Entrevistas

Embajador argentino llama a bajar los decibeles en conflicto por Botnia

Para el embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, la Asamblea de Gualeguaychú ha demostrado ser pacífica. En tal sentido, condenó una eventual acción o declaración que promueva la violencia. "Los responsables tenemos que ser muy prudentes y no prestarnos a cualquier tipo de acción que pueda profundizar las diferencias existentes y crear un ambiente emocional absolutamente negativo", reclamó.

(Emitido a las 8.52)

EMILIANO COTELO:
El gobierno va a denunciar ante organismos internacionales lo que considera amenazas terroristas por parte de los ambientalistas de Gualeguaychú contra la planta de Botnia ubicada en Fray Bentos.

Según informó ayer el canciller Reinaldo Gargano a la salida de la reunión del Consejo de Ministros, la administración del presidente Tabaré Vázquez, a través de la cancillería, va a transmitir esto (las amenazas de atentado) a los órganos judiciales correspondientes, tanto a nivel nacional como internacional, para que se adopten las medidas que puedan corresponder.

Dice la crónica de El País que Gargano no hizo más que repetir ante los medios casi las mismas palabras que había pronunciado unos minutos antes el presidente Vázquez en la reunión con su gabinete. Informado de las amenazas de los piqueteros de Gualeguaychú, el presidente dijo que se trata de una actitud "delictiva y de carácter terrorista", señalaron fuentes oficiales.

Todo esto tuvo origen el domingo en una nota que publicó el diario El País en la que había declaraciones de Jorge Fritzler, un hombre del ala dura de la Asamblea de Gualeguaychú, que decía: "Botnia no podrá producir, nació mal parida y por tanto no funcionará adecuadamente. Pero si lo hace, tiene firmada la sentencia de muerte". Fritzler dijo que hay acciones programadas que comenzarán a ser ejecutadas, que está definido que van a accionar cuando Botnia habilite su terminal portuaria y el recinto de almacenaje de celulosa en Nueva Palmira.

El activista reveló que las barcazas que transportarán la celulosa desde Fray Bentos a Colonia constituyen otro uno de los objetivos de la lucha por el Río Uruguay; dice que existen movimientos que comenzaron a trabajar al margen de la Asamblea de Gualeguaychú manejando la idea de atentar contra la planta; habla de introducir explosivos plásticos ocultos en los rolos de madera con destino a celulosa. "Un pan de trotil dentro de un tronco haría volar la planta de chipeado, me han informado que se puede accionar por calor o por fricción", siguió diciendo en esas declaraciones del domingo.

Estamos con el embajador de la República Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Mayer.

***

Embajador Patiño Mayer, ayer se anunciaba que el gobierno también iba a hacer llegar una nota a propósito de estos dichos a su embajada. ¿Eso ocurrió?

HERNÁN PATIÑO MAYER:
Todavía no; por eso respecto de las declaraciones del señor canciller, por mínimo respeto hacia él y a su investidura, voy a esperar que tome contacto conmigo, si así lo decide, o tome contacto directo con la Cancillería argentina.

EC - ¿Y en cuanto a las declaraciones de Fritzler?

HPM - Primero quiero aclarar lo siguiente: reitero en nombre del gobierno argentino el más absoluto compromiso (no lo pone en duda nadie, pero lo quiero reiterar) con el principio de solución pacífica de las controversias, que hemos venido demostrando desde el inicio de este conflicto. Es absolutamente infundado sospechar otra cosa de la acción del gobierno.

Además de eso, por si hace falta, quiero rechazar y condenar toda manifestación y toda acción (por supuesto, mucho más las acciones) que puedan hacer apelaciones directas o indirectas a la violencia o al uso de la fuerza. Que además puedan agravar la situación existente en la controversia entre los dos países, lo que significaría un incumplimiento de los principios que rigen la política exterior argentina y lo resuelto en su momento por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que llamó a ambas partes a no producir hechos que pudieran agravar la situación.

Estamos comprometidos como gobierno solamente en dos escenarios, y en esos escenarios nos vamos a mantener en la defensa de nuestros derechos e intereses: la CIJ, cuyo trámite ustedes conocen y siguen atentamente, y el diálogo político-técnico auspiciado por el Reino de España.

Si hace falta, quiero agregar algo, porque hay hechos que lo avalan: estoy absolutamente persuadido de la vocación pacífica que vienen demostrando desde hace cuatro años la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y sus similares de Concordia y Colón. El mismo Fritzler, que es el único citado (porque a veces se habla de los asambleístas de Gualeguaychú pero habla una sola persona, y ustedes saben muy bien que la Asamblea carece de voceros), en declaraciones que tengo frente a mí dice que la acción de la Asamblea de Gualeguaychú es pacífica, repudia la violencia y no apoya actos de este tipo, en referencia a las declaraciones que lo anteceden, de las cuales no tengo el texto completo, solamente algunos renglones están entrecomillados, el resto es edición de la propia publicación.

EC - También es cierto que en distintas ocasiones no solo Fritzler sino también otros voceros de la Asamblea han expresado cosas en el sentido de: "Bueno, hay gente, quizás desencantada con la propia Asamblea, por fuera de la Asamblea, que sabemos estaría preparando algún tipo de acciones violentas". Ese discurso se ha reiterado.

HPM - En lo que hace a cualquier declaración que pudiera incitar, provocar o ser interpretada como una acción que aliente la violencia, la condenamos.

EC - Entiendo la condena perfectamente, pero ¿hay algún tipo de respuesta, se va a denunciar esto a nivel penal? ¿Se va a investigar en la justicia de su país?

HPM - Fritzler dice que son grupos de uruguayos, lo dice en las declaraciones formuladas en La República el día lunes 13 de agosto, "son gente de Uruguay".

EC - Ahí hablaba de Uruguay, en estas otras no.

HPM - Son las mismas, han sido transcritas de manera simultánea. Hace rato que vengo señalando que en el manejo de la información hay que tener mucho cuidado de no caer en actitudes que puedan agravar la situación con declaraciones y demás. Por supuesto, esto vale para los asambleístas, pero mucho más vale para los que somos funcionarios del gobierno. Seguimos con toda la atención cada una de las manifestaciones, declaraciones y expresiones provenientes de la Asamblea, y también lo hacemos con las actitudes individuales. Pero no hay que dar a las declaraciones individuales más trascendencia de la que tienen, sobre todo cuando la misma persona que las hace rechaza el uso de cualquier tipo de violencia.

Las investigaciones no le corresponden a la cancillería. En todo caso, no le quepa ninguna duda de que los organismos correspondientes del gobierno argentino siguen con toda atención esta situación.

EC - Fritzler enfatiza que la Asamblea es pacífica, pero por otro lado esgrime permanentemente esta otra posibilidad. Y eso va enrareciendo el clima. Ahora llega a mostrarse un misil.

HPM - Seamos serios, es una foto de un misil que puede haber sido sacada en cualquier lado. ¡Yo mañana le pongo la foto de un tanque y digo que eso es lo que está custodiando Botnia...! Insisto, por lo menos los responsables tenemos que ser muy prudentes y no prestarnos a cualquier tipo de acción que pueda profundizar las diferencias existentes y crear un ambiente emocional absolutamente negativo. Estamos trabajando para generar un ambiente emocional de concordia que nos permita seguir en los dos caminos que hemos elegido ambos gobiernos.

EC - Justamente, en este momento, en esta época, en este período en que se están desarrollando esos contactos auspiciados por el rey de España surgen declaraciones como estas que de algún modo enrarecen... Se lo mencionaba porque se las puede despreciar...

HPM - Yo no desprecio nada, condeno cualquier manifestación que pueda ser interpretada como un gesto de respaldo a la violencia.

EC - Declaraciones como estas obligan al gobierno uruguayo a resolver si tenerlas en cuenta y tomar precauciones, por ejemplo reforzar dispositivos de seguridad, etcétera, o no. Si se da el primer paso, si se opta por la primera alternativa, del otro lado, a su vez, se va a entender que hay una militarización, que se están preparando armas. Es un escalamiento que no le hace bien a toda esta situación.

HPM - Tengo la más absoluta confianza en la prudencia que el gobierno uruguayo ha venido demostrando hasta ahora. No temo, de parte del gobierno de Uruguay, acciones que puedan ser malinterpretadas por parte del gobierno argentino. Del mismo modo que nosotros no vamos a realizar ninguna acción que pueda ser malinterpretada. Estamos manteniendo un diálogo más allá de las diferencias evidentes que tenemos en la interpretación de lo ocurrido y de lo que está ocurriendo sobre el margen del Río Uruguay. Más allá de eso, el diálogo es permanente, cordial y con la mejor voluntad para encontrar una solución. Por lo tanto, repito, en cumplimiento de lo dispuesto por el tribunal internacional de La Haya, pero además de lo que es un eje central de la política exterior argentina, que los problemas los resolvemos por la vía del diálogo y no hay otra vía para nuestro gobierno, rechazamos cualquier actitud que pueda ser interpretada como un respaldo o un aliento a acciones violentas fuera de la ley. Y aclaro que el señor Fritzler expresamente dice que la Asamblea es pacífica, repudia la violencia y no apoya actos de ese tipo.

EC - Entendido ese rechazo, llama la atención que cuando se analizan estos hechos el gobierno argentino no dé pasos, porque podría llamar al orden a quienes están haciendo este tipo de declaraciones.

HPM - Pasos es lo que yo acabo de manifestar, todavía no he tenido contacto directo con el canciller para que él personalmente, si quiere hacerlo a través de mí, o si no a través del embajador Bustillo en Buenos Aires, o si no en un diálogo directo con el canciller Taiana, exprese cuáles son los fundamentos más precisos de la preocupación del gobierno uruguayo. Eso no lo tengo y por eso no me refiero a las declaraciones del gobierno uruguayo.

EC - Me refería a la reacción del gobierno argentino con la gente que hace este tipo de manifestaciones que enrarecen el clima.

HPM - No hemos tenido una sola manifestación de violencia, el señor Fritzler no dice que él alienta esto. Por ahora el delito de comentar lo que dicen otros no existe en Argentina.

EC - Es un manejo muy sutil de las declaraciones.

HPM - Lo que usted quiera, pero la ley penal es taxativa. Yo puedo coincidir o no con su interpretación de las declaraciones, en si son sutiles, pero objetivamente no existe la violación de ninguna norma penal. El Código Penal es muy taxativo para ser aplicado porque implica normalmente la privación de la libertad como consecuencia. Por otro lado, repito, las declaraciones atribuidas a este integrante de la Asamblea de Gualeguaychú son muy parciales, se arma todo un artículo de una columna entera y se citan cuatro renglones. No tengo el texto completo, por lo tanto tampoco puedo opinar. No obstante esto, el gobierno argentino está totalmente informado y estamos esperando la comunicación que anticipó ayer el canciller Gargano, que en las mismas declaraciones que hizo dijo que iba a tomar contacto con el gobierno argentino para hacerle saber los motivos de la declaración del gobierno uruguayo. Lo vamos a escuchar con toda la atención que corresponde.

EC - Usted remarcó al pasar que la Asamblea de Gualeguaychú es pacífica. Pero lleva adelante un piquete en un puente entre dos países que ha mantenido cerrado desde hace ya no sé cuántos meses. ¿Eso es pacífico?

HPM - No hay hechos de violencia, gracias a Dios, y vamos a hacer cuanto esté al alcance del gobierno argentino para que no se produzca ninguno. Además contamos con la colaboración de la propia Asamblea, que en ninguna circunstancia se ha expresado de manera violenta. En ese sentido déjennos cuidar que no se produzca ese tipo de hechos, que hasta ahora, gracias a Dios (y usted tiene razón, es un hecho que se prolonga ya en el tiempo), no se ha producido una sola actitud violenta por parte de los asambleístas.

EC - Seguramente no se han producido hechos porque nadie ha intentado hacer valer el derecho que todos tenemos a cruzar.

HPM - No es así, usted está presumiendo allí, a mucha gente que ha intentado cruzar se la ha persuadido de no hacerlo. Lo cierto, lo objetivo y lo que podemos demostrar es que no tenemos ninguna denuncia por parte de ciudadanos argentinos ni uruguayos de que haber sido agredidos físicamente a través del uso de la fuerza o de la violencia por parte de los asambleístas de Gualeguaychú.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe