Entrevistas

Delgado plantea quitarle el IVA a la carne vacuna temporalmente

El diputado nacionalista Álvaro Delgado consideró que la propuesta de imponer detracciones a las exportaciones de carne no sería efectiva para bajar el precio en la plaza local. En cambio, planteó quitarle el IVA a la carne vacuna por dos meses. "Si hay realmente voluntad hay que buscar mecanismos de este tipo que no paguemos todos, que una vez pague el Estado", señaló.

(Emitido a las 7.55)

EMILIANO COTELO:
El debate se ha trasladado también al plano político y ya se han conocido respuestas desde la oposición. Por ejemplo, del senador colorado Isaac Alfie, que cuestionó al ministro Mujica por desconocer la realidad de la industria.

Alfie recordó que todos los años sucede lo mismo en invierno, escasea, baja la oferta de carne y sube el precio. "Desde Hernandarias hasta hoy siempre fue así", dijo, en un claro tono irónico.

La respuesta desde el oficialismo tampoco se hizo esperar, desde el Frente Amplio destacaron que las medidas que estudia el gobierno son para que la población no se vea perjudicada por el incremento sistemático en el precio de la carne. Eso señaló el diputado Eduardo Brenta, de la Vertiente Artiguista. "Sea porque el frío y las lluvias retrasan el engorde del ganado y la preparación de los animales, o porque la mayor parte de la producción se destina a la exportación, nosotros no renunciamos a ninguna herramienta para bajar el precio de la carne", dijo Brenta.

Por su parte, el diputado nacionalista Álvaro Delgado cuestionó la idea que maneja el Ministerio de Ganadería de aplicar detracciones a las exportaciones de carne, e hizo una propuesta alternativa.

***

Diputado Delgado, ¿en qué consiste esa otra posibilidad?

ÁLVARO DELGADO:
En primer lugar, estamos de acuerdo en preocuparnos por el precio de la carne al consumidor, que está muy alto, históricamente alto.

EC - ¿Da para preocuparse? ¿No es lo mismo que ocurre todos los años en esta época?

AD - Este año se ha venido agravando. Usted recién hablaba con la Unión de Vendedores de Carne, estamos en niveles mucho más altos que otros años en cuanto a los precios de las carnes. Siempre es estacional, pero este año es notoriamente más alto.

EC - Falero decía que la preocupación de ellos viene por si continúa aumentando, como que ahora estaríamos en el límite de los antecedentes.

AD - Incluso se dice que estamos por encima de los precios de 2004. Pero la perspectiva es que el tiempo no mejore, el tiempo se viene agravando en cuanto a los fríos y las heladas.

La propuesta de Mujica de ponerle detracciones no es pan para hoy porque no tiene el efecto que quiere y es hambre para mañana porque perjudica a la industria, toquetea toda una cadena cárnica que funciona bastante bien, que representa 25% de las exportaciones uruguayas, y perjudica a la industria, al productor y a una cantidad de componentes de la cadena. Basta ver lo que pasa en Argentina.

La solución no va por ahí, el mismo gobierno antes de las elecciones lo había desechado, incluso hubo algún intento de algún miembro del gobierno de hablar de detracciones que el gobierno mismo desechó.

EC - Usted alude a la polémica que se dio en la campaña electoral cuando el economista Viera habló de poner impuestos al agro.

AD - Sí, ese es uno de los ejemplos, pero después hubo otros intentos que el mismo gobierno se ha preocupado por descartar. Hay que buscar una solución más creativa por el lado impositivo, la gente posiblemente no sepa que cuando compra carne vacuna en la carnicería tiene 10% de impuesto, de IVA, cada 10 kilos de carne uno va para el Estado.

Proponemos, si hay realmente voluntad de bajar la carne vacuna para atemperar la suba de precios por los factores que mencionamos, que por dos meses, hasta que se normalice el precio de la carne por el aumento del ganado preparado y el aumento de oferta forrajera, trabajemos con esa variable que son los impuestos de la carne, que en este caso es 10%, porque el IVA de la carne vacuna está a 10%, por lo cual el gobierno recauda 2,5 millones de dólares por mes.

EC - ¿Qué pasaría con ese costo fiscal?

AD - Estamos viviendo una Reforma Tributaria, el gobierno hace mención a un aumento histórico de la recaudación, si hay voluntad de bajar el precio de la carne al público (porque el efecto es inmediato, si se baja el IVA inmediatamente baja el precio al consumidor, ya lo vivimos el año pasado cuando se bajó una parte del impuesto) el gobierno podría afrontarlo en alguna medida. En la hipótesis de máxima esto cuesta cinco millones de dólares, bajando la totalidad del IVA a todos los cortes de carne vacuna por dos meses. Además hay posibilidades intermedias, bajar algunos puntos de IVA, bajar el IVA totalmente a algunos cortes. Hay una variable de baterías para trabajar.

EC - Supongo que otra parte de su argumentación va por el lado de que al haber aumentado el precio de la carne el gobierno el Estado está recaudando más por IVA, hay un colchón que quizás no estaba previsto.

AD - Sin duda, la relación de ingresos por concepto de IVA en el último año ha aumentado, particularmente en los últimos meses. Si hay realmente voluntad hay que buscar mecanismos de este tipo que no paguemos todos, que una vez pague el Estado en un momento en que está tratando de atemperar el aumento de precios. Esto sí es política social, buscar algunos cortes o la totalidad de los cortes vacunos y bajarles el IVA por dos meses. Ni siquiera estamos planteando (que podríamos dar la discusión) si es bueno o no que la carne vacuna tenga IVA. Es una situación excepcional, busquemos una medida excepcional y limitada en el tiempo, temporal.

EC - Falero proponía, desde la Unión de Vendedores de Carne, bajar el IVA al pollo.

AD - Sí, el gobierno está habilitado por ley a hacerlo.

EC - Pero usted va directamente a la carne vacuna.

AD - Puede ser complementario, pero hay una serie de baterías y todo termina en lo mismo, en que el gobierno tiene que actuar sobre los impuestos de la carne, porque el precio de la carne al público se baja no creando sino bajando impuestos.

EC - Usted lo plantea públicamente, ¿va a reunirse también con el ministro Mujica?

AD - Ya tengo pedida una reunión con el ministro Mujica por los decretos del gasoil productivo que habíamos presentado, para tratar de incorporar al sector ganadero y al sector lanero, para que no queden fuera de la propuesta que habíamos hecho originalmente. Vamos a tratar este tema también, pero vamos a hacer una minuta de comunicación, posiblemente hoy en el Parlamento, para ver si podemos generar propuestas alternativas sin perjudicar a toda la cadena cárnica.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe