30.10.2001

 



Registro nacional de conductores infractores y vehículos: el difícil tránsito entre la autonomía departamental y la órbita nacional

Ministro Lucio Cáceres (MTOP): Hoy el registro de conductores tiene ya su infraestructura informática y ahora el asunto es alimentarlo con información. Aspiramos a comenzar con el registro de vehículos, que no será sencillo. Ya hay unas cuantas intendencias que macaquean con el asunto. Tenemos pocas potestades: cada intendencia tiene autonomía. Vamos a un Reglamento Nacional de Tránsito, pero hay tantos reglamentos de tránsito como departamentos hay en el país. Este proyecto se remitirá al Poder Ejecutivo para la órbita nacional y a cada una de las intendencias para las órbitas departamentales.


EN PERSPECTIVA
Martes 30.10.01, Hora 8.02.


EMILIANO COTELO:
La Intendencia Municipal de Canelones (IMC) tiene previsto denunciar ante la justicia a 12.000 infractores de tránsito que evadieron el pago de multa. Se trata de conductores que en su momento fueron multados y a quienes se les retiró la libreta de conducir; para evitar pagar las multas varias de estas personas denunciaron ante la Policía el robo o la desaparición de la libreta y tramitaron luego una nueva en otra intendencia. A estos conductores la IMC les está notificando por estos días que tienen un plazo de 10 días hábiles para poner al día sus obligaciones y, en caso de que no lo hagan, se les plantea que serán demandados ante la justicia y denunciados ante el Clearing de Informes.

La noticia, que se publicó ayer en el diario El Observador, motivó que dialogáramos en la víspera En Perspectiva con el director de Tránsito de la IMC, Fernando Calleros. Durante esa conversación y cuando buscábamos las causas de esta situación se produjo el siguiente diálogo:

(Grabación)
"EC - Detrás de este problema que están enfrentando se encuentra la demora en la confección del registro único nacional de conductores, vehículos, infracciones, infractores y accidentes.
FC - Por suerte o por desgracia hace 30 años que ando en esto, y hace 30 años que escucho hablar de eso.
EC - Todos lo hemos escuchado. Tengo entendido que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está trabajando en esta materia desde hace unos 10 años, cuando una ley obligó a la creación de este registro, pero que se sigue construyendo con dificultades y a paso muy lento.
FC - Creo que estamos en el mismo estado que hace 30 años. Yo no concurro más a las reuniones de directores de Tránsito desde marzo, porque hace 30 años que escucho lo mismo. Anuncié que no concurría más porque, para escuchar permanentemente lo mismo... Canelones es un departamento demasiado complicado como para que me pueda dar el lujo de perder un día o dos de reuniones que vienen tratando un tema desde 30 años atrás, en un país que yo me canso... A veces hasta asco me da, porque delante de las cámaras de televisión seguimos hablando de que tenemos 600 muertos y un costo de U$S 900 millones por accidentes de tránsito, pero no tenemos políticas de tránsito estables."

(Fin grabación)

EC - Así hablaba ayer En Perspectiva Fernando Calleros, director de Tránsito de la IMC.

A partir de comentarios como éstos, nos parecía conveniente averiguar en qué está el trabajo para un registro nacional único de conductores, vehículos, infracciones, infractores y accidentes. Casualmente en el fin de semana el diario El País publicó declaraciones del ministro Lucio Cáceres, que reconoció que la elaboración de ese registro puede llegar a encontrar resistencia en algunas intendencias debido a la guerra de las patentes.

Ministro Lucio Cáceres, ¿podemos explicar la historia de este registro único de conductores, vehículos, infractores, infracciones y accidentes?

LUCIO CÁCERES:
Es una ley que desde hace varios años está vigente, que en su momento no previó cómo financiar todos los costos que demandaba y que las dificultades de los distintos años y los sucesivos gobiernos fueron postergando, hasta que hace dos o tres años se encontró allí una disponibilidad de recursos y se pudo comenzar la instrumentación de ese registro. Hoy ese registro tiene ya su infraestructura informática, su servidor, su software y ahora el asunto es alimentarlo con información. Por ejemplo, el padrón de los vehículos de cada intendencia para hacer el registro de vehículos; el padrón de cada una de las libretas de conductor para hacer el padrón de conductores. Además hay que tener la información, de todos los días, de los infractores y las infracciones. Podemos poner la totalidad de las infracciones -por ejemplo el señor que estaciona a 50 centímetros del cordón-, o las que demuestran conductas realmente indebidas. Esto sería el registro de infracciones y de quienes las cometen, los infractores. Por último el registro de accidentes: éste está funcionando, recibe información fluida de todo el país, de todas las intendencias desde sus policías de Tránsito y fundamentalmente de cada una de las policías departamentales. Eso está trabajando. Tenemos dificultades con Montevideo. En cuanto al registro de conductores nos encontramos con más problemas de los que pensábamos.

EC - ¿Por ejemplo qué problemas?

LC - Por ejemplo, intendencias que tenían los registros de conductores en biblioratos, no en una base magnética que permitiera transferir los datos rápidamente de una computadora a otra.

EC - Ha habido que digitalizar toda esa información.

LC - Sí. En algunos casos lo ha hecho el MTOP para las intendencias. Se le hizo el trabajo a la Intendencia de Rocha. Pero ese mismo problema lo tienen las intendencias de Treinta y Tres, Paysandú y no recuerdo qué otra intendencia.

EC - ¿Cuál es la utilidad de un registro único? La pregunta puede parecer obvia, pero... Usted ha manejado algún ejemplo en declaraciones que formuló la semana pasada, de conductores que cuando sus vehículos fueron detenidos en la carretera por una infracción han llegado a exhibir hasta 18 libretas de conducir y le han preguntado en tono de sorna al inspector "¿cuál quiere que le dé?". Ahí tenemos un caso bastante claro de por qué es necesario un registro único de conductores.

LC - El que tiene 18 libretas por alguna razón las tiene: las debe tener para poder entregar siempre la que no corresponde en el departamento en que se encuentre, o en el que corresponde, según el caso.

EC - De existir un registro único de conductores estaría impedida esta posibilidad de sacar libretas en más de un departamento.

LC - Es como que usted tenga 19 cédulas de identidad. Sobre la base del número de cédula, que es único en el país, hay que tener un número de conductor con el que circula por todo el país. Si un día se lo retiran se quedará sin libreta durante un tiempo. Es la lógica. Dentro del registro de conductores debe estar el de infractores, ésa es la otra razón: asociar conductor con infractor. Cuando empiece a tener un infractor sistemático -detenido, alcoholizado-, usted empieza a decir que para ese señor debe haber luz amarilla o luz roja y posiblemente le retira definitivamente la libreta.

EC - ¿Hay disposiciones que permitan retirar definitivamente la libreta?

LC - Sí. En la ley que mencionamos están las sanciones, no para todas las situaciones, pero sí para unos cuantos casos, en particular el de alcohol.
Pasemos al tema de los vehículos. Se trata de otro registro, porque desde el punto de vista del accidente interesa no solamente el conductor sino también el vehículo. Con todo el tema de las patentes y las migraciones interdepartamentales el registro único de vehículos es más difícil de instrumentar. En este año estamos haciendo el registro único de conductores y aspiramos, a continuación, hacer el de los infractores. El año que viene aspiramos a comenzar con el de los vehículos, que no va a ser un tema sencillo.

EC - ¿Usted supone que algunas intendencias van a negar la información de los vehículos que tienen empadronados?

LC - No es una suposición: ya hay unas cuantas intendencias a las cuales se les ha pedido y que evidentemente macaquean con ese asunto.

EC - ¿Por qué?

LC - Fíjese que usted va a tener el padrón de los vehículos y sus titulares, y en una de ésas le aparece algún departamento que tiene tantos vehículos como personas viven en él.

EC - Eso parece una alusión a Flores, por ejemplo.

LC - Lo dijo usted.

EC - ¿Así que Flores no acepta dar la información?

LC - No puedo decir eso porque a pesar de tener esa situación que usted describe no es precisamente el departamento que ha tenido inconvenientes en ese sentido.

EC - ¿Cómo se desbloquea esa falta de colaboración de una intendencia a los efectos de un registro único de vehículos? ¿Qué potestades tiene el MTOP?

LC - La verdad es que ahí no tenemos demasiadas potestades. Allí cada una de las intendencias tiene su autonomía consagrada por la ley, de modo que nosotros poco podemos hacer. Si hay voluntad está todo bien y si no la hay tenemos poca posibilidad de incidir, por lo menos en el ordenamiento jurídico actual.

EC - O sea que debido a un problema como el de la guerra de las patentes el registro único de vehículos podría naufragar.

LC - No digo naufragar, pero sería realmente bueno poder tenerlo. Además para no tener un mismo vehículo empadronado en varios lados, poder hacer un clearing de infracciones, no de conductores sino de vehículos, para las propias intendencias. Yo tengo el auto en Montevideo, empadronado en Maldonado, entonces me mandan a Maldonado las multas que genero en Montevideo y allí no me las cobran, o me las cobran tarde, mal y nunca, cuando sería bastante razonable tener un sistema ágil de clearing en ese sentido. Parecería que tener el registro de vehículos es básico para eso, para poder hacer una contabilidad en tiempo real entre los distintos municipios. Evidentemente a nadie le gusta cobrar multas, entonces al intendente de Maldonado no le va a gustar tener que cobrarme la multa a mí, que soy contribuyente de Maldonado pero residente en Montevideo.

EC - El tema no es nada fácil.

LC - ¿Vio? Parece muy sencillo pero resulta que es más complicado de lo que uno piensa a primera vista.

EC - ¿No puede lograrse una herramienta legal que permita obtener la colaboración de las intendencias más remisas?

LC - Esperamos poder tenerla. Es otro capítulo. Por ahora vamos a tratar de concentrarnos en los conductores, que es el elemento más asociado al tema de los accidentes, que es la prioridad uno porque ese costo que no vemos de accidentes, que va desde los costos hospitalarios hasta los daños materiales, desde la vida que se trunca y que económicamente hablando son años/hombre que podrían estar disponibles y resulta que quedan cortados. Todo eso tiene una valoración económica. En todo ese tema vamos a tratar de avanzar porque tenemos cinco veces más accidentes que en un país desarrollado.

EC - Si la preocupación es ésa -supongo que lo es- y además es compartida por toda la sociedad, parecería que hacen falta otras medidas. Por ejemplo, hay que uniformizar las condiciones mediante las cuales se otorga una licencia de conducir en los distintos departamentos del país.

LC - Lo estamos haciendo. Lo está haciendo la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes que está formulando, ya en la etapa final, el proyecto de reglamento único de circulación final para el país. Eso va a estar vigente una vez aprobado por las 19 juntas departamentales y el Poder Ejecutivo: habrá un solo reglamento para todo el territorio nacional, que aspiramos además que sea armónico con el de los países vecinos. Porque también es bastante razonable que cuando un uruguayo vaya a Brasil o a Argentina no se encuentre con que determinadas conductas que en Uruguay no son infracciones sí lo son en esos países.

EC - Así que por un lado vamos a un único código con normas de tránsito en todo el territorio nacional, ¿pero al mismo tiempo a un único listado de exigencias para el examen para obtener la libreta de conductor?

LC - Sí, de la misma forma, porque tienen que tener procedimientos homogéneos. No puede ser que si usted saca la libreta en el fin del mundo, donde puede ocurrir que quien la extiende en realidad lo está habilitando para manejar en la vueltita, después pueda manejar en Montevideo, en las rutas nacionales, en lugares donde hay mucha más exposición y donde necesita tener mucha más idoneidad, que quizás no le requirieron en el momento de sacar la libreta.

EC - Estamos hablando entonces de un código nacional de tránsito, ¿ése es el nombre?

LC - Reglamento Nacional de Tránsito. Perdón, hoy existe un Reglamento Nacional de Tránsito, al que la vamos a hacer alguna modificación.

EC - El problema es que además hay 19 reglamentos municipales.

LC - Ese reglamento vale para las rutas nacionales. Además hay 19 reglamentos de tránsito, tantos como departamentos hay en el país.

EC - Por ahora ése es un proyecto, se está elaborando; ¿qué tiempo manejan?

LC - Es un proyecto que se remitirá al Poder Ejecutivo para la órbita nacional y a cada una de las intendencias para las órbitas departamentales.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved