Entrevistas

Fitzgerald Cantero (PC): "A Raúl Sendic le importa más su futuro político que Ancap"

Fitzgerald Cantero (PC): "A Raúl Sendic le importa más su futuro político que Ancap"

El diputado de Vamos Uruguay Fitzgerald Cantero cuestionó la transparencia de los directores de Ancap, en especial la de Juan Justo Amaro, representante del Partido Colorado en el ente, sobre donaciones realizadas a algunas intendencias del interior del país. Desde ProBa, sector al que pertenece Amaro, se acusó a Cantero de hacer un "ataque electoral". Para conocer más sobre esta situación en la interna del Partido Colorado, En Perspectiva entrevistó al diputado Cantero, quien acusó a Raúl Sendic de estar más preocupado sobre su futuro político que sobre Ancap. Dijo que "inventó (Propuesta Uruguay 2030) para hacer política de manera solapada por el resto del año que le queda en Ancap, mientras sigue usufructuando un cargo que le impide hacer política". También aseguró que está realizando pedidos de informes a los diferentes entes estatales "para conocer los gastos de donaciones, auspicios y publicidad y no me responden", por lo que se ha visto obligado a recurrir a la vía judicial. Al ser acusado de "tirar hacia adentro del partido", Cantero respondió que "cumplir con las facultades que me encargó la ciudadanía no es pegar ni para adentro ni para afuera".


(emitido a las 7.49 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El diputado colorado Fitzgerald Cantero puso en duda la transparencia del director de Ancap en representación de esa misma fuerza política, Juan Justo Amaro. Entre el jueves y el viernes, Cantero cuestionó la presencia de Amaro en la ciudad de Rivera para hacer entrega al intendente Marne Osorio, también colorado perteneciente a Proba, de 200.000 dólares para que fueran invertidos en el autódromo local.

En su cuenta de Twitter el legislador de Vamos Uruguay escribió el jueves: "Un director que debe controlar no debería estar entregando 200.000 dólares de Ancap a una intendencia de su partido". La reacción desde Proba se produjo de inmediato, se señaló que la acusación de Cantero corresponde a un ataque electoral. El senador Tabaré Viera dijo que le llama la atención este ataque virulento, "no entiendo eso de tirar hacia adentro del partido y poner sombras donde no las hay, debe obedecer a algún hecho en particular que lo pone nervioso al diputado Cantero".

Con el diputado Fitzgerald Cantero estamos en comunicación en este momento.

¿Por qué hace este señalamiento en este momento?

FITZGERALD CANTERO:
Porque venimos viendo que al presidente de Ancap, Raúl Sendic, le importa más su futuro político que Ancap. No es nuevo que esté al borde de la prohibición constitucional, todos recordamos las declaraciones de carácter político electoral que hizo cuando se lo denominó como eventual candidato a la vicepresidencia. Hace poco confirmó cuando va a dejar el ente para hacer política partidaria.

Ahora inventó esta asociación civil para hacer política de manera solapada por el resto del año que le queda en Ancap, mientras sigue usufructuando un cargo que le impide hacer política.

EC – Usted alude a la asociación civil de Propuesta Uruguay 2030 que Sendic lanzó la semana pasada, organizando una serie de almuerzos con debates.

FC – Exactamente. Mi pregunta es qué hacen los directores de Ancap de la oposición participando de ese evento. Al mismo tiempo ocurre que Ancap hace decenas de donaciones, auspicios, y no responde los pedidos de informes que hacemos desde el Parlamento. Hace meses que vengo haciendo pedidos de informes para conocer los gastos de donaciones, auspicios y publicidad y no me responden. Lo reiteré y lo amplié, y no obtuve respuesta. Fui por la vía de la ley acceso a la información pública, tampoco me respondieron. Tuve que demandar a Ancap, 24 horas antes de que venciera el plazo judicial para responder nos pidieron más tiempo, les dimos diez días más y pasado mañana tenemos la audiencia en la que el ente debe darnos toda la información solicitada.

En el medio de esto Sendic hace ese lanzamiento y los directores de la oposición asisten. Al mismo tiempo tomamos conocimiento de esa donación a la Intendencia de Rivera por 200.000 dólares. Parece que también Ancap lo ha hecho con la Intendencia de San José y con la de Soriano, desconozco si esas donaciones también son de 200.000 dólares.

EC – Usted cuestiona la práctica de las donaciones, ha llegado a decir en declaraciones a la prensa que esas costumbres fueron en el pasado parte del deterioro de la confianza que la gente tuvo con el Partido Colorado y con los partidos tradicionales, ¿cómo es eso?

FC – Sí, estoy convencido que parte de nuestro revolcón del 2004 se debió a esas formas de hacer política. Y además con consecuencias en algunos casos en la justicia penal.

Pero me parece que los directores no deberían hacer eso. En el directorio de Ancap también hay un director blanco de San José, imagino que no habrá ido a entregar el Asfalkote, no me parece que esté bien. Tenemos escuelas y liceos en estado de riesgo para la integridad física de alumnos y docentes, tenemos docentes que hacen paro reclamando mejoras edilicias y Ancap hace donaciones por cientos de miles de dólares a las Intendencias.

EC – ¿Usted está manifestando una posición personal o de Vamos Uruguay?

FC – En Vamos Uruguay trabajamos en equipo. Algunos piensan que el senador Bordaberry, líder de nuestro sector, les dice a sus legisladores en qué trabajar, qué deben decir y hacer. Desde que asumimos en febrero de 2010 nos repartimos algunos temas en la bancada. En particular, Pedro [Bordaberry] y quien le habla hemos tomado temas como los de Antel y Ancap, hemos hablado en alguna oportunidad con usted sobre donaciones y auspicios de Antel, también referidos a Ancap, y ahora también estamos siguiendo de cerca lo que ocurre en Ute.

EC – Se lo pregunto porque sería interesante conocer si esta opinión crítica sobre las donaciones de empresas públicas es una posición institucional de su grupo, hoy mayoritario dentro del partido.

FC – Es parte del trabajo de contralor que hacemos los legisladores. Vengo solicitando pedidos de informes a Ancap desde hace meses, lo mismo Antel desde hace años. 

EC – Otra cosa que llama la atención es que siendo ambos sectores del Partido Colorado, Vamos Uruguay y Proba, no se hayan tratado estas discrepancias entre los sectores. Amaro dice que usted nunca fue por su despacho.

FC – No sé qué tengo que ir a hacer al despacho de Amaro, yo apliqué el mandato que me dio la ciudadanía de hacer el contralor al Gobierno. Me parece que si a un directorio llegan los pedidos de informes de los legisladores, los directores deberían responder. Esperaba que Ancap me respondiera, no tengo que andar por los despachos pidiendo las respuestas, me las tiene que mandar el ente como corresponde.

EC – ¿No sería razonable que hubiera un intercambio, aunque fuera telefónico, entre usted y un director de Ancap que pertenece a su mismo partido?

FC – Yo hago una serie de preguntas en el pedido de informes, y pretendo que me las responda Ancap oficialmente. ¿Qué avanzo yo si telefónicamente un director me dice una cosa u otra y no tengo un documento que me demuestre los gastos que hace Ancap?

EC – Pasa que usted está cuestionando a Amaro y su conducta, ¿de esa discrepancia no pudieron haber hablado directamente?

FC – Ocurre que en el medio aparece la noticia de que se están haciendo donaciones, cuando al mismo tiempo no se me responde. ¿Por qué tengo que ir al despacho de alguien cuando hace meses que en esos despachos están mis pedidos de informes? No me parece.

EC – El senador Tabaré Viera entiende que "detrás de este planteo hay intenciones de tipo electoral, le sorprende que se tire hacia adentro del partido, se siembre dudas donde no las hay, debe obedecer a algún hecho en particular que lo pone nervioso al diputado Cantero" y agregó que tal vez ese hecho sea la unión de los sectores batllistas bajo un mismo lema de cara a los próximos comicios, anunciado hace pocos días.

FC – No hay mejor defensa que un buen ataque, dice el refrán. En Vamos Uruguay estamos acostumbrados a los ataques, se busca cualquier excusa para atacar al sector, y fundamentalmente a nuestro líder, Pedro Bordaberry. Uno hasta llega a comprenderlo, analistas políticos como Adolfo Garcé y Luis Eduardo González señalan que Pedro [Bordaberry] no tiene techo. Nosotros trabajamos con humildad, cumpliendo el mandato que la ciudadanía nos confirió.

Sobre un supuesto ataque hacia adentro, yo formulé pedidos de informes que no fueron contestados, y tuve que recurrir a la vía judicial. Cumplir con las facultades que me encargó la ciudadanía no es pegar ni para adentro ni para afuera.

Lo que se dice sobre que estoy nervioso, quienes me conocen saben que soy muy tranquilo. No entro en la adjetivación ni la descalificación personal, ni con los correligionarios ni con los adversarios, creo en el respeto entre las personas. Me parece que quienes estamos en política debemos tener un mayor respeto aún, porque somos quienes estamos en la opinión pública y debemos demostrar que no hay una descalificación entre nosotros. Opino sobre hechos y decisiones políticas, no sobre cuestiones personales, no califico a las personas ni hago juicio de valor.

Y la unión de los sectores me parece muy buena, estoy convencido que el partido necesita sectores fuertes que compitan con una rivalidad electoral importante. Por lo tanto, cada cual tiene derecho a hacer la mejor estrategia para llevar adelante una acción que sea beneficiosa. Nosotros queremos que el partido crezca.

Sobre el tema batllismo, se dice que todos los batllistas nos nucleamos dividiendo las aguas entre batllistas y no batllistas. Yo ingresé a militar activamente al Partido Colorado hace quince años luego de haber leído mucho sobre la obra, los fundamentos filosóficos y la vida de José Batlle y Ordóñez, así que soy batllista antes que colorado, y nadie me va a decir lo que soy o no. En junio culminamos un largo congreso ideológico donde aprobamos documentos batllistas por amplia mayoría, los pocos que no votaron no militan en Vamos Uruguay.

EC – Dicen desde Proba que tienen en carpeta varios pedidos que realizaron legisladores de Vamos Uruguay al directorio de Ancap y otros organismos del Estado que son contrarios a las prácticas que usted está denunciando, ¿cuál es su respuesta?

FC – Si los tienen que los muestren, si hay una irregularidad ya lo tendrían que haber denunciado, si no están omisos.

EC – ¿Vamos Uruguay va a plantear este tema en el Comité Ejecutivo del partido, como se le ha invitado a que lo haga desde Proba?

FC – Yo solicité información y hoy presentaré un nuevo pedido de informes a Ancap por las donaciones, y otro a Ancap y Ute por la situación denunciada por [Gonzalo] Casaravilla. Al recibir la información de Ancap veremos qué acciones tomar. No hay ningún inconveniente en tener una instancia de intercambio con la información sobre la mesa.

EC – Pero no está previsto para esta semana.

FC – Yo espero que el miércoles Ancap me responda. Analizaremos la información, veremos las dudas que nos queden y cómo seguimos el estudio del tema.

***
Foto: Cuenta de Twitter oficial de Cantero