Entrevistas

La ciudad de Paysandú celebra sus 150 años con diversos desafíos por delante en materia de turismo e industria

La ciudad de Paysandú celebra sus 150 años con diversos desafíos por delante en materia de turismo e industria

Paysandú está celebrando en estos días sus 150 años de vida como ciudad. ¿Cómo está Paysandú hoy y cuáles son los desafíos que se le presentan? En Perspectiva se trasladó hasta allí y conversó al respecto con el intendente Bertil Bentos, perteneciente al Partido Nacional. Bentos se refirió a algunos de los proyectos más importantes que están en marcha actualmente, como el impulso para el resurgimiento del puerto y de la zona industrial. En ese sentido destacó la puesta en marcha del Parque Industrial de Paysandú, un predio de 70 hectáreas donde se relocalizarán las principales industrias departamentales y que significará una inversión de 80 millones de dólares, "la mayor en la historia de Paysandú". Mencionó también los llamados para la edificación de grandes hoteles en las termas de Guaviyú y Almirón y para la construcción de una nueva terminal de ómnibus, que pueda atender la demanda creciente y permita a Paysandú "ponerse a tono" con las terminales de otras ciudades del interior.


(emitido a las 9.02 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En estos días Paysandú está celebrando los 150 años de su vida como ciudad.

El 8 de junio de 1863, el Poder Ejecutivo nacional promulgaba una ley que elevaba a la categoría de ciudad a esta localidad del interior que ya tenía personalidad propia e incluso venía marcando el camino en algunas áreas del desarrollo del país.

Varias décadas después, a mediados del siglo XX, Paysandú iniciaría un proceso fuerte de industrialización con la instalación de grandes empresas manufactureras que la convertirían en una de las ciudades más pujantes del interior. Pero en el pasado más reciente algunas de aquellas compañías fueron atravesando diferentes crisis: unas se reconvirtieron y otras se redujeron, con lo cual la faceta industrial de esta zona ingresó en un período de desafíos no menores.

Hoy, a un siglo y medio de su nacimiento como ciudad, ¿cómo está Paysandú?, ¿cuál es su futuro?

De eso vamos a conversar con el intendente Bertil Bentos, un hombre nacido en la ciudad de Guichón, que tiene 70 años e integra Alianza Nacional, Partido Nacional.

BERTIL BENTOS:
Muchísimas gracias por estar aquí en Paysandú acompañándonos en una instancia muy particular, en la propia vida y en la propia historia nuestra, ya que estamos celebrando nada menos que 150 años. Hablar de 150 años es hablar de una trayectoria, más que una trayectoria, de varias generaciones que han pasado por este Paysandú. Repito en particular el reconocimiento del Gobierno departamental a ustedes por estar acompañándonos, por haber venido, por estar desde hace varios días y varias horas aquí en la Heroica celebrando con nosotros jubilosamente este aniversario.

EC - Hablando de Paysandú, está claro que uno de los ejes de esta ciudad a lo largo de su historia ha sido el puerto. Y vaya si fue importante en determinadas épocas del pasado la relación con el río, pero el puerto como medio de comunicación. Sin embargo, hacía años que el puerto estaba venido a menos, había reducido de manera muy notoria su movimiento. Ahora parece que las cosas empiezan a cambiar, hay un renacimiento lento, movimientos de granos, por ejemplo, se destacan en estas fechas.

BB - Exactamente, el puerto de Paysandú tenía problemas de navegación porque los pies [de profundidad] no eran suficientes para una navegación con embarcaciones de porte que pudieran transportar mucha mercadería, mucho quilaje. Por suerte, paulatinamente se ha avanzado de un tiempo a esta parte en lo que ha significado un tipo de resurgimiento del puerto de Paysandú. Ha sido de mucho valor el esfuerzo de la Comisión Intersectorial pro Puerto de Ultramar Paysandú (Cipud), que componen distintas representaciones de industrias y empresarios aquí en Paysandú, que ha bregado incesantemente por esto y que ahora está teniendo de a poquito una cosecha de los frutos de este trabajo tan sostenido.

EC - ¿Qué es lo que se está moviendo hoy en el puerto de Paysandú?

BB - Por suerte Azucarlito sigue trayendo azúcar cruda de Brasil en barcazas para ser procesada. Eso genera la utilización de mano de obra en la planta de Azucarlito, y después cuando esas barcazas retornan a Brasil pretenden irse vacías, pero son utilizadas para el transporte de algún tipo de mercadería, en cierto caso también del azúcar ya procesada.

EC - Y río abajo se transporta soja, por ejemplo.

BB - Río abajo fundamentalmente granos, mirando a Nueva Palmira. Sale mucha producción de granos, ya que se ha incentivado la extensión de plantación aquí en Paysandú, el grano es uno de los grandes fuertes que tenemos en el departamento y en la región. Últimamente ha habido un crecimiento notorio a partir de una explotación con variación de especies a lo largo de todo el año.

EC - Yo hablaba de un renacimiento lento del puerto, porque cuando uno lo recorre se encuentra, por ejemplo, con que el propio edificio portuario está deteriorado y requiere mantenimiento. Y por otro lado porque la infraestructura, las instalaciones también, están actualizándose corriendo de atrás a ese nuevo nivel.

BB - Se ha instalado una grúa de última generación, muy buena.

EC - Ese es uno de los ejemplos. Por otro lado, ese puerto con esta nueva actividad le genera a la ciudad un "problema", el del ingreso y la salida de los camiones.

BB - El de los accesos es un problema muy serio. En el trabajo que hemos efectuado en forma conjunta con la Cipud, la Intendencia y ahora con técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) –que tiene responsabilidad directa–, se ha planificado canalizar el tránsito por la avenida José de San Martín desde la ruta 3 hacia el río. Esa es una de las apuestas fuertes al futuro, más allá de que está trabajando un equipo de técnicos, no cabe ninguna duda de que nosotros como Intendencia y como Gobierno departamental vamos a participar en este esfuerzo.

EC - Hay una discusión sobre quién tiene que financiar los trabajos en una ruta que permita que el tráfico de camiones no afecte la ciudad.

BB - Exacto.

EC - ¿Debe ser el MTOP?, ¿debe ser la Administración Nacional de Puertos (ANP)? ¿Cómo es eso?

BB - Debería ser el MTOP, incluso con la palabra un tanto oficial de integrantes de la dirección de la ANP de Montevideo, donde está el centro de resolución de lo que hace a los puertos de nuestro país. El MTOP ya se ha hecho cargo de cubrir los costos del acceso a otros puertos del Uruguay, entonces ¿por qué no mirar también con esa óptica al puerto de Paysandú? Pienso que ahí tenemos que trabajar fuerte en forma mancomunada el gobierno central con el gobierno departamental, y también los propios usufructuarios del puerto de Paysandú.

EC - Hablemos de otro de los ejes de la ciudad de Paysandú, hablemos de 18 de Julio, la avenida central, el lugar por donde pasa buena parte de la vida social de la ciudad, por donde los sanduceros caminan, recorren, se miran, se encuentran, hablan. Pensemos en la 18 de Julio entre la plaza Constitución y la plaza Artigas. Allí está consolidada ya la semipeatonal, un proyecto que se completó hace poco tiempo. ¿Qué evaluación hacen ustedes?

BB - El proyecto arrancó en esta administración. Incluso cuando hicimos nuestra campaña electoral la pusimos en el programa de gobierno como uno de los elementos básicos para el desarrollo del microcentro sanducero. Al haber sido votado por la mayoría de la ciudadanía de Paysandú, simplemente tuvimos que poner los mecanismos en marcha, en ese sentido avanzamos en esto.

EC - Es un tipo de obra que se ha desarrollado en otras capitales departamentales.

BB - Exactamente, hemos utilizado con buen criterio los Fondos de Desarrollo del Interior en una buena proporción, con una contrapartida municipal muy importante también. Allí se puso de manifiesto –y esto es lo relevante– el buen sentido de los arquitectos que tenemos en la Intendencia de Paysandú, que trabajaron fuertemente en forma mancomunada con el Centro Comercial e Industrial, porque había que consultarlo, ¿o es asunto de imponer una obra porque sí, porque es necesario ponerla, por el cumplimiento de una pauta política? Al contrario, creo que cabía esa consulta, por suerte se efectuó y esta es la realidad hoy. Hoy en día vivimos, por ejemplo –y eso es palpable–, lo que vivimos el sábado. Nos reencontramos miles y miles de sanduceros en el centro de la ciudad, en la 18 de Julio, en la semipeatonal, que orgullosamente mostramos a todo el periodismo nacional que vino a Paysandú a celebrar con nosotros, como ustedes, estos 150 años con el desfile que se realizó.

EC - Es un tipo de obra que transforma a una calle, a una avenida, en un plano horizontal único, no hay diferencia entre el pavimento por el que circulan los vehículos y el pavimento de las veredas. Y eso se complementa con una serie de mobiliarios destinados a que la gente pueda sentarse, encontrarse, tener un resguardo incluso.

BB - Ese mismo nivel que tienen lo que podían ser las veredas y la calzada favorece el desplazamiento de los discapacitados. Es un hecho que se debe tener en cuenta, porque antes había problemas de estacionamiento en los lugares donde estaban las rampas, y ahora no, ahora quienes se utilizan silla de rueda u otros elementos tienen la posibilidad de ingresar por cualquier lado y aprovechar las ofertas, por ejemplo, de mirar las vidrieras como cualquier ciudadano común. Creo que ese es uno de los aspectos resaltables de esta obra.

EC - A eso se agrega vegetación y una nueva iluminación. Está claro que 18 de Julio se ha jerarquizado, que cambió. Visto desde fuera, de todos modos, da la impresión de que todavía faltan otras medidas.

BB - Hay invasión de la visual por la cartelería.

EC - Sí, una de las cosas que impresionan en la ciudad de Paysandú y sobre todo en 18 de Julio es lo invasiva que es la cartelería de los comercios, por el tamaño, la variedad de colores y hasta por el hecho de que muchos de los carteles avanzan sobre la propia calle y compiten entre ellos a ver cuál es más largo, etcétera. ¿Se está pensando en regular eso?

BB - Hemos estado en conversación con el Centro Comercial y los propios comerciantes o empresarios que tenemos sobre 18 de Julio. Es uno de los temas que preocupan, pero la competencia es la competencia, yo quiero tener el mejor cartel que el vecino, y así sucesivamente, y eso se va extendiendo en la instalación, implementación y utilización de la cartelería, que es tremendamente importante. Fíjese que en el acceso mismo, en el portal, ya se encuentra con un cartel inmenso de una cerveza que le quita un poco de visibilidad al propio pórtico de acceso a la peatonal, sobre la plaza Constitución, sobre la basílica.

EC - Es un problema de muchas ciudades. Algunas ya lo han encarado, ciudades europeas, por ejemplo, con un patrimonio importante, con una historia pesada ya han sabido cómo manejarlo. ¿Ustedes están desarrollando normativa en ese sentido?

BB - Sí, la parte jurídica de la Intendencia está viendo qué modificación se puede hacer sobre un decreto departamental que rige esta actividad o el control de la cartelería. A veces el tiempo es limitado en la administración pública, fundamentalmente en la municipal tenemos pocos técnicos en eso, tenemos pocos abogados, pero de todas maneras es uno de los temas que nos preocupan enormemente. Y digo para de alguna manera fortalecer ese deseo que tiene el sanducero de seguir implementando aquello de incorporar un paseo como 18 de Julio al propio patrimonioo que tenemos los sanduceros.

EC - Y hablando de 18 de Julio y de otras zonas del centro: el estado de mantenimiento de los edificios y de las casas, da la impresión de que [falta] inversión privada en ese caso. ¿A la Intendencia ese factor la preocupa?

BB - Nos preocupa. En este sentido hemos logrado algunas líneas de crédito que fortalecen la posibilidad para el vecino de actualizar el frente de su vivienda. Hace pocos días hicimos un llamado y logramos una muy buena respuesta de gente interesada, en un primer momento lo hicimos en la zona céntrica de Paysandú, ahora lo estamos extendiendo a la zona periférica de la ciudad. Hemos tenido éxito, y si en la medida de las posibilidades podemos ampliar esa línea de crédito, vamos a ver si podemos continuar fortaleciendo el deseo del sanducero de contar con algún recurso para reciclar el frente de su vivienda, que no le viene nada mal.

Hace pocos días estuvimos reunidos con el presidente del directorio del Banco República (BROU), Fernando Calloia, planteándole otras cosas referidas a Paysandú –la Semana de la Cerveza y esas cosas–, de su apoyo económico, fundamentalmente, y ahí decíamos qué bueno que sería que el BROU hiciera un cambio en lo que tiene que ver con la pintura y demás de la sucursal Paysandú, que está sobre la peatonal. Se mostró muy interesado, es una de las cosas que se van a acompasar con el esfuerzo económico que hemos hecho. El directorio del BROU ya resolvió hacer una nueva pintura de la fachada de toda la sucursal Paysandú. Estas cosas son bienvenidas.

EC - ¿Cómo está Paysandú hoy? ¿Cuál es su futuro a 150 años de su declaratoria como ciudad? Ese es el tema en estos minutos en En Perspectiva.

***

EC - Enseguida retomamos la entrevista con el intendente Bertil Bentos.

***

EC - Dice Mirella, una de nuestras oyentes acá en Paysandú: "La peatonal fue muy criticada mientras se construía; ahora los sanduceros comprobamos cómo ha cambiado la vida de 18 de Julio, es maravilloso pasear por esa avenida. Ha sido un gran acierto".

***

EC - El intendente Bertil Bentos ocupa este cargo desde el año 2010, pero antes había sido diputado por Paysandú, en el período 2005-2010; antes, a su vez, en el período 2000-2005, durante la Intendencia de Álvaro Lamas, fue secretario general del gobierno departamental, y tiene experiencia anterior incluso, fue director general de Servicios de la Intendencia de Paysandú en la época de Jorge Larrañaga.

***

EC - Estamos hablando de la ciudad cuando cumple 150 años, estamos hablando de su realidad y de su futuro. Por ejemplo, detengámonos en la zona industrial de Paysandú, esa que fue epicentro de buena parte de su empuje, el lugar donde se alojaron Paylana, Paycueros, Azucarlito, las fábricas de cerveza luego reconvertidas en Ambev, la planta procesadora de cebada. Hay allí hoy signos de interrogación. Por ejemplo, estamos todos al tanto del proceso de Paylana, su cierre, el intento de recuperación que llevan adelante sus exempleados en una cooperativa. ¿Qué pasa con esa parte de la ciudad?

BB - Es uno de los grandes desafíos que tenemos en la actualidad, porque Paysandú siempre se caracterizó por ser la ciudad industrial por excelencia, ubicándose en los primeros planos, que movía la economía de nuestro país. Como usted señalaba, el gran desafío es sustituir todas esas industrias que teníamos –algunas de ellas hoy no existen– en el esquema de producción de esa visión industrial que siempre tuvo a Paysandú como pionera.

Estamos trabajando fuertemente en el impulso, por ejemplo, de la explotación forestal. Por suerte se mantiene la explotación citrícola en buenos términos, porque la industria (Azucitrus, etcétera) no ha caído, al contrario, se ha mantenido, se ha fortalecido con una exportación muy fuerte. Tenemos también la nueva explotación de arándanos en nuestro departamento, que es algo muy importante, que también juega un rol muy importante por la utilización de mano de obra, porque es una de las producciones que más mano de obra utilizan proporcionalmente en comparación con las demás producciones. Y también lo que significa la explotación de la madera ya procesada. Esto abre una perspectiva muy buena, porque como gobierno departamental estamos trabajando fuertemente en la puesta en marcha del Parque Industrial de Paysandú.

EC - ¿Dónde está ese proyecto?

BB - El Parque Industrial de Paysandú está entre Paysandú y Casablanca, muy cerquita del relleno sanitario, más conocido como el basurero municipal.

EC - Estamos hablando entonces de una relocalización de ese tipo de empresas.

BB - Exactamente, para dentro de pocos días tenemos prevista –estamos en la elaboración de las bases– la firma de un documento –con la presencia del presidente del directorio de UTE [Gonzalo Casaravilla] y con los empresarios que van a llevar adelante un emprendimiento– de puesta a disposición por parte de la Intendencia de las primeras 35 hectáreas dentro de ese parque industrial para ser utilizadas en la producción de energía limpia mediante paneles solares con una primera inversión de unos 40 millones de dólares. Dije que era la primera donación o la primera cesión de 35 primeras hectáreas, porque este proyecto va a abarcar 70 hectáreas en nuestro parque industrial. 70 hectáreas es una extensión tremendamente importante, adonde van a ir los segundos 40 millones de dólares invertidos, llegando a una inversión de 80 millones de dólares en lo que va a ser indudablemente la mayor inversión en la historia de Paysandú.

EC - ¿Qué otros proyectos industriales hay encaminados o en carpeta pensando en ese parque? ¿Por dónde vienen los sectores?

BB - Ya está radicada una industria, pequeña pero industria al fin, que está trabajando en la madera, un gran aserradero. También tenemos la recuperación de pequeños desechos de cueros para la elaboración de botones y cosas pequeñas, no se descarta el sobrante de cuero sino que se aprovecha en su dimensión. Hay otros proyectos que están en carpeta, que están siendo estudiados. Tenemos el gran riesgo de que después dispongamos de poca extensión a raíz de esta cesión de 70 hectáreas cuando finalice el proceso de instalación de los paneles solares.
     
En definitiva, apuntamos hacia ahí, a fortalecer nuestro Parque Industrial, y también al aprovechamiento de la mano de obra que derive de esa instalación de capitales. Pero también apuntamos a otras cosas, no solamente el parque industrial, sino también la captación de inversores en el área turística, que es uno de los grandes temas que preocupan mucho a este gobierno departamental.

EC - Si volvemos a hablar de la ciudad, una realidad con la que tomé contacto este fin de semana recorriendo con tiempo Paysandú y que conocía de manera superficial, apenas en titulares, son los asentamientos. Impresiona el desarrollo que los asentamientos irregulares han alcanzado en esta ciudad. No es algo que se vea con tanta fuerza en otros lugares del interior; aunque también existe, acá se da con particular intensidad. Y eso implica dos tipos de problemas, obviamente problemas sociales, problemas de condiciones de vida para quienes están instalados en ese lugar, pero al mismo tiempo otro tipo de consecuencias: consumo de drogas, violencia, delincuencia, etcétera.

BB - Exacto. Y problemas sociales muy serios. Es uno de los grandes temas que preocupan, más allá de los avances que en ese sentido hemos hecho. Hace pocos días inauguramos un barrio con el ministro de Desarrollo Social [Daniel Olesker], el barrio Bulevar Artigas, con 20 familias que logramos sacar del barrio La Chapita, que no solamente estaban amenazadas por las crecientes del río, sino también por el cromo, a raíz de que en cierto momento hubo un derrame de eso de las industrias. Es uno de los grandes temas que preocupan enormemente, que preocupa a la Unidad de Vivienda que hemos creado en la Intendencia. Si bien es cierto que no es nuestro norte, nuestra obligación, velar por el tema de la vivienda, no deja de ser una preocupación y un compromiso que tiene esta administración tratar de conseguir techo para los más necesitados.

EC - ¿La idea es erradicar esos asentamientos, trasladar a esas poblaciones a otros lugares?

BB - Sí, en algunos lugares erradicarlos, como lo hicimos ahora con estas 20 familias. En otros casos estamos tratando de regularizar las viviendas dotándolas de mejoras, desechando cartones y otro tipo de materiales utilizados en la construcción y otorgándoles la posibilidad de que ellos mismos con sus propias manos edifiquen de mejor manera el hábitat de cada familia.

EC - Si pensamos en el futuro de Paysandú, ¿qué otros proyectos están en manos de la Intendencia? Por ejemplo, ¿viene una nueva terminal de ómnibus?

BB - Exacto.

EC - ¿Por qué?

BB - Porque la actual no llena las expectativas y la demanda creciente que tiene el servicio de transporte de pasajeros, y porque Paysandú no tiene una terminal como tienen otras ciudades y tenemos que ponernos a tono con ellas. De pronto una terminal con shopping, más allá de dónde se pueda instalar –muchos están discutiendo el lugar que nosotros hemos determinado como un perímetro donde puede radicarse ese emprendimiento–. La construcción de una nueva terminal de ómnibus es uno de los grandes temas que tenemos en carpeta, creo que le va a dar a Paysandú una distinción.

EC - ¿Cuándo se hace el llamado?

BB - Con las modificaciones acordadas y aprobadas por la Junta Departamental, el llamado ya está prácticamente para ser puesto en marcha dentro de muy pocos días. Hubo que modificarlo porque con las cláusulas que se habían aprobado inicialmente no era "apetitoso" para los oferentes. Ahora con la modificación creemos que vamos a captar inversores y vamos a progresar de aquí a muy poco tiempo en la puesta en marcha de este emprendimiento.

EC - Y si tiene que mencionar un proyecto más del futuro de Paysandú, ¿cuál destaca?

BB - Un proyecto en el que nos va la vida con respecto a los accesos a Paysandú, es la ya inminente construcción de la avenida Dr. Roldán en doble vía. Es una inversión muy importante, ya tenemos los recursos asignados por el Banco Interamericano de Desarrollo. Desde el puente General Artigas hasta el centro de Paysandú se va a tener un acceso internacional de categoría y de jerarquía como indudablemente merece Paysandú.

Para el departamento en sí, asentar o reafirmar el surgimiento del turismo. En tal sentido estamos apostando a dotar a Paysandú, fundamentalmente a sus fuentes termales, de hotelería. Tenemos ya en marcha un llamado para que en termas de Guaviyú se pueda construir un hotel de por lo menos cuatro estrellas, tenemos interesados en eso. También en termas de Almirón se va a construir un hotel que según el primer proyecto –fundamentalmente de Atijas, que había ganado la propuesta– iba a contar con 36 habitaciones, y ahora, al incorporarse un nuevo inversor, va a llegar a 49 habitaciones, lo que habla a las claras de una superación no solamente en el monto de la inversión, sino también en la capacidad hotelera que vamos a tener en el centro termal, habida cuenta de que ya está funcionando un spa en termas de Almirón, aprovechando las propiedades curativas del agua salada, de muy buena calidad. Eso hace que de a poquito nuestro departamento vaya resurgiendo en el tema turístico, en el que estaba bastante alicaído. Es más, hicimos un remate de solares en las dos termas, ha habido un avance fundamental en la construcción de viviendas de corte turístico, y ahora estamos en plena preparación de un nuevo remate en el que vamos a rematar más solares tanto en Almirón como en Guaviyú.


***

Transcripción: María Lila Ltaif