Internacionales

Luego de ocho días de conflicto, se concretó la tregua en el conflicto entre israelíes y palestinos

Contacto con Ana Jerozolimski y Carmen Rengel, colaboradoras de En Perspectiva en Israel y en la Franja de Gaza respectivamente.


(emitido a las 8.30 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Gaza y las comunidades israelíes fronterizas con la Franja vivieron su primera noche de relativa calma, de los últimos ocho días, luego de que ayer entrara en vigencia la tregua alcanzada entre Israel y las milicias palestinas. Pese al alto al fuego, hubo cinco cohetes de origen palestino que cayeron en territorio israelí en las primeras horas de la noche, según denunció el ejército de Israel.

¿Cómo ha pasado la mañana? Estamos en contacto con nuestras dos colaboradoras en la región. Empezamos con Ana Jerozolimski en Israel.

Contanos qué pasa con la tregua, ¿se está cumpliendo? ¿Qué ha ocurrido con estos incumplimientos que llegó a haber?

ANA JEROZOLIMSKI:
Sin duda ha habido algunos incidentes, pero se trata de mantener la tregua del lado israelí, hay una tensa calma. Yo estoy en el sur de Israel, en la ciudad de Ashdod para ver cómo vive la gente este primer día. Hay una sensación a corto plazo de ánimo y al mismo tiempo de escepticismo, la calma por ahora se ve con esa duda de cuanto tiempo va a durar. Desde que entró en vigencia la tregua a las nueve de la noche, hora local, hasta medianoche habían caído otros trece cohetes en territorio israelí, detonando alarmas, de madrugada hubo informes desde las comunidades israelíes pegadas a la frontera con Gaza diciendo que había habido alarmas, en un caso había sido una falla técnica, falsa alarma, pero en otro caso morteros disparados desde Gaza hacia Israel hicieron blanco en territorio de la propia Franja de Gaza, o sea no llegaron a cruzar al lado israelí pero los estallidos se oyeron igual, poniendo muy nerviosa a la gente. Pero va a mantener la calma, con mucha tensión.

EC – Ayer se festejó la tregua más en la Franja de Gaza que en Israel, ¿Por qué?

AJ – Porque estaba claro que Hamás quería presentarse como ganador de la situación. Si bien es cierto que Hamás obtuvo logros, yo pienso que el hecho que cancilleres de la liga árabe, el canciller de Turquía, hayan ido a Gaza, tomando a Hamás como un interlocutor válido, como el gobernante de la Franja de Gaza es un tema importante para Hamás. Por eso ha salido a las calles a festejar, era un tema de propaganda, de presión pública, Hamás tiene que destacarlo como un logro porque si no, no tiene como explicarle a la población el sufrimiento que ha tenido estos días, la destrucción en las zonas atacadas a raíz de los misiles que ellos lanzaron hacia Israel.

EC – Qué pasa con la posibilidad de un acuerdo de paz más prolongado, ¿se evalúa esa alternativa?

AJ – No, yo creo que quien forma parte de la izquierda como la derecha israelí comprenden que la fuerza no será la solución a largo plazo, puede ser en forma táctica lo que ponga fin a tal o cual escalada como ha pasado tantas veces. No es una solución que conduzca a la paz, al mismo tiempo comprenden, aunque que digamos casi como principio filosófico que el diálogo es la única vía para entenderse, no se siente que con Hamás esa opción sea posible dado que se opone al derecho mismo de Israel a existir, actúa como una organización que ve en la fuerza armada la única opción a seguir. Para Israel, Hamás es una organización terrorista con la que no se puede llegar a nada.

Aquí hay analistas que elogian a Netanyahu por su modo de desempeñarse en este operativo, que dicen que en la práctica sí hubo negociación con Hamás en forma indirecta, a través de emisarios, pero el acuerdo se logró con Hamás, entonces se plantean si no habrá que tratar esa opción en forma más duradera más adelante. Pero la percepción israelí es que con Hamás como organización terrorista, al menos hasta que cambie sus posiciones y renuncie a la violencia, se puede llegar a algo vía el diálogo.

***

EC – ¿Cuál es el clima en la Franja de Gaza? Carmen Rengel, buen día.

CARMEN RENGEL:
En este momento estamos refugiados en un edificio en la zona del parlamento, porque se están concentrando manifestaciones inmensas de celebración. Ya las hemos tenido esta noche pero han sido protagonizadas por jóvenes con banderas, con cánticos, pero ahora es mucho más masiva, hay personas de todas las edades, muchas mujeres participando, la primera manifestación importante que hemos vivido, esta mañana no ha sido ninguna de las milicias de Gaza, ni de Hamás, ni de la Yihad islámica, ha sido de Fatah, el partido que gobierna en Cisjordania y que pertenece el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abás, que llevaba más de cinco años desde que Hamás ganó las elecciones oculto en la Franja, en el ostracismo político una vez que ascendieron al poder los islamistas, y hoy han hecho una demostración de fuerza.

EC – Tú estabas hablando de una manifestación en Gaza de militantes de Fatah, ¿cuál es el motivo? ¿Qué están tratando de demostrar?

CR – Por un lado, ellos intentan que Hamás no monopolice ese triunfo que comentaba Ana. Ellos han sido los que han tenido ese pulso durante ocho días con Israel, y son ellos los que los han puesto contra las cuerdas con sus cohetes.

***

EC – Volvemos con Carmen Rengel en la ciudad de Gaza, asistiendo a esa manifestación que está realizando un grupo de militantes de Fatah.

CR – Estábamos explicando que Fatah ha estado muy postergado de la vida política de la Franja de Gaza en los últimos cinco años, después de la victoria de los islamistas  Fatah consideran que Hamás puede ser la que los encumbre definitivamente y no quieren quedarse en un segundo lugar, teniendo en cuenta que ellos son el partido del presidente de la Autoridad Palestina en Cisjordania, de hecho Hamás había convocado su protesta hacia las doce y media hora local y ellos han venido una hora antes para intentar animar el ambiente. Es que es una demostración de fuerza importante.

Las primeras banderas verdes de Hamás se están empezando a ver, durante la noche no ha sido tan política la celebración, ha sido más civil, la gente estaba deseosa de salir a la calle aunque todavía hubiera problemas con la luz que estamos teniendo con los generadores de electricidad funcionando sólo quien podía permitírselo, la gente  tenía deseos de salir a la calle. Es verdad que algunos grupos, no pocos, han estado lanzando tiros al aire con banderas de la Yihad islámica, las negras, las verdes de Hamás, reivindicando "hemos ganado a Israel", nos han concedido todo lo que deseábamos.

***