Dichos de Mujica sobre impuesto a la carne generaron reacciones

El sistema político reaccionó este jueves ante la propuesta del ministro de Ganadería, José Mujica, de aplicar un impuesto a la exportación de la carne. El diputado Álvaro Delgado, del Partido Nacional, propone bajar el IVA por el cual se recaudan 40 millones de dólares anuales.
"Este IVA, por el cual el gobierno recauda 3.500.000 de dólares por mes de IVA a la carne, utilicémoslo en bajarlo por dos meses y tengamos carne más barata durante este tiempo", expresó Delgado.
Desde el Partido Colorado, el senador Isaac Alfie considera que la propuesta de Mujica, además de gravar el trabajo de los uruguayos, perjudica la captación de inversiones para Uruguay.
"Desde que el mundo es mundo, y desde que en Uruguay hay vacas, cuando viene la poszafra es porque hace frío, es porque hay heladas y sube la carne. Desde Hernandarias para acá pasó siempre lo mismo. Por lo tanto, nos parece que es una idea totalmente descaminada", manifestó Alfie.
Por el lado del oficialismo, el diputado Eduardo Brenta manifestó preocupación por el aumento en el precio de la carne y sostuvo que apoyará la medida que beneficie al consumidor.
"Y no descartamos, ente este sentido nos parece interesante el criterio que maneja el ministro de Ganadería, la utilización de ninguna herramienta. Ni detracciones, ni subsidios eventualmente. Creemos sí que hay que ser responsable en el análisis de las variables económicas a los efectos de no perjudicar a nadie y fundamentalmente beneficiar a la gente, al consumidor", estableció Brenta.