Entrevista con Jonathan Franco, presidente del Congreso Nacional de la Federación de Juventudes Herreristas.

El Partido Nacional después de las elecciones juveniles

Tras las elecciones juveniles que convocaron a 54.000 votantes de entre 14 y 29 años, el Partido Nacional comienza a establecer la orgánica de su militancia más joven. El domingo, el Herrerismo eligió al presidente del Congreso Nacional de la Federación de Juventudes Herreristas. Se llama Jonathan Franco y tiene 19 años.

(Emitido a las 9.15)

EMILIANO COTELO:
Tiene 19 años. Nació y vive en Las Piedras. Estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Y desde el domingo pasado es el presidente del Congreso Nacional de la Federación de Juventudes Herreristas (CNFJH).

Toda una responsabilidad para Jonathan Franco, la de estar al frente de un movimiento al cual el Herrerismo ha apostado fuerte después de unas elecciones juveniles del Partido Nacional (PN) que alcanzaron una votación que sorprendió a los blancos, pero también a colorados y frenteamplistas.

¿Qué dejó la experiencia de las elecciones de mayo? ¿Qué temas quieren discutir los jóvenes herreristas con los dirigentes mayores? ¿Cómo se plantan frente a la legalización de las drogas o frente a la despenalización del aborto?

En los próximos minutos les propongo conocer a Jonathan y, con él, a otros tantos de su edad que hacen sus primeras armas en la política mientras se insiste en que "los jóvenes ya no se comprometen con nada".

***

Jonathan, ¿cuánto hace que estás metido en esto de la política?

JONATHAN FRANCO:
Aproximadamente tres o cuatro años. Desde niño siempre tuve una visión de la política muy favorable.

EC - ¿De dónde salió tu interés por la política?

JF - Mi interés por la política salió de una convicción propia. Un día determinado me crucé con el doctor Lacalle haciendo unas obras en la ciudad de Las Piedras, me sentí identificado con él y lo seguí desde ese momento.

EC - ¿Venís de una familia blanca?

JF - No.

EC - ¿No?

JF - No tengo una familia de trayectoria blanca, tengo una familia en la cual existen democracia y amplitud para elegir sectores políticos, es variada. No hay un partido determinado sino que hay personas que estudian al candidato, les gusta su propuesta y lo apoyan.

EC - En general se dice que a los jóvenes les cuesta comprometerse, se habla de un desinterés por la política. ¿Tú cómo ves esto?

JF - Hay un paradigma social con respecto a esto, que los jóvenes no estamos interesados y demás. El 12 de mayo próximo pasado hubo un pilar que se fundamentó con 54.000 votos, que nos sorprendió a todos, a los blancos y a los que no son blancos, a los colorados, a los frenteamplistas, a todo el espectro político. Demostró que hay jóvenes que quieren comprometerse con la sociedad y con el país.

EC - Tú tomaste como referencia, te decidiste a meterte a hacer política a partir de tu conocimiento del doctor Lacalle. Pero si saco bien las cuentas, cuando Lacalle terminó su mandato en la Presidencia tú tenías, ¿seis o siete años?

JF - Tenía siete años en aquella época, era casi el final de su mandato. Él hacía giras por todo el país, recuerdo su gestión en Acción Solidaria. Fue en las últimas horas de los 60 meses que cambiaron el país.

EC - Pero cuando Lacalle terminó la Presidencia tú no podías interesarte en política.

JF - No podía interesarme, pero a un muchacho de siete años de repente le gusta el fútbol, a otro de repente le gusta el automovilismo, a otro ir a jugar al tenis, lo entretiene. En mi caso me entretuvo y me gustó la figura política del doctor Lacalle. Tal vez en otras circunstancias históricas me habría atrapado otra figura política.

EC - Tú estudiás abogacía en la Universidad de la República.

JF - Sí.

EC - ¿Cómo es eso de ser estudiante en Montevideo y vivir en Las Piedras? ¿Estás todo el tiempo yendo y viniendo?

JF - Voy y vengo todo el tiempo, no es fácil para un estudiante del interior estudiar en Montevideo, si bien Las Piedras integra el área metropolitana. Tengo varios compañeros del interior y lo noto a diario en la clase, veo esas caras cansadas, a veces sufridas de viajes o del desarraigo que uno tiene de la familia, vienen de Rocha, de Tacuarembó, de Durazno a hacer una carrera y construir su futuro.

EC - ¿Tenés otras actividades más allá del estudio?

JF - Sí, la actividad política por un lado, y por otro lado, totalmente independiente, concurro a la Asociación Histórica de la Ciudad de Las Piedras, una institución en la que aprendí mucho, porque me gusta la historia y con ella trabajo en Las Piedras. Y nos interesan algunos ámbitos de historia nacional que hemos trabajado a lo largo de este tiempo.

EC - ¿Qué tiene que ver la Asociación Histórica de la Ciudad de Las Piedras?

JF - Son dos cosas diferentes. En la Intendencia de Canelones participo en un proyecto que creó el doctor Marcos Carámbula, el intendente municipal, que se desarrolló con el nombre de Micro-región. Busca la unión de las localidades de La Paz, Las Piedras y Progreso, que están en el eje de la ruta 5. Se busca que todas las colectividades políticas, las instituciones formales y no formales, las instituciones civiles colaboren para que las tres localidades se unan para realizar diferentes actividades que convengan al colectivo social de toda esa área.

EC - ¿Participás en tu condición de blanco?

JF - Participo en mi condición de nacionalista.

EC - Es un grupo multipartidario.

JF - Es un grupo multipartidario. Además tenemos compañeros de Leones, rotarios, de iglesias, de colegios salesianos, de escuelas públicas, de todos los ámbitos sociales.

EC - Hablemos un poco del CNFJH. Si mis datos están bien, es un órgano compuesto por 120 jóvenes que surgieron de las elecciones generales de las juventudes del PN que se realizaron el 12 de mayo, en las que votaron en total 54.000 jóvenes.

Acá tenemos una particularidad: este congreso está integrado por delegados electos por jóvenes en elecciones abiertas. ¿Hay otras estructuras de este tipo en otros partidos?

JF - En otros partidos no hemos visto estructuras de estas características. Si bien existen dirigentes juveniles en todo el espectro político, la gran diferencia es la legalidad que nos da estar respaldados por el voto juvenil. No se ha desarrollado en otra colectividad política una elección de estas características, fue una incursión que el PN realizó y que el Herrerismo apoyó desde su gestación para contribuir nada más y nada menos que a la política partidaria pero también a la política nacional.

EC - ¿Pero existía ya antes este congreso?

JF - Existía antes pero no con el ímpetu que tiene ahora, respaldado con votación.

EC - Danos algún dato sobre cómo quedó conformado el CNFJH. Son 120 miembros, pero ¿cómo se distribuyen entre Montevideo y el interior? ¿Cómo se distribuyen por edades? ¿A qué se dedican esos jóvenes?

JF - La mayoría de los participantes son del interior, tenemos entre 80 y 90 chicos del interior y el resto es de Montevideo. El espectro que abarcan los integrantes del congreso es amplio, tenemos desde 14 años, que era la barrera mínima para integrar las listas, elegir y ser electo, hasta 29, que era la edad máxima para estar en la juventud. En ese canal tan ancho tenemos jóvenes de todas las edades, aunque la mayor cantidad se concentra en lo que va de 18 a 23 años, tenemos compañeros de 14 y de 29 años pero no son los que prevalecen.

EC - ¿Qué otros datos vale la pena conocer a propósito de los integrantes del congreso?

JF - Está integrado por personas de todos los ámbitos sociales, no lo integran solo estudiantes de la Universidad de la República o de educación secundaria. Hay compañeros que trabajan, hay compañeros desempleados (un motivo de preocupación), hay un espectro amplio de compañeros que integran un congreso que no es hegemónico y no se define por un rango social determinado.

EC - Tú estás al frente del congreso desde este fin de semana.

JF - El pasado domingo 22 asumí la responsabilidad de la conducción política de la Juventud del Herrerismo.

EC - ¿Cómo se eligió el presidente, cómo se eligió la directiva de la Juventud Herrerista?

JF - Tenemos un marco legal, el estatuto de la Federación de Juventudes Herreristas, con base en el cual se eligió al presidente. Se presentó la candidatura ante el congreso, que por unanimidad eligió no solo al presidente sino también un Comité Ejecutivo Nacional que trabajará conmigo y con el CNFJH.

EC - Antes participaste en las elecciones internas del 12 de mayo. ¿Cómo hiciste campaña?

JF - De una manera bastante especial, era la incursión de un joven en un ámbito electoral.

EC - ¿Cómo se hace para conseguir el voto en una elección como esa? Lo primero que tenías que conseguir era que amigos tuyos, conocidos tuyos fueran a votar. Porque obligados no estaban.

JF - No estaban obligados, era un voto libre. ¿Cómo se hace para conseguir el voto? Simplemente fuimos con la propuesta y dijimos: "Somos el único sector y el único partido que abre las puertas y los escuchamos. Vengan, propongan, vamos a estar al servicio de ustedes". Y eso pasó. Con diferentes compañeros de la agrupación de la lista 400 recorrimos localidades como Tala, Las Piedras, Suárez, etcétera. Íbamos con eso: "Estamos aquí para ayudarlos, preséntennos propuestas, vamos a trabajar por eso". Hubo 54.000 en todo el país que se sintieron afines, nada más ni nada menos.

EC - Por ejemplo, ¿de dónde obtenían recursos para trasladarse, para hacer impresión de folletos, propaganda? Porque ustedes estaban empezando.

JF - Estábamos empezando. El Comité Ejecutivo Nacional del Herrerismo y el PN aportaron, no en vano se desarrolló una campaña en todo el país, el partido corrió con el gasto, pero los compañeros que integramos listas también invertimos en esta campaña.

EC - ¿Y cómo les fue? Las listas, según se decía, no respondían estrictamente a los grupos del PN, pero de hecho sí, las grandes tendencias estaban representadas.

JF - Las grandes tendencias estaban representadas, pero también hubo grupos con independencia sectorial al momento de la elección.
 
EC - ¿Cómo es eso? Ustedes, por ejemplo, eran Rebeldía Nacionalista. Eso significaba herreristas.

JF - Eso significaba enfilarnos detrás del Herrerismo. Por otro lado teníamos a los compañeros de Alianza Joven, su nombre lo dice, integrantes de Alianza Nacional, y también participó Correntada Wilsonista. Pero no olvidemos que hubo un grupo importante de jóvenes que no optó por ninguno de los tres sectores del partido, que se presentaron porque vieron en el partido un buen augurio al decir "vengan, que van a trabajar".

EC - La primacía le tocó a Alianza Joven.

JF - Exacto, Alianza Joven ganó en una justa elección, nadie lo pone en duda.

EC - Ustedes fueron los segundos.

JF - Fuimos el segundo sublema nacional más votado.

EC - Ahora formas parte del CNFJH, lo presides, y sales haciendo primeras declaraciones desde ese puesto el domingo. Unas declaraciones que me llamaron la atención porque fueron bastante fuertes: "Exigimos a las autoridades del PN que conformen el Congreso Nacional de la Juventud (CNJ) de inmediato porque no tenemos que perder la vivencia y el entusiasmo". "Exigimos", ¿ese fue el término?

JF - Ese fue el término.

EC - ¿Qué eco tuvo esa "exigencia"?

JF - Tuvo una respuesta inmediata por parte de las autoridades máximas del partido. Ayer de noche y hoy de mañana ya estábamos recibiendo la respuesta. Aprovecho para informar a todos los nacionalistas jóvenes que el 8 de setiembre se va a conformar el CNJ del partido.

EC - ¿Por qué venía demorada la conformación?

JF - Venía demorada por diferentes motivos, la elección se desarrolló el 12 de mayo, el escrutinio fue muy prolongado, se hicieron escrutinios departamentales, primario, como en una elección nacional, eso es de público conocimiento. Y entre medio hubo alternancia, las vacaciones de julio, los fríos que azotan al país, a veces es bastante complicado concentrar en un lugar a 300 jóvenes de todo el país, de Rivera, de Tacuarembó, de Artigas. Por una circunstancia u otra el congreso se demoró, pero ahora podemos decir con seguridad que se va a conformar el 8 de setiembre próximo.

EC - ¿Qué va a ocurrir cuando ese CNJ exista y esté activo? ¿Cómo van a operar ustedes como movimiento de jóvenes? Ustedes los herreristas, los de Alianza Nacional, los de Correntada Wilsonista, los que no están alineados con ninguna de esas grandes tendencias. Por ejemplo, ¿qué temas van a discutir, de qué van a hablar, cuáles van a ser los principales puntos de interés cuando sesione el congreso?

JF - Yo no puedo preestablecer qué temas se van a tratar, va a ser un congreso de 300 miembros. Yo simplemente soy un portavoz.

EC - Tú puedes hablar por los jóvenes herreristas.

JF - Puedo hablar por los jóvenes herreristas. Temas como los que traté en el discurso de asunción seguramente van a ser tratados en el CNJ, sin perjuicio de que la mesa luego de constituida, el mismo 8 de setiembre, reciba mociones de diferentes compañeros que quieran discutir o trabajar en diferentes temas.

EC - Veamos cuáles son los que figuran como prioritarios en el caso de ustedes.

JF - Lo dije en el discurso del domingo, tenemos una agenda de trabajo, vamos a estudiar temas como la educación sexual en el país, el estado de la educación en la actualidad, políticas de empleo juvenil. Son temas que son inherentes no solo a los nacionalistas y a los blancos, sino a todos los jóvenes del espectro social. Son temas que se van a trabajar durante esta gestión. También mencionamos temas como la drogadicción, el aborto, etcétera.

EC - ¿Ya llevan posiciones tomadas? El tema drogas, que tú mencionaste, se discute, ha habido propuestas de otras juventudes políticas, de la izquierda, de discutir la eventual legalización de la comercialización de marihuana, por ejemplo. ¿Ustedes ya han considerado ese tema?

JF - Constituimos el congreso el domingo, vamos a empezar a trabajar y a sesionar a partir de esta semana. Esos temas van a estar en la agenda, van a trabajarse. No tenemos una voz oficial con respecto a la marihuana, somos un partido liberal y que apuesta a que todos opinen. Seguramente en el transcurso de este tiempo va a haber una voz oficial que va a decir "los jóvenes del sector se pronuncian por esto", pero yo no puedo dar una postura con relación a la marihuana sin consultar a mis compañeros, que son el termómetro de la autoridad.

EC - El CNJ va a discutir estos asuntos. Supongo que le llevará tiempo.

JF - Nos llevará tiempo.

EC - No creo que salgan resoluciones el primer día de instalación del congreso, pasarán algunos meses. Y cuando surja una posición en algunos de estos temas que tú acabas de mencionar, cualquiera, ¿qué va a ocurrir con esa posición? ¿En qué medida esas posiciones van a incidir en el partido, en los planteos que lleven los parlamentarios blancos a la Cámara de Diputados o de Senadores?

JF - Van a incidir porque fue el motivo de las elecciones de jóvenes, el Directorio del PN, el Comité Ejecutivo Nacional Herrerista y la cúpula de Correntada Wilsonista dijeron que estos jóvenes van a hablar, van a opinar, van a expresar su voluntad, y que si los jóvenes quieren rever las ideas o la posición del partido en algunos temas, eso va a ser aceptado.

EC - ¿Cuántos representantes van a tener en el Directorio?

JF - Uno.

EC - Parecería una presencia pequeña, con escaso peso como para influir efectivamente, para volcar decisiones. ¿Cómo observan ese detalle?

JF - En el Directorio tenemos una persona que es el portavoz, no es momento de decir "una persona no nos representa". No olvidemos que hay 54.000 que nos apoyan. Con ese planteo nos vamos a presentar en el Directorio: "Señores, tenemos este planteo". Sin dejar de lado que va a trabajar el Directorio Juvenil del PN.

EC - ¿Cómo van a interactuar con las juventudes de los otros partidos? ¿Qué va a pasar con la relación de ustedes con la juventud o las juventudes del Partido Colorado, con la juventud o las juventudes de los sectores del Frente Amplio?

JF - Es un tema que es interesante discutir. En mi condición de presidente de la Federación de Juventudes Herreristas, (buscaré) trabajar coordinada y mancomunadamente por toda la sociedad todas las juventudes de los partidos en mesas de coordinación, mesas de discusión, mesas de debate aportaría al país nuevas ideas, renovación, frescura joven, que tanta falta le hace al sistema político. Estará en consideración.

EC - ¿Ya hay algún vínculo establecido con esas otras juventudes?

JF - No hay un vínculo establecido, hay cruces a través de los medios. Tú dijiste hoy que hay propuestas, que voceros de las juventudes de otros partidos están a favor o en contra de la legalización de la marihuana, etcétera. Vamos a oficializar nuestra voz y les vamos a decir a los compañeros de todos los sectores políticos (porque uno tiene que abrir el espectro) "vamos a sentarnos a debatir sobre este tema".

***

EC - Voy a terminar esta entrevista con dos mensajes. Uno de Heber, que dice: "No soy blanco, pero tenemos que hacer de este país un lugar posible en el que jóvenes con esta capacidad intelectual y estas ganas de hacer cosas no opten por irse". Ese es uno de los temas más delicados para los jóvenes de hoy, la emigración.

JF - Es un tema que nos preocupa a todos los jóvenes, porque más allá de que emigren jóvenes, emigra el futuro del país, son potenciales que se nos están yendo, y hasta ahora no hemos visto ninguna política de gobierno que diga "muchachos, quédense". Apostamos a un país para creer, para crecer y para quedarnos.

EC - Y está también este otro mensaje mucho más escéptico, por no decir lisa y llanamente crítico: "Todo el que se mete en la política lo hace para sacar ventaja de algo". Lo dice José, de 18 años.

JF - José tal vez tenga una concepción de política que no es la de Juventudes Nacionalistas, y seguramente tampoco es la de la Juventud del Partido Colorado, ni la del Partido Comunista ni la del Frente Amplio. Quien elige la actividad política elige trabajar por y para la gente. Que el instrumento se maneje de mal manera por parte de otros actores políticos es otra cosa. Nosotros vamos a utilizar el partido, los sectores, que en definitiva son la herramienta que el joven tiene para trabajar por su localidad, por su departamento y por el país entero. No comparto que todos saquemos provecho de la política.

Documentos relacionados:
Declaración de la Federación de Juventudes Herreristas - julio 2007
Comité Ejecutivo de la Federación de Juventudes Herreristas

------------
Edición: Mauricio Erramuspe