Intercambio de cartas entre el intendente Marcos Carámbula y el diputado Tabaré Hackenbruch
Carta a las vecinas y los vecinos de Canelones
Desde el primer día que asumí la Intendencia he optado por mantener una actitud clara y firme: concentrarme en la gestión, intentar cumplir nuestros compromisos, hacer públicos y transparentes todos nuestros actos, dialogar abiertamente con los vecinos de Canelones, responder a cada requerimiento que se presentara formalmente.
En todo este tiempo, no me ha parecido sano para el Departamento enmarañarme en la pequeñez de algunas personas que han apelado una y otra vez a la desinformación o a la mentira para distorsionar la marcha de Canelones, para soslayar responsabilidades propias o para llamar una atención que no pueden lograr por el esquivo valor de sus actos.
Esta vez, un senador, ex Presidente de la República se hizo eco de una nueva falsedad e involucró a un hijo mío en su confusa argumentación. Es falso que alguno de mis cinco hijos haya viajado conmigo en una delegación oficial, como afirmó en un programa televisivo. Es falso que uno de ellos se haya beneficiado de la gestión que yo pudiera haber hecho con inversores extranjeros. La Intendencia de Canelones no tiene ni tuvo relación alguna con el emprendimiento al que alude el informante del señor ex Presidente. La empresa comenzó a estudiar su inversión en nuestro departamento durante el año 2004 y desde esa época los empresarios ofrecieron la dirección técnica del proyecto a mi hijo Marcos, joven profesional ya reconocido en el medio por su méritos técnicos.
No quiero atribuir intenciones y sólo por esta vez me detengo en estas afirmaciones que no tienen sustento real ni se pueden documentar. Imagino algunos motivos que no se explicitan pero no vale la pena estimular las lógicas que aquellos alimentan. Si hay hechos o actitudes recriminables hay formas y procesos que dan las garantías necesarias. Así hemos actuado nosotros: no hemos hecho afirmaciones difamantes, no hemos escondido la mano, hemos sido abiertos y transparentes. Hemos actuado asegurando -conforme a la ley- el debido proceso en el ámbito administrativo y dejamos en manos de la Justicia las decisiones que requieren de su rigor, ecuanimidad e independencia.
Veo con indignación la suma coral de estos últimos días porque atacan personas y perjudican el trabajo y la producción en la Comuna Canaria. No soy ingenuo, ni pido peras al olmo y sé que esta campaña puede continuar. Sólo me permite reiterar que seguiré trabajando como hasta ahora, confío en la gente y sé que se evaluará con sabiduría cómo se administraron los recursos de todos, quién y cómo trabaja lealmente por el bien de toda la sociedad canaria.
Dr. Marcos Carámbula
Intendencia Municipal de Canelones
Carta a la Ciudadanía de Tabaré Hackenbruch Legnani, representante nacional por Canelones, a Marcos Carámbula, intendente de Canelones
El Intendente Carámbula pretende desmentir la denuncia que formulamos sobre la implicancia de intereses públicos y particulares.
No vamos a contestar adjetivos. Nos limitamos a enumerar hechos notorios que demuestran de modo concluyente lo que decimos:
1. El diario El Observador del domingo 15 de julio de 2007, informa que Carámbula, ya Intendente, viajó en noviembre de 2005 en Misión Oficial a Islas Canarias, con el fin de contactar potenciales inversores privados para el Departamento y generar lazos económicos. Lo propio consta en una entrevista de Radio El Espectador del 14 de noviembre de 2005.
2. En un diálogo con Radio El Espectador de fecha 19 de junio de 2006, así como en una nota del diario El País del 22 de junio de 2006, se recogen dichos de Pedro González Santiago (Bodega Viñátigo), empresario de las Islas Canarias, quien dice estar metido en la compra de un campo de 90 hectáreas entre las Rutas 11 y 8, al norte de Atlántida, por USD 2.000.000, y que le invertirán encima dos millones más para instalar una Bodega. En el mismo artículo del diario, se establece que "Los empresarios también visitaron el Parque Tecnológico de Canelones en donde la Cámara de Comercio de Tenerife comprometió el desembolso de U$S 60.000 para el reciclado de una casona que funcionará como agencia de comercio exterior para los empresarios canarios."
3. En el diario El Observador del 6 de noviembre de 2006, el Presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Islas Canarias, anuncia que viajaría nuevamente una delegación de jerarcas municipales de Canelones a fin de ese mes a las Islas Canarias, para atraer inversionistas privados al Departamento.
4. El 28 de junio de 2007, en una entrevista a dos páginas de la revista Galería del semanario Búsqueda, el inversionista canario, Juan Jesús Méndez, reconoce como "socio local del proyecto" a uno de los hijos del Intendente Carámbula, el enólogo Marcos Carámbula Pareja. En la misma nota, dice el inversionista que "vino por primera vez al país en el marco de una serie de intercambios propiciados por la Cámara de Comercio de Uruguay-Islas Canarias, organismo creado para fomentar los lazos económicos y culturales entre ambas tierras".
5. El Presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Islas Canarias ocupa también un cargo de particular confianza en la Unidad de Proyectos de Canelones (UDI), y está también al frente del Parque Tecnológico Canario; ambas divisiones pertenecientes a la Intendencia Municipal de Canelones.
Tabaré Hackenbruch Legnani
Representante Nacional por Canelones
Las Piedras, julio 25 de 2007