Entrevistas

Lacalle saludó decisión de Vázquez

Tras felicitar a Tabaré Vázquez por su decisión de no ir a una reelección, Luis Alberto Lacalle dijo que actuó como "el presidente de todos los orientales". En cambio, señaló que la idea del "Día del Nunca Más" no fue entendida por quienes "miran el país con un solo ojo, hemipléjicamente". Anunció que no acompañará a Vázquez en el acto del 19 de junio y declinó referirse a qué hará con su propia candidatura.

(Emitido a las 7.50)

(Audio)

"TABARÉ VÁZQUEZ:
El 1º de marzo de 2005, ante la magna Asamblea General del Poder Legislativo, entre otras cosas, dije una frase que más o menos tenía este contenido: esta es la primera y seguramente la última vez que me presento ante todos ustedes".

(Fin.)

EMILIANO COTELO:
"Es una noticia no solo importante sino positiva y no tengo la más mínima vacilación en felicitar al presidente por esa decisión", dijo ayer el doctor Luis Alberto Lacalle tan pronto se enteró del contenido de esta definición del doctor Vázquez.

***

Doctor Lacalle, me llamó la atención eso de felicitar al presidente. ¿Por qué tanto énfasis?

LUIS ALBERTO LACALLE:
Voy un poquito atrás porque escuchar su voz me hace reflexionar. Recuerdo que cuando estaba dirigiéndose a la Asamblea General el 1º de marzo de 2005, cuando pronunció esa frase, pensé dos cosas: a lo corto, que no iba a venir anualmente a leer su mensaje como lo hacíamos nosotros; pero mirando en una proyección más larga pensé que estaba cerrando la puerta a la reelección. No lo comenté con nadie, salvo algún íntimo, y hoy el presidente ha tomado una decisión que seguramente no ha sido fácil, seguramente ha tenido que sobreponerse a presiones, consejos o indicaciones, por lo cual yo lo felicito porque, primero, por salir de aquella incertidumbre que tantas veces pedimos que el presidente resolviera, si sí, si no, si se reelige. Y segundo, porque salir de esa incertidumbre podía tener dos caminos, "sí, voy a ir a la reelección" o "no voy a ir", y el primero de los caminos habría implicado meses y años de tensión, dificultades, planteamientos.

Por eso lo felicito, no sólo por haber sacado al país de la duda sino por haber actuado como el presidente de todos los orientales.

EC - Al mismo tiempo que hacía este anuncio, el doctor Vázquez deslizaba críticas bastante directas hacia la oposición, decía que este tema había tenido nerviosos a los principales líderes blancos y colorados.

(Audio)

"TV - Otros incluso llegan a decir que es mejor que haya reelección, así ganan. Pero están nerviosos por la reelección, muy preocupados. Hacen seminarios, foros, les piden a eminentes periodistas extranjeros que escriban contra la reelección, traen cientistas políticos para hablar contra la reelección. Están muy preocupados con la reelección, y yo creo entenderlos."

(Fin.)

EC - ¿Cómo recibió ese tipo de palos?

LAL - No siempre aprovechamos las oportunidades de callarnos la boca. Si el presidente hubiera puesto punto final después de su declaración no habría teñido, matizado lo que era una importante decisión con una crítica política menor, que no le corresponde. Si bien felicito al presidente por la decisión que importa, en esto hay que ponerle una nota baja porque no debe teñir, mezclar una buena decisión con una opinión política. Había 20 personas que la podían decir, no el presidente de la República.

EC - ¿Para usted cuál es el tablero que se abre a partir de la resolución que tomó el doctor Vázquez?

LAL - No sé qué pasará dentro del Frente Amplio (FA), allí estarán las miradas.

EC - ¿Pero qué pasa en la relación entre el gobierno y la oposición? Da la sensación de que estaba contaminada, entorpecida por este fantasma de la reelección que sobrevolaba.

LAL - No, si uno acepta y comprende en su profundidad lo que es ser gobierno y lo que es ser oposición no va a estar tiñéndola con actitudes electorales.

EC - Pero el hecho de que estuvieran permanentemente reclamándole definiciones, etcétera, era algo que se metía en el medio de la posibilidad de acuerdos, de entendimientos.

LAL - No creo, para mí no es así, yo tengo una actitud mucho más serena frente a estas cosas, hay que mirar siempre el horizonte grande, no lo chico. Pero puede ser que alguien tuviera esa actitud, yo no la he tenido. Además mi participación en estas instancias de relación con el gobierno es a través de un cuerpo colectivo como es el Directorio, no soy un protagonista principal.

EC - Sobre la otra parte del discurso, la que se suponía que era la central, el "Día del Nunca Más" y cómo piensa encararlo el gobierno luego de haber decidido crearlo, ¿cuáles fueron sus conclusiones?

LAL - Que no fue comprendido ni acatado por el propio FA. La posición del presidente era procurar un punto de coincidencia no solo de todos los que lo acompañan a él sino de todos los orientales alrededor de una fecha simbólica. Fue un error mezclarla con Artigas, mucho más acertado parecía (parece aun ahora, aunque ya no tiene regreso) tomar cualquier otra fecha.

Tras escuchar a la senadora Topolansky hace un instante me doy cuenta de que no entendieron porque miran el país con un solo ojo, hemipléjicamente, entonces nadie se da cuenta de que el nunca más tiene que empezar en el 63, nunca más levantarse contra gobiernos constitucionales con terrorismo, bombas y atentados, nunca más asumir una dictadura militar minoritaria y violar los derechos humanos. Ese es el paquete para usted, para mí y para toda la gente que pensamos en el país en forma global y entero, como hay que entenderlo, porque fraccionado no existe. Pero no lo han entendido en el FA, lo cual va a llevar a que sea un acto fallido. Lo lamento porque el presidente tuvo otra intención.

EC - La intención original iba muy cerca de lo que usted acaba de señalar. ¿Entiende que en la exposición que hizo ayer en cuanto al alcance del nunca más el doctor Vázquez retrocedió?

LAL - No sé qué dijo ayer, sé que va a constituirse ante la estatua de Artigas con una presencia simbólica de las Fuerzas Armadas. Supongo que el espíritu del presidente seguirá siendo el mismo, pero como no ha sido ni entendido ni quiere ser entendido por parte de los que nos llevaron al drama de veinte años, lamentablemente por el presidente Vázquez y por todos nosotros, tenemos que entender que hay quienes no aceptan una autocrítica de sus propias actitudes.

Toda la cuestión de los desfiles militares ya es entrar en típica actitud divisionista, todos hemos ido a desfiles militares, el 18 de mayo tiene que haber un desfile militar porque se conmemora un episodio bélico. Puede ser que no lo tenga que haber el 19 de junio, pero no es que el desfile militar en sí sea el objeto. La nación se compone de las Fuerzas Armadas, de los partidos políticos, de los poderes del Estado. La nación es una sola, pero hay quienes no entienden que es así.

EC - Lo cierto es que no va a haber desfile militar. El doctor Vázquez va a concurrir al monumento a Artigas en la Plaza Independencia, va a colocar una ofrenda floral y ha dicho que no obliga a nadie a acompañarlo.

LAL - Bueno sería que obligara a alguien, ahí sí estaríamos fuera de toda norma. A mí no me obliga nadie a hacer nada, por suerte.

EC - Ni siquiera obliga a los integrantes de su gabinete, eso está claro.

LAL - No los puede obligar, salvo que les diga "el que no va, deja de ser ministro". Poder tiene, pero no puede obligar. En este país por suerte no se obliga a nadie.

EC - Usted concretamente, ¿qué va a hacer?

LAL - Voy a ir a Sauce, donde los vecinos todos los años hacen la recordación y me han invitado.

EC - La recordación en el Sauce no es el Día del Nunca Más, es el homenaje a Artigas estrictamente.

LAL - El Día del Nunca Más lo asumo en mi espíritu. Por haber conocido la violencia de los dos lados, porque tuve bomba y tuve capucha, soy de los que miran globalmente el pasado y digo nunca más.

EC - Para usted no es necesario estar junto al presidente de la República en ese acto en plaza Independencia.

LAL - Lo necesario es ser lo mejor ciudadano que pueda, en las responsabilidades que tengo, que trato de cumplir (a usted le consta) con visión grande y nunca en lo chico.

EC - El presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga, ha dicho que aunque todavía no hay una resolución del propio Directorio, entiende que corresponde estar junto al primer mandatario ese día.

LAL - Muy importante decisión por tratarse de un muy importante personaje.

EC - ¿Para usted tiene que tomar posición el partido?

LAL - No, hombre, vamos a no vivir en la formalidad de tomar posición en todo. Si el partido propone y hay una mayoría o un convencimiento, sí, pero estamos para otras cosas más importantes.

EC - Volviendo al escenario electoral que nos ocupaba al principio, usted también tiene una definición pendiente.

LAL - Lo electoral a veces nos enferma un poco.

EC - Usted mismo dejó traslucir que entre junio y julio iba a resolver si va o no a intentar la candidatura presidencial del PN.

LAL - Por supuesto, eso está pendiente, pero me atrevo a decir que de los que nos están escuchando solo un muy pequeño porcentaje está pensando en lo que va a pasar dentro de 24 meses en las internas y dentro de 28 en las elecciones. Hay temas más acuciantes.

EC - Está bien, pero usted había dicho que iba a resolver en esta época. ¿Cuándo resuelve?

LAL - Época no es fecha, mientras no salgamos de la época estoy en lo que dije.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe