Diputado del MPP pide postergar la reforma de la salud
Para el diputado del Movimiento de Participación Popular Álvaro Vega la reforma de la salud no debe implementarse el 1 de enero de 2008 como está previsto. El legislador llamó la atención sobre las liquidaciones tributarias que se harán sobre esa fecha y dijo que Salud Pública no está preparada para competir con los servicios privados.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Legisladores del Frente Amplio (FA) entienden inconveniente que la aplicación de la reforma de la salud comience en enero de 2008, ya que podría generarse un impacto impositivo adverso, que se sumaría a la Reforma Tributaria ya vigente desde el 1 de julio pasado.
La noticia aparece en la edición del diario El Observador de hoy e incluye declaraciones del diputado Álvaro Vega, del Movimiento de Participación Popular (MPP), que advierte que sería "un gran error político" dar comienzo a un nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud en enero, como propone el gobierno.
Según el artículo, muchos en el oficialismo piensan como él, entre ellos el diputado Luis Gallo, de Asamblea Uruguay, quien se puso al hombro la reforma de la salud en la Cámara de Representantes. "Pienso exactamente lo mismo que Vega", dijo Gallo al diario El Observador, desde Venezuela, donde está como representante de Uruguay en un encuentro del Parlatino.
La semana pasada tanto Vega como Gallo habrían planteado al gobierno y a la bancada de legisladores de la coalición de izquierdas la postergación hasta nuevo aviso de la reforma de la salud.
¿De qué se trata? ¿Por dónde viene la inquietud? Estamos en diálogo con el diputado Álvaro Vega.
***
Diputado Vega, ¿cuál es el análisis que hacen ustedes?
ÁLVARO VEGA:
No es tan afirmativo como aparece, es un elemento que ponemos para reflexionar, si enero puede ser el momento del ajuste de la reforma, porque es el mes del aguinaldo.
EC - ¿"El momento del ajuste de la reforma"? ¿Puede ser más claro?
AV - Por la Reforma Tributaria, es uno de los momentos en los cuales se ajusta, porque esto está anualizado, lo que uno gana no es lo que gana por mes sino lo que gana a lo largo del año, e incluye aguinaldo y salario vacacional, eventualmente. De repente hay gente que no pasa los 7.000 y pico de pesos en el mes, pero sí si se consideran los doce meses. Esos ajustes se hacen en algún momento del año, que será con los aguinaldos, diciembre o julio.
EC - Usted dice que en enero va a haber un aporte mayor en materia de Reforma Tributaria.
AV - Va a haber un ajuste, sobre esa base nos preguntábamos si era razonable sumar esto otro ahora. Era un elemento de reflexión, no es una posición en sí, no somos los dueños de la verdad.
EC - Cuando usted señala que quizás no sea conveniente sumar esto otro en enero está aludiendo al nuevo aporte que va a haber que hacer para financiar los servicios de salud que se agregan, se refiere al 3% extra que va a haber que aportar sobre los sueldos.
AV - Estamos hablando de los trabajadores que no tienen un seguro privado, de los trabajadores con sueldos que no tienen por qué ser muy buenos. La gente va a notar la diferencia entre este sistema de salud y el otro el día que vaya a atenderse y no tenga inconvenientes. Ese es el otro desafío, el otro elemento que hemos planteado desde el punto de vista de cosas para reflexionar, con una salud pública débil no se puede poner en pie un sistema.
EC - Usted agrega un segundo factor, tiene la impresión de que las instituciones de Salud Pública no van a estar prontas para que entre en vigor la reforma completa o buena parte de ella.
AV - No es una impresión, tengo la convicción de que no. A la gente lo que más le importa no es aportar más o menos sino que cuando tenga una dificultad de salud no sea todo un problema sino que la solución sea sencilla.
EC - La gente va a poder elegir entre una mutualista o atenderse en ASSE, a eso alude.
AV - Claro, pero además lo público tiene mucha importancia, en todas partes del mundo la salud que brinda el Estado, ya sea a través de gobiernos locales o como sea, es de las mejores. En Europa, en los países desarrollados la gente va a la parte pública, la parte pública es un ente testigo que adquiere las tecnologías, marca las pautas y es lo mejor.
EC - Pero esa no es la situación hoy en Uruguay.
AV - No; y tampoco podemos esperar que lo sea para poder tener un sistema de salud. Tenemos una debilidad extrema en Salud Pública, que viene de diversas causas que no vale la pena analizar ahora, entonces también es necesario fortalecer un sistema público que es muy endeble. Ahora tenemos problemas por todos lados.
EC - Usted hablaba de un primer motivo para pensar en la posibilidad de postergar, el hecho de que a partir de enero el trabajador tendrá 3% de descuento extra. Pero al mismo tiempo, con ese 3% va a financiar la inscripción en DISSE de sus hijos.
AV - Si tiene hijos. ¿Y si no tiene?
EC - Si no tiene, en principio también tiene que aportar 3%.
AV - Eso no me preocuparía si el impacto no fuera sobre 50% de los hogares. Pero es. Estamos manejando alternativas para que no haya 50% de hogares con problemas, que aporte y no tenga contrapartidas.
EC - ¿Qué alternativas?
AV - Estamos en conversaciones con Economía por ese tema.
EC - Ya se lo han planteado al Ministerio de Economía (MEF), ¿quiénes?, ¿usted y Gallo? ¿O lo ha planteado el conjunto de los parlamentarios del FA?
AV - El MEF participó en la última reunión, estaban Salud Pública, Economía, los diputados y senadores, participaron todos. Se fue con la idea de hacer algunos ajustes, ver cómo se podía disminuir el impacto.
EC - La nota que estábamos citando incluye declaraciones del subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, que dijo que si bien la última palabra la tiene ahora el Parlamento, que es totalmente independiente para decidir lo que quiera, la posición del gobierno y en particular del ministerio es aplicar la reforma de la salud desde enero de 2008. "Para eso trabajamos con la bancada bicameral de las comisiones de Salud y Hacienda", dijo. ¿Usted ha hablado con él?
AV - Claro, mil veces, y hemos discutido estos temas todo el tiempo. No se puede meter la cabeza en una bolsa y no ver lo que está pasando, yo no tengo una posición definida de decir "esta es la verdad absoluta", pero hay elementos que uno tiene que tomar en cuenta, no es cuestión de que como nos embarcamos en esto, chau, vamos a seguir adelante pase lo que pase. Uno no puede no mirar los resultados que tiene por delante, esto busca que la gente se asista con cierto grado de equidad y que la asistencia médica sea universal. Las reformas van en eso, si uno lo logra, bárbaro, si no lo logra está equivocado y va a persistir en el error. No entiendo mucho eso.
EC - Van a seguir intentando convencer a las autoridades. Este planteo no tiene nada que ver con lo que va a ocurrir ahora el 1 de agosto, cuando se pone en marcha el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y se incorpora al fondo un sector de funcionarios públicos que hasta ahora no tenían cobertura, como los de la Administración Central, por ejemplo.
AV - Hasta ahora las dos leyes que hemos votado, una tuvo un apoyo unánime en Diputados, y en el Senado con los cambios que Diputados le hizo también, fue la ley de descentralización de ASSE. Eso ya está, se creó el Fonasa, se modificaron las formas de pagar las cuotas DISSE y se ingresó a funcionarios de la Administración Central que no tenían ningún tipo de cobertura formal y que probablemente, por su nivel salarial, estén por encima de los límites para tener un carné de asistencia. Con eso hemos avanzado un montón, pero este paso démoslo con seguridad también.
EC - El paso de enero.
AV - Y abramos el camino para poder discutir con el resto de los partidos políticos, porque las políticas en salud deben ser políticas de Estado. Políticas de Estado, a veces eso se usa para todo, pero yo lo planteo como que si no tenemos un apoyo mayoritario dentro de cinco años empezamos a cambiar todo otra vez. Y el país no puede estar empezando de cero en cada cosa cada cinco años o menos, hay que solidificar las reformas, y se solidifican con mayorías importantes. Hay que escuchar a todo el mundo.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe