Médicos platean preocupaciones ante la reforma de la salud
El Sindicato Médico del Uruguay apoya la comisión a la que convocó el Poder Ejecutivo para analizar la marcha de la reforma de la salud. En ese contexto hacen varias advertencias. Además de las denuncias sobre falta de profesionales e insumos en los hospitales, el presidente del gremio, Alfredo Toledo, preguntó qué régimen de contratación tendrán los 12.000 funcionarios de ASSE y qué pasará con los 2.000 médicos contratados por las comisiones de apoyo de los centros asistenciales.
(Emitido a las 8.50)
EMILIANO COTELO:
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) le advirtió a la ministra de Salud Pública sobre las dificultades de atención que se enfrentan en los hospitales, al tiempo que las medidas de fuerza de los anestesistas ya obligaron a postergar algunas cirugías no urgentes.
La ministra María Julia Muñoz ofreció crear una comisión para analizar los reclamos, pero esta respuesta no conformó a los profesionales.
El nuevo toque de atención fue realizado por el presidente del SMU, Alfredo Toledo. "Estamos en un momento de alerta", dijo, hablando con el diario El País. "Hay que tener mucho cuidado, factores externos como el clima nos están desbordando, y eso nos está llevando al límite". El médico añadió que había querido transmitirle a la ministra Muñoz lo que está sucediendo en Salud Pública.
Estamos con el presidente del SMU, doctor Alfredo Toledo.
***
Doctor Toledo, ustedes fueron a una reunión ayer con la ministra de Salud Pública, una reunión que había convocado la propia ministra.
ALFREDO TOLEDO:
Sí, fuimos invitados junto con la Federación Médica del Interior (FEMI) y allí se nos hizo una propuesta.
El ministerio propone formar un grupo de trabajo con las nuevas autoridades del servicio descentralizado de ASSE, los dos gremios, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Economía. Hay un matiz y una diferencia, es un grupo de trabajo muy importante, en el cual ponemos muchas esperanzas, en el grupo y en el servicio descentralizado para comenzar a construir un nuevo formato de atención y de estructuración de la salud en Uruguay.
EC - Según las leyes que van construyendo el Sistema Nacional Integrado de Salud, que terminará de conformarse el año que viene, lo que hasta ahora eran los hospitales del MSP dejan de depender del ministerio como tal, ASSE pasa a ser un servicio descentralizado que de hecho va a terminar compitiendo con las mutualistas.
AT - No sé lo que decía la prensa, pero en ningún momento nos pareció inadecuada la propuesta. Nos parece muy pero muy oportuna, porque estamos al inicio de algo muy novedoso y que había sido solicitado por los gremios. Todos sabíamos que separar la función normativa de la función prestadora era un elemento claro para reconstruir el sistema de salud, que lo iba a fortalecer, al entender de la mayoría de los actores del sistema.
EC - La nota agrega que ustedes aprovecharon esa oportunidad para repasar toda una serie de carencias que les preocupan porque afectan a varios servicios de salud pública.
AT - Es verdad, una vez recibida la propuesta los gremios pusieron arriba de la mesa, una vez más (ya lo habíamos hecho el martes en la mañana con el doctor Baltasar Aguilar, que está propuesto como presidente o director general del servicio descentralizado), información proveniente de todo el país en cuanto a funcionamiento de los hospitales, carencia de insumos y de medicamentos y dificultades muy serias para brindar la atención más adecuada. Por supuesto que esto iba unido con algunos aspectos salariales que también están provocando renuncias de médicos en los hospitales públicos, todo conspiraba para que la atención no se fuera dando de la mejor manera.
No nos parecía adecuado no poner ese punto arriba de la mesa. Destaco enfáticamente la importancia de este ámbito que se nos está proponiendo, ahora tenemos que llevar la propuesta a los plenarios, a las asambleas correspondientes. Lo vamos a hacer de la mejor manera, las gremiales le dijimos al ministerio que lo veíamos muy bueno y necesario.
EC - Usted remarca que todavía no dieron una respuesta afirmativa, tienen que resolverlo las respectivas asambleas de los gremios, del SMU en su caso y de la FEMI en el otro.
AT - Exactamente, hicimos una rápida recorrida por las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas, la Sociedad de Anestesiología, el Plenario de Sociedades Científicas, la Sociedad de Pediatría, transmitiendo en qué se estaba y qué pasos se nos estaban proponiendo para ver qué espacio tenemos, cómo ir resolviendo los temas y simultáneamente aceptar la propuesta de este ámbito que consideramos (a título personal, y así lo voy a transmitir en la asamblea) necesario porque el país se jugó mucho, se aprobó una ley y ahora hay que construir.
Tenemos muchísimas incógnitas, hay que pasar 12.000 funcionarios que hoy están en la Administración Pública a un servicio descentralizado, en qué condiciones, en qué cambia su contrato de trabajo, su forma de trabajo, cómo se va a hacer, si se los va a invitar a pasar de un lado al otro o se va a hacer obligatoriamente. Y después construir cada uno de los hospitales con sus estructuras funcionales, cosa que hoy no sucede. Este servicio hereda 2.000 médicos con una forma de contratación totalmente irregular a través de comisiones de apoyo.
EC - ¿Cómo relaciona el ofrecimiento de la ministra de conformar ese grupo de trabajo, las advertencias que ustedes formularon en la reunión sobre déficits que se están dando en los servicios de Salud Pública, con el conflicto desatado, con las medidas que están tomando las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas, que ya están incidiendo en la suspensión o postergación de intervenciones?
AT - Van a tener que ser mecanismos en paralelo, no se puede parar toda la asistencia pública para construir el servicio descentralizado, es imposible, por lo tanto vamos a tener que convivir. Ese es el sentido de lo que los gremios quisimos transmitir. Es muy importante construirlo lo antes posible, porque la ley nos pone fecha y día para cumplir con ciertos requisitos imprescindibles del servicio descentralizado, pero simultáneamente vamos a tener que ir resolviendo inconvenientes de diferentes grupos médicos que tienen carencias para asistir, y vamos a tener que seguir brindando el servicio.
El ministerio va a tener que seguir definiendo políticas y marcando rumbos en la salud del país, ASSE va a tener que ir resolviendo los inconvenientes para seguir brindando los servicios lo mejor posible. Simultáneamente vamos a tener que trabajar en el grupo construyendo, en los plazos que indica la ley, el nuevo servicio descentralizado, que es una de las bases sobre las cuales se va a reconstruir la estructura de servicios del país.
EC - ¿Qué posición tiene el SMU con respecto al paro y a las movilizaciones que están llevando adelante los anestesistas?
AT - Llegamos a un punto, el paro no es una decisión de ayer, de hoy, desde el mes de marzo los anestesistas están discutiendo forma de trabajo, condiciones, equipamiento necesario para realizar la función. El Pereira Rossell tiene un solo pediatra en muchos horarios de atención para toda la estructura ginecológico-pediátrica. Corre por una línea paralela, la mesa de trabajo no les mejora las condiciones de trabajo a los médicos, es otra cosa, construye otro formato, pero mientras tanto hay que buscarles solución a los problemas que se vayan generando. Si no, no vamos a hacer ni lo uno ni lo otro. Va a ser imposible hacer una cosa sola, hay que trabajar en todos los frentes a la misma vez.
El ministerio lo sabe, está conversando desde hace ya mucho tiempo con los anestesistas, con los médicos que están contratados por las comisiones de apoyo. En agosto o setiembre de 2005 se firmó el primer contrato, convenio o acuerdo en el Ministerio de Trabajo mediante el cual se los volvió a contratar. Inmediatamente había que conformar una comisión de trabajo que todavía no se ha reunido y no tenemos resultados. Todos conocen la de enero de 2007, que tampoco produjo resultados. No miremos atrás, miremos adelante, tenemos que asumir los problemas que tenemos, cada uno a su nivel, lo importante es construir algo diferente.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe