Entrevistas

Carolina Cosse (Antel): Antel Arena es una "inversión con retorno" y hay "total certidumbre" sobre su "legalidad y constitucionalidad"

Carolina Cosse (Antel): Antel Arena es una "inversión con retorno" y hay "total certidumbre" sobre su "legalidad y constitucionalidad"

La presidenta del directorio de Antel, ingeniera Carolina Cosse, definió el proyecto del Antel Arena en diálogo con En Perspectiva como "una acción de marketing estratégico, que tiene como objetivo fundamental impulsar la demanda de banda ancha para tener más y mejores servicios" y aseguró que cuentan con "la total certidumbre de la legalidad y constitucionalidad de esta iniciativa". Cosse afirmó que hay 66 casos de empresas de telecomunicaciones que tienen una arena y dijo que será "un gran Negocio para Antel" con un retorno de 10 millones de dólares anuales. El arquitecto asesor del proyecto, Thomas Sprechmann, dijo que no se trata sólo de un estadio, sino de "una infraestructura activadora de una nueva cultura digital, (...) una plataforma de producción", que además incluye "un programa de integración" para la zona donde se ubicará. Los impulsores del proyecto relataron que el complejo podrá alojar a 15.000 personas en su edificación central y permanecerá abierto 24 horas para actividades paralelas de tipo cultural, deportivo y educativo.

(emitido a las 8.48. Hs)

EMILIANO COTELO:
Dos años y medio después del incendio que destruyó el techo del Cilindro Municipal y afectó además buena parte de su estructura, este martes Antel y la Intendencia de Montevideo anunciaron que en ese predio se levantará un nuevo espacio polifuncional.

Se llamará Antel Arena, costará unos 40 millones de dólares y será construido con fondos propios de Antel, que además gestionará ese complejo durante 30 años. Uruguay estaba necesitando, incluso antes de la destrucción del Cilindro, un gran estadio cerrado de primer nivel que pudiera albergar no solo eventos deportivos, sino también espectáculos musicales, por ejemplo.

Pero ¿por qué es Antel quien invierte en este proyecto? ¿Antel está habilitada por su ley orgánica para encarar este tipo de negocios? ¿No habría que destinar ese dinero a otras necesidades de la sociedad? Estas son algunas preguntas que surgieron en el debate político muy fuerte que se generó apenas se conoció el anuncio.

Para profundizar en esos y otros ángulos del tema, recibimos esta mañana a la presidenta de Antel, ingeniera Carolina Cosse.

Ha venido acompañada.

CAROLINA COSSE:
He venido muy bien acompañada.

EC - Está con ella el arquitecto Thomas Sprechmann. ¿Por qué?, ¿cuál es el papel del arquitecto Sprechmann en este proyecto que estamos comentando?

CC - Hay un equipo muy grande de Antel que viene trabajando y seguirá trabajando –se agrandará todavía más– en torno a este proyecto. Y como parte de ese equipo contamos con el asesoramiento del arquitecto Thomas Sprechmann y su estudio, que cuenta además con destacados arquitectos.

EC - Lo que se ha previsto, según lo que está escrito en el convenio entre la Intendencia y Antel, es que Antel va a llamar a un concurso de proyectos. Entonces, arquitecto Sprechmann, ¿en qué se focaliza hoy su tarea concretamente?

THOMAS SPRECHMANN:
Es un tema de mucha responsabilidad. Hace tres o cuatro semanas la presidenta de Antel, ingeniera Cosse, me convocó a la Torre de las Telecomunicaciones –me pareció entrar a un espacio del siglo XXI que yo no conocía por dentro– y me trasmitió una idea que me pareció extraordinaria, que es hacer para Montevideo –y para el Uruguay, diría– las bases y las reglas de juego para implementar el concurso y la puesta en práctica de ese proyecto.

Me pareció una idea extraordinaria como me lo planteó, y además el concepto con el cual me trasmitió la idea. Y tengo que confesar con franqueza que lo primero que hice fue hablar con Marcelo Danza y Diego Capandeguy, que son desde hace muchos años mis colaboradores y mis compañeros de trabajo en la profesión y en la Facultad de Arquitectura, y nos entusiasmamos todos con la idea. La responsabilidad nuestra es transformar esa idea y ese concepto en elementos técnicos que permitan realizar un concurso de arquitectura y que les permitan a las empresas constructoras construir una obra en términos de eficiencia y calidad, como se merece el país.

EC - Ingeniera Cosse, la primera pregunta es la básica: ¿cómo fue que Antel decidió invertir en la recuperación de lo que fue el Cilindro Municipal?

CC - El estudio que se ha hecho, muy serio, dentro de Antel con respecto a la inversión y la potencialidad va de la mano de hacer un Antel Arena lleno de la mejor tecnología, y que pueda integrar el territorio a la tecnología, que se integre a la infraestructura de telecomunicaciones de Antel. Esto es una acción de marketing estratégico, moderna, que tiene como objetivo fundamental impulsar la demanda de banda ancha para tener más servicios, mejores servicios y más clientes. Básicamente esas son las líneas que se han manejado en Antel.

EC - ¿Cuándo tomó la decisión Antel y por qué?

CC - Venimos trabajando con la Intendencia en varios temas, hace unos meses empezamos a hablar de esta posibilidad y se fue armando el equipo de trabajo en Antel para analizar la pertinencia, la conveniencia, para hacer comparaciones con otros países, conceptualizarlo completamente, y el directorio decidió enviar el borrador de convenio a la intendenta para que ella a su vez lo remitiera a la Junta.

EC - La Intendencia había convocado a una licitación para reconstruir el espacio del Cilindro Municipal, esa licitación tuvo un solo interesado que en principio resultó adjudicatario, el grupo Odetur, pero en noviembre del año pasado hubo una resolución de la comuna que declaró desierto el proceso argumentando que la propuesta de Odetur tenía carencias, deficiencias por el lado arquitectónico y también sobre todo por el lado del financiamiento. ¿Antel se interesa en este proyecto antes o después de aquella resolución de la Intendencia?

CC - Nos interesamos por este tema en la segunda mitad del año pasado, es algo reciente, hace unos meses que estamos en esto.

EC - ¿Fue cuando todavía no estaba laudado el tema con Odetur?

CC - Ya estaba laudado. Por eso digo que hay una confluencia de necesidades y de oportunidades, porque hay un tema que quedó sin solución, hay una necesidad de la ciudad, hay una necesidad del turismo, del deporte, de la cultura. Usted decía esto siempre ha sido necesario, muchos espectáculos no vienen porque no tienen un ámbito para venir, incluso el tema de deportes, convenciones, no tienen un lugar con determinadas características. Está eso ahí, ese conjunto de necesidades, y también una necesidad de Antel de potenciar su proyecto de fibra al hogar, de desarrollar las telecomunicaciones, que son su actividad principal. Esto es una herramienta de marketing para desarrollar las telecomunicaciones.

EC - Usted sabe que varios dirigentes de la oposición, pero también catedráticos de Derecho Constitucional han sostenido esta semana que Antel no está habilitada para participar en un negocio de este tipo. Por un lado invocan el artículo 190 de la Constitución, que dice "los entes autónomos y los servicios descentralizados no podrán realizar negocios extraños al giro que preceptivamente les asignen las leyes ni disponer de sus recursos para fines ajenos a sus actividades normales". Y se ata eso con la ley de creación de Antel, que es una ley vieja, del año 1974.

CC - La 14235.

EC - Allí dice que "corresponde a la Administración Nacional de Telecomunicaciones el estudio, realización de obras, prestación de servicios y administración de las actividades que le son cometidas, así como el control de aquellas libradas a la actividad privada". Y a continuación afirma que "a tales fines le compete específicamente prestar los servicios de telecomunicaciones urbanos y de larga distancia nacionales e internacionales". ¿Cómo se entiende, entonces, que Antel invierta en la construcción de un estadio?

CC - Muy buena pregunta. Yo soy ingeniera, no soy jurista, pero tengo una gran responsabilidad. Mi responsabilidad, la responsabilidad del directorio de Antel, es que Antel haga lo que tiene que hacer y de la mejor manera posible. Lo que le puedo contestar es que nosotros contamos con fundados informes de los servicios de Antel, realmente sólidos informes, que nos dan la total certidumbre de la legalidad y constitucionalidad de esta iniciativa.

Como soy ingeniera le voy a contestar traduciendo lo más sencillo que pueda, lo que yo creo que es el núcleo de la cosa. Nuestra actividad principal son las telecomunicaciones, y como le decía, esta es una acción de marketing moderna que toma una actividad normal en el ámbito de las telecomunicaciones a nivel mundial para impulsar las telecomunicaciones. Esta arena va a contar con muchísima tecnología, va a estar incorporada a la infraestructura tecnológica de Antel. Entonces los espectáculos, los deportes, que tienen una relación ya indiscutible con la demanda de banda ancha, van a poder llegar a todos los hogares de los uruguayos a través de nuestra infraestructura de telecomunicaciones.

En la propia arena va a haber servicios de valor agregado. Porque si usted va a cualquier espectáculo ahora, además de lo que está pasando en el escenario está lo que pasa en el público, están todos sacando fotos y filmando con el celular, pasándole mensajes a todo el mundo sobre la interacción que hay en ese momento, interactuando con las redes sociales. Hay un espectáculo y al mismo tiempo sobre eso está sucediendo un fenómeno de telecomunicaciones que estimula el uso de nuestros servicios. Así que esta es una acción de marketing estratégico, moderno, con una estrategia normal en otras partes del mundo. Los servicios de Antel estudiaron 66 casos de empresas de telecomunicaciones que tienen una arena.

EC - ¿Algún ejemplo?

CC - Por ejemplo, Verizon en Estados Unidos tiene 13 arenas, ATI Center, Telstra en Australia... en Suecia, en Israel, en Nueva Zelanda, en España, en Chile, hay muchísimos. Entonces esto no es para nada inconstitucional ni ilegal, el estudio que han hecho los servicios de Antel toma toda la normativa vigente -que no es solo la ley de creación de Antel- toma el artículo 190 de la Constitución, estudia otras doctrinas, estudia la doctrina francesa, la italiana, incluso la chilena, toma incluso a los constitucionalistas más relevantes, se basa en temas como el principio de especialidad, la teoría de los poderes implícitos. Son todos temas de especialistas jurídicos en los que no voy a meterme, pero el directorio tiene la total certidumbre de que Antel está iniciando algo que está en el marco legal vigente, y además encuadrado en la actividad principal de la empresa.

EC - Claro, pero entendido qué es lo que busca Antel, ¿por qué la opción es construir un estadio? Porque podría haberse resuelto por algún tipo de esponsorización, ponerle el nombre de Antel a un estadio que construyera otro. Eso implicaría una inversión menor y hasta sería menos objetable desde el punto de vista legal y constitucional.

CC - No estoy de acuerdo en que implicaría una inversión menor, ahí está el tema. Primero, los funcionarios de Antel no van a poner ladrillos, no es que Antel lo va a construir, Antel va a gestionar la construcción. Antel tiene mucha experiencia en gestión de obras civiles, para poner un ejemplo reciente, la fibra óptica al hogar es una gran obra civil. Antel tiene tratativas constantemente con grandes empresas constructoras para hacer, por ejemplo, la obra de fibra óptica al hogar; los servicios de Antel saben de precios, saben de disponibilidades, saben de las necesidades de las empresas constructoras, saben cuándo necesitan gente y cuándo no. Antel instala torres de telecomunicaciones, que son obras civiles, hace muchísimo vinculado con obras civiles y tiene mucho conocimiento del tema. Vamos a gestionar esta construcción para que nos salga más barato.

EC - ¿Para que salga más barato?

CC - Sí, claro, para que sea más eficiente. Pero no lo vamos a construir nosotros, no va a haber un funcionario de Antel poniendo ladrillos y mezcla, eso lo van a hacer las constructoras. Pero la idea de hacerlo es justamente por una responsabilidad en la inversión.

EC - Se lo pregunto porque, por mencionar un ejemplo, estaba planteado desde hace tiempo otro proyecto, el llamado Tatú Celeste, también un estadio polifuncional que ha venido impulsando durante años la Federación Uruguaya de Básquetbol.

CC - No lo conozco.

EC - Primero se presentó a la Intendencia, porque la aspiración inicial era tener un predio en el parque Batlle, después cuando se produjo el incendio del Cilindro Municipal se manejó esa alternativa, y como no hubo eco en la Intendencia de Montevideo terminó siendo uno de los proyectos que están estudiándose para el futuro del parque Roosevelt, en Canelones. Ese también es un estadio polifuncional que incluso, según decía el doctor Ney Castillo cuando lo presentaba, tenía el financiamiento. Ese podía haber sido un estadio en el que Antel se asociara como espónsor. La pregunta sigue siendo ¿por qué construir un estadio?

CC - A mí no me parece que sea la pregunta.

EC - Pero es desde ese punto de vista, de construir o no, que se plantean las objeciones de tipo constitucional y legal. Hoy el doctor Martín Risso dice en El País: "En la interpretación del artículo 190 de la Constitución no puede decirse que hay dos bibliotecas, esto es inconstitucional. Si el directorio de Antel sigue adelante seguramente el Tribunal de Cuentas observará todos los gastos, y hasta podría haber problemas de responsabilidad para los directores, porque estarían destinando dineros públicos para un fin que no está previsto en la ley".

CC - No, eso no es así, por lo que le acabo de decir. Nuestra actividad principal son las telecomunicaciones, y esta arena la estamos concibiendo como una gran acción de marketing moderno alineada con los usos normales de telecomunicaciones en el resto del mundo. Y justamente, por respeto a los dineros que va a erogar Antel para hacer esto es que queremos hacerlo de la mejor manera posible. Antel todo el tiempo está haciendo obras civiles para desarrollar su actividad principal, y de hecho en el pasado cooperó con otras intendencias en reciclajes completos de estructuras. Es como le digo.

EC - En este gobierno ha pasado que se llevaron adelante medidas pese a la advertencia de expertos de que eran inconstitucionales, por ejemplo leyes inconstitucionales. Fue el caso del ICIR, varios meses después la Suprema Corte de Justicia acogió los recursos de inconstitucionalidad, el gobierno debió salir a buscar medidas alternativas, se perdió tiempo, etcétera. ¿Antel va a tomar recaudos para que no ocurra algo de esto con este proyecto? Por ejemplo, ¿va a hacer una consulta previa al Tribunal de Cuentas para despejar el asunto antes de poner en marcha todo lo que viene después?

CC - Los servicios de Antel han hecho un concienzudo estudio y el directorio cuenta con fundados informes de varios de sus servicios que recogen toda la normativa vigente, la opinión no sé si de todos los constitucionalistas, pero de los más relevantes, de varios administrativistas, Aparicio Méndez... temas de la teoría del órgano, el principio de especialidad, en fin. Contamos con fundados informes para tener la total certidumbre de que esto es legal y además está encuadrado en nuestra actividad principal. Creo además que va a ser un gran negocio para Antel.

***

EC - Vayamos ahora al fondo del asunto, lo que Antel persigue con este proyecto en el que se ha involucrado: la creación, en el predio de lo que fue el Cilindro Municipal, de este espacio polifuncional que eventualmente puede conservar lo que ha quedado del Cilindro, o puede tirarlo abajo, las bases del llamado anterior que había hecho la Intendencia –y que creo que básicamente están vigentes todavía para esta nueva etapa – autorizaban las dos posibilidades. Pero aparte del Cilindro en sí, se van a realizar otras construcciones, se van a desarrollar otros servicios. ¿Puede abundar por ese lado, arquitecto Sprechmann?

TS - Sí, pero antes de entrar en esos detalles, me gustaría citarlo a usted mismo. Hoy de mañana abrió el programa mencionando que se vio en directo la sesión del Senado en todo el país, que se tuvo oportunidad de ver la sesión del Senado y que democráticamente la opinión pública pudo ver en vivo y en directo lo que se decía en ese debate tan importante.

EC - Sí, yo aludía a la transmisión que el propio Senado hizo a través de internet, de streaming.

TS - Exactamente. Y después usó varias veces la palabra "edificio", "construcción". Desde el punto de vista de la arquitectura contemporánea estamos hablando de mucho más que un estadio, mucho más que una sala de espectáculos, es un concepto totalmente distinto. Esto me parece muy importante para involucrar también a los arquitectos que van a participar en el concurso en cuál es el concepto contemporáneo de una arena de este tipo. Tiene que ser interpretada como una plataforma multimedia de comunicación online. Eso en primer lugar, no es meramente un estadio, es mucho más que eso. Se puede ver también como una infraestructura activadora de una nueva cultura digital. Es también un gran estudio de producción, el mismo estudio que usted decía hoy temprano que permitía, mediante los mejores medios de filmación, de audio, trasmitir espectáculos y comunicar online a la ciudad y al país eventos de todo tipo, de tipo deportivo, de tipo cultural. No estamos hablando de un edificio, estamos hablando de una plataforma de producción, ese es un tema fundamental.

Además, está acompañado por otras cosas que son relevantes como programa y que tienen que ver con que sí es efectivamente es un estadio. (Los estadios son las catedrales del mundo contemporáneo, en la Edad Media los grandes espacios reunitivos fueron las catedrales, hoy son los estadios.) Además incluye un programa de integración social para el barrio, para la zona periférica. Acá en su programa estuvo el alcalde de Medellín y dijo que la mejor forma de intervenir positivamente en la ciudad es llevar las mejores acciones con el mejor nivel a los barrios más carenciados y más periféricos. Estamos hablando de llevar como complemento un programa de ese tipo, con el mejor nivel, para que, como dijo la ingeniera Cosse, eso funcione todo el día.

EC - Por ejemplo, ¿qué incluiría ese componente de integración con el barrio?

TS - Podría tener aulas, espacios educativos complementarios que eventualmente podrían funcionar también como centro de convenciones, y que eso sea un polo activo, un generador de actividad en múltiples escalas y en múltiples dimensiones. En ese sentido es un concepto absolutamente contemporáneo. Y como yapa, tiene la posibilidad de constituir un proyecto estratégico para la ciudad en un punto, tal vez en el corazón de Montevideo, de un Montevideo que en los últimos 20, 30, 40 años se ha desplazado hacia la costa. Acá se está interviniendo en zonas más postergadas, lo cual es compatible con las políticas municipales que han hecho un esfuerzo e intentan reequilibrar la ciudad. En ese sentido también es un proyecto estratégico y desde el punto de vista urbanístico relevante.

Además es intención política de Antel que esto se haga convocando a estudios de arquitectura uruguayos a un concurso abierto, un concurso de primera instancia abierto a la creatividad de los arquitectos uruguayos, y que luego, a partir de ciertos mecanismos, intervengan también las empresas uruguayas capaces de dotar a una buena idea arquitectónica de rigor, de profesionalidad, de ingeniería de construcción, de costos, que también tienen que estar equilibrados, para transformar todo esto en un proyecto de gran impacto nacional. Por eso nos comprometimos con la idea y estamos muy entusiasmados con ella.

EC - Ingeniera, usted quería agregar algo.

CC - Como ejemplo de integración –porque tú preguntabas concretamente qué y el arquitecto decía que pueden ser aulas, mediatecas–, la arena podrá ser usada por liceos y escuelas.

EC - Sí, en la conferencia de prensa usted dijo que el Antel Arena deberá estar disponible las 24 horas. ¿A qué aludía concretamente?

CC - A que sea usado las 24 horas.

EC - ¿El propio estadio u otras instalaciones del mismo complejo?

CC - Todo, el objetivo sería que sea usado las 24 horas. Lo hemos visto, los servicios de Antel han estudiado arenas, en particular las de Medellín, y otras.

EC - ¿En qué tipo de actividades?

CC - Por ejemplo, un partido de vóleibol que lo necesita puede usar la arena. Los servicios de Antel han visto arenas que en algunos momentos están semivacías, pero no importa porque están siendo usadas. Que tenga uso las 24 horas es un factor muy importante en la sustentabilidad económica y social, y en la seguridad.

TS - No solamente las 24 horas del día, sino a lo largo de todo el año. Hoy día llueve o hace frío y no se pueden hacer estos espectáculos que cada vez son más intensos. Acá se podría funcionar las 24 horas en verano, en invierno, con calor, con frío, con lluvia, y podemos dar espectáculos de todo tipo, culturales, deportivos, artísticos. Es un cambio cualitativo extraordinario.

EC - ¿Qué capacidad se supone que tendrá el estadio en sí mismo, la parte central de todo este complejo?

CC - Para 15.000 espectadores.

EC - ¿Qué pasará con otros elementos que estaban previstos en el llamado que hizo la Intendencia que se terminó declarando desierto? Por ejemplo se preveían un predio ferial, un centro de convenciones. ¿Estos elementos también estarán presentes en este proyecto que ahora encara Antel?

CC - No, en principio lo que está planteado es la arena y todo lo que la circunda, por ejemplo los estacionamientos, y respetar cuestiones que ya estaban. Por ejemplo hay un anfiteatro exterior que si algún proyecto plantea moverlo se moverá o se rehará, pero el espíritu de eso se va a respetar.

EC - Arquitecto Sprechmann, ¿algo más sobre las bases en torno a las cuales se llamará después a concurso?

TS - La parte conceptual de cómo pensar esto, cómo concebirlo, qué significa me parece el tema fundamental. Luego hay mil detalles particulares de cómo concebirlo con eso. Ahora tenemos la responsabilidad de concretarlo en unas ciertas bases en las que se resumirán todos los componentes y se dará lugar al concurso correspondiente.

EC - ¿Cómo van a contemplar esa posibilidad de conservar o no lo que quedó del Cilindro?

CC - Lo que se ha hablado en Antel en todos los equipos de trabajo es que las bases del concurso de ideas no pongan en ese sentido limitación a la creatividad.

EC - Alternativas para conservarlo hay. El ingeniero Zorrilla, que era quien estaba a cargo del proyecto estructural de todo el proyecto de Odetur, había encontrado una fórmula, que incluso decía que tampoco era tan cara.

TS - Sí. Tal vez no sea un punto de partida necesariamente, estamos hablando de una obra que en su momento fue modélica, ejemplar, una obra que fue orgullo para el Uruguay en su momento, pero hoy tenemos que pensar un nuevo estadio de cara al futuro. Entonces si se puede usar se usará y si no, no se usará, porque tampoco podemos estar condicionados por eso. Acá se trata de que la construcción tenga las mejores características posibles y que los concursantes tengan la posibilidad de abordar el tema con la mayor libertad posible.

***

EC - Ingeniera Cosse, otra de las discusiones que se han dado desde el martes cuando se hizo el anuncio es sobre el dinero que está en juego, una inversión de 40 millones de dólares en tres años, y después más, porque a partir de la inauguración y por 30 años está el presupuesto de gastos de funcionamiento que implicará este complejo. Algunos dicen: si Antel puede destinar 40 millones de dólares a un estadio, será porque tiene ganancias excesivas; ¿por qué entonces no abarata las tarifas y beneficia al consumidor de telecomunicaciones? Esa es una de las preguntas que se han planteado. ¿Qué contesta usted?

CC - Antel realiza una importante inversión pública desde hace muchos años y la seguirá realizando. Primero, estos 40 millones no se erogan de una, es una estimación que hacen los servicios de Antel en función de otras experiencias en el mundo. Es una estimación, trataremos de que sea lo menor posible, obviamente, Antel va a tratar de gestionar eso de la manera más eficiente posible. Segundo, Antel hace un importante aporte a Rentas Generales todos los años, un dinero que ronda los 100 millones de dólares va a políticas públicas, como corresponde.

EC - Esos 100 millones de dólares que Antel aporta a Rentas Generales salen de las ganancias de Antel. ¿En cuánto están las ganancias anuales de Antel ahora?

CC - Antel tiene un margen operativo del 18 a 20%.

EC - ¿Cuánto es eso en términos concretos, en millones de dólares?

CC - Tenemos una facturación de 900 millones de dólares.

EC - Usted dice que por un lado ya existe lo que Antel vierte a Rentas Generales...

CC - Antel vierte a Rentas Generales todos los años una cantidad importante. Pero además realizamos una importante inversión pública, el año pasado invertimos 185 millones de dólares, este año tenemos planteado un presupuesto de 263 millones de dólares, y así se irán trabajando los presupuestos del año que viene y del siguiente. Esta es una inversión que se va a ir graduando a lo largo de los años.

Además esta inversión tiene retorno, por eso decía que es un gran negocio para Antel. Los servicios de Antel han estudiado el retorno de esta inversión y da que es un negocio muy bueno, y los factores que han tenido en cuenta han sido incluso pesimistas en la evaluación. Han considerado factores de retorno que tienen que ver con la sobreventa de servicios –que es cuando tenés por ejemplo un servicio de telecomunicaciones y como demandás más ancho de banda querés cambiar a un servicio de más capacidad-, se ha estimado cuál va a ser la capacidad de sobreventa que vamos a tener, también de servicios de valor agregado. Antel tiene experiencia en qué sucede con los SMS premium cuando se hacen espectáculos. Los servicios de Antel nos han informado que cuando hay un espectáculo de 10.000 personas se procesan aproximadamente 30.000 SMS premium, que tienen un costo diferencial. Tienen bastante tabulada, según la cantidad de espectadores, la cantidad de SMS premium que se pueden esperar de cada espectáculo.

Además sabemos cuántos espectáculos llegan a Argentina y de esos cuántos vienen a Montevideo, entonces podemos estimar cuántos espectáculos más vendrían. Eso, mezclado con la cantidad de espectadores, congelando la situación al día de hoy, nos da en ese rubro una estimación de los SMS premium, por poner un ejemplo muy particular. También está lo que significaría el arrendamiento de la arena para esos espectáculos. Estamos considerando solamente eso.

EC - Cuando habla del arrendamiento, se está refiriendo a que un productor privado que quiera montar un espectáculo allí le va a pagar a Antel por eso.

CC - Claro, ahora si cualquier productor quiere montar un espectáculo en el Teatro de Verano o en cualquier estadio tiene que pagar, esos tienen arrendamientos.

También más servicios de valor agregado que van a aparecer. El crecimiento de nuestros servicios móviles en función de esto. Todo eso nos da un retorno. Después también fue evaluado el retorno en publicidad, porque al ser la arena de Antel, la presencia de Antel, no solo con un cartel, sino la presencia en términos de diseño, va a estar todo el tiempo, entonces cuando alguien haga un espectáculo ahí va a estar generando publicidad de Antel. Eso ha sido cuantificado también, y en esa cuantificación hemos salido muy bien. Todas estas cosas dan más de 10 millones de dólares anuales de retorno.

EC - Entonces es un muy buen retorno, porque estamos hablando de una inversión de 40 millones que ustedes van a poder aprovechar durante 30 años con un retorno de 10 millones por año.

CC - Por eso le digo que es un muy buen negocio para Antel. Además hay una serie de retornos que los servicios a propósito no han tenido en cuenta.

EC - ¿Cuáles?

CC - Por ejemplo la venta de butacas, la venta de palcos, el arrendamiento de palcos, la venta de publicidad estática.

EC - Ayer el presidente de la República dijo que no estaba al tanto de este proyecto de Antel. ¿Cómo se entiende eso? Y luego hizo unas declaraciones señalando: "Lo que yo pensé es que Antel está enterrando 250 millones de dólares por todo el país para mejorar la conectividad, no es poca cosa, pero no tengo ni noción de lo que es ese proyecto ni nada. Solo le digo que si ponen menos avisos en El País y etcétera, con la mitad de eso en dos o tres años pagan con largueza la inversión". ¿Cómo tomó esta reacción? ¿Cómo ha sido el diálogo con el presidente de la República en esta materia?

CC - Los lineamientos generales del proyecto fueron comunicados al Poder Ejecutivo hace ya tiempo. Obviamente, los detalles del proyecto son temas que tratamos con la Intendencia, el presidente no participó de los detalles del proyecto, pero sí los lineamientos generales fueron comunicados oportunamente.

EC - ¿No hay una crítica implícita en la declaración de Mujica de ayer a propósito de la publicidad de Antel?

CC - Para nada lo tomo como crítica. Creo que el presidente valora grandemente el esfuerzo que está haciendo la empresa pública con esos 250 millones de infraestructura.

EC - No sé si el arquitecto Sprechmann quiere agregar algo. Obviamente, hay temas que son directamente de la presidenta de Antel.

TS - Cambio de canal. Desde el punto de vista arquitectónico agrego una cosa fundamental que no fue dicha: que además se va a crear un gran espacio público, estamos hablando de 9 hectáreas, de las cuales buena parte va a haber que destinarla a la arena propiamente dicha y a los equipamientos, a los estacionamientos que son fundamentales, de acuerdo a todas las normas que tienen que cumplir estos programas desde el punto de vista de la reglamentación nacional e internacional, de la FIFA, etcétera, pero la idea también es generar un gran espacio público en un lugar relevante de la ciudad.

Hace muchísimos años que la ciudad de Montevideo no ha podido generar espacios públicos; ha sido muy exitosa –todos lo sabemos– la intervención en la plaza Seregni, y ahora tenemos la oportunidad de generar un espacio de esparcimiento en otro lugar con carencias, donde hay una población menos favorecida que carece de espacios públicos. Este es otro de los aportes estratégicos a un lugar que además se está renovando, se está potenciando, donde se están haciendo edificios comerciales de todo tipo y que en el futuro podrá ser, como quiso el plan director de Montevideo del año 30, un punto relevante de la estructura de la ciudad.

EC - Eso sería lo que podría llamarse rentabilidad social del proyecto, que no figura en esas cuentas que manejaba recién la ingeniera Cosse. Lo que usted decía en todo caso es que desde el punto de vista del negocio frío y duro los cálculos hechos por Antel hablan de que aquí hay una muy buena oportunidad, ese es el resumen.

CC - Sí, por eso digo necesidades y oportunidades.

EC - Para terminar con este ángulo de los números y de los 40 millones de dólares, hace muy pocos días en una entrevista en el diario El País el vicepresidente Danilo Astori se manifestó preocupado por el nivel que viene alcanzando el déficit fiscal, que el año pasado se ubicó en 2,8% del producto, y señaló como una de las causas algo parecido a un descontrol en materia de inversiones de algunas empresas públicas. Entonces, concretamente esta inversión de Antel, que no será para este año, no es este año que hay que poner los 40 millones...

CC - Muy poco.

EC - ¿Es una inversión que ha sido consensuada con el equipo económico y el Poder Ejecutivo?

CC - Sí.

EC - Algunas versiones de prensa esta mañana dicen que la novedad no cayó bien en el equipo económico.

CC - No le crea todo a la prensa. Esto está en el programa financiero de este año, y Antel tiene una fluida y muy buena relación con todos los actores al respecto, con el Poder Ejecutivo, con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

EC - La versión del semanario Búsqueda es la que dice que el anuncio molestó en el MEF.

CC - No me consta, para nada. Tenemos una excelente relación con el MEF, y no, para nada.

EC - ¿Existe previsión presupuestal?

CC - Sí.

EC - ¿De dónde sale este dinero entonces? Porque esto es nuevo, no se conocía hasta este momento. ¿O se desplazan otras inversiones previstas?

CC - Nosotros tenemos un presupuesto de inversiones, y dentro del rubro inversiones tenemos diversos subrubros y está previsto en la erogación de este año.

***

EC - Romina Andrioli ha estado siguiendo el tráfico de mensajes de texto y correos electrónicos de nuestros oyentes a raíz de la entrevista con la ingeniera Cosse. Hay mucho que podríamos elegir. ¿Por dónde optamos?

ROMINA ANDRIOLI:
Hay algunos, como Arturo, que plantean: "Por fin Antel da un paso del primer mundo, esto lo hacen en el primer mundo. Además ayer me colocaron la fibra óptica y tengo internet gratis". Varios van por ese lado, dice Mariana: "Qué conservador sigue siendo nuestro país, Antel quiere ponernos al nivel del primer mundo y de países desarrollados".

Pero hay otros que dicen: "Me parece bárbaro que se recupere el Cilindro, pero por ejemplo en Risso, Soriano, se paga por el servicio y no hay internet". Otro: "No tenemos banda ancha en la campaña. ¿Por qué, entonces, se invierte en un proyecto como este y no se atacan los problemas que se tienen hoy con el servicio?".

CC - Antel viene trabajando intensamente en mejorar, yo diría que ha puesto a Uruguay en el lugar número 1 de banda ancha y de penetración de América Latina en los últimos años. Hoy Uruguay tiene el promedio más alto de banda ancha de América Latina. Y además Antel trabaja no solo para Montevideo, sino también para todo el interior. El año pasado destinamos una inversión a pasar la infraestructura de Ruralcel, que era de segunda generación y por lo tanto permitía banda ancha limitada, a tercera generación. Eso se hizo en un año. Estamos trabajando en el interior en el proyecto de fibra óptica al hogar en todas las capitales departamentales y en algunos departamentos en más lugares. Esto forma parte también de un proyecto de infraestructura nacional, que va a continuar.

Tenemos metas muy ambiciosas de infraestructura para este año en tercera generación, cuarta generación celular y fibra óptica. La meta que tenemos por ejemplo en cuarta generación celular es que tengan cobertura inalámbrica de alta capacidad, 20 megabits por segundo o más, todo Montevideo, toda la franja costera del este y todas las capitales departamentales. Esto no es un desvío de Antel, al contrario, esto es una profundización en mejorar nuestra actividad principal, que son las telecomunicaciones.

EC - Para terminar, una pregunta de tipo personal a propósito de su futuro. Uno de los cuestionamientos que se han hecho a este proyecto en estos días –se ha leído en tuits de dirigentes de la oposición– es que acá estamos ante una palanca para su eventual postulación a la Intendencia de Montevideo. ¿Usted tiene en su horizonte la posibilidad de presentarse como candidata a algún cargo electivo?

CC - En mi horizonte lo único que tengo es Antel. Antel es una empresa muy grande, es una gran responsabilidad, y ocupa toda mi energía.

EC - Pero ¿va a seguir hasta el final de este período de gobierno, por ejemplo?

CC - En mi horizonte lo único que tengo es Antel.

EC - ¿No ha considerado otras posibilidades? Porque se ha manejado su nombre en distintas ocasiones.

CC - Mire: proyecto de fibra óptica al hogar, cuarta generación inalámbrica, Universal Hogares, Antel Integra, Antelmáticas; muchísimos proyectos, muchísimo trabajo. Realmente muchísimo trabajo y realmente creo que Antel lo está tomando muy bien. Es lo único que tengo en mi horizonte.

***

Transcripción: María Lila Ltaif