la puesta de manifiesto, cuando se pone de manifiesto las actuaciones para que los vecinos vengan a hacer observaciones, se hacen dos publicaciones, una en un diario oficial y otra de tiraje nacional, no se identifica dónde se va a instalar el vertedero, lo único que se dice es que es un vertedero de Paycueros, pero no se dice nada".

Desde el punto de vista de Viana, el Ministerio cometió otra omisión importante.

"EV - Se avaló ese proyecto, sobre una idea que presentó Paycueros, pero sin tener ningún tipo de evaluaciones propias. El ministerio hizo un amén a lo que presentó la empresa". 

El fiscal también indicó que el paraje elegido para la instalación del vertedero es ambientalmente inadecuado. Se trata de 5 hectáreas de un predio que históricamente se dedicaba a la explotación ganadera, ubicado encima de un acuífero y al borde de la cañada de Las Isletas, que confluye en el arroyo San Francisco Grande, afluente del río Uruguay.

Además, Viana afirmó que el gobierno no exigió los requisitos mínimos para la instalación.

"EV - Ni siquiera había una garantía que pudiera dejar tranquilos a los vecinos y a todos los habitantes de la república de que la instalación de ese vertedero si llegaba a provocar un daño ambiental, hubiera un patrimonio para responder a ese daño ambiental".

Ahora, la jueza Raquel Landeira deberá decidir si acoge el planteo del fiscal o archiva las actuaciones.

"EV - Lo que se está pidiendo hoy es que se suspenda el funcionamiento del vertedero hasta que se cumpla con una serie de requisitos que fueron incumplidos. Cumplidas esas etapas, se debe decidir si ese es el lugar más adecuado para instalar un vertedero".