Vaillant: estamos colocando a ASSE en situación de competir
La descentralización de la Administración de Servicios de Salud del Estado, que la deja fuera de la órbita del MSP, la coloca en situación poder competir con los prestadores de asistencia privados, dijo el senador Víctor Vaillant. "Es un desafío desde el punto de vista de la gestión y desde el punto de vista de la eficiencia. Estamos dándole todas las herramientas para que pueda lograr la mayor eficiencia", agregó.
(Emitido a las 7.46)
EMILIANO COTELO:
El Senado dio rápido trámite ayer al proyecto de descentralización de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y lo sancionó prácticamente sin debate. Ayer mismo, el texto fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El proyecto había sido aprobado en la Cámara Alta en diciembre del año pasado, pero luego, en su pasaje por Diputados, tuvo modificaciones para que la iniciativa contemplara algunos reclamos de la oposición. Eso obligó a que el texto retornara al Senado.
Las disposiciones que se aprobaron implican una transformación de ASSE en un organismo autónomo en su gestión respecto del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Vamos a ubicar lo que implica este cambio, para lo cual vamos a dialogar con el oficialismo y con la oposición.
En primer lugar estamos con el senador Víctor Vaillant, del Frente Amplio.
***
Senador Vaillant, ¿cómo se coloca este proyecto en todo el proceso de transformación hacia la instauración del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)?
VÍCTOR VAILLANT:
Tenemos que concebirlo como una parte importante de esa trilogía de leyes que nos llevan hacia el SNIS. Hace unos meses dimos sanción a la creación del Fondo Nacional de Salud (FONASA), el fondo o seguro con el cual se va a financiar el SNIS, y en las próximas semanas vamos a dar media sanción en la Cámara Alta al proyecto de ley que queda, el del SNIS.
La ley que aprobamos ayer coloca a ASSE en situación de competir, tal como lo establece la ley del sistema, con las instituciones privadas, como prestador de servicios a los ciudadanos que quedan amparados por el SNIS.
EC - Hasta ahora ASSE era una dirección del MSP.
VV - Hasta ahora ASSE era una dependencia, una dirección del MSP y por lo tanto era el ministerio el responsable de su contralor y de su gestión. El MSP establece las políticas de salud para el país, pero además es prestador porque tiene una institución, ASSE, que brinda directamente asistencia. A partir de ahora, en la medida que creamos un sistema único y universal en el que participan en competencia todas las instituciones sin fines de lucro que brindan asistencia en el país, lo que implica también al sistema mutual, no sería justo ni razonable que el MSP fuera juez y parte, que fuera el organismo rector en políticas de salud de todo el país, el organismo de contralor del funcionamiento del sistema, y al mismo tiempo uno de los prestadores de servicios, lo que implicaría que se controlara a sí mismo.
EC - El artículo 1º del proyecto dice:
"Créase, con el nombre de Administración de los Servicios de Salud del Estado (en adelante ASSE), un servicio descentralizado que se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública.
Este servicio descentralizado sustituye al órgano desconcentrado de igual denominación. Es persona jurídica y tendrá su domicilio principal en la capital de la República sin perjuicio de las dependencias instaladas o que se instalen en todo el país".
Será un servicio descentralizado, un organismo, ¿como cuáles?
VV - Será un organismo del tipo de los comprendidos en los artículos 220 y 221 de la Constitución.
EC - Como la ANEP.
VV - Exactamente, un organismo desconcentrado que tendrá su propia autonomía, su propia dirección, su presupuesto, su independencia de acción dentro del marco de las políticas de salud que establezca el MSP, igual que una institución mutual, que también tiene su independencia, sus propios recursos, será financiada de la misma forma que va a ser financiada ASSE, a través del FONASA, y en función de las personas que elijan atenderse en ella. Por las personas que elijan atenderse en ASSE, este organismo estará recibiendo un importe similar al que recibirán las mutualistas por las personas que decidan atenderse en ellas.
Dicho de otra manera, para ponerlo como un dato importante: la ASSE de hoy no cobra cuotas por las personas que se asisten, la gente que se asiste en Salud Pública no paga cuotas, pero si tomamos los dineros del presupuesto de ASSE y los dividimos entre la cantidad de personas que se asisten en Salud Pública, nos daría algo menos de 300 pesos por persona, que es lo que recibe Salud Pública hoy por las personas que asiste. Sin embargo, si tomamos lo que reciben las mutualistas por las personas que se asisten, ya sea por las cuotas directas y privadas que pagan, ya sea por el mecanismo de DISSE, de seguro de enfermedad, las cuotas oscilan entre 700 y 1.000 y algo de pesos. A partir de la plena vigencia del SNIS la gente va a pagar a un fondo y ese fondo va a su vez a pagar a la institución que la gente elija y le va a pagar exactamente lo mismo. Quiere decir que si las mutualistas van a recibir 700 pesos, ASSE va a pasar a recibir la misma cifra por las personas que asista, lo que en términos reales la pone, desde el punto de vista financiero, en las mismas condiciones que las instituciones mutuales, lo que significa casi una duplicación de los recursos que recibe hoy por persona que se asiste.
EC - Es todo un desafío para ASSE convertirse en una "mutualista estatal".
VV - Es un enorme desafío.
EC - Un desafío desde el punto de vista de la gestión, por ejemplo.
VV - Es un desafío desde el punto de vista de la gestión y desde el punto de vista de la eficiencia. Estamos dándole a ASSE todas las herramientas que tienen las otras instituciones de asistencia privadas para que pueda lograr la mayor eficiencia. Lo hacemos absolutamente confiados en que cuando estas herramientas se ponen en manos de instituciones públicas estas no tienen por qué ser más ineficientes que las privadas, sino que pueden llegar a ser más eficientes. En definitiva, eso lo mostrará el camino que tenemos por delante. Ayer creamos la herramienta que le permite a ASSE caminar en el nuevo tiempo, veremos luego cómo se desarrolla.
EC - ¿A partir de cuándo se efectiviza esta separación de ASSE del MSP?
VV - A partir de la promulgación por el Poder Ejecutivo de la ley, que esperamos sea en los próximos días. Esto está atado con las otras leyes y el proceso de creación del SNIS va a ser largo, ha comenzado en este tiempo y va a culminar dentro de unos años, porque vamos incluyendo progresivamente y en la medida que los recursos lo van permitiendo a las personas al sistema.
Ahora van a pasar al sistema y a financiarse con este fondo todos los trabajadores públicos y privados que hoy están en la órbita de DISSE, que además ya fueron incorporados por la ley que creó el FONASA, junto con la totalidad de los trabajadores de la Administración Central, que no tenían cobertura asistencial. En el transcurso de este año, cuando quede aprobada la ley del sistema, se van a incluir también los hijos de todos los beneficiarios.
Hay sectores de la población que van a demorar más en incorporarse, por ejemplo los jubilados, para los que hay un plazo aproximado de 180 días. Y por otro lado aquellos que no tienen una vinculación con el Banco de Previsión Social (BPS), que en la nueva ley actúa como el eje que nuclea a los beneficiarios, entonces todos los que en forma de activos o de pasivos están registrados en el banco van a tener inmediato acceso al sistema. Por ahora, aquellos que no están incorporados directamente al BPS ni como patrones ni como empleados quedan fuera del sistema, entre ellos uno de los sectores más necesitados, aquellos que por no tener vinculación formal con el trabajo muchas veces tienen ingresos muy bajos o no los tienen, particularmente los llamados sectores marginados de la sociedad.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe