Entrevistas

Gonzalo Casaravilla: UTE debe ser "muy cuidadosa" en sus ajustes porque "pegan mucho en el bolsillo de la gente"

Gonzalo Casaravilla: UTE debe ser "muy cuidadosa" en sus ajustes porque "pegan mucho en el bolsillo de la gente"

A partir del 1° de febrero comenzará a regir un ajuste medio de 5,6% en las tarifas de UTE. En diálogo con En Perspectiva, el presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, precisó que la suba responde a la "evolución esperada" de cuatro factores: el Indice Medio de Salarios, la inflación, el valor del dólar y el precio del barril de petróleo. Algunos sectores como COFE criticaron recientemente los descuentos que UTE hizo en diciembre por considerar que, al incidir en la inflación, se reflejaron luego en los aumentos salariales. Al respecto, Casaravilla respondió: "Nunca se me pasó por la cabeza que el ‘Tu ahorro vale doble’ o el ‘UTE Premia’ tuvieran repercusión sobre el tema salarios". Reconoció, sin embargo, que es algo que "se puede tener en cuenta" en futuros planes de ahorro. Casaravilla aseguró, por otro lado, que la Justicia está procesando quienes se ‘cuelgan’ del tendido eléctrico, un problema que afecta aproximadamente a un 3% de la demanda de UTE.


(emitido a las 7.45 Hs.)

ALEJANDRO ACLE:
El Directorio de UTE resolvió elevar al Poder Ejecutivo una propuesta de ajuste tarifario medio de 5,6% para clientes residenciales que comenzará a regir a partir del 1° de febrero. La tarifa general simple que aplica a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas aumentará 4,35% y la mayoría de las tarifas de consumidores medios, zafrales y grandes se ajustarán entre 6,7% y 6,9%. En tanto, la tarifa doble horario aumentará 5,9%.

Para profundizar sobre esta decisión estamos en comunicación telefónica en este momento con Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE.

Empecemos por ubicar este tema de una forma más general. ¿Por qué se tomó esta resolución? ¿Cuáles fueron los factores que llevaron a que se decidiera este ajuste?

GONZALO CASARAVILLA:
Básicamente, como todos los años, se hace una previsión de cuál va a ser la evolución de la paramétrica, de los valores que afectan nuestros números, y nosotros tenemos cuatro factores que son: el Índice Medio de Salarios, asociado con el ajuste salarial que se acaba de producir; lo que sería la evolución de la inflación, del IPC por todas las compras en pesos; lo que es la evolución de la tasa de cambio por todas las compras que hacemos en dólares, que son casi el 35% de nuestras compras; y el barril de petróleo, que incide casi un 30% también en nuestra paramétrica.

En función de la evolución esperada de esos valores en el año es que se hace un ajuste tarifario para posicionarse convenientemente desde el punto de vista de poder hacer las inversiones, de operación y mantenimiento, pagar los salarios y ver el endeudamiento.

Si nos atenemos a lo que fue el 2012, tuvimos una situación complicada asociada con la hidraulicidad. Pagamos como 450 millones de dólares más de lo que estaba previsto a principios de año, que por supuesto no trasladamos a tarifa. Generamos endeudamiento y lo vertimos al Poder Ejecutivo, que nos prestó plata, 250 millones de dólares. Uno tiene que ir llevando los números de la empresa, que en definitiva es una empresa de los uruguayos, a los efectos de tener una cierta rentabilidad.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Este aumento no es de alguna forma contradictorio con el importante descuento que hizo la empresa en diciembre?

GC – No, porque este es un aumento que genera una recaudación por todo el año.

RA – ¿Cuánto significó el descuento en diciembre para la empresa?

GC – Fueron como 16 millones de dólares, pero este es un aumento que genera ingresos todos los meses del año. Es mucho más lo que genera este aumento que lo que fue el descuento.

RA – ¿Cuánto genera el aumento ahora?

GC – Estamos hablando de unos 20 millones de dólares por mes. Cuando nosotros estimamos el aumento para el año ya tenemos en cuenta el UTE Premia que vamos a pagar a fin de año. Esta es una medida comercial que permite distinguir a los clientes, por eso fue muy bien recibida, porque nos permite generar políticas de virtuosidad para con nuestros clientes, y es una medida que ya tenemos en cuenta.

El UTE Premia es un 1% de la facturación anual, por tanto uno podría decir "bueno, este aumento podría haber sido un 1% más bajo". Si, podría haber sido un 1% más bajo. En realidad lo que hace la empresa es dar a fin de año un premio a los clientes que tuvieron un comportamiento adecuado.

RA – Yo se lo preguntaba sobre todo porque fue una medida que desde algunos sectores como COFE [Confederación de Funcionarios Estatales] se cuestionó por la incidencia que tuvo en la inflación y que se refleja luego en la evolución de los salarios, en los aumentos salariales. Y por ejemplo el diputado nacionalista Álvaro Delgado cuestionó ayer este aumento de UTE. Él decía: "¿No estará incluido el ahorro de la rebaja de diciembre en la tarifa? Esperamos que no, porque si no es la vieja mosqueta". ¿Qué dice usted?

GC – Acabo de decirlo, en el aumento que ahora estamos planificando tenemos en cuenta toda la evolución de los costos de este año, y en la evolución de los costos de este año por supuesto está tenido en cuenta el premio que vamos a dar a fin de año. Eso es así, es público, lo conocen los directores de todo el Directorio, los números de UTE son públicos, los podemos explicar uno a uno. El presupuesto es anual, y el UTE Premia es un premio que se ha pensado en ese sentido, por eso está tenido en cuenta así como están tenidas en cuenta las compras y las inversiones, todos los números del año.

Usted hacía referencia al tema del ajuste, y yo tengo que ser sincero, efectivamente la factura de UTE es una factura importante para el ciudadano, para el uruguayo medio, y ya vemos lo que pasó el año pasado con el "Tu ahorro vale doble". En el momento que lo concebimos lo hicimos para generar un ahorro país y para que la gente tuviera un descanso en su bolsillo, y además tuvimos la suerte de contar con la colaboración de la gente y generamos un mensaje cultural respecto al uso de la energía. A nadie se le había pasado por la cabeza que eso iba a impactar sobre el IPC. Lo que pasa es que queramos o no la factura de UTE es importante en el consumidor y por eso es que UTE todo el tiempo trata de tener los costos más ajustados, porque sabe cuál es el impacto en la gente.

A mí personalmente nunca se me pasó por la cabeza que el "Tu ahorro vale doble" o el UTE Premia tuvieran repercusión sobre el tema salarios. Por supuesto que eso se puede tener en cuenta a futuro. La conclusión que yo saco es que UTE tiene que ser muy cuidadosa en los ajustes que hace porque pegan mucho en el bolsillo de la gente. Y por eso es que estamos haciendo el plan de inversiones que estamos haciendo y la transformación de la matriz energética que estamos haciendo, justamente, para bajar costos.

AA – Desde la audiencia llegan algunas preguntas, por ejemplo destaco esta de Estela de Lagomar, que pregunta por qué después de que se ha insistido tanto en que la gente se acoja al plan de tarifa inteligente este aumento también los incluye a ellos.

RA – Si, incluso es mayor que el promedio, yo le iba a preguntar eso, ¿por qué se definieron ajustes diferenciales?

GC – Primero, los ajustes diferenciales tienen que ver con el compromiso acordado hasta en la multipartidaria de tratar de que las tarifas representen los costos. Eso históricamente no siempre fue así y de hecho en los años 90 se generó una gran distorsión en cuanto a que las tarifas de grandes consumidores tenían subsidio cruzado con las tarifas de general simple, o sea la tarifa que aplica a los comercios y a las pequeñas y medianas empresas. Eso lo estamos revirtiendo de a poco, evidentemente lo hacemos muy despacio para no generar grandes transiciones, pero de a poco vamos tratando de que las tarifas representen los costos.

Lo que ha pasado es que los costos de generación han aumentado en todas las empresas eléctricas del mundo, más que otros costos como el salarial o el de operación y mantenimiento de las redes de distribución. Y los grandes consumidores están mucho más cerca de la generación, tienen mucho menos costos de transmisión y nada de distribución, por tanto en forma relativa los costos de grandes consumidores también se ven afectados por tener unos costos relativos mayores, porque aumentan más los de generación que los de distribución, que sí afectan por ejemplo a los residenciales. Ahí hay toda una estructura lógica perfectamente explicable en la cual estamos revirtiendo una situación de subsidios cruzados y además estamos teniendo que los costos de generación aumentan

Hay otra cosa que es importante: estamos tratando de hacer que las tarifas converjan al esquema tarifario que tenemos hoy para peajes. Hoy los grandes consumidores tienen la alternativa de generar la energía como quieran y pagar el uso de las redes, están los peajes vigentes, son peajes en términos internacionales más que aceptables y existe esa posibilidad. Por tanto tenemos que hacer que converja todo. Eso tan reclamado de que existieran los peajes para que el que quisiera generarse la energía se la pudiera generar está vigente en el país, y existe la alternativa, entonces tenemos que hacer que todo sea lógico y convergente.

Respecto a la pregunta sobre la tarifa doble horario, que tiene un aumento diferencial de 5,9% frente al 5,6% que tiene la mayoría del resto de las tarifas, efectivamente es difícil de explicar pero tenemos que hacer el esfuerzo y tenemos que, de vuelta, decir: las tarifas representan los costos. Pero lo que claramente estamos manteniendo es el nivel de conveniencia de la tarifa doble horario respecto a la simple horario. Ese nivel de conveniencia se mantiene, lo mantenemos intacta. La razón por la cual el cliente pasó de una tarifa a la otra sigue siendo la misma en cuanto al ahorro que genera por tener la doble horario. Eso es un compromiso de UTE y eso lo estamos manteniendo.

AA – También desde la audiencia llega una pregunta con respecto a la forma en que se notificó esta resolución. Me refiero a que se ha hablado oficialmente de que esto es un aumento de 5,6% en promedio. Por ejemplo, Mario de Santa Lucía hace referencia a que en realidad quienes están en la franja del aumento de 5,6% son los menos, porque las pequeñas y medianas empresas y los que utilizan la tarifa doble horario, que es de 5,9%, son minoría y que la mayor parte de la población va a entrar dentro de los consumidores medios, zafrales y grandes que tiene un aumento de 6,7% y 6,9%. ¿Qué responde a ese tipo de planteos?

GC – Eso es falso, el aumento de 5,6%, que es el medio, se aplica al 88,4% de nuestros clientes, a un 1.204.549 clientes; el aumento de la general simple de las pequeñas y medianas empresas se aplica al 8% de nuestros clientes, que son 108.000 clientes, y eso es un 4,35%, a las pymes. El aumento de 5,9%, que es la doble horario, es a 49.916 clientes y recién el aumento de grandes consumidores al que se hacía referencia es para 146 clientes, el 0.01% de nuestros clientes. De esos 146 en realidad el 6,9% le corresponde solo a cinco clientes, todos los demás, o sea, 141, tienen el 6,7%. De esos cinco clientes, hay uno que es OSE, o sea que hay cuatro que son empresas privadas.

Estos son los números, son los que pasamos en el comunicado de prensa y creo que estamos tratando de hacerlo de la forma más transparente. Por supuesto que el pliego tarifario son como 34 hojas, es imposible pasar en un comunicado de prensa el detalle del pliego, tratamos de informar con el mejor grado de agregación para poder hacerlo correctamente.

RA – Qué expectativas tienen en materia de generación eléctrica para este año y cómo va a impactar eso en los resultados de la empresa?

GC – Por suerte este 2013 que iniciamos es un año en el cual las represas están muy bien. No solo venimos con las represas bien y estamos generando con hidráulicas, sino que además no habíamos tenido ningún temporal. Lamentablemente ayer de noche tuvimos un episodio, así como tuvimos sobre fin del año pasado hasta siete temporales que nos costaron bastante dolores de cabeza y plata. Pero este año arrancamos muy bien desde el punto de vista de hidraulicidad, tenemos las represas muy bien. Además no tenemos sesgo ni de Niña ni de Niño. Estaría buenísimo tener un sesgo de Niño, quiere decir que va a llover más de lo normal, pero claramente por suerte no tenemos un sesgo de Niña, por lo tanto podríamos esperar al menos un nivel de precipitaciones media, lo cual nos podría ubicar dentro de los números que estamos planificando.

Por supuesto que si viniera un año como el 2010, que fue espectacular desde el punto de vista de lluvias, las cosas serían mucho mejor. El 2010 nos permitió generar el Fondo de Estabilización y hasta una baja de tarifas. Pero este año vamos a estar mucho mejor en cuanto a generación no solo porque arrancamos mejor con el agua que tenemos sino porque hemos potenciado el respaldo térmico en casi en 500 megavatios más que lo que teníamos el año pasado. Téngase en cuenta que nosotros ya tenemos instalados 150 megavatios que hemos alquilado, también hemos decidido alquilar 200 megavatios que van a estar ahora para el otoño. Tenemos reparada una turbina de 110 megavatios que estaba rota el año pasado y también tenemos arreglada otra turbina que se nos había dañado en la represa de Baygorria. Por lo tanto, tenemos casi 500 megavatios más de respaldo en el sistema que nos permite, además, usar mucho mejor el agua de las represas. Uno puede arriesgarse a usar más agua porque sabe que tiene respaldo térmico.

Esperemos que este sea un año de poder concentrarnos no en los temporales o no en el tema de que no llueve, sino en hacer la cantidad de obras que tenemos ya decididas: que tienen que ver con la regasificadora, con las obras de transmisión, con la central de ciclo combinado, con la transformación de distribución, con medidas que vamos a tomar a nivel comercial para favorecer la relación con los clientes. Tenemos un montón de desafíos, este es un año de overol, de llevar adelante muchísimas cosas que hemos resuelto el año pasado y el anterior. Son cosas de largo plazo, las obras en energía llevan tiempo y tenemos que ponernos todos atrás de ello para que las cosas pasen.

RA – Por último le pregunto por otro tema. Están llegando varias consultas de la audiencia a propósito de cómo es la situación con quienes se cuelgan al sistema eléctrico, ¿cómo viene ese tema para UTE?

GC – Nosotros venimos trabajando muy fuerte con nuestro personal para atender puntualmente este problema. Es un problema de inclusión social, es un tema en el cual UTE tiene que acompañar políticas activas de un montón de organismos que están tratando de solucionar el tema de la vivienda. No podemos solucionar el tema de las personas que lamentablemente tienen que colgarse si no atacamos integralmente el tema de la vivienda. Estamos entrando en un camino lento pero hay que hacerlo seguro.

En ese sentido tenemos a la UTE sintonizada, teniendo equipos preparados, hemos equipado cuadrillas especiales, hemos trabajado incluso con los barrios, hemos trabajado con fundaciones, como Winners o algunas otras, para formar gente en los propios barrios para trabajar en las cuadrillas. Eso es un trabajo lento, pero hay que hacerlo convencidos de que podemos y acompañando políticas nacionales de inclusión, porque ese es el desafío.

RA – ¿Tienen alguna estimación de cuántos serían todavía los que permanecen en esa situación?

GC – Nosotros estamos estimando que algo así como el 2,5% de nuestra demanda está afectada por esa situación, asociada a personas que tienen problemas de inclusión social. También tenemos algún nivel de pérdidas que está asociado simplemente a alguien que está pasado de listo, que roba para tener una ventaja particular. Eso también es algo así como un 3% de nuestra demanda. Tenemos además campañas periódicas y permanentes. Incluso una cosa que está pasando últimamente es que la Justicia está procesando los casos que mandamos periódicamente, porque se venían acumulando, pero ahora la Justicia está teniendo más respuesta en este sentido, nos está ayudando efectivamente a combatir este problema.

***

Foto: archivo