Entrevistas

La experiencia de Agustín Zubiaga: un adolescente uruguayo que se consagró ganador en un concurso de programación de Google

La experiencia de Agustín Zubiaga: un adolescente uruguayo que se consagró ganador en un concurso de programación de Google

Agustín Zubiaga, un joven uruguayo de 15 años que estudió en la UTU de Rafael Perazza, en el departamento de San José, se convirtió esta semana en uno de los 20 ganadores del concurso Google Code-In, que convoca a jóvenes programadores de software libre de entre 13 y 17 años de todo el planeta. Como consecuencia, quedó seleccionado para visitar las oficinas centrales de Google en California, Estados Unidos. En diálogo con En Pespectiva, relató su experiencia y adelanto sus expectativas a futuro. Hijo de una profesora de informática, comenzó a programar a los 12 años y a su joven edad se convirtió en desarrollador de Sugar Labs, una organización que produce software para el entorno gráfico de las XO. Según adelantó, piensa estudiar ingeniería en sistemas para trabajar en One Laptop per Child, la empresa que produce las XO. "Es como mi familia, porque la mayoría de ellos están también en Sugar Labs. Los conozco a casi todos y me gusta mucho la idea de trabajar ahí", expresó.


(emitido a las 8.41 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Software de código abierto Google Code, Sugar Labs. Seguramente a muchos estos términos les resulten extraños o lejanos. Pero para Agustín Zubiaga, forman parte de su vocabulario diario. Agustín tiene 15 años, vive en Puntas de Cañada Grande, departamento de San José, ha estudiado en la UTU y acaba de consagrarse ganador en uno de los concursos más importantes de Google.

Google Code-in es un certamen que convoca anualmente a jóvenes programadores de entre 13 y 17 años de todo el planeta. Funciona como una puerta abierta para que estos adolescentes puedan incursionar en el mundo de la programación realizando tareas para grandes empresas de software a nivel internacional.

Agustín se presentó el año pasado por primera vez y hace pocos días recibió la noticia de que fue seleccionado. Como reconocimiento, en el mes de abril viajará a California a conocer las instalaciones de Google y a dialogar e intercambiar con quienes trabajan allí.

Para averiguar cómo fue esta experiencia y conocer un poco más al protagonista de esta historia, estamos en contacto con Agustín Zubiaga.

¿Dónde te encontramos? ¿Estás en tu casa?

AGUSTÍN ZUBIAGA:
Sí, estoy en mi casa ahora.

EC - ¿Cómo está el tiempo por ahí? ¿Qué mañana tienen?

AZ - Está lindo. Un poco frío, pero re lindo.

EC - Contales a los oyentes dónde queda Puntas de Cañada Grande.

AZ - Puntas de Cañada Grande es un pueblito chiquito en la ruta 3, kilómetro 77; queda a 13 kilómetros de San José y a 77 de Montevideo.

EC - En ese entorno, ¿cómo se explica tu pasión por la informática? ¿De dónde salió? ¿Cómo te vinculaste a ese trabajo?

AZ - Mi pasión por la informática empezó porque mi madre es profesora de Informática, entonces desde chiquito siempre estuve rodeado de computadoras y ella me enseñó muchísimo. Y cuando arranqué en la UTU había un profesor, Flavio Danesse, a quien se le ocurrió armar un grupo de programación para enseñarnos a programar, porque él sabía, sabe en pila. Entonces nos unimos y empezamos a programar directamente.

EC - ¿Qué quiere decir "programar"? Aclaremos este término para los oyentes, porque para ti todo esto es muy natural, pero no necesariamente para todos los oyentes.

AZ - Programar es utilizar un lenguaje de programación, que es un idioma, como el nuestro, para decirle a la computadora que haga cosas. En un archivo escribimos una serie de comandos que se le van a pasar a la computadora cuando el programa se esté ejecutando. Esto permite crear ese tipo de programas en la computadora.

EC - ¿A qué edad empezaste en esta tarea, que en principio suena tan compleja, tan difícil?

AZ - A los 12 años.

EC - ¿Ya a esa edad y en ese envión fue que te vinculaste al Plan Ceibal?

AZ - Sí. En realidad no estoy programando para el Plan Ceibal, yo programo para Sugar Labs, que es la organización que se encarga de producir Sugar, que es el entorno que se instala en las ceibalitas.

EC - ¿Dónde está Sugar Labs?

AZ - Es una organización en internet. Fue fundada en Estados Unidos, pero no es física.

EC - ¿Cuáles fueron algunos de tus primeros trabajos con Sugar Labs? Contanos un poco eso.

AZ - Mi profesor me dijo si quería entrar, y me uní a la comunidad. Una de las primeras cosas que hice fue un navegador para Sugar, porque en ese entonces andaba un poco lento; igual ahora mi navegador está muy feo. Y una de las actividades más importantes que hice para Sugar es una aplicación que permite crear gráficos, como hacemos con las otras computadoras, con base en datos. Eso no existía en las XO, entonces surgió la idea y nos apoyaron en pila porque era una buena idea.

EC - ¿El navegador llegó a instalarse en las XO?

AZ - Sí, no es que venga instalado por defecto, pero tiene algunas descargas. La otra actividad de graficar es la actividad decente que hice, esa estaba bien hecha. Esa sí les gustó a los de One Laptop per Child (OLPC) y en unos cuantos países ya está instalada en las XO.

EC - Antes de preguntarte por este concurso en el que acabás de ser uno de los ganadores, permitime que te insista un poco más con esta tarea que has venido desarrollando desde los 12 años. Yo utilicé la palabra "trabajo" en más de una ocasión; ¿es un trabajo?, ¿es una tarea remunerada?, ¿es una tarea honoraria?

AZ - No, yo lo hago todo como un hobby, cuando tengo tiempo libre me pongo a hacer eso.

EC - ¿Sugar Labs funciona sobre la base de trabajo honorario, o también se contratan profesionales?

AZ - No, Sugar Labs es un grupo de contribuyentes a Sugar. Es lo que tiene el software libre, hay miles de contribuyentes en organizaciones que se encargan de desarrollar algo. En OLPC, que es la empresa que crea las XO, sí sería un trabajo porque es obligatorio hacerlo y ahí sí te pagan.

EC - Tú no sos un empleado de Sugar Labs.

AZ - No, soy un contribuyente en Sugar Labs.

EC - ¿Hasta ahora has ganado algo de dinero con tu vocación por la programación?

AZ - No, por ahora dinero no he ganado. He ganado regalos como XO que me han dado de Sugar Labs y todo eso, pero dinero todavía no.

EC - ¿Cuántas horas por día dedicás a este tipo de tareas?

AZ - Lo que me dejan son cuatro horas; si no, estaría más.

EC - ¿Quién "te deja" solo cuatro horas?

AZ - Mis padres.

EC - ¿Te tienen controlado?

AZ - Sí.

EC - ¿Por qué? Porque quieren que por otro lado sigas estudiando, ese es el asunto.

AZ - No, yo por mí sigo estudiando, pero ellos no quieren que me pase todo el día en la computadora.

EC - ¿Qué otras cosas hacés aparte de programar?

AZ - Me gusta la música, toco el órgano, esa es otra de las cosas importantes.

EC - ¿Sos un niño "normal"? ¿Te gusta el fútbol, participás en actividades sociales con tus amigos del pueblo, del barrio? ¿Cómo es tu vida?

AZ - Sí, creo que mi vida es bastante normal.

EC - Porque debe de haber quien tienda a pensar: "Acá tenemos un ‘nerd’ uruguayo".

AZ - Sí, pero creo que no es así.

***

EC - Aterricemos en el concurso.

ROMINA ANDRIOLI:
Agustín, ¿cómo llegaste a este concurso, el Google Code-in?

AZ - Como soy desarrollador de Sugar Labs, me enteré por la lista de correo de que Sugar Labs iba a participar como una de las 10 organizaciones en el concurso, me gustó la idea y comencé a participar.

RA - Fuiste como un representante de Sugar Labs.

AZ - Ahora sí lo soy, cuando eso no. Hay 10 organizaciones de software libre y cada una propone su tarea para el concurso de Google Code-in, entonces se unen alumnos y entran a hacer tareas en Sugar Labs.

RA - Explicanos cómo funciona el concurso en sí. ¿Hay 10 organizaciones de software libre y cada una de ellas determina las tareas que tienen que desarrollar sus integrantes?

AZ - Claro, y los integrantes de cada organización pueden ver la lista de tareas, van pidiendo alguna tarea y la van haciendo, y eso va sumando puntos.

RA - ¿Qué implican estas tareas? ¿Qué tuviste que hacer vos, por ejemplo?

AZ - Una de las más importantes que hice fue que Sugar pueda tener un fondo de escritorio, porque se había hecho el análisis de que muchos niños no lo utilizaban porque no les gustaba no poder poner su fondo, se sentían como que [con el fondo] era más propio el entorno, que los reconocía a ellos.

EC - Había un problema con Sugar en cuanto a la posibilidad de tener un fondo personalizado. ¿Cómo es eso? Expliquémoslo un poquito mejor.

AZ - Claro, un fondo de pantalla como el que tenemos en las computadoras con escritorio. En Sugar no se había implementado que se pudiera hacer eso, era un fondo blanco y la lista de actividades arriba. Y se había hecho el análisis de que todos querían poner un fondo, entonces yo lo vi como una de las tareas importantes y lo implementé.

RA - ¿Qué otras tareas tuviste que desarrollar?

AZ - También estuve arreglando errores en algunas otras aplicaciones. Hay una actividad para Sugar que permite hacer historietas y yo hice que se pudiera exportar como un PDF, como un libro, entonces se puede ver la historieta luego como un PDF. Esa fue otra tarea importante que hice. Y varias tareas más.

RA - ¿Cómo es lo de hacer tareas? ¿Cómo se puntúan? ¿Cómo llegaste a ganar incluso el concurso?

AZ - Es un poco raro, porque cuando pasó eso yo estaba con otros proyectos, entonces no tenía mucho tiempo para el concurso. Cuando tenía tiempo libre hacía lo que yo creía que era lo más importante. Y el puntaje va por la cantidad, obviamente, pero supuestamente lo más importante es si la tarea es difícil y la pudiste lograr, y cómo la lograste.

RA - ¿Cuánto tiempo te llevó todo esto?

AZ - El concurso duró siete semanas, lo que yo participé. No estuve mucho tiempo en el concurso, como dije, hice lo que yo pensaba que era lo más difícil, iba haciendo, me daban un tiempo para cada tarea y las pude hacer todas en tiempo. Creo que eso suma puntos.

EC - ¿Trabajaste solo?

AZ - Claro, en mis tareas sí, cada alumno trabaja solo, le dan una tarea y trabaja solo. Podés pedir ayuda, obviamente, pero en definitiva trabajás solo.
 
EC - ¿Cómo termina resolviéndose quiénes son los ganadores? Porque son 20 en todo el mundo, se termina eligiendo a 20.

AZ - Es todo por el puntaje. Es interno, en realidad no sé bien cómo es que eligen. No es Google que elige, son las organizaciones, porque son las que están con los alumnos. Dos de cada organización van a visitar a los workers de Google.

RA - Sugar Labs te eligió a ti y eligió a otro joven de la India. ¿Lo conocés a él?

AZ - Personalmente no, he chateado con él, pero no lo conozco personalmente.

EC - ¿En qué idioma chatean?

AZ - En inglés.

EC - O sea que tú a los 15 años manejás un buen nivel de inglés. ¿Cómo es eso?

AZ - Se puede decir que sí. Hace tiempo que estudio inglés, me defiendo bastante bien, y aparte con todo esto de contribuir a Sugar Labs estoy hablando todo el tiempo en inglés. Muchos son de América Latina, pero la mayoría son de otros países, entonces el lenguaje que tenemos en común es el inglés.

EC - Estás en contacto habitualmente con otros jóvenes programadores de otros países.

AZ - Sí, bastante.

EC - Vayamos al premio. Antes de eso: estas tareas que hiciste, estos problemas que resolviste y a partir de los cuales recibiste puntaje, ¿ahora van a tener aplicación?

AZ - Sí, por supuesto, esas tareas que yo hice, como las que hicieron todos los demás, van a ser aplicadas cuando salga la próxima versión de Sugar. Se está gestionando.

EC - Supongo que eso te tiene muy satisfecho.

AZ - Sí, por supuesto.

RA - ¿En qué casos podrá verse? ¿Quiénes pueden bajar esas aplicaciones de Sugar?

AZ - Sugar es una organización que produce Sugar; después todo depende de que cada país lo instale si lo desea. La mayoría de los países lo actualizan, pero en Uruguay por lo general vamos bastante atrasados con las versiones que tenemos, entonces quizás dentro de dos años, por ahí, recién aparezcan los cambios acá.

EC - ¿Cómo se entiende eso? ¿Teniendo Uruguay el papel de liderazgo que tiene con el Plan Ceibal, etcétera, después resulta que somos un poco lentos en actualizar esas aplicaciones?

AZ - Sí, Sugar está en más de 30 países, tengo entendido, y los otros países van más actualizados. Lo que pasa es que Ceibal saca su propia versión, basándose en la otra, pero hace cambios, entonces demora mucho en actualizar.

RA - ¿Cómo es el tema de los derechos de autor en esos programas? ¿Figura en algún lado que tú sos el creador de esas aplicaciones?

AZ - Es software libre, el software libre cualquiera lo puede usar, editar y compartir; menos venderlo puede hacer lo que quiera. Obviamente, mi nombre está en el código fuente de todo lo que hice, entonces pueden saber.

EC - El principal premio en este concurso es un viaje que vas a hacer a las oficinas centrales de Google en California, Estados Unidos. ¿Te tiene ilusionado eso? ¿Cómo venís en el preparativo?

AZ - Sí, por supuesto. Para mí va a ser algo muy importante.

RA - ¿En qué consiste el premio exactamente? Es ir allí, estar en las oficinas centrales de Google, ¿y qué más implica?

AZ - Estar con los ingenieros de Google, vamos a tener charlas, vamos a recorrer San Francisco.

RA - ¿Con quién vas a ir? ¿Lo tenés definido?

AZ - Quería ir con mi padre que es el que es el que firma como tutor legal. Es el que se eligió para que vaya, pero mi madre y mi hermana capaz que van también, todavía no sabemos.

EC - Va toda la familia acompañando al "genio de la informática", como te dicen en la UTU de Rafael Perazza.

AZ - Sí, parece que sí.

EC - Tus profesores tienen una opinión fantástica de ti, hemos hablado con alguno de ellos.

AZ - Sí. Yo por lo general siempre estoy mostrando lo que estoy haciendo, y muchas de las cosas les sirven, entonces puede ser por eso.

EC - ¿Habías salido de Uruguay alguna vez?

AZ - Sí, algunas veces sí, pero no un viaje tan largo.

RA - ¿Alguna vez te imaginaste que ibas a estar codo a codo con un ingeniero de Google, por ejemplo?

AZ - No, nunca pensé.

EC - ¿Cómo sigue tu vida después? Porque este viaje es muy tentador, va a ser muy interesante, pero se limita a cuatro o cinco días.

AZ - Exactamente. Voy a seguir contribuyendo a Sugar Labs, obviamente, soy uno de esa comunidad, y me enorgullece ser parte de esa comunidad. Me parece que todos colaboran y me gusta la idea.

EC - ¿Y en materia de estudios?

AZ - Voy a estudiar. Este año voy a hacer bachillerato y después voy a hacer la Facultad de Ingeniería, probablemente.

EC - Ya es una decisión tomada: vas a hacer Facultad de Ingeniería, ¿para hacer ingeniería de sistemas, a su vez?

AZ - Sí, ingeniero de sistemas.

EC - ¿Dónde te ves trabajando dentro de unos años?

AZ - Mi idea es trabajar en OLPC, la empresa que produce las XO, que ya es como mi familia, porque la mayoría de ellos están también en Sugar Labs. Los conozco a casi todos y me gusta mucho la idea de trabajar ahí.

EC - ¿A qué edad podés empezar a trabajar en OLPC?
    
AZ - A los 18.

EC - Antes de los 18, imposible.

AZ - No, habría que hacer algunos trámites. Pero igual, no, hasta los 18 no voy a trabajar en OLPC.

RA - ¿Cómo es el desarrollo de tu tarea esta de programar acá en Uruguay? ¿Le ves campo a esta actividad?

AZ - Sí, creo que está bastante bien el Uruguay en cuanto a programación, hay muchas empresas.

RA - ¿Invitarías a jóvenes de tu edad a involucrarse en este tipo de actividades?

AZ - Sí, por supuesto; incluso de Uruguay había tres, creo, que estaban en Google Code-in. Uno es Daniel Francis, de Montevideo, y otro es Christopher Travieso, de acá de San José.

EC - ¿Y cuáles son tus planes en materia de residencia? ¿Vas a seguir en Puntas de Cañada Grande?, ¿te vas a mudar a Montevideo?, ¿te vas a mudar al exterior eventualmente? ¿Cómo ves esa parte de tu vida?

AZ - No sé, quizás tenga que ir a Montevideo por la universidad, pero no sé, probablemente me quede en Cañada Grande nomás, que es donde me gusta estar.

EC - ¿Se puede trabajar perfectamente bien desde allí? ¿Las condiciones de conectividad te permiten estar efectivamente enganchado con el mundo con la compu?

AZ - Sí, por supuesto. Aparte, para trabajar en OLPC se trabaja todo desde la casa directamente, entonces no hay problema, no es que tengas que ir a algún lugar.

EC - Claro, es el trabajo a distancia, hoy perfectamente viable en Uruguay, en buena parte del país. Te hacía la pregunta por las dudas, para verificar que en ese lugar en particular todo estuviera resuelto también en materia de conexión a internet, que tuvieras una conexión cómoda además, porque de eso se trata, es lo que ustedes requieren.

AZ - Sí.

RA - Pensando en quien pueda estar escuchando y se quiera meter en este mundo, ¿cómo se puede hacer el contacto con Sugar Labs, por ejemplo? ¿Cómo se ingresa?

AZ - Creo que la mayoría sabe, la mayoría de los que tienen XO pueden saberlo. Pueden entrar a sugarlabs.org y ahí pueden conocer todo, ahí les van a explicar cómo unirse a la comunidad, qué es lo que hace Sugar Labs.

RA - ¿No hay que tener conocimientos previos en programación?

AZ - Por supuesto.

RA - Es para un nivel avanzado.

AZ - De todas formas podés contribuir de otro tipo de maneras, también podés contribuir como traductor, como documentador, hay muchas formas de contribuir.

EC - Felicitaciones, que tengas mucha suerte en el viaje. Volvemos a conversar dentro de un tiempo para que nos pongas al día y nos cuentes cómo ha seguido tu vida, cómo ha seguido tu especialización.

AZ - Muchas gracias.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

Contenidos relacionados:
Blog de Agustín Zubiaga

Perfi de Agustín en Sugar Labs