PIT-CNT define cómo pararse ante la Reforma Tributaria
Destacar todos los aspectos positivos (que los hay) y tratar de cambiar las cosas que merecen ser corregidas para mejorar la situación de los que viven del trabajo. Así resumió el dirigente del PIT- CNT Juan Castillo los próximos pasos que dará la central sindical respecto a la Reforma Tributaria.
Emitido a las 7. 40
EMILIANO COTELO:
Los delegados de 40 sindicatos que integran la Mesa Representativa de la Central de Trabajadores van a discutir esta tarde sobre la Reforma Tributaria para resolver si exigen al gobierno cambios en el nuevo sistema.
En un clima interno complicado, después de las renuncias en el Instituto Cuesta Duarte, la cúpula sindical intentará llevar una propuesta de consenso a esta reunión, según dijo el dirigente Juan Castillo, hablando con el diario El País.
De todos modos, se adelanta que hay posiciones muy críticas a la Reforma por parte de algunos sindicatos en los que existe presencia dominante de militantes comunistas o de sectores radicales, por ejemplo Adeom.
¿Cómo viene esta interna? ¿Qué se puede esperar?
***
EC - Estamos con el dirigente Juan Castillo.
Este proceso de discusión a propósito de la Reforma Tributaria lleva ya un tiempo dentro de la Central.
JUAN CASTILLO:
Sí, debatimos sobre finales del año pasado, cuando fue aprobada en el Parlamento, y a comienzos de este año, cuando quedó pronta la reglamentación. Allí, más que discusión política hubo una discusión de corte técnico. Los asesores del Instituto Cuesta Duarte nos fueron dibujando distintos panoramas a partir de que se aplicara. La discusión política, las contradicciones y las posiciones críticas aparecieron algunos días antes del 1 de julio, pero básicamente después.
EC - Lo primero que hizo el PIT-CNT a propósito de la Reforma Tributaria fue concentrar la atención en las rebajas de precios que tenían que producirse en determinados productos y servicios a partir de las caídas de impuestos incluidas. Tanto fue así que ustedes organizaron relevamientos de precios en supermercados, en almacenes, para ver si efectivamente se estaban trasladando esas rebajas de impuestos a los precios al consumidor. Arrancaron por ese lado: como respaldando la reforma, como apoyándola.
JC - Antes de eso hubo un relevamiento de cómo se iba a comportar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el salario. Eso había generado debates. Nosotros habíamos hablado de que la Reforma iba a impactar favorablemente en la inmensa mayoría de los salarios. Esos eran los datos que teníamos, que poseemos. Esa fue la primera parte del debate, antes de que se comenzara a aplicar.
Después de que se comienza a aplicar, el Instituto empieza a controlar los precios. Porque era una demanda constante dentro del movimiento sindical (verificar) qué estaba pasando con el comportamiento de los precios...Si efectivamente se habían trasladado a los precios de consumo las rebajas del Cofis y del IVA. Hubo por lo menos tres muestreos que se hicieron públicos y que mostraron distintas coordenadas.
EC - Esas acciones fueron en la misma dirección. Inicialmente el PIT-CNT jugó como a favor de la Reforma, pero en las últimas semanas ha ido ganando espacio la posición más crítica.
JC - No nos expresamos directamente a favor. Nos expresamos primero sobre cómo se iba a comportar en los salarios. Y el control de precios no tenía el perfil de inclinarse a favor, sino más bien de ejercer una presión sobre los formadores de precios. Porque todos entendíamos que había una especie de avivada, porque algunos precios se habían levantado misteriosamente antes del 1 de julio para - a partir de la aplicación de la Reforma - rebajar el IVA y volver al valor anterior. Cuestión esta que hemos demostrado también: las distintas variaciones que ha habido.
Pero a partir de que se empezó a aplicar la Reforma, no sólo el movimiento sindical (yo asumo la cuota parte que me corresponde en su nombre) ha hablado incesantemente...Aparecen visiones distintas sobre la Reforma Tributaria. Es lógico: una cosa es hablar en teoría, en abstracto de si había efectivamente maldades o bondades en la Reforma Tributaria y otra es ver reflejado su impacto en el recibo de sueldo y en los precios.
EC - ¿Cuál es la impresión? ¿Qué tipo de planteos han recibido de los distintos sindicatos?
JC - Ha sido variado. Hace unas tres semanas concedí una entrevista al diario El País, y consultado sobre qué estaba pasando en el movimiento sindical con la Reforma Tributaria di a conocer las más variadas opiniones. Pero (no sé si se trasladó así) parecería que quedó la impresión de que fue Castillo que cambió de opinión. Yo digo lo que está pasando en el PIT-CNT, en el movimiento sindical. Además le doy una cierta lógica de explicación. Porque no es lo mismo para un dirigente sindical de fábricas, por ejemplo, de la industria de la vestimenta, donde la inmensa mayoría de los trabajadores no supera el mínimo imponible. Ahí están bastante conformes. Están locos de la vida porque 300, 350, 400 pesos que antes les descontaban por el Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) ha desaparecido, por lo que en gremios como ese (y varios más) consideran esto como parte de un aumento de salario. Les mejora el rendimiento del sueldo. Pero en el otro extremo hay un sector de trabajadores que -por su nivel de ingreso, por su forma de insertarse en la economía y en la producción del país, por la movilización de la lucha, por lo que quiera- tienen niveles salariales más altos, más elevados. Allí, las críticas, los reclamos, las quejas de los trabajadores son porque la Reforma les ha implicado mayor cantidad de descuentos. En el medio de eso hay todo tipo de debate.
Hoy intentaremos, después de más de un mes de discusión, de dos talleres con cuatro intervenciones distintas midiendo la Reforma Tributaria desde el punto de vista técnico y una reunión de Secretariado al mediodía, llegar a alguna propuesta concreta de cómo se va a parar el PIT-CNT frente a esta Reforma Tributaria.
EC - Algunos anticipos dicen que la posición del Partido Comunista puede ser la que marque la cancha.
JC - Si tuviera un dejo de soberbia me gustaría decir que sí. Entonces, todo el mundo hablaría de la importancia y el peso político, no sólo en el movimiento sindical sino en Uruguay del Partido Comunista. Pero la realidad es distinta. Se mueven distintas concepciones, distintas corrientes de opinión. Y lo que tiene que ver con la posición de la Reforma Tributaria está mucho más ligado con cómo impacta en el salario de nuestros trabajadores, de nuestros representados, que con posiciones políticas. Uno no puede proclamar en una tribuna autonomía política y en otra vestirse con ropas de partidos políticos. Eso hace mal.
EC - ¿Cuáles serían los cuestionamientos? ¿Que el mínimo imponible es demasiado bajo, por ejemplo?
JC - Hay dos o tres aspectos en los que se podría estar reuniendo consenso para ser propuestas de la Mesa Representativa. Uno de ellos, probablemente el más claro, es plantear que se eleve el mínimo no imponible, que está ahora en 8.180 pesos, que son cinco bases de prestaciones, que resulta bajo para el nivel de ingresos de nuestro país. Si lográramos subirlo algo más, todos los demás cortes se correrían.
Un segundo punto, según se desprende de los debates que ha habido hasta ahora, tiene que ver con ampliar la base de deducciones. Hay que contemplar otros aspectos. Por ejemplo, la cantidad de miembros de la familia y si se paga o no alquiler, de manera que a dos trabajadores que trabajan en el mismo lugar y ganan el mismo salario no les rinda distinto según la cantidad de hijos o miembros de familia y si pagan o no alquiler. Por lo menos esas dos bases hay que tener en cuenta.
También habría que tener en cuenta que, a pesar de que el IVA bajó de 23% a 22%, es el más alto de toda América. Va a haber que pensar en bajarlo bastante más.
EC - Otro punto que ha estado en discusión es que la Reforma Tributaria, con los cambios que se introducen, termina gravando poco al capital. Eso ha salido en declaraciones de algunos dirigentes del PIT-CNT y de algunos economistas que ustedes han consultado. ¿Cómo observa ese punto en el orden de reclamos que podrían surgir hoy?
JC - No puedo hablar técnicamente. Es cierto que eso se ha planteado. Es un manejo más de los economistas que de los dirigentes. Yo como dirigente tendría que poder demostrar eso y no puedo.
El gremio bancario nos ha dicho que si el sector banca privada tuviera este año el mismo nivel de ganancias que tuvo el año pasado, tributaría mucho. Si esto es así, nos preguntamos a santo de qué se rebajan los impuestos al sector de las transacciones, al sector financiero de nuestro país. Si fuera así, habría que corregirlo. Porque se ha puesto como renta todo cobro de salario, jubilaciones y pensiones, y mucho más argumento para ser renta tiene la ganancia de la banca privada internacional.
EC - ¿Cómo se van a hacer estos reclamos? ¿Cómo se va a movilizar el PIT-CNT?
JC - Primero tenemos que ponerlo prolijo dentro del movimiento sindical. Lo primero que tiene que quedar claro, consolidado hoy, es cuál es la posición del PIT-CNT en su conjunto, no de tal o cual dirigente, de tal o cual corriente de opinión o de tal o cual sindicato. Deberíamos hacer el esfuerzo de terminar la reunión de hoy diciendo claramente cuál es nuestra referencia. Tendríamos que destacar todos los aspectos positivos (porque los hay) y tratar de corregir aquellas cosas que desde el punto de vista de los trabajadores merecen ser corregidas para mejorar la situación de los que viven del trabajo.
El segundo aspecto es corregirlas, argumentar cuáles son aquellos dos, tres, cuatro, cinco elementos que vamos a exponer a la crítica. El camino debe ser el mismo de siempre: solicitar entrevistas con ámbitos del gobierno, presentar nuestra visión y después movilizarnos para que ello se concrete. El mismo ministro de Economía nos dijo personalmente que esta Reforma es progresiva, evolutiva y que hay posibilidades, tanto a los seis meses como al año de aplicada de analizarla en su conjunto e introducirle correcciones.
EC - ¿Este tema va a formar parte de la plataforma del paro que tiene pendiente el PIT-CNT, que se postergó hace pocos días?
JC - El paro está previsto para este jueves 23 de agosto. Pero cuando el movimiento sindical toma una decisión de paro arma la plataforma reivindicativa. Entonces, salvo que la Mesa Representativa de hoy tome alguna decisión en ese sentido, no correspondería que se agregara o sacara ninguno.