"Cambio psicológico" genera caída en las bolsas
"Las bolsas vivieron su sacudón y la tendencia va a ser a la recuperación", dijo el economista Arturo Porzecanski respecto a la caída de este jueves en los mercados bursátiles. Para él, el problema mayor está en el mercado de renta fija más vinculado al sector inmobiliario, que presenta problemas en Estados Unidos. De todos modos, "no debería haber un aumento mucho mayor en el riesgo país" de Uruguay, afirmó.
(Emitido a las 8.20)
EMILIANO COTELO:
Ayer fue un día muy movido para las finanzas en todo el planeta. Es que, como suele pasar, los ajustes en los mercados financieros son abruptos y, sobre todo, espectaculares.
Repasemos algunos números y vayamos por orden cronológico. En Europa, los índices de las principales bolsas cayeron con fuerza ayer en la que fue su peor jornada en cinco meses. Por ejemplo, el índice de la Bolsa de Londres bajó 3,1%, el Dax de Frankfurt bajó 2,4%, el índice de la Bolsa de París 2,8%, y el Ibex de Madrid 2,7%.
Más tarde, en Nueva York el Dow Jones caía 2,3% y el Nasdaq 1,8%. En nuestra región, como reflejo de esta tendencia generalizada a la baja, el Bovespa perdió 3,8% y el Merval 4%.
Hoy el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 2,36%, la de Hong Kong cayó 2,76%, la de Filipinas subió algo, pero la de Singapur cayó 4,27% y la de Corea del Sur 2,03%.
Una vez más, las explicaciones de estas bajas tuvieron entre sus protagonistas al mercado de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. Además, la situación del mercado inmobiliario de aquel país y las pérdidas que esta situación va desparramando por el resto de la economía, en especial en las cuentas de las empresas financieras.
Hace algún tiempo ya que los analistas y los inversores venían hablando de la eventualidad de un ajuste, de una corrección del mercado después de tantas subas y tantos récords históricos que venían dándose en los principales índices de las bolsas. Incluso se especulaba con que eso debería pasar en algún momento del segundo semestre de este año.
Pero ante los hechos que se dieron ayer las preguntas se amontonan: ¿estamos efectivamente ante ese ajuste que se pronosticaba? ¿Es este el comienzo recién de la corrección? Por otro lado, ¿para dónde va todo el capital que fuga de las acciones?
Sobre esta última pregunta, para dónde el va el dinero, si uno mira otras variables obtiene algunas respuestas. Por ejemplo, parece que va a la compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos, cuyo precio ayer se disparó ante una demanda tan abultada y eso hizo caer la tasa de rendimiento de esta inversión, que varía en sentido inverso al precio de compra del título. El retorno de esos títulos bajó a su mínimo en dos meses.
Comento esto porque alguien podría preguntarme, del otro lado del receptor, ¿y a mí qué me importa todo esto que está ocurriendo en los mercados, si yo no tengo puesto ni un solo peso en bolsas europeas, norteamericanas o asiáticas?
Ocurre que esos bonos del Tesoro de Estados Unidos son la referencia para calcular el riesgo país de los países, una variable clave para acceder a financiamiento externo. Y habiendo ocurrido lo que pasó ayer, después tuvimos consecuencias por acá en la región. El riesgo país uruguayo creció casi 19% en un solo día, el de Brasil 21% y el argentino 16%.
Por todo esto, nos pareció que valía la pena tratar de entender lo que está ocurriendo, qué fue concretamente lo que pasó ayer, saber si tenemos que preocuparnos o no. Para eso estamos en contacto con Estados Unidos.
Estamos con el doctor Arturo Porzecanski, doctor en Economía por la Universidad de Pittsburg, experto analista de mercados financieros, uruguayo, con quien hemos conversado en distintas ocasiones.
***
Doctor Porzecanski, ¿cuán preocupado está usted por esto que ha ocurrido ayer y que por lo visto en Asia ha continuado hoy?
ARTURO PORZECANSKI:
Le voy a explicar en pocas palabras. Las bolsas vivieron su sacudón y la tendencia va a ser a la recuperación. Europa está cerrando más o menos incambiada y podría ser que cuando abran las bolsas en Estados Unidos arranquen en terreno positivo.
Lo que más me preocupa es el otro mercado, el mercado crediticio, el mercado de renta fija, el mercado de bonos en particular. Ahí hay una corrección en marcha que va a ser más duradera.
EC - ¿Cuál es su interpretación de lo que ocurrió ayer?
AP - No es el comienzo de una nueva tendencia, hemos visto bastante volatilidad en las acciones de las empresas, ayer hubo un bajón, hoy podría haber una recuperación aunque sea parcial. Tuvo que ver con eventos en el mercado crediticio.
EC - En el mercado crediticio de Estados Unidos, concretamente.
AP - Exactamente. Esa situación tiene para rato y por ende es en los bonos, en los derivados de renta fija, en las variables más del mercado crediticio de renta fija que hay un cambio importante de la psicología en el mercado.
EC - ¿Por qué no lo explicamos en términos sencillos para el oyente no familiarizado con estas cosas? ¿Qué quiere decir "opciones de renta fija"?
AP - Me refiero a lo siguiente: ayer les fue mal a las bolsas de todo el mundo, pero les puede ir mejor hoy y la semana que viene porque la gran mayoría de las empresas que cotizan en bolsa está ganando muchísima plata y no tiene nada que ver con el sector construcciones, con el tema hipotecas, etcétera, con el susto que ha dado esa faja del mercado.
Pero en el mercado de renta fija, en los bonos y en los derivados de los bonos y los derivados crediticios, ahí sí hay un problema, incide mucho más el tema de la construcción, de las hipotecas, de los préstamos, de la financiación de la construcción, etcétera. Había habido mucho optimismo y ahora se rompió el espejito y posiblemente tengamos una bola de nieve en la otra dirección.
Usted hablaba del riesgo país de Uruguay, ahí el daño puede ser más permanente que en las acciones.
EC - A eso iba con la pregunta siguiente, ¿qué consecuencias podemos pensar para países como Uruguay? El riesgo país de nuestro país, el UBI, subió de 120 puntos a 200 en apenas quince días, y ayer tuvo una suba de 19%.
AP - Los titulares en general, si uno se fija en los diarios, oye las radios, están todos enfocados en las acciones, pero ahí no está la pelota, la pelota está en este otro mercado, en el sector crediticio. Primero, ha habido un ajuste mucho más grande, los porcentajes de caída son mucho mayores, y segundo, ahí es donde incide la cuestión.
No es el fin del mundo, pongamos las cosas en contexto. Hablar de que el riesgo país Uruguay está en 200, poco más o poco menos, es un lujo para nuestro país, ¿quién habría dicho tres o cuatro años atrás que estaríamos hablando de estos niveles? Ha habido un retroceso en los bonos de Uruguay y de otros países y de empresas, pero de niveles extraordinarios. Creo que va a continuar pero no es el fin del mundo. En el caso de Uruguay en concreto, las autoridades del gobierno han hecho ya operaciones hacia futuro haciendo emisiones, refinanciando la deuda, etcétera. Ahí el zapatito no aprieta mucho.
EC - Traducido en términos prácticos, el aumento del riesgo país en zonas como esta implica un encarecimiento de algunas líneas de financiamiento tanto para empresas como para estados. En el caso del Estado uruguayo usted dice que el equipo económico ya tiene resueltas las necesidades de financiamiento para este año e incluso la tercera parte del año que viene, no tiene urgencia en cuanto a salir al mercado en el corto plazo, puede esperar a que esto se acomode.
AP - Exacto, el zapatito aprieta más en Brasil y otros países donde muchas empresas privadas estaban por lanzar emisiones de bonos o de acciones, había una furia de adquisiciones y fusiones. Eso es lo que está en peligro de congelarse, una serie de empresas en Europa, en Asia, en Estados Unidos, en Brasil, etcétera, han tenido que parar el carro en los últimos días en cuanto a sus planes de emisión, de fusión y de adquisiciones. Ese es el daño más duradero de este ajuste que acaparó los titulares de las bolsas pero que está más en el mercado de renta fija.
EC - ¿Qué cabe aguardar en este plano? Veía hoy declaraciones del economista Jorge Caumont, consultado en la prensa uruguaya, que se manifiesta bastante optimista, señala que en nuestra región los fundamentos macroeconómicos no han cambiado.
AP - Pero había una exageración en el optimismo. No solo los riesgos país tan bajos, pongamos el caso uruguayo, el argentino o el brasileño, ese mercado iba impresionantemente bien, pero también fusiones, adquisiciones y todo otro tipo de negocios. Ahí la cosa es psicológica. Por ejemplo, hasta hace dos o tres semanas por una empresa a la venta en 100 millones se estaban peleando por comprarla en 110, hoy ni en 90 la compran. Ha cambiado la psicología, antes la mayoría de los inversionistas en propiedades, en empresas, en bonos, etcétera, pensaba que los precios iban a seguir subiendo, así que mejor compro hoy. La psicología de esta semana ha cambiado, no ayer, ya había empezado el lunes: ¿para qué voy a comprar si los precios van hacia abajo? Ese cambio de psicología será más duradero.
EC - Si pensamos concretamente en los impactos, por ejemplo en el riesgo país de Uruguay, ¿cuál es su pronóstico?
AP - Que se mantendrá por encima de 200 por un buen tiempo.
EC - ¿Cuánto más por encima de 200? ¿Cuánto puede seguir subiendo?
AP - No sé, primero tenemos el efecto de cambio de psicología, eso ya está reflejado, ahora viene el tema de los fundamentos, la gente va a empezar a mirar si Uruguay tiene problemas serios hoy que no vimos hace un mes o dos. Ahí empieza a desgranarse el tema. No debería haber un aumento mucho mayor en el riesgo país, ya tenemos un ajuste que refleja el cambio de la psicología.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe