Entrevistas

El comercio en Salto está viviendo una situación "totalmente frágil" por la diferencia cambiaria con Argentina

La cotización del dólar blue en Argentina se disparó en los últimos días, determinando que nuestro país se encarezca para los argentinos y Argentina se abarate para los uruguayos. En el litoral, sin embargo, el desvío de comercio no es algo reciente. Según dijo a En Perspectiva la presidente del Centro Comercial Industrial de Salto, Lizabeth Machiavello, desde fines del año pasado los comerciantes salteños están viviendo una situación "complicada" por la diferencia cambiaria, que determina una relación de precios de tres a uno con Argentina. Según estimaciones del gremio, diariamente unas 4.000 a 5.000 personas de una población de 120.000 van a hacer sus compras a Concordia, lo que se traduce en "unos diez millones de dólares al mes que se están yendo de la ciudad". Los comerciantes ya han agendado una entrevista con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y piden "una respuesta más fuerte" por parte de las autoridades para evitar que el panorama se vuelva aún más crítico.


(emitido  las 7.48 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En Argentina el dólar paralelo o blue llegó a tocar los 8,75 pesos, muy por encima de la cotización oficial de cinco pesos por dólar. Esto tiene una serie de consecuencias, dentro de Argentina ni que hablar, pero también consecuencias afuera, acá, para Uruguay. Uruguay termina encareciéndose para los argentinos y viceversa, para los uruguayos se abarata la compra del otro lado del Río de la Plata.

Desde hace algunos días hemos ido abordando este asunto En Perspectiva, cuáles son las consecuencias de la disparada del dólar blue, qué efectos tiene o puede tener en nuestro país. Ahora se ha especulado mucho sobre el impacto que puede tener en estos días de la semana de turismo, cuando se produce tradicionalmente un flujo importante de visitantes originados acá en Buenos Aires y en otras ciudades de la República Argentina. ¿Qué va a pasar en el futuro?, ¿se intensificará ese desvío de comercio?, ¿se comprarán en Argentina productos y hasta servicios que hasta ahora los uruguayos comprábamos acá? Vale la penas ir explorando esta situación y para eso les proponemos conocer un caso de una zona del país que no es nuevo, donde esto ya tiene unos meses ocurriendo. Me refiero al desvío de comercio en el litoral de nuestro país.

Vamos a conversar a partir de este momento con Lizabeth Machiavello, que es presidente del Centro Comercial Industrial de Salto. Romina.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cómo diría que es hoy en día la situación comercial en Salto a raíz de la diferencia cambiaria con Argentina?

LIZABETH MACHIAVELLO:
La verdad que estamos viviendo una situación bastante complicada, tenemos una relación de tres a uno. Si tu disponés de 3.000 pesos para ir a gastar al supermercado en la ciudad de Salto, vas a Concordia, que es muy cerca del otro lado del río [Uruguay], y con 1.000 pesos comprás la misma mercadería. Quiere decir que nosotros estamos en una situación totalmente frágil frente a la invasión de salteños o de uruguayos, porque más de uno no son solo salteños. En Paysandú está sucediendo lo mismo, también en Fray Bentos, van todos a hacer sus compras de aquel lado. Al principio, motivados por la nafta, que vale en Argentina 19 pesos nuestros, nosotros la estamos pagando 37, tenemos una relación bastante diferente, a pesar de que acá en Salto y en la zona fronteriza tenemos una nafta con tarjeta 24% más barata, pero igual la diferencia cambiaria nos está jugando muy en contra.

EC – ¿Desde cuándo viven este fenómeno?

LM – Nosotros estamos viendo este fenómeno desde fines de noviembre, diciembre, o sea que agarramos todas las fiestas con este fenómeno y nuestros comerciantes ya se están resintiendo y a esta altura con más razón todavía.

RA – ¿Y quién diría que está haciendo ese comercio? ¿El ciudadano común que cruza a Argentina para hacer el pedido mensual o directamente comerciantes que adquieren productos a más bajo precio del otro lado?

LM – Bueno, lo de comerciantes preferiría sacarle el título porque serían "comerciantes", entre comillas, los que traerían esos productos. Nosotros estamos siempre a favor del comercio formal, los comerciantes formales, quizás haya alguno que lo haga, pero no es de nuestro conocimiento que sea así, al contrario, tenemos conocimiento de nuestros comerciantes que están totalmente en contra de esta situación.

Nosotros somos una institución gremial empresarial y luchamos por todo lo que sean los comerciantes formales del medio, tenemos una institución de 800 y algo de socios y el 83%, 84% son pequeños empresarios. O sea, no estamos hablando de grandes superficies ni de grandes empresas que pueden sostenerse en el tiempo. Esto es a muy acotado tiempo que estamos con un problema, y grave, muy grave.

RA – Pero ahí concretamente entonces ¿por dónde pasa el problema?, ¿por el comercio que están perdiendo del ciudadano salteño que ya no se vuelca al comercio mismo de Salto sino que cruza a Concordia, o por el contrabando?

LM – Las dos cosas, pero nosotros apuntamos más al contrabando y al contrabando grande. Ese es el que nos está perjudicando más.

EC – ¿Ustedes tienen comprobado que existe contrabando, que hay quienes se dedican a esa actividad?

LM – Acá nosotros somos una ciudad relativamente chica, sabemos todos quiénes somos, inclusive creo que las autoridades están sabiendo todas de qué se trata y no nos han dado el eco suficiente. Me parece que las cosas hay que tomarlas de otra manera, con otras medidas.

EC – ¿Qué está pasando con el turismo de origen argentino en Salto, se ha visto afectado?

LM – Tenemos turistas argentinos que han venido, a pesar de las restricciones que tienen ellos de gastar con tarjeta, porque buscan otro tipo de turismo, uno más tranquilo, es otra cosa. Pero competitivamente, tema precios, no podemos competir para nada con Argentina y ya no estamos siendo competitivos con Brasil tampoco, pero nuestra frontera con Brasil está un poquito más allá, entonces la que sí nos preocupa es el tema Concordia, la frontera con Argentina.

RA – ¿Ustedes desde el Centro Comercial e Industrial de Salto tienen estimaciones de cuánto está afectando ahora este movimiento, concretamente en los comercios, o cuánta gente es la que viaja a diaria para hacerse de productos en Argentina?

LM – Si, claro, tenemos más o menos un promedio de unas 4.000, 5.000 por día, son ocho o diez cuadras de cola de autos, a cuatro personas por auto. Estamos estimando que se va a gastar a otro lado el dinero de nuestro circuito comercial, lo ganado por nuestros empleados, nuestros colaboradores, que ganan sus sueldos aquí tanto a nivel intendencia, bancos, empleados, son sueldos del Estado, los maestros, los obreros. Y nos duele y no solamente porque nuestros empresarios la están sufriendo, nos duele como concepto.

EC – ¿Puede repetir cuál es la cuantificación que ustedes hacen?

LM – Sí, la cuantificación es de 4.000 a 5.000 personas diarias.

EC – De una población total de unas 120.000 personas en Salto.

LM – Eso solo en el puente, sin contar las lanchas, que debe ser mucho. Inclusive si ustedes hacen una cuenta...

EC – Ustedes tienen comprobado que de 4.000 a 5.000 personas diarias van a hacer la compra del otro lado.

LM – Sí, sí, y comprobado porque van y vienen, van dos, tres, cuatro personas en un auto y vuelven al rato, van a hacer sus compras, a echar nafta, a cenar, a almorzar.

RA – O sea que lo ven también en los servicios, ¿no?

LM – Sí, por supuesto, en todo. El problema es que cuando esos dineros se van no quedan en nuestro circuito comercial, entonces empieza a acotarse, empieza a estrangularse el sistema, y ahí es donde está lo complicado. Porque en realidad a veces uno dice "sí, pero cuando vienen ellos para acá..." pero es diferente porque la ciudad de Concordia en este momento es más grande que nosotros, y la Argentina es mucho más grande que nosotros, entonces nos ahorca muy rápidamente.

Tienen que hacer un cálculo más o menos de unos diez millones de dólares al mes que se nos están yendo de la ciudad.

EC – ¿Y eso en porcentaje cómo lo ubica? Es decir, ¿qué porcentaje de la facturación se está perdiendo?

LM – Es un porcentaje grande. Estamos viendo una merma de la actividad del entorno de un 60%.

RA – ¿Y esto está repercutiendo ya en lo que tiene que ver por ejemplo con puestos de trabajo con envíos al seguro de paro en los comercios?

LM – Sabemos de algunos envíos al seguro de paro y de empresas que han cerrado. Tenemos contadas tres empresas que han cerrado, una en el centro y otras dos en distintos barrios de la ciudad. Y eso es lo que nos tememos, porque inclusive nos parece que lo complicado va a ser después cuando venga el invierno que siempre hay una merma de todo lo que es comercio. Y aquí estamos, en esta situación complicada.

RA – ¿Desde el Centro Comercial de Salto han planteado este tema autoridades, han hecho planteos formales respecto a qué medidas esperan que se puedan tomar?

LM – Sí, hemos ido a Montevideo, porque el centralismo nos obliga a viajar a ir a hablar con las autoridades. Hemos ido a hablar con [el director nacional de Aduanas, Enrique] Canon, hemos sido recibidos por el receptor de Aduanas local, que ha intentado y está intentando hacer lo mejor posible, nos parece que se ha dedicado a este tema. Pero no tenemos una respuesta más fuerte.

Lo que nosotros decimos es un tema más de economía de país, porque tenemos un peso fuerte, en comparación con nuestros dos grandes vecinos estamos en una gran diferencia cambiaria y eso es lo que nos está afectando.

Pedimos una entrevista al ministro de Economía [Fernando Lorenzo], tenemos muy buena relación con el Ministerio de Economía, hemos sido recibidos en otras oportunidades, así que estamos esperando que nos den fecha y hora para ir a Montevideo otra vez porque ya la solicitud la hicimos.

RA – ¿Y qué reclamos o qué medidas le van a pedir para paliar esta situación?

LM – Queremos conversar con ellos para ver qué medidas, porque hemos planteado y hemos pensado en hacer un peaje, en hacer una canasta básica fronteriza para este lado del río, descuentos de IVA, en fin, tomar medidas inteligentes que puedan llevar a que esto pueda revertirse.

RA – ¿Cómo sería lo de la canasta?

LM – Siempre se habla de una canasta básica, que tenga una promoción o en precios o en IVA o de alguna otra manera. Vamos a conversar con el ministro de diferentes modalidades, inclusive hemos propuesto que se cobren las mercaderías que se traen, o sea, ese es un trabajo que podría hacerlo Aduanas. Veremos cuál es el camino adecuado y cómo se van dando los temas.

EC – ¿Ustedes han planteado también, decía, la idea de un peaje?

LM – Claro, porque nosotros no tenemos un peaje en nuestro puente, en Paysandú sí hay peaje, y en Fray Bentos me parece que también, nosotros acá no tenemos peaje, la pasada sobre el puente Salto Grande es libre, no tenemos ningún tipo de restricción para pasar.

EC – Uno de nuestros oyentes que manda su mensaje pregunta: "¿Cuál es la sorpresa con ese tema de la diferencia cambiaria con Argentina? Cada tanto ocurre, es cíclico".

LM – Es cíclico, ¿y sabe lo que pasa?, que esta película yo ya la vi, exactamente como dice la persona que se está comunicando. Los que tenemos algunas crisis encima ya sabemos que esto ha sucedido otras veces y la vemos venir, sabemos lo que nos va a pasar, o sea, no es nada nuevo lo que nos está pasando.

EC – ¿Qué es lo que les va a pasar?

LM – Usted ha vivido alguna crisis en algún momento, ¿verdad? Sabemos lo que viene en las crisis, la no venta de los productos en las góndolas de los supermercados, los comercios que cierran, desempleo, eso es lo que se nos viene. Entonces, de alguna manera lo que estamos intentando es atajar y concientizar y avisar a las autoridades que correspondan. Nosotros no podemos tomar medidas por nuestra cuenta, lo que sí tenemos que saber es qué termómetro estamos sintiendo, qué es lo que estamos viendo con nuestros comerciantes, para poder tomar las medidas adecuadas, pero no nos corresponde a nosotros, las medidas vienen del Ministerio de Economía o de quien tenga que mandar en esos temas.

***