Las primeras horas de Chávez en Uruguay
En la noche del martes, con dos horas de atraso, el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, llegó a Montevideo. El ingreso de su país al Mercosur, los acuerdos energéticos y las inversiones venezolanas en Uruguay fueron algunos de los temas que el líder caribeño abordó en un intercambio informal con periodistas al salir de una cena en Suárez, que repasa el siguiente informe de En Perspectiva.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Las últimas horas han tenido un protagonista indiscutido en Montevideo. Me refiero al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Su presencia en territorio nacional acapara buena parte de los titulares de la prensa esta mañana.
La República: "Chávez: Estoy contento de estar nuevamente en casa".
El País: "Chávez firma hoy acuerdos con Vázquez". Muestra una foto del presidente venezolano con el canciller Reinaldo Gargano, tomada ayer en el aeropuerto de Carrasco, que viene con una leyenda y este agregado: "Con una hora y media de retraso".
Efectivamente, Chávez no llegó en hora.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Venía desde Buenos Aires, lo estaban esperando desde hacía un buen rato, y parece que lo primero que dijo cuando pisó territorio uruguayo fue: "¡Qué frío que hace!".
EC - "Reinaldo, ¡qué frío que hace!", esa es la frase entrecomillada que le pone La República.
JI - Se vino preparado: con un sobretodo bastante abrigado y una bufanda roja, no podía ser de otro color.
EC - Últimas Noticias también muestra a Chávez con Gargano en el aeropuerto (el presidente venezolano saluda con la mano izquierda a gente que lo esperaba), con este título: "Chávez revolucionó al sistema político. El mandatario venezolano llegó anoche y cenó con Vázquez. Buscará apoyo para el ingreso de su país al Mercosur. Desde la oposición hubo críticas de diverso tono a su visita".
Plan B utiliza una foto de archivo y pone: "Ayer, con más de dos horas de retraso, llegó Chávez, tras dejar una estela de petrobolivarianos en la Argentina de Kirchner".
Chávez y Gargano son también los protagonistas de la tapa del matutino La Diaria, que pone como título: "Nuestro facilitador. Uruguay intercederá por la inserción plena de Venezuela en el Mercosur".
En El Observador también aparece Chávez, pero en otro momento, avanzada la noche, en el hotel Radisson Victoria Plaza, donde se encontró con simpatizantes que lo estaban esperando. "Petróleo y gas por 100 años" es el título que alude a uno de los tratados a firmar en estas horas entre Venezuela y Uruguay.
***
EC - Cuando llegó al Aeropuerto de Carrasco venía atrasado, además tenía prevista una conferencia de prensa para hoy, entonces les dijo a los periodistas que no iba a realizar declaraciones.
JI - Es un hombre muy mediático, apenas se bajó del avión arrancó para donde estaban los periodistas y a unos diez metros les dijo eso: "Miren que después voy a hablar", "agradezco estar en Uruguay", "me siento en mi casa". Y lo llevaron directamente a la residencia de Suárez y Reyes, no pasó por el hotel como parece que estaba previsto en un principio.
EC - De todos modos, más tarde sí hubo una oportunidad para el contacto con los representantes de los medios de comunicación. Fue sobre medianoche, antes de dirigirse al Radisson Victoria Plaza, donde Chávez llegó para dormir junto con su delegación. Virginia Ruglio, de El Espectador, estaba allí.
JI - Fue de los estoicos que permanecieron hasta medianoche. No eran muchos medios, creo que éramos la única radio, y había algunos canales de televisión y algún diario que se había quedado haciendo el aguante en la puerta de la residencia de Suárez; era muy tarde y hacía muchísimo frío.
EC - La cobertura estuvo a cargo de Virginia Ruglio, del Servicio Informativo.
Vamos a repasar afirmaciones, respuestas, comentarios y hasta salidas humorísticas del mandatario venezolano.
Uno de los temas que fue parte del intercambio fue el ingreso de Venezuela al Mercosur. Recordemos los antecedentes.
FERNANDO ROSENBLAT:
Se viene discutiendo si Venezuela va a ingresar o no, Uruguay ya ratificó el tratado, pero faltan Brasil y Paraguay; Argentina también ratificó. Ha habido varias idas y venidas en torno a este tema, incluso varios encontronazos como consecuencias de ciertas declaraciones del presidente Chávez.
EC - La cosa estuvo muy caliente con el Congreso de Brasil, con el cual Chávez tuvo un primer roce a raíz de pronunciamientos sobre el caso de Radio Caracas Televisión; Chávez les contestó que eran unos "loros del imperio", lo que no cayó nada bien en los parlamentarios, ni siquiera en el Poder Ejecutivo brasileño, el propio presidente Lula respondió. Lo cierto es que ese episodio vino a complicar más la aprobación del ingreso de Venezuela por parte del Congreso. Aparecieron declaraciones de algunos legisladores norteños y, otra vez, la respuesta de Chávez, que habló de algo parecido a un ultimátum: "Si en setiembre no se termina de aprobar nuestro ingreso al Mercosur, retiramos el pedido".
FR - Pero hace pocos días el presidente Chávez aclaró que no era un ultimátum, y menos a países que amaba.
EC - Dijo que era un tema para ellos, para Venezuela, "es un asunto nuestro si en setiembre no tenemos el ingreso aprobado consideraremos que no tiene sentido". Trató de quitarle tensión al vínculo con el Congreso de Brasil.
Con todo este contexto, veamos qué dijo anoche el presidente Chávez.
(Audio Hugo Chávez.)
"Periodista - ¿Ingresa Venezuela al Mercosur, presidente?
HCh - Sí, sí, tenemos la más firme voluntad de hacerlo. Lo que ha ocurrido son cosas del camino, gajes del oficio. Un ligero retardo y un reclamo nuestro, pero hay la más firme voluntad. Lo ha dicho Brasil por boca de su canciller, que debe ir pronto a Venezuela, esta próxima semana; lo ha ratificado Uruguay, hoy lo hemos conversado; anoche con Kirchner; lo mismo el presidente de Paraguay. Es una necesidad para todos. Y, como dijo Lula un día: llegará el día en que todos seamos Mercosur, todos: Bolivia... hasta a México le estamos proponiendo que ingrese al Mercosur. ¿Por qué no Venezuela?"
(Fin.)
EC - Le preguntaron inmediatamente por qué la delegación de parlamentarios venezolanos no había asistido a la nueva reunión del Parlamento del Mercosur que se celebra en Montevideo. ¿Qué contestó Chávez?
(Audio)
"HCh - Me parece que llegaron hoy. En primer lugar, yo no tengo que ver directamente con esto, pero cuando me enteré ayer de que se especulaba que no venían por una ruptura, me preocupé por eso, porque ya había la especulación periodística, creo que con razón, era una hipótesis. Pero me han informado hoy que llegaron esta tarde, llegó la delegación, que tuvieron algún problema con algún enlace, y que llegaron y se reunieron con los correspondientes homólogos del Parlamento del Mercosur. Nosotros seguimos, y después de lo que ha ocurrido, después de haber conversado con Tabaré, mi amigo y hermano, con Gargano y con Pepe, después de haber hablado anoche con Kirchner y la próxima presidente argentina, la senadora Cristina, después de haber todos estos días conversado, evaluando (ahora con más razón), la voluntad lo que hace es crecer: es necesario que ingresemos al Mercosur y que el Mercosur siga fortaleciéndose, ampliándose. Ese es nuestro camino: el sur también existe. Ustedes saben, Mario Benedetti, esa gloria uruguaya y de nuestra América."
(Fin.)
EC - Chávez eso estas declaraciones después de participar en la cena en la residencia presidencial de la avenida Suárez.
***
EC - ¿Quiénes estuvieron en la cena privada que tuvo lugar anoche en la residencia de la avenida Suárez y Reyes? Dice la crónica del diario La República que por Venezuela participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, el de Industria y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, William Lara, ministro de Comunicación e información. Por el lado uruguayo estuvieron los ministros Reinaldo Gargano (Relaciones Exteriores), José Mujica (Ganadería), Jorge Lepra (Industria), Eduardo Bonomi (Trabajo), María Julia Muñoz (Salud), el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, y el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández. También asistieron los embajadores respectivos, el de Uruguay en Venezuela, Jerónimo Cardozo, y el de Venezuela en Montevideo, Franklin González.
***
EC - ¿Qué temas sobrevolaron tanto el encuentro privado, mano a mano, Chávez-Vázquez, como la cena con la participación de todos estos integrantes de los dos gobiernos? ¿Qué manejó el propio Chávez?
FR - Hablaron de varios temas, los periodistas tuvieron oportunidad de preguntar. Chávez señaló que hablaron sobre un tratado de seguridad energética, que indicó como lo más importante que se va a firmar.
EC - Lo más sorprendente también, porque mucho no había circulado a propósito de esto en los días previos.
¿Estuvo la refinería de La Teja, la posibilidad de una asociación para refinar allí una parte del crudo venezolano?
FR - Estuvo; un detalle importante (que tampoco había circulado mucho en los días previos), una futura planta de insulina, que Chávez mencionó como una de las más grandes del mundo. Se construiría a partir de una alianza con Venezuela.
EC - Hubo otros asuntos en la agenda, el suministro de clinker a Venezuela, la producción lechera.
(Audio)
"HCh - Te voy a decir brevemente en qué avanzamos hoy, en una breve conversación privada y luego con los ministros, y una cena, una parrilla extraordinaria. Primero acordamos firmar mañana un tratado de seguridad energética, tú le puedes decir a los uruguayos: Uruguay, despreocúpese por la energía, porque vamos a firmar un tratado a través del cual Venezuela se compromete, junto con Uruguay, pero Venezuela, que es poseedora, gracias a la naturaleza, de la mayor reserva de petróleo de este planeta y la mayor reserva de gas de este continente. Nos comprometemos a suministrar toda la energía que necesite Uruguay por este siglo, es una propuesta. Agradezco mucho al presidente que tan pronto como la hemos hecho él la ha asumido.
Periodista - ¿Y en materia de precios?
HCh - Los precios que les damos a los amigos, a los hermanos, con facilidades de pago. Por el convenio que ya tenemos estamos enviando derivados del petróleo a Uruguay en algunas proporciones modestas pero importantes para Uruguay, con unas facilidades de pago que no consigues en ninguna parte del mundo.
P - ¿Por cuánto se van a multiplicar?
HCh - No te puedo dar cifras en este momento, sería un poco ligero, pero lo más importante es que vamos a firmar un tratado de seguridad energética. Es el segundo que se firma, ayer firmamos uno con el presidente argentino. Luego Venezuela concluyó ya el proyecto la refinería de La Teja, donde estuvimos hace ya cerca de dos años. Hemos concluido la elaboración del proyecto a nivel de detalle, mañana vamos a firmar, acordó el presidente, el inicio de los trabajos para llevar a esa refinería al doble de su capacidad. Dos de los convenios más importantes.
Un tercero, Uruguay propone la construcción de una fábrica de insulina para producir insulina para toda América Latina. Venezuela acepta la propuesta y se compromete a financiar el proyecto aquí, en Uruguay.
Otro acuerdo que ya será firmado mañana, el suministro de clinker a Venezuela, una empresa mixta, desarrollo de la petroquímica.
Hemos hablado de la agricultura, agradecemos el apoyo que Uruguay nos está dando con esta ganadería Holando uruguaya de gran calidad, que produce más de 20 litros de leche por día. Allá están nuestros campesinos felices, porque nuestra raza de ganado, degenerada por desatención de muchos años, producto del neoliberalismo, apenas produce tres o cuatro litros de leche diaria. Las vacas de aquí son unas supervacas, producen más de 20 litros de leche y una carne exquisita. Agradecemos mucho, porque eso es cultura de siglo y medio, y más de generaciones de uruguayos y de uruguayas.
Lo más importante de todo es la firma del tratado de seguridad energética y el acuerdo para construir aquí una de las plantas más grandes del mundo para fabricar insulina. Me explicaba el presidente, que es médico, que hay un uruguayo que tiene la patente. Uruguay no tiene los recursos, nosotros los vamos a aportar en una asociación, en una alianza estratégica.
(Fin.)
EC - En la lista de ministros uruguayos que participaron en la cena-asado anoche con la delegación venezolana en la residencia de la avenida Suárez y Reyes no figura el ministro de Economía, Danilo Astori. Casualidad o no, lo cierto es que hace pocos días el ministro Astori, hablando en Buenos Aires en una conferencia, había hecho declaraciones de tono crítico hacia el estilo de Chávez que habían caído mal dentro del propio gobierno (Gargano reaccionó diciendo que la política exterior la fijan el presidente de la República y la cancillería) y en el gobierno venezolano. Chávez no llegó a contestar, se especuló con que podía haber alguna respuesta o algún comunicado de la embajada, pero no pasó nada de eso.
Astori dijo que el ingreso de Venezuela al Mercosur era bueno desde el punto de vista de los equilibrios internos del bloque, pero que le preocupaba el estilo "confrontativo" del presidente venezolano, que podía complicar algún tipo de negociaciones o acuerdos del Mercosur, por ejemplo las tratativas con la Unión Europea.
JI - Sin embargo, en la visita de estas horas nos hemos encontrado, por lo menos en las declaraciones de anoche y en la presentación en Argentina, con un Chávez mucho más aplacado, mucho más conciliador que de costumbre.
EC - Cuando los periodistas le preguntaron por los comentarios del ministro Astori, dijo lo siguiente.
(Audio)
"HCh - Mi estilo sí es confrontativo, es confrontativo. No es que haya que ser así, Tabaré no es confrontativo, él es un médico, yo soy un soldado, detrás de esta cosa roja aquí hay un soldado, un guerrero soy yo. Yo me formé para la batalla. Ojalá no para la guerra armada, aunque también estoy formado para la guerra armada, pero es una guerra política. Nos ha tocado a nosotros por obligación de la historia confrontar, ya nos tocó cuando Bolívar, y a ustedes les tocó también cuando Artigas y en otras ocasiones de la historia uruguaya. Nos complementamos, más allá de lo que pueda opinar un ministro, cualquier ser humano, que yo respeto, pero el que me diga usted es confrontativo no me está ofendiendo, lo soy. Es más, desde mi punto de vista creo que hay que serlo, al imperio hay que confrontarlo."
(Fin.)
EC - Justamente, el presidente Hugo Chávez tiene una línea de retórica casi permanente de enfrentamiento con el gobierno de Estados Unidos, sobre todo con esta administración que encabeza el presidente George Bush.
FR - Sobre todo con el personaje Bush, con el cual ha utilizado una infinidad de adjetivos, muchos muy pintorescos, ha dicho que es el Diablo mismo, Mister Danger, y así sucesivamente. Se ha referido sobre todo al gobierno.
Es interesante escuchar lo que les comentó a los periodistas ayer, porque efectivamente encontramos un Chávez más aplacado.
(Audio)
"HCh - ¿Lo de Bush? ¿Qué te voy a decir yo? No sé qué cosa le hizo Pepe Mujica a Bush, algo le hizo ese viejo guerrillero, porque fue aquí que (recuerdo clarito, yo estaba del otro lado del río) después de comer la parrilla alguien le preguntó qué le había parecido, entonces dijo: No, es que aquí en Venezuela hacen muy buena parrilla. Algo le dio Pepe Mujica en la parrilla que se le fueron los resortes. Claro, tenía muchos días aguantando, porque le preguntaban por todos lados: ¿Qué opina usted, que Chávez está allá y dijo que usted era un cadáver político?. Él miraba para otro lado y decía: Aquí hay buenos árboles, en Brasilia; ¿Qué opina de que Venezuela dijo tal cosa?, y dijo no sé qué más, evadiendo. Tenía eso en el subconsciente, y de repente Pepe Mujica algo le hizo, que se le fue el tapón y dijo aquí en Venezuela producen buena carne.
En todo caso, más allá de esa anécdota, ustedes están viendo la historia, la historia viva y en su propia cara: un imperio decadente. Es muy caballeroso el presidente Tabaré, ustedes tienen un presidente que es un caballero, ¿no? Yo en mi tiempo también, fui a la Casa Blanca una vez a hablar con Clinton. Y ojalá el próximo presidente de Estados Unidos, sea quien sea, sea un hombre o una mujer decente, con el que se pueda conversar, hablar de altura, de política.
P - ¿Tiene algún favorito en las elecciones estadounidenses?
HCh - No, ninguno, quien gane.
P - ¿Advierte un cambio en Estados Unidos?
HCh - Hay un cambio, hace poco estaba en Caracas y pasó tres días este actor que ganó un Oscar con la película La delgada línea roja, Sean Penn; yo le dije: ¿qué hace tú aquí en Venezuela? Yo no lo conocía. Y de repente alguien lo vio, llegó con una chaquetica, Sean Penn en Venezuela, y una cámara así. Dijo: Estoy cansado de oír en Estados Unidos decir que Venezuela es una dictadura, que aquí hay un ogro, un tirano, y quise venir a ver al ogro, y al pueblo que está dominado por este ogro. Recorrió los barrios de Caracas, después lo invité. Quedamos muy buenos amigos, es un hombre valiente, bien valiente, le hizo una carta pública a Bush, se fue a Irak, a Bagdad, se fue a Teherán, a oponerse a la invasión, a decirle a Bush desde allá: Señor, por favor, mire esta gente que estamos matando, estos pueblos, estos niños, no tienen medicina, no tienen agua. Millones de niños, de mujeres, qué cosa tan horrible. Yo le decía a Sean: Mira, yo siento que en Estados Unidos hay un rebrote de conciencia.
Y es verdad, qué casualidad que ayer recibo una proclama del alcalde de México (una ciudad del estado de Giorgia) que ha proclamado, en nombre de su pueblo, el apoyo a la revolución bolivariana y me ha invitado a ir por allá. Anoche leía una larga noticia que salió por la agencia EFE, que dice: Venezuela donando varios millones de dólares a los pobres en Brooklyn. El programa venezolano de ... hoy es gratuito para los pobres de Estados Unidos, ya beneficia a 300.000 hogares y ha dado instrucciones para que este año se duplique. Porque si algo ha crecido en Estados Unidos es la pobreza, 40 millones de pobres hay en Estados Unidos, yo los he visto por las calles. Lo poco que uno ha visto cuando va a Nueva York. La gente se muere de frío en el invierno, no come sino una vez al día arañando basura, 20 millones de pobres en pobreza extrema, es terrible. Ahora se caen los puentes a la luz del mundo en hora pico de tráfico. ¿Cómo le pasa eso al país más desarrollado? Se le cae un puente gigantesco y hay no sé cuántos desaparecidos y muertos. Algo está pasando en Estados Unidos, los damnificados del Kathrina todavía andan clamando vivienda, clamando empleo, clamando justicia y no hay quién los atienda. Se cae el imperio."
(Fin.)
EC - Casualmente Chávez terminó pernoctando en el Radisson Victoria Plaza, algunos dicen que en la misma habitación en la que durmió el presidente de Estados Unidos, George Bush, cuando estuvo en Montevideo. Si no es la misma es una muy cercana, es la 2157 o la 2160, hay distintas versiones.
Ayer en el intercambio con los periodistas alguien entendió que valía la pena hacerle alguna observación al respecto.
FR - Le comentaron: "¿Usted sabe que está durmiendo en la misma habitación en la que durmió Bush? ¿Hay azufre allí?". Y Chávez respondió: "Como usted sabe, eso se va disipando".
EC - "Aquí no huele a azufre, aquí huele divino. Y en el hotel donde voy a dormir yo... ¡ah, ¿ahí durmió Bush?! Bueno, tú sabes que ese olor se va difuminando con el tiempo. Pero yo no sé ni adónde voy, porque estoy preso, de un lado para el otro, sin parar", hablando de la organización de la gira, el protocolo, etcétera.
---------------
Edición: Mauricio Erramuspe