Entrevistas

Anestesistas acatan pero denunciarán el decreto de esencialidad

El decreto de esencialidad de los servicios de anestesiología y cirujía en todos los hospitales del país, firmado ayer por el Poder Ejecutivo, se basa en una "falsedad total", según el presidente de la Sociedad de Anestesiología, Juan Carlos Vera. El dirigente adelantó que acatarán lo dispuesto pero que denunciarán la resolución "por todos los medios".

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
Es, sin duda, la noticia más fuerte de las últimas horas, la que acapara los principales titulares esta mañana en casi todos los diarios.

El País: "El gobierno salió a cortar paro en la salud, decretó servicio esencial. Cirujanos y anestesistas acatan y normalizan actividad".

La República elige un título bastante más provocativo: "La bolsa o la vida. Frenan la huelga contra los pobres con un decreto de esencialidad". Se citan, además, declaraciones de Luis Puig, integrante del Secretariado del PIT-CNT: "Un pequeño grupo de médicos en ataque a fondo contra la reforma de la salud".

***

EC - El gobierno le dio un fuerte trancazo al paro de anestesistas y cirujanos. A menos de una semana del comienzo de la huelga, el presidente Tabaré Vázquez impulsó, ayer, en el Consejo de Ministros, un decreto que declara esencial toda la práctica anestésico-quirúrgica en todos los hospitales de Salud Pública.

El texto del decreto emitido por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública dice, en su parte resolutiva:

"Artículo 1º. Declárase esenciales los siguientes servicios a cargo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE): todas las actividades de los profesionales de especialidades anestésico-quirúrgicas en áreas de urgencia, emergencia, servicios ambulatorios, hospitalización, blocks quirúrgicos. Esto incluye intervenciones quirúrgicas de urgencia, emergencia, de coordinación y oncológicas de adultos y niños, más salas de parto. Asimismo, se incluyen todas las actividades asistenciales necesarias para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes comprendidos en las situaciones precedentemente expuestas.

Artículo 2º. Los servicios esenciales referidos en el artículo 1º deberán ser prestados bajo el control, dirección y responsabilidad de ASSE.

Artículo 3º. La presente resolución tendrá vigencia del día de la fecha y mientras duren las medidas sindicales que la motivan".

Firman: Eduardo Bonomi, ministro de Trabajo; María Julia Muñoz, ministra de Salud Pública.

Anoche, los gremios que llevan adelante este tipo de medidas de huelgas y paros se reunieron para analizar el nuevo escenario.

¿Qué resolvieron? ¿Cómo encaran este marco que queda fijado por el decreto?

Vamos a dialogar con el doctor José Carlos Vera, presidente de la Sociedad de Anestesiología e integrante de la Mesa de las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas.

¿Cómo reaccionan ustedes? ¿Qué análisis han hecho?

JOSÉ CARLOS VERA:
Tenemos dos tipos de reacciones. La primera es una reacción de asombro ante la situación que se está viviendo en el subsector público, porque el decreto hace referencia a la actividad anestésico-quirúrgica, y nosotros desde hace meses, podemos decir desde hace años (pero vamos a ubicarnos en los últimos meses), hemos estado reclamando la necesidad de generar condiciones de trabajo y remuneraciones adecuadas a la nueva realidad que va a vivir ASSE.

Gremiales como el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI), que tienen una altísima representatividad, tienen programado un paro para la semana que viene, con un considerando de la FEMI que dice que "las actuales condiciones en algunos hospitales de ASSE del interior no pueden garantizar una mínima calidad de asistencia al usuario, por carencias importantes en recursos humanos, materiales y de infraestructura, constituyendo una emergencia sanitaria nacional en el sector público".

Por otro lado, esperábamos que se generara una mesa de diálogo, una mesa de trabajo a los efectos de discutir no solo las condiciones laborales sino, por ejemplo, el incumplimiento desde el año 2005 por parte del gobierno, dado que nos prometió regularizar la situación de los trabajadores que figuran como contratados (los anestesistas, fundamentalmente) por las comisiones de apoyo. Y con real asombro vemos esta resolución, este decreto, que además trae fecha de épocas tristes del país en sus considerandos.

EC - ¿A qué alude?

JCV - Al 16 de diciembre de 1968, gobierno de Pacheco, y a junio de 1978, si mal no recuerdo, gobierno de facto.
 
EC - El considerando 1º invoca, para el caso de declaración de servicios esenciales, el artículo 4º de la ley 13.720, del 16 de diciembre de 1968, y el artículo 9º el decreto ley 14.791, de 8 de junio de 1978, que son los que facultan al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a disponer las medidas necesarias para mantener dichos servicios.

JCV - Exactamente, triste época del país. Pero además de eso, comienza con un visto que es una falsedad total y absoluta, dice que "se han constatado interrupciones a procedimientos quirúrgicos de urgencia en pacientes del Hospital Maciel en el marco de medidas del conflicto colectivo". Eso es una total y absoluta falsedad, quiero decir a través de su programa a la opinión pública y a los pacientes de los hospitales públicos del interior y de Montevideo que en ningún momento, y menos en el Hospital Maciel, se ha dejado de cumplir con el servicio esencial de la guardia gremial de cubrir las urgencias, las emergencias y los pacientes oncológicos. Este visto es una mentira.

EC - En la prensa de esta mañana se dice que las autoridades del ministerio aseguran que entre el miércoles 8 y el viernes 10 hubo varias intervenciones quirúrgicas oncológicas suspendidas en el Maciel. La primera ocurrió el miércoles 8, en esa oportunidad una paciente con un tumor retroperitoneal que tenía coordinada la operación no fue intervenida. Desde el ministerio se asegura que la razón de la cancelación fue el paro y que eso consta en la historia clínica.

JCV - Lo que consta en la historia clínica es que un servicio de la facultad puso que no se operaba por paro, porque se hacía después del horario en que ellos se fueron. Pero al día de hoy no se ha operado. Le pediría que algún periodista de su audición fuera al Hospital Maciel hoy de mañana, que se va a operar a la paciente, y le preguntara al cirujano por qué se opera cinco días después, por qué no se operó el jueves, por qué no se operó el viernes, por qué no se operó el sábado, por qué no se operó el domingo, por qué no se operó el lunes, por qué recién se opera hoy. ¿Usted sabía eso? No lo sabía.

Estamos entrando en un cuadro de falsedad, si la ministra dice que eso se suspendió el miércoles por causa anestesiológica, es mentira. Públicamente le pido a la ministra que públicamente demuestre que esa operación fue suspendida por los anestesistas.

EC - El diario El País señala: "Desde el Hospital Maciel se insiste en que tras el paro hay un solo block quirúrgico funcionando y que por eso es imposible que se puedan cumplir con todas las coordinaciones oncológicas. Fuentes de ese hospital aseguran que en una misma sala se deben hacer la urgencia, la emergencia y todas las coordinaciones. Afirman que el viernes pasado se postergaron otras dos cirugías oncológicas, esta vez de pacientes con tumores urológicos".

JCV - Yo le pediría que les preguntara a los cirujanos, porque ayer la ministra habló de hernias, puso a la población en situación de alarma hablando de las hernias. Ahora habla de cosas que no existieron. Es muy poco serio, tratándose de una situación tan delicada como la salud de los pacientes, que la ministra utilice los medios de comunicación, con la fuerza que tiene como ministra del gobierno, que utilice el Consejo de Ministros, que obviamente tiene cosas muy importantes para resolver, que haya utilizado la cadena de radio y televisión o todos los medios de prensa que tenía a su disposición ayer para llamar a una alarma pública acerca de la situación asistencial. No voy a discutir caso por caso, pero le puedo asegurar y demostrar en las historias clínicas... pero no quiero entrar en esos detalles porque usted me va a traer que la ministra dijo que en el hospital de no sé dónde... ¿Qué está generando la ministra con esto? Está generando una alarma pública, está poniéndonos a los médicos anestesistas y cirujanos en una situación de omisión de asistencia. Pero no contesta ninguno de los considerandos ni de FEMI ni del SMU cuando llaman al paro del jueves. Yo esperaba que del Consejo de Ministros saliera la ministra de Salud Pública a decir que habían logrado un acuerdo para conformar ayer, como correspondía, una verdadera y auténtica mesa de negociación con el SMU, con la FEMI y con la Mesa Anestésico-Quirúrgica. Y sin embargo nos desconoce y toma un decreto.

EC - ¿Puedo hacer un apunte?

JCV - Déjeme terminar, porque es temprano, usted me llamó y yo encantado de la vida.

EC - Quiero agregar un dato importante. La semana pasada la ministra les anunció al SMU y a la FEMI la conformación de una comisión para trabajar en la coordinación de los detalles de la implementación de la reforma de la salud.

JCV - La anunció, yo le puedo anunciar a usted que le voy a pagar, le puedo anunciar que un día lo voy a llamar, le puedo anunciar muchas cosas, pero si no le pongo fecha, ni lo convoco, ni lo invito, y le mando un decretazo, ¿quién está en falta? La ministra anunció pero no cumplió. Yo le puedo anunciar que voy a ir a pagarle lo que le debo, pero si nunca aparezco... Se pueden anunciar muchas cosas, pero el deber de la ministra es cumplir. Anunció que se iba a generar la mesa de diálogo, pero expresamente le dijo al SMU que las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas no podían estar en esa mesa de diálogo. Nos ignora, pero el Consejo de Ministros (y para nosotros es un honor), con el presidente de la República a su frente, nos da un reconocimiento tan público que, ni más ni menos, motiva un decreto de esencialidad. Por un lado no existimos y por otro lado somos motivo de un decreto de esencialidad.

EC - Lo cierto es que el decreto se emitió. Es un decreto muy amplio, da la impresión de que abarca prácticamente toda la actividad en los hospitales que tiene que ver con estas profesiones.

JCV - Eso me llama poderosamente la atención porque en reiterados comunicados y resoluciones de asamblea, que le puedo hacer llegar, les hemos planteado a las autoridades de ASSE, al doctor Tabaré González, al economista Olesker, al doctor Baltasar Aguilar, esta misma situación que le estaba leyendo de los considerandos de FEMI y del SMU. Le hemos planteado reiteradamente la imposibilidad, tanto por las condiciones laborales como por la falta de personal anestésico, por ejemplo en el Hospital Pereira Rossell, porque significa tener un promedio de 80 anestesistas y de ocho por día. Y no lo digo yo, lo dice el centro hospitalario Pereira Rossell cuando se refiere a la cantidad de anestesiólogos que se necesitan en el área pediátrica y en el área del hospital de la mujer. Incluye lo del cuarto piso, lo de [...], policlínicas, tomógrafos, resonancia magnética, block de maternidad, block de ginecología, recuperación, sala de procedimientos de cura y terapia, etcétera. Hemos manifestado en reiteradísimas oportunidades a través de documentos detallados y estudiados que no estábamos en condiciones de resolver esta situación, porque no teníamos personal y por las bajas remuneraciones que estábamos recibiendo, que hacían que no contáramos con el personal de anestesia adecuado. Sin embargo la ministra, que tiene una forma de fantástica de resolver, ha resuelto a partir de hoy que todos estos problemas que mencionan las diferentes gremiales quedan resueltos.

EC - ¿Por qué dice que quedan resueltos?

JCV - Porque dice que a partir de ahora se va a cubrir todo: intervenciones quirúrgicas que incluyen coordinación, hospitalización, block quirúrgico, salas de parto y todas las actividades asistenciales necesarias para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes comprendidos... Fantásticamente resuelto el problema que las gremiales. Quiere decir que se acabaron los problemas.

EC - El decreto está y la obligación para ustedes en cuanto a las tareas que tienen que prestar. ¿De qué manera van a responder? ¿Van a acatar el decreto?

JCV - Vamos a acatar, pero es como que usted me decrete que me suba a un BM, usted puede decirme que voy a manejar un avión, pero yo no tengo avión. Como esto viene de esas épocas, del 68 y el 78, cuando se decretaban cosas sin tener en cuenta la opinión de los actores, usted puede decretar que a partir de ahora queda totalmente regularizada la situación asistencial y de cobertura anestesiológica y quirúrgica en todo el país. Cuando no hay insumos, no hay suturas, no hay personal y, como dice el comunicado de FEMI, esto es una emergencia sanitaria nacional en el sector público. Se acabó la emergencia sanitaria en el sector público, lo acaba de decretar la ministra.

EC - Ustedes van a acatar las declaraciones del decreto pero hacen notar que es imposible cumplir efectivamente con todos esos servicios por las condiciones en las que desarrollan la actividad. Ese es el resumen.

JCV - La ministra lo tendría que saber.

EC - ¿Cómo sigue ahora este conflicto a partir de hoy?

JCV - Vamos a acatar dentro de lo que podamos.

EC - Acatar dentro de lo que se pueda. ¿Y después qué más?

JCV - Y después vamos a impugnarlo por todos los medios que sea posible. Lo vamos a denunciar internacionalmente, incluso. Y veremos cómo siguen las medidas.

EC - ¿Qué otro tipo de medidas podrían adoptar ahora que este decreto restringe de manera severa las posibilidades de huelga?

JCV - Las vamos a estudiar junto con el resto de las gremiales médicas, con la FEMI, con el SMU, nos reuniremos en la Mesa Anestésico-Quirúrgicas. Pero además, la ministra en la creación de ASSE como servicio descentralizado, como prestador integral de servicios en el futuro, comienza, en vez de sentarnos en una mesa teniendo en cuenta que ASSE tiene 120 días establecidos por la ley para regularizar la situación de los médicos contratados y un plazo de 180 días para aprobar el estatuto del funcionario, comienza resolviendo el estatuto del funcionario con un decreto de esencialidad. Empezamos bárbaro. Además, no sé cómo va a hacer para decretar la esencialidad para aquellos médicos que no tienen ninguna relación de dependencia con el ministerio, que son contratados en contratos de arrendamiento. Los va a obligar, dice que los va a echar, yo escuché anoche cuando llegué, como a la una de la mañana, en un informativo que dijo que nos iba a echar. Es decir, que no sólo no se aviene a generar un ámbito para regularizar esa situación que venimos reclamando (cuando los telegramas colacionados del año 2005 nos echó a todos, y después tuvieron que reconocer que estaban equivocados, porque no conocían cómo eran las condiciones), ahora nos va a obligar, no sé si por la fuerza pública, me imagino que no, a cumplir con las obligaciones que veníamos planteando que estábamos resolviendo de la forma que podíamos y en condiciones como marcan los considerados de las diferentes gremiales. Si vamos a empezar a resolver ASSE a través de decretos de esencialidad, va a ser muy fácil.

EC - También es cierto que la reforma de la salud empieza con un paro decretado por ustedes en áreas muy sensibles. Son las dos formas de verlo.

JCV - Sí, pero también son dos formas de ver que desde hace dos años estamos esperando una situación, que venimos desde marzo reuniéndonos en comisiones y que además expresamente, a pedido del economista Olesker, postergamos las medidas una semana más, esperando resolver un cronograma de remuneraciones salariales y de condiciones de trabajo que deben terminar indefectiblemente el 1 de enero de 2008. Y no vamos a llegar a ese plenario, no vamos a llegar a ese cronograma si empezamos mal decretando la esencialidad de los trabajos anestésico-quirúrgicos. Me imagino que va a decretar la esencialidad para todo aquel que se oponga a lo que considere que ella no puede resolver o que entienda o que le parezca que tiene que resolver de esta manera. Es muy triste esta situación.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe