21.01.2002

 



U$S 120 mil millones han fugado de Argentina, según el Banco Mundial

Diputada Graciela Ocaña (ARI): Hay un sistema paralelo a la banca oficial, que en los últimos 10 años tuvo un movimiento inusual e inexplicable. Si en Argentina existe total libertad de entrada y salida de capitales, ¿cuáles se movían a través de ese circuito paralelo? Los originados en la evasión impositiva, el contrabando, el lavado del narcotráfico y de la corrupción política.

EN PERSPECTIVA
Lunes 21.01.02, 07.55.

DIEGO BARNABÉ:
La Justicia argentina dispuso allanamientos a bancos y transportadoras de caudales, incluso a aeropuertos, buscando pruebas de una masiva de capitales en efectivo. Se trata de dos investigaciones paralelas: una del juez federal Norberto Oyarbide junto al fiscal Carlos Stornelli, en una denuncia por defraudación contra el Estado y estafa, dirigida al ex presidente Fernando De la Rúa, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, el ex presidente del Banco Central, Roque Maccarone. La segunda investigación corre por cuenta de la jueza María Servini de Cubría, a partir de la denuncia presentada por las diputadas Graciela Ocaña y Marcela Fernández, de Alternativa para una República de Iguales, ARI.

Estamos con la diputada Ocaña, en comunicación Buenos Aires. Recordemos a los uruguayos que es ARI.

GRACIELA OCAÑA:
Es una agrupación que dirige la diputada Elisa Carrió, conformada en el último año, buscando mantener las mejores tradiciones de los partidos políticos mayoritarios en Argentina, que lamentablemente se han perdido y son hoy parte del desprestigio de la política en nuestro país.

DB - El viernes pasado, ustedes fueron escuchadas por la jueza María Servini de Cubría, a quien llevaron información a propósito de estos casos.

GO - Así es. Le hemos llevado documentación para que continuara con la investigación. Hicimos una denuncia a fines de diciembre, que recayó en su juzgado, y sabemos que la jueza está trabajando junto al fiscal Luis Comparatore en la indagación de estos delitos que significaron muchísimo dinero a la Argentina, porque en el último año hubo una fuga masiva de dinero, y ha traído el colapso del sistema financiero argentino. Y, para salvar al sistema financiero argentino, el colapso de la propia Argentina.

DB - La investigación del juez Oyarbide se centra fundamentalmente en los últimos 10 días de noviembre del año pasado. La información que ustedes tienen y que fue volcada en la causa que investiga la jueza María Servini de Cubría ¿qué período alcanza?

GO - Alcanza a los últimos 10 años, porque este sistema que ha funcionado en Argentina, paralelo a la banca oficial, funciona en realidad desde hace 25 años pero en los últimos 10 años ha tenido un movimiento realmente inusual e inexplicable, sobre todo porque en Argentina existe en los últimos 10 años la libertad de entrada y salida de capitales. Si oficialmente los capitales pueden moverse sin ningún problema, ¿qué capitales se movían a través de este circuito, más que aquellos cuyo origen fuera la evasión impositiva, el contrabando, el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y también de la corrupción política?

DB - Porque el movimiento de capitales no es ilegal.

GO - No es ilegal el que ha pasado por el sistema bancario. Lo que sucede en nuestro país es que, en forma paralela al sistema bancario, esas entidades financieras crearon una especie de sistema financiero paralelo, por supuesto por depósitos importantes, cantidades superiores a los U$S 500 mil, por el cual uno iba a una ventanilla y ese dinero era enviado fuera del país sin que quedara registrado en Argentina.

Por allí se movió gran parte de los U$S 30.000 millones de evasión que tiene nuestro país.

DB - ¿También manejan la denuncia que llegó al juez Oyarbide sobre una cantidad importante de camiones de caudales que fueron llevados a Ezeiza a fines de noviembre?

GO - Se presentó alguna persona diciendo que hubo movimientos inusuales de camiones. Nosotros no lo sabemos y creemos que hay que investigarlo, pero nos parece una forma bastante rara de sacar dinero porque esos movimientos son más que evidentes, los camiones tienen seguros por lo cual esos movimientos quedan registrados, pero aparte no son muchas las compañías que dan ese servicio en Argentina. Nos parece que está bien que se investigue ese movimiento inusual que mucha gente ha denunciado, pero pensamos que se debe a movimientos oficiales que los bancos hicieron en esos días, fundamentalmente porque ante la demanda de divisas en las dos últimas semanas previas a la instalación del "corralito" financiero, el Banco Central argentino hizo líquido gran parte de sus reservas y las trajo del exterior en billetes. Creemos que quizá ese movimiento de camiones tenga que ver con esa importación de billetes que hizo el Banco Central para poder abastecer a la plaza, más que a una salida masiva. De todas formas, el juez lo está investigando.

En lo que sí queremos llamar la atención es que, a veces, con la espectacularidad de los movimientos, de allanamientos, sin tener un objetivo bien claro de qué es lo que se está buscando, lo único que se hace es aparecer en los diarios, pero que nada ayuda a una investigación seria. Al contrario, porque muchas veces las pruebas centrales desaparecen.

DB - En lo que ustedes han investigado de los últimos 10 años ¿aparecen datos de una fuga importante de capitales a fines del año pasado, justo antes de que Cavallo dispusiera el "corralito"?

GO - Sí: hubo una fuga masiva, y ustedes en Uruguay pueden dar cuenta de ello por el aumento de los depósitos que hubo en su país, y que muestra que gran parte de los ahorristas argentinos ha parado ahí. Aparte, hubo una fuga indiscriminada, a tal punto que sólo quedan en el sistema financiero argentino los depósitos menores a U$S 50.000. Los bancos hicieron que sus clientes más importantes, con depósitos superiores a U$S 100 mil, fugaran su dinero del sistema financiero. Una parte de ese dinero se encuentra en Argentina, pero gran parte de él está fuera del país, a través de estos mecanismos de banca paralela que le mencionaba, y básicamente está en Uruguay, en Caimán, en otros países.

DB - A propósito de la información sobre Uruguay, ¿hasta dónde han llegado ustedes en la recolección de datos? ¿Han tenido contacto con las autoridades uruguayas?

GO - No, pero probablemente en los últimos días pidamos una entrevista a legisladores para que nos pueden ayudar y aportar datos. Lo que les queremos pedir a ustedes, que son nuestros hermanos, es que nos ayuden a recuperar el dinero de la Argentina cuyo origen no es legal: mucho de él salió por un circuito ilegal, es dinero ilegal, y necesitamos recuperarlo para reconstruir a la Argentina. Sin la ayuda de Uruguay y otros países, nos va a ser imposible hacerlo.

DB - En la denuncia que ustedes han presentado, señalan concretamente a las instituciones off shore como la herramienta para la evasión.

GO - Así es: muchas de esas instituciones, que tienen su base en la legislación uruguaya de las SAFI (Sociedades Anónimas Financieras de Inversión), son muy utilizadas por banca argentina para triangular el dinero. Incluso mucho dinero que termina no quedando en Uruguay sino en otros destinos, pero el primer paso de la salida es a través de estas sociedades.

DB - Lo que usted dice es que, en Uruguay, estas instituciones actúan dentro del marco legal, pero...

GO - ...no actúan dentro de Uruguay.

DB - ...su utilización desde Argentina plantea un circuito ilegal.

GO - Exactamente, porque muchas veces esta banca paralela está realizada a partir de estas SAFI, estas sociedades por donde termina pasando el dinero. Le repito: no es dinero que vaya al Uruguay, sino que abren cuentas en otras partes del mundo a nombre de estas SAFI. Como es el caso tan recordado de Daforel, una sociedad que en cuatro años pasó más de U$S 5.000 millones de fondos "negros" de Argentina al MTV Bank de Nueva York, pero la cuenta estaba abierta a nombre de esta sociedad, una SAFI uruguaya.

DB - ¿De qué números estamos hablando en función de lo que ustedes han investigado? ¿Se puede arriesgar una cifra total, y en qué período?

GO - Es muy difícil establecer una cifra global. Lo que le puedo decir es que, después del "corralito", de Argentina se han fugado entre U$S 600 y 1.000 millones que salieron ilegalmente del país, desde noviembre en adelante. Para que tenga una idea de lo que significa la fuga de capitales en Argentina, según estimaciones del Banco Mundial hay U$S 120 mil millones de argentinos en bancos en el exterior. Le diría que más del 70% de esos fondos no han sido declarados en Argentina a los efectos impositivos, lo cual muestra cómo ha sido de masiva la fuga de capitales de nuestro país.

DB - ¿Sabe si los jueces a cargo de estas dos investigaciones piensan pedir a la Justicia uruguaya el levantamiento del secreto bancario?

GO - En el caso de la jueza Servini de Cubría, que es el que tiene que ver con nuestra denuncia, le hemos pedido que libere oficios a la Justicia uruguaya para levantar el secreto de determinadas cuentas, que serían estas off shore utilizadas por bancos argentinos.

DB - La investigación que han desarrollado ¿tiene en la mira a alguna figura del gobierno anterior, sea el ex presidente, el ex ministro de Economía?

GO - Aquí hubo responsables: por supuesto el ministro, el Banco Central de la República Argentina que, como primera entidad de contralor de la actividad bancaria, no efectuó ningún tipo de controles. Pero no sólo el gobierno del ex presidente De la Rúa sino tampoco el anterior, porque ya le decía que esta es una maniobra que se viene desarrollando desde hace 12 años en Argentina: una parte está prescripta, pero evidentemente muestra las complicidades políticas que permitieron que este sistema financiero que funcionaba en nuestro país no tuviera ningún tipo de control en ningún momento. Parte de esas investigaciones fueron hechas por el propio Congreso a través de la Comisión de Lavado de Dinero, que -con los extractos de algunas de estas cuentas negras- pudo advertir cómo funcionaba el sistema financiero en Argentina.

DB - ¿Las denuncias incluyen enriquecimiento ilícito de los funcionarios del gobierno?

GO - Muchos funcionarios de gobierno han utilizado estos canales para sacar sus propios dineros. Por este circuito ha fluido el dinero de la corrupción política; cuando uno analiza el famoso caso de la venta ilegal de armas, ese dinero se cobró a través de estos bancos uruguayos (que en realidad son bancos uruguayos de argentinos, en el caso puntual de la venta de armas tenemos el caso de la ExterBanca, por donde pasó gran parte del dinero de la venta ilegal) y luego era girado a cuentas de ex funcionarios y de las personas que fueron parte de esta operación. La mitad era enviado oficialmente al Banco Nación de la Argentina. Ahí queda claramente expuesto en los extractos cómo estos negocios trabajaban y así le puedo decir de los principales hechos delictivos que se produjeron en Argentina, como el multimillonario contrato que se firmó con la firma IBM para provisión de equipamiento en el Banco Nación, en la DGI Argentina, que también generó una suculenta coima cobrada de la misma forma.

DB - Respecto a los allanamientos dispuestos por la Justicia argentina, ¿cree que llegaron tarde, o pueden ser útiles para obtener información sobre estos casos?

GO - Muchas veces la espectacularidad de los operativos va en contra de la investigación seria. Me parece que si uno no tiene bien claro qué busca, termina facilitando que se destruya prueba que después resultaría esencial. Usted sabe que la justicia argentina es muy particular: gran parte de los jueces federales, la Corte Suprema de Justicia, están cuestionadas por toda la sociedad argentina porque hay fallos que son realmente milagrosos: sólo un milagro puede explicar lo que la ley no puede. Y me parece que hay algún juez, como en el caso del juez Oyarbide (recientemente repuesto después de dos años de estar sometido a juicio político, del que fue salvado de una forma bastante extraña, de un día para el otro por el anterior Senado argentino, un Senado también muy cuestionado que lo repuso en su cargo), por ahí querrá limpiar su imagen mostrando que está haciendo una investigación que, realmente, no tiene los visos de seriedad necesarios.

DB - ¿Van a seguir aportando información a la investigación de la jueza Servini de Cubría?

GO - Sí, y vamos a pedir ser querellantes en esa causa para poder seguir muy de cerca esta investigación.

----------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved