Política

Ejecutivo ordenó adjudicar frecuencias radiales que usufructuaban los Rupenián

A través de una resolución firmada por el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Industria, Jorge Lepra, se encomienda a la Ursec realizar el llamado público a interesados para prestar el servicio de radiodifusión por las frecuencias que utilizaban los hermanos Rupenián.

Las frecuencias 1.530, 94,7 en Montevideo y 105.3 y 94.3 en Punta del Este son las que quedaron disponibles, luego de la resolución del gobierno del 28 de marzo pasado.

La revocación alcanzó a las firmas Radio Independencia SRL y Parasel SA de los hermanos Aram y Berch Rupenián.

El Poder Ejecutivo había desestimado el 18 de julio pasado el recurso de revocación interpuesto y no hizo lugar a la solicitud de suspensión de la ejecución del acto revocatorio del 28 de marzo.

La resolución del gobierno señala que de acuerdo a la ley 14.670, del 23 de junio de 1977, en caso que existan frecuencias vacantes para atribuir al servicios de radiodifusión, la Administración llamará públicamente a interesados en su explotación.

Se reafirma que compete directamente al Poder Ejecutivo autorizar el funcionamiento de estaciones de radiodifusión y por este motivo se inicia el llamado público correspondiente a interesados. Será la Ursec la que deba preparar dicho llamado.

En diálogo con Índice 810, pero sin hacer declaraciones públicas, el presidente de la Ursec, León Lev, dijo que "la resolución no ingresó formalmente al Directorio del organismo y hasta que esto no ocurra no dará ningún tipo de opinión".

Dijo que "por trascendidos de prensa no opinará" pero la resolución está en la página de Presidencia con la firma del presidente Vázquez y el ministro Jorge Lepra. Así se le dijo a Lev, pero éste afirmó que "la resolución no llegó y que la formalidad no es lo que aparece publicado en la página web de Presidencia".

El trámite correcto, dijo Lev, es "que le llegue el expediente, que pase por el Directorio, y luego a los servicios jurídicos letrados".

Cabe agregar que esta revocación generó una dura carta de Andebu cuestionando la forma en la que procedió el gobierno para el retiro de las ondas y lo exhortó a esperar las resultancias del proceso judicial que pesa sobre los hermanos Rupenián y no juzgar de antemano.