Sindicato de Policía de Montevideo evalúa la aplicación del IRPF
Esta tarde el Sindicato de Policía de Montevideo se reunirá para evaluar qué medidas tomará ante la aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los sueldos, más los beneficios y el servicio 222. Mientras que el de Maldonado ya resolvió como medida de rechazo paralizar durante este sábado el servicio 222. Los policías se quejan dado que perderán poder adquisitivo al ser gravados todos sus ingresos y aseguran que trabajar 20 horas, en realidad, los perjudica.
A mediados de mes las jefaturas y direcciones nacionales del Ministerio del Interior fueron comunicadas sobre cómo se aplicará el impuesto a personal subalterno y oficiales. La orden de la Contaduría General de la Nación lleva la firma del ministro de Economía, Danilo Astori, y de la directora general de Secretaría del Interior, Blanca Arizeta, según publicó La Diaria.
Esta circular se refiere a rubros como, por ejemplo, el alimenticio y dice que "se deberá computar este concepto cuando se le proporcione alimentación al funcionario que cumple su horario ordinario de servicio en forma diaria hasta ocho horas por día, hasta 25 días en el mes", afectando al policía de comisaría que recibe almuerzo o cena en la unidad. Lo mismo sucede con las guarderías policiales, que es un servicio gratuito. Ahora todos estos beneficios se consideran como retribuciones.
En el caso del personal superior le afecta, por ejemplo, lo que refiere a la casa habitación. Es decir que si el funcionario es designado a otro departamento y se le asigna una casa a partir del 1º de julio esto también se gravará.
También se gravarán los viáticos dentro y fuera del país, los quebrantos de caja que pueda haber en las distintas unidades, los celulares recibidos por el Ministerio del Interior y los ticket alimentación.
El dirigente del Sindicato Policial Montevideo Carlos Ferrer dijo a Índice 810 que les inquieta la aplicación de este impuesto: "Hasta este momento no teníamos descuento jubilatorio sobre todo lo que cobra el policía. Se le descontaba sobre el sueldo básico, que es un promedio de 1.640 pesos. Todo lo demás, que siempre denunciamos que está pago en negro: los riesgos de vida, canasta... con todas esas cosas que se le suman el policía cobra un promedio de 7.000, 8.000 pesos. Ahora, sí le van a aplicar, porque sumándole el sacrificio del policía haciendo horas 222 durante siete, ocho y hasta diez horas para subsistir van a llegar a que le descuenten el impuesto. Entonces, cuando el policía se sacrifica trabajando 20 horas por día en vez de darle una oportunidad, lo perjudican".
Ferrer indicó que están a la espera de una reunión con la ministra del Interior, Daisy Tourné, ya que le habían solicitado un encuentro hace un par de semanas pero ella no concurrió y envió a dos asesores que no tenían poder de decisión.
Sin embargo, Ferrer dijo que este diálogo no es, de momento, tenido en cuenta porque es muy amable pero sin soluciones: "Es muy amable, como fue con el ex ministro (del Interior) José Díaz. Todo muy bien, muy amable, muy fenómeno... pero las soluciones no llegan. Entonces, de qué nos sirve que seamos muy amables si por atrás no nos complacen con lo que le solicitamos y lo que necesitamos. ¿Verdad?".
La filial del Sindicato de Policía de Maldonado ya tiene resuelto paralizar este sábado por 24 horas el servicio 222, que son las horas extras. Esa es la única medida gremial que pueden tomar, dado que son horas extras y los policías no están obligado a hacerlas.
Los motivos de esta medida son la evasión de aportes jubilatorios y la inclusión del servicio 222 para la aplicación del IRPF, según dijo a Índice 810 el dirigente Julio Pereyra.
"Ya hace varios años que se viene evadiendo aportes jubilatorios. Es una gran injusticia que se comete contra los trabajadores de la Policía, en cuanto se aporta en nuestro sueldo 1.504 pesos. Ni se acerca al salario mínimo nacional de 3.150 pesos los aportes que se les hace a los policías. El resto, que llega a los 6.000 pesos, evade todo tipo de aportes jubilatorios. A partir del 1º de julio es algo inconcebible para nosotros que se agregue todas esas horas que los policías hacen extras para grabar y sacarnos de este ingreso, si el Estado para hacer los aportes y cumplir y dar el ejemplo no lo hace. Y máxime cuando se habla de una canasta básica de 31.000 pesos", dijo Pereyra.
La filial de Maldonado también está a la espera de una reunión con la ministra del Interior, que fue solicitada por la Coordinadora Nacional de Sindicatos de Policías (Conasip) a través del PIT-CNT, que aceptó su incorporación a la central sindical para tratar temas relativos a la organización sindical.
De acuerdo a las expresiones de Tourné los policías han mejorado sus ingresos en los últimos cinco años "cerca de un 22%", pero el aumento que reclaman más de 23.000 policías con sueldos inferiores a los 5.000 pesos por mes deberá esperar hasta 2009.
Tourné dijo a El Observador que el aumento del presupuesto destinado a incrementar los sueldos más sumergidos de los policías no será posible hacerlo en la actual Rendición de Cuentas que asigna recursos para ejecutar en 2008.
Además, este tema salarial va contra la intención que tiene el Ministerio del Interior de contratar 1.700 nuevos agentes.
Desde el año pasado el Ministerio del Interior tiene asignados los recursos para incorporar más personal, pero la cartera ha tenido dificultades para ocupar todas las vacantes creadas ya que no se presentaron todos los aspirantes que esperaban y, además, la mayoría no pasó las pruebas de admisión por los requisitos de educación que exigía el llamado.