Análisis Económico

Las razones para el crecimiento del primer trimestre y las perspectivas para el resto del año

Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte.

(Emitido a las 8.20)

ANDRÉS GIL:
El viernes a última hora el Banco Central informó que la actividad económica creció a un ritmo importante en el primer trimestre del año. En concreto, el Producto Interno Bruto (PIB) subió 6,7% en la comparación con el primer trimestre del año pasado.

Se trata de un dato clave para la evaluación de la coyuntura económica. Por eso, este será nuestro tema de análisis en los próximos minutos. ¿Cómo debemos interpretar esa cifra? ¿Estuvo dentro de lo esperado? ¿Cuáles fueron los factores que explican ese crecimiento? ¿Cómo quedan las perspectivas para lo que resta del año? Enseguida dialogamos con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte.

***

Pablo, ¿cómo analizan esta cifra de crecimiento del primer trimestre del año?

PABLO ROSSELLI:
El crecimiento informado por el Banco Central estuvo más o menos dentro de lo que esperábamos. Tú adelantabas que el Producto Interno Bruto mostró una suba de 6,7% en relación al primer trimestre de 2006. Si en cambio consideramos la comparación contra el último trimestre del año pasado, observamos un aumento de la actividad económica de 1,3% en términos desestacionalizados.

Se trata de una suba importante, superior a un 5% en términos anuales. Nuestros modelos de proyección nos hacían esperar una tasa de expansión un poquito más baja, del orden de 1% en términos desestacionalizados para el primer trimestre, pero la diferencia (respecto del 1,3%) está perfectamente explicada por el margen de error que siempre tienen las proyecciones, con lo cual debemos decir que la cifra publicada el viernes no trajo sorpresas. De hecho, varios indicadores (como las exportaciones, la recaudación de la DGI, la producción industrial informada antes por el INE) nos hacían prever una buena cifra para el primer trimestre.

AG - ¿Cuáles fueron los factores que explican ese crecimiento, Pablo?

PR - Hay varios factores a tener en cuenta, Andrés. En primer lugar debemos reiterar que la economía mundial está pasando por un período de crecimiento sostenido, que se traduce en precios de exportación para nuestro país muy favorables y eso alienta el crecimiento de la economía impulsada por el sector exportador. Por otra parte, estamos observando un crecimiento muy fuerte de la inversión privada, en buena medida de la inversión extranjera directa. Y en eso inciden factores externos como las bajas tasas de interés en las economías desarrolladas o los bajos niveles de riesgo de los mercados emergentes y, fundamentalmente, las buenas perspectivas que tenemos para los commodities (que terminan alentando inversiones muy significativas en el sector agropecuario).

Pero además de ese contexto externo, probablemente nuestro país esté recogiendo los frutos de un esfuerzo muy importante en mantener la estabilidad macroeconómica (que empezó en los años 90 y que ha seguido hasta ahora) y de la relativa estabilidad de las reglas de juego.

Y por último, el crecimiento de la economía está siendo impulsado por una recuperación importante de los salarios reales y por una suba sostenida de la ocupación, que derivan en mayores niveles de consumo.

AG - ¿Podemos poner algunas cifras que ilustren esos comentarios que estabas haciendo, Pablo?

PR - Sí, Andrés. Empezando por el último punto, el consumo privado aumentó un 10,1% en la comparación con enero-marzo de 2006.

La inversión total en activos fijos subió un 6,8%. Es una suba muy reducida en comparación con la tasa de casi 25% que tuvimos en 2006 pero ese obedece exclusivamente a que el año pasado tuvimos las inversiones de UTE para la construcción de su planta de generación en San José. En cambio, la inversión privada subió un 32%.

AG - ¿Y cómo se comportaron las exportaciones?

PR - Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 6,4% en términos reales, siempre comparando contra el primer trimestre del año pasado. Se trata de una suba algo menor a la registrada en todo 2006 (que había sido de 7,6%) pero hay que tener en cuenta que este año estamos observando una disminución de la faena vacuna a partir de niveles insosteniblemente altos que se habían observado en 2006.

Más allá del descenso de la faena y de las exportaciones de carne, en el primer trimestre tuvimos aumentos significativos en las exportaciones de productos lácteos, productos agrícolas y material de transporte. Y además tuvimos un aumento de las exportaciones de servicios, incluyendo los servicios turísticos...


AG - ¿Cómo se explica, Pablo, ese aumento en el turismo? En realidad, por los cortes de puentes tuvimos menos visitantes este año.

PR - Es cierto. En el primer trimestre tuvimos un descenso de 10% en el número de visitantes pero se observó también un aumento de la estadía promedio (que en 2006 había sido muy baja) y un aumento del gasto diario por persona. Esos dos factores determinaron un aumento de los ingresos turísticos de 25% en términos reales en relación a enero-marzo de 2006.

AG - Pablo, ¿cómo fue el desempeño de la actividad económica si miramos a los distintos sectores de la producción?

PR - Salvo el agro y la construcción (que cayeron), el resto de los sectores mostraron crecimientos positivos, pero sobresalieron tres sectores. El sector de mayor dinamismo fue la industria manufacturera, con una suba frente a enero-marzo de 2006 de 12,5% a instancias sobre todo de una mayor producción de alimentos, de bebidas y de maquinarias y material de trasporte. Le siguió el sector de Transporte y Comunicaciones con un aumento de 10,9%, en lo que incidió sobre todo la expansión continuada de la telefonía celular y el incremento del transporte por vía marítima. El tercer sector más destacado fue Comercio, Restaurantes y Hoteles, con un aumento de 9,4%.

Más atrás, con subas del orden de 4,5% estuvieron Electricidad, Gas y Agua y el rubro Otras actividades (que incluye diversos servicios).

AG - ¿Y qué sucedió en el agro y la construcción, que cayeron?

PR - La producción agropecuaria bajó un 2,4% por efecto sobre todo de la reducción de la faena, que termina afectando el cómputo de producción de carne en los campos, y de una caída de 15% en el área arrocera. Y la construcción bajó un 2,1%, recogiendo que este año no tenemos la inversión de UTE, que ya explicamos.

AG - Para terminar, Pablo, luego de estos datos, ¿cómo quedan las perspectivas para lo que resta del año?

PR - Las perspectivas para lo que resta del año siguen siendo favorables. Al comienzo decíamos que el dato del primer trimestre había estado dentro de lo esperado si contemplamos el margen de error de las proyecciones.

Pensamos que este año tendremos un aumento del PIB de entre 5% y 5,5%, lo cual sería una muy buena expansión.