Entrevistas

Alfredo Asti (FA): "No hay posibilidades" de aumentar más de lo previsto el presupuesto destinado a la ANEP

Alfredo Asti (FA): "No hay posibilidades" de aumentar más de lo previsto el presupuesto destinado a la ANEP

El Poder Ejecutivo envió ayer al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas 2012. El texto prevé para la ANEP un adelanto del aumento de 3% previsto originalmente en el presupuesto de 2015, pero no fue incluido el adelanto para la Universidad de la República (Udelar). El diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti dijo a En Perspectiva que las razones para no otorgar este aumento se basaron en respetar el convenio vigente de 2010 "por toda la importancia que le damos a la negociación colectiva de mediano y largo plazo". Agregó, de todas formas, que los legisladores están estudiando la posibilidad de incrementar los recursos de la universidad manteniendo la "tradicional distribución" de 4 a 1 entre la ANEP y la Udelar, que implica que "por cada peso que se gasta en la universidad se gastan 4 en la ANEP". Aclaró, por otro lado, que "no hay posibilidades de hacer más nada que adelantar un porcentaje" para la ANEP debido a "la situación de un déficit fiscal superior al previsto".


(emitido a las 7.36 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Finalmente se confirmó: en el proyecto de Rendición de Cuentas que se envió anoche al Parlamento el Poder Ejecutivo incluyó el adelanto para 2014 del aumento de 3% en las partidas salariales para el sistema educativo, algo que estaba previsto para 2015; por otro lado, no fue incluido un adelanto similar para la Universidad de la República. El texto incluye una exhortación a los legisladores para que mantengan la prudencia ante los reclamos de docentes y funcionarios en medio de uno de los conflictos más serios de los últimos años en la enseñanza uruguaya.

En manos de diputados y senadores queda ahora la llave para procurar salidas a esta crisis aunque, según la pauta definida por el equipo económico, no parece que haya mucho margen de maniobra en las conversaciones que se desarrollarán en esta nueva etapa.

¿Cómo es el panorama con el que deberá lidiar en las próximas semanas la bancada del Frente Amplio? Vamos a conversarlo con uno de los referentes del oficialismo en estos temas a nivel parlamentario, el diputado Alfredo Asti.

El diputado Asti pertenece a Asamblea Uruguay, integra la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes y es contador público.

ROMINA ANDRIOLI:
Para empezar, ¿cuál es su opinión sobre el proyecto de Rendición de Cuentas que envió el Ejecutivo? Si bien no les debe haber dado el tiempo para leerlo, porque es un proyecto sumamente extenso, ustedes venían conversándolo con el Ministerio de Economía.

ALFREDO ASTI:
Sí, por supuesto, ambas cosas. No nos ha dado el tiempo para leerlo, entró ayer y, si bien algo significativo es que ya fue publicado en la página de la Contaduría General de la Nación, es un proyecto que tiene casi 400 hojas simplemente el mensaje, es decir, sin entrar en el articulado.

Pero lo que sí veníamos conversando son las características que tiene esta Rendición de Cuentas, en el marco en que se da. Hay que recordar que a diferencia de otros gobiernos anteriores al 2005 el presupuesto quinquenal ya prevé año a año incrementos de acuerdo a cómo va evolucionando la actividad del país en particular, cómo van generándose recursos con el incremento del nivel de Producto Bruto Interno, por lo tanto el nivel de actividad y el de ingreso del Estado. O sea que nunca se puede decir que en estos casos la Rendición de Cuentas de un año sea lo que se va a incrementar la disponibilidad de recursos de cada una de las unidades ejecutoras respecto de años anteriores.

En particular en este caso, como ustedes estaban preguntando, de los organismos de la enseñanza, que es donde hoy se siente más el conflicto, ya estaba previsto y por eso mismo en el año 2010 en el caso de la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] precisamente se había hecho un convenio con los sindicatos de la enseñanza, que está vigente y que incrementa año a año las partidas destinadas precisamente a aumento de la masa salarial. En particular este año 2013 ya se está ejecutando con los aumentos correspondientes, incluso la ANEP incrementó por sobre la línea base prevista para el año 2013, anticipó el adelanto de 2014 para el 2013 con fondos propios, sin recurrir a mayor asistencia del Gobierno central, y en el año 2014 también ya había previsto un incremento y terminaba en el año 2015 con un incremento de 3% que completaba casi un 23% de aumento real de las remuneraciones, por encima de la inflación. Por lo tanto si no se agregara nada en esta Rendición de Cuentas no es que habría gasto 0, sino que el gasto ya estaba incrementado por el presupuesto nacional y por las Rendiciones de Cuentas anteriores, 2010 y 2011, que habían incrementado partidas para estos años.

De cualquier manera el Ejecutivo en conversaciones con la bancada entendió que era conveniente –más allá de que ya estamos con una situación de un déficit fiscal superior al previsto, por razones algunas coyunturales, otras estructurales– adelantar el incremento previsto para el 2015 para el 2014, con un costo adicional para el Poder Ejecutivo, para Rentas Generales en este 2014, de manera de atender parte de los reclamos de los sindicatos de la enseñanza en lo que tiene que ver en particular con la ANEP.

EC – Una precisión en ese punto, ¿por qué el aumento este del 3% que se adelanta para el 2014 abarca solo a la ANEP?, ¿por qué no hay aumento previsto para la Universidad de la República como se reclamaba desde los propios gremios?

AA – En principio lo que recién decíamos, hay un convenio vigente y tratamos de respetarlo por toda la importancia que le damos a la negociación colectiva de mediano y largo plazo en este caso, porque es desde el año 2010 que está este convenio vigente. Entendemos que es conveniente priorizar en esos casos que cuando se llega se puede llegar a un acuerdo, negociación colectiva mediante. Tenemos una ley de negociación colectiva a nivel público y por eso respectamos esas decisiones de las autoridades de la ANEP y de los sindicatos de la enseñanza de haber promovido ese acuerdo que iba otorgando aumentos sucesivos año a año en función de los incrementos presupuestales que también el Parlamento había votado para año a año.

EC – Mientras tanto, ¿qué ocurre con la Universidad de la República?

AA – No hubo ese convenio. Pero creo que en definitiva lo más importante para quienes nos están escuchando en este momento es que en conversaciones también con el Poder Ejecutivo, y teniendo en cuenta también los buenos resultados que ha tenido la Universidad de la República –en cuanto a creación de carreras, al número de graduados, los posgrados, la inserción en el interior que ha tenido–, estamos viendo la posibilidad de, en el trámite parlamentario, mantener esa tradicional distribución que se ha hecho de 80/20, que es como le llamamos nosotros: que siempre, si tiene un porcentaje de aumento la ANEP, lo tenga también la Universidad de la República. Obviamente, como tiene un presupuesto que en la proporción es 80/20, por cada peso que se gasta en la universidad se gastan 4 en la ANEP, veremos la posibilidad también de incrementar en algo los recursos de la Universidad de la República.

EC – Pero, ¿cómo se haría eso?, ¿de dónde saldría el dinero para incrementar los recursos de la Universidad de la República?

AA – Bueno, precisamente, tendremos que tener todo el proyecto a nuestra disposición, cosa que todavía... el proyecto entró ayer domingo al Poder Legislativo, recién seguramente el martes tendremos todos los anexos correspondientes y allí, en conjunto con el Poder Ejecutivo, estudiaremos si hay alguna posibilidad o no. Hay un compromiso de trabajar en ese sentido, de buscar a ver cuál es la posibilidad de también cubrir a la Universidad de la República en este tema.

EC – ¿Entendiendo que se van a manejar con el incremento de gasto previsto en el proyecto de Rendición de Cuentas? Porque lo que está programado, lo que está establecido en el texto, es que se aumentan los recursos y partidas por unos 1.438 millones de pesos, o sea, unos 70 millones de dólares. Mi pregunta es, ese extra para la Universidad que no está especificado en lo que se envió ayer al Parlamento, ¿saldría de esa misma suma?

AA – Eso es lo que tendremos que tratar, como lo hemos hecho otros años. El año pasado en particular encontramos una forma de contemplar a la Universidad de la República, cambiando algún destino de fondos que entendimos que era conveniente. Obviamente consultando siempre los impactos que esto tiene al Poder Ejecutivo, que es quien tiene la visión global de las finanzas públicas y de dónde se puede llegar a realizar algún ahorro. De cualquier manera desde el punto de vista constitucional cada organismo, en este caso la ANEP y la Universidad de la República, mandan sus propios mensajes, donde están contenidas las iniciativas necesarias como para poder recoger esto.

Por otro lado, también constitucionalmente tenemos la limitación de no aumentar el déficit fiscal más allá de lo que el Poder Ejecutivo entiende que se puede realizar. Estamos en una situación muy especial de las finanzas públicas, creo que lo más destacado de esta Rendición de Cuentas es precisamente la confirmación de que el país sigue creciendo a tasas muy superiores a las que venía creciendo en los 50 años anteriores al 2005. Pero también estamos en una situación internacional muy frágil, muy inestable, por la cual es necesario ser muy precavidos y eso tiene algunos costos. La precaución tiene muchos costos, el hecho de tener determinado nivel de reservas precisamente para prever cualquier situación externa desfavorable, tiene costos. Entonces tampoco podemos pasarnos de los cálculos que ha realizado el Poder Ejecutivo con respecto al déficit fiscal.

RA – ¿Usted quiere decir que no tienen margen para hacer ajustes más allá de la cifra que ya está establecida por el Poder Ejecutivo?, ¿los docentes pueden tener de alguna manera la aspiración a que se incremente más allá de ese 3% en el caso de primaria y secundaria?

AA – No. Yo creo que en el caso de primaria, más allá de lo que puede haber dentro de los recursos de la ANEP –cosa que desconocemos porque no hemos leído todavía el mensaje de la ANEP– no hay posibilidades de hacer más nada que adelantar un porcentaje de manera que al final del período se cumpla exactamente con lo establecido del 22,8%. En el caso de la Universidad de la República, que no lo tenía previsto, y para también tratar de equiparar lo que hemos hecho en otras oportunidades de mantener la relación entre el aumento de ANEP y el de la Universidad de la República. Haremos todos los esfuerzos para poder cumplir también en este caso, aunque no hay convenio vigente, también con la Universidad de la República.

RA – Pero el rol de ustedes era redistribuir, no asignar más recursos entonces.

AA – Vamos a buscar las soluciones sabiendo que la fragilidad que en este momento presentan las finanzas en función del escenario internacional hace muy difícil poder, como lo dice el propio Poder Ejecutivo en su mensaje, hacer erogaciones extraordinarias, además de las que ya están previstas año a año en el presupuesto quinquenal y en las rendiciones de cuentas anteriores, que incrementan para el 2013, 2014 y 2015, montos importantes, fundamentalmente en el tema de remuneraciones, para estos dos organismos.

EC – Lo último, en cuanto a la ANEP, lo que se prevé es un aumento de 3% en las partidas destinadas a salarios. Eso no implica necesariamente un aumento de 3% en todos los salarios, ¿podría darse un aumento mayor a algunos niveles salariales y uno menor a otros?

AA – Vuelvo a repetir, hay un convenio vigente, en ese convenio está establecido cómo se distribuyen las partidas salariales, pero seguramente en el mensaje de la ANEP podrá haber recursos que puedan provenir de la propia ANEP y que puede modificar esto. Eso no lo sabemos, no tenemos el mensaje de la ANEP, hoy seguramente estaremos recibiendo también ese mensaje. También recibiremos en la bancada del Frente Amplio a las autoridades de la ANEP y también de la Universidad de la República y tendremos mayor conocimiento. Podrá hacerse a su vez, y reitero, ya lo hizo ANEP en este 2013, un adelanto del aumento de 2014 con fondos propios. Veremos si tiene recursos como para poder reasignar de distinta forma lo que ya está previsto en el convenio salarial del 2010.

***

Foto: Facebook de Alfredo Asti