El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, dijo que la comuna busca "marcar el camino" para que llegue la inversión privada.

Dolores busca ordenar su crecimiento

Con un plan de ordenamiento territorial en proceso de consulta y varios proyectos turísticos, la ciudad de Dolores busca crecer sin perder su encanto, además de solucionar problemas de larga data. El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, habló de esos proyectos con los que la comuna busca "marcar el camino" para que llegue la inversión privada.

(Emitido a las 10.05)

EMILIANO COTELO:
Hemos estado repasando algo de la historia de Dolores, hemos hablado de cómo están hoy la ciudad y su zona más próxima. Pero también nos interesa ver cuál es su futuro.

En estos días los doloreños están pensando en su futuro a mediano y largo plazo. Sobre todo están pensando en cómo seguir creciendo de manera ordenada. El viernes pasado se abrió un período de 30 días durante el cual los vecinos van a poder opinar y discutir sobre cómo quieren que crezca su ciudad.

De eso vamos a hablar, de cómo es el plan de ordenamiento territorial para la microrregión de Dolores que se presentó el viernes pasado en un acto en la Casa de la Cultura en el que estuvieron autoridades del Poder Ejecutivo y de la Intendencia de Soriano.

Además, nos interesa averiguar de qué otra manera Dolores piensa y mira hacia delante. ¿Qué pasa con las posibilidades de turismo en una zona que tiene orillas en ríos tan aprovechables como el San Salvador, el Negro o el Uruguay?

Vamos a conversar con el jefe comunal, Guillermo Besozzi.

***

Intendente Besozzi, usted hace unos años que vive en Mercedes pero también vivió en Dolores. ¿Es así?

GUILLERMO BESOZZI:
No me empiece a poner encrucijadas raras. Yo soy de Soriano primero que nada, viví 22 años aquí en Dolores, muy cerca, y actualmente estoy viviendo en Mercedes. Desarrollé parte de mi niñez y mi infancia en Mercedes, cuando me casé me vine para acá, así que me considero más que nada de Soriano. Pero cuando me tocó venir a vivir a Dolores fui muy bien acogido por esta sociedad y tengo grandes recuerdos. Como intendente estoy ahora mucho más cerca que en otros momentos de las distintas ciudades del departamento.

EC - Así que usted mismo está tironeado por esa rivalidad entre las dos ciudades.

GB - O tratando de que no haya esa rivalidad. Tenemos que tirar parejo para que al departamento le vaya bien, sin esa rivalidad que siempre existió (hay que reconocerla) entre Dolores y Mercedes. Trato de obviarla y de ser parejo para todo el departamento.

EC - Conociendo como conoce Dolores, tiene una idea clara de algunos de los principales problemas de esta ciudad. Una ciudad que se ha desarrollado en torno a la actividad agrícola muy fuerte que se ha dado en esta zona, y por lo tanto no es extraño encontrarse con inconvenientes propios de este tipo de localidades: camiones cargados por las calles que estropean los pavimentos y los caminos; silos y barracas instalados en plena planta urbana, con las consecuencias obvias de las molestias para los vecinos, con ruido y polvo; el propio molino funcionando en una de las zonas más bonitas de Dolores, la rambla sobre el río San Salvador. Son elementos de un diagnóstico que está claro desde hace muchos años. ¿Cómo se entiende que pasara el tiempo y no se encarara un plan de ordenamiento territorial para Dolores?

GB - No sé, no voy a hablar para atrás. Se va dando por distintas circunstancias, tal vez en ese momento nadie lo tuvo en cuenta, eran otros tiempos. Voy a hablar de hoy, hoy es tiempo de empezar a pensar en un crecimiento ordenado, en un desarrollo ordenado de la ciudad de Dolores y de la región. Eso nos va a permitir convivir en esta región del litoral que hoy está pasando por un muy buen momento. No podemos pensar a cinco años, hay que pensar a largo plazo. Son cosas que los políticos dejamos un poco de lado porque no traen demasiado rédito, al revés, traen problemas. Empezar a ordenar distintos temas, por ejemplo la ciudad se fue desarrollando y las barracas quedaron en lugares estratégicamente mejores para viviendas. Pero visto hoy en 2007. Seguramente cuando las barracas se instalaron no fue un problema, al revés, era el desarrollo del momento. El convenio firmado con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) nos da la posibilidad de trabajar en dos proyectos de ordenamiento territorial, uno en la ciudad de Mercedes y la microrregión de Mercedes y el otro en la ciudad de Dolores y la microrregión de Dolores.

EC - Este viernes se presentó el plan de ordenamiento territorial para la microrregión de Dolores. Estuvieron el arquitecto Roberto Villarmarzo, director nacional de Ordenamiento Territorial en el Mvotma, y las autoridades de la Intendencia. Se coordinó con el Poder Ejecutivo pero es un plan de la Intendencia.

GB - Es un plan de la Intendencia, firmamos un convenio para facilitar algunos dineros.

EC - ¿Cómo se armó? ¿Se consultó a la gente?

GB - Tiene varias etapas. Sobre algo había que empezar a discutir, hay una consultora que lleva adelante el plan; ahora se da un tiempo prudencial (se hablaba de 30 días) para ponerlo a consulta pública. Esa consultora no es gente del medio, a pesar de que trabaja con la Intendencia, con los técnicos de la Intendencia, hace un montón de consultas con la ciudadanía, con distintos actores de la ciudadanía.

EC - Ya en la etapa de elaboración hubo entrevistas con representantes de la sociedad de Dolores.

GB - Hubo 180 entrevistas en la ciudad de Dolores. A partir de ahí se elaboró el plan. Ahora hay 30, 40 o 60 días, lo que sea prudencial, para que esté a consideración de la comunidad, de los ciudadanos de Dolores.

EC - ¿Cuáles son algunas de las características principales del plan, qué acciones se prevén llevar adelante?

GB - Por ejemplo la problemática de tener dentro de la ciudad de Dolores las barracas, en este medio agrícolo-ganadero tan importante. La acción no va a ser de un día para el otro, pero de a poquito tenemos que empezar a pensar en lugares determinados, ya identificados, donde aquel que venga a invertir, que venga a llevar adelante una inversión de ese tipo, tenga la tranquilidad de que nadie lo va a molestar. No como pasa hoy, que todos los días hay denuncias de distinto tipo porque el vecino quiere vivir sin polvillo y entonces hace una denuncia. Además, están los camiones que tienen que entrar hasta las barracas. Se trata de tener lugares determinados para las distintas actividades a desarrollar en la microrregión de Dolores.

EC - En particular, ¿de qué manera se va a ordenar la circulación de camiones?

GB - Está planificada una primera perimetral para aliviar en parte el pasaje de camiones por la ciudad. Porque Dolores no es solamente lo interno, está la ruta 21, que lleva al puerto de Nueva Palmira, que termina cuando entra aquí desde el norte porque no sabemos por dónde pasa en Dolores. Entonces primero una perimetral, y luego el Ministerio de Transporte (MTOP) tiene planificada otra perimetral a más distancia de la ciudad. Se cambiaría el puente de San Salvador, la entrada de Dolores quedaría exclusivamente para la ciudad y esa ruta perimetral iría bastante más lejos, uniría las rutas 21, 105, 96 y la 21 nuevamente en la otra punta.

EC - ¿Hay plazos para la construcción de esas dos perimetrales?

GB - Para la primera hay plazo, nos hemos propuesto con el MTOP finalizarla en este período de gobierno. Para la otra se habla de algunos años más, hay que construir el puente, hay que hacer un montón de expropiaciones importantes, pero el gobierno, esté quien esté de turno, tiene que mirar que es una zona de gran explosión productiva, con un puerto que ha multiplicado por cuatro en los últimos cuatro o cinco años su actividad. Por lo que me ha dicho el ministro, es preocupación del MTOP, del gobierno.

***

EC - Rosario, ¿dónde estás?

ROSARIO CASTELLANOS:
He vuelto al punto de partida, a orillas del San Salvador. La rambla es el mejor punto de la ciudad de Dolores. No es extraño que aquí se hayan desarrollado los barrios más modernos, las mejores casas, que se esté construyendo el nuevo hotel, y tampoco que esté aquí uno de los mejores paseos públicos de esta ciudad, que es la península Timoteo Ramos. Originalmente fue una isla, pero afortunadamente a alguien a comienzos del Siglo XX (este vecino Timoteo Ramos P.) se le ocurrió transformarla en una península utilizando materiales de desecho de las calles de la ciudad para hacer esta pasarela, que es una calle más, por la que está prohibido entrar con camiones. Es un paseo que tiene todo para disfrutar, no solo la vista del río sino también su caminería, sus canteros, sus árboles, un parador, una zona de playa, parrilleros, mesitas y bancos, canchas, vestuarios y más de una batería de servicios higiénicos. Todos los elementos para disfrutar, cuando el tiempo lo permite (y en una mañana como hoy, a pesar del frío), esa condición de paseo democrático, para todos, a orillas del río San Salvador.

EC - Intendente Besozzi, el río San Salvador, la rambla de Dolores, el balneario La Concordia (muy cerca de la ciudad, sobre el río Uruguay) son alternativas que pueden tener un rendimiento mucho mayor, que pueden trabajarse y explotarse más para recibir gente de otras zonas del país y también de Argentina. Porque hay todo un turismo argentino que cruza el río en yates, en lanchas, buscando lugares donde meterse, ríos, arroyos por donde entrar y encontrar en ellos determinados servicios y atractivos. ¿Están pensando en eso?

GB - Sí, es una muy buena alternativa que tiene la región; tenemos que mencionar Villa Soriano también, La Concordia es el único balneario del departamento. La Intendencia de a poquito va mostrando un camino que hay que recorrer. Precisamos la inversión privada, vos hablás del San Salvador, de la península (muy castigada por las inundaciones del otoño), Soriano entero tiene grandes alternativas cuando hablamos de turismo. Tiene un corredor histórico-cultural impresionante, no olvidemos que aquí empezó la patria, empezamos en la playa de la Agraciada, el desembarco de los Treinta y Tres, el Grito de Asensio, Villa Soriano, el abrazo del Monzón en la Cuchilla del Perdido. Tenemos un montón de actividades históricas, además de los ríos que se pueden visitar y a los que vienen los argentinos.

EC - Vienen heroicamente, no porque se los esté atrayendo de manera notoria y clara.

GB - Hay un tema crucial, hay que darles los servicios, es cierto, no había ningún servicio, va a haber una inversión importante en Villa Soriano en luz y agua para el atracadero de barcos. De a poco se va a ir haciendo, esto está virgen. Tú dijiste "los argentinos intentan llegar a distintos lugares", pero tampoco les demos demasiado porque cuando quieras acordar no vienen porque no tienen eso natural que andan buscando. Hay un punto de equilibrio. Hay que darles el servicio. En hotelería, no solo Dolores sino Soriano entero, Mercedes estaba con problemas de hotelería, y sigue todavía, en este momento hay un hotel en construcción en la rambla, hay otro en refacción en el centro de Dolores. De a poco se van a ir dando las condiciones para que estos lugares sean visitados por gente de Argentina y de otros lugares.

Es cierto que tenemos que trabajar en la región, no podemos trabajar aislados, Soriano por un lado, Colonia por otro, Río Negro por otro.

EC - Colonia ya ha captado una parte de ese flujo de turistas argentinos, le ha inventado determinados puntos, determinados servicios para recibirlo bien y para que resulte acogedor eso de cruzar el río. ¿Qué pasa si ustedes coordinan mejor con Colonia para que esos barcos hagan un circuito que los traiga también hasta el San Salvador?

GB - No solo en barcos, hay ómnibus que van a Colonia, tenemos que tratar de que suban, que no lleguen solo a Soriano, tienen que llegar a Fray Bentos, Río Negro y Paysandú. La Intendencia tiene un proyecto (hay que marcar muy claro el camino para que el privado se anime) de un catamarán desde Mercedes a Villa Soriano y Dolores, reflotando el Hotel Olivera en la ciudad de Villa Soriano, porque estamos hablando de 25 kilómetros de distancia entre uno y otro. Colonia ya desarrolló, ya está claro, ha marcado una política de turismo, ahora tenemos que intentar trabajar en conjunto. De a poquito esos turistas van a seguir subiendo, si les damos los lugares, si les damos la calidad que buscan.

EC - Yo no conocía el balneario La Concordia, lo descubrimos este fin de semana durante la recorrida que hicimos. Nos encontramos con otro de esos balnearios de río que tiene toda esta zona del país, que Colonia en algunos casos ya desarrolló bastante, en otros está empezando a desarrollar y que también existen en Río Negro, como Las Cañas. Para La Concordia en particular, ¿qué impulsos hay en agenda?

GB - El impulso de la Intendencia siempre es primero marcar el camino. Siempre precisás el impulso del privado, la Intendencia ha apostado, no esta administración, sino en el pasado, hay varios bungaloes de la órbita municipal.

EC - Es cierto, sobre la rambla.

GB - Se acaba de arreglar toda la rambla. El Muelle Aldao, el Puerto Aldao, del que hoy quedan solo los palos...

EC - Cada vez más deteriorado, pocos palos.

GB - No, están casi todos. Con ayuda de Prefectura se está haciendo un estudio para ver cómo están esos palos, para reflotar algo que turísticamente puede ser muy interesante, como se hizo en Villa Soriano. No son pasos muy grandes pero de a poquito van a ir marcando una tendencia de que los municipios, esté quien esté, están haciendo una apuesta al turismo. Los municipios marcan el camino pero el privado tiene que seguirnos, sin la inversión privada es muy difícil.

EC - ¿Y la pesca, el turismo de pesca?

GB - Hay que apostar ahí, el gran turismo que podemos manejar aquí, fuera de lo histórico, es la pesca en el río Negro, en el San Salvador y en el Uruguay, siempre y cuando haya peces...

EC - ¿Y hay?

GB - No hay tantos, es un tema del que tendríamos que hablar largamente. Hay muy pocos, hoy tenemos un proyecto importantísimo en el que se está trabajando con el gobierno nacional, la transformación de los pescadores de Villa Soriano. Vamos a empezar por ahí porque hay pescadores artesanales, en La Concordia también, y en la Agraciada también.

EC - ¿Por qué hay que transformar a los pescadores artesanales de Villa Soriano?

GB - Para que el turismo venga por la pesca, que es el gran atractivo, el río y la pesca. Hoy no contamos con peces, y si vos vas a pescar y no sacás nada en todo el día no volvés nunca más. Hoy están los pescadores artesanales que tienen ese como su medio de vida, pero se les va agotando, ya no hay peces, está muy complicado. Este proyecto consiste en transformarlos en guías turísticos, que dejen de pescar indiscriminadamente como lo están haciendo al día de hoy. La Intendencia ha ofrecido contratarlos durante dos o tres años, incorporarlos como funcionarios y ponerlos como guías en el lugar, para que dejen de pescar, para que tengan de qué vivir. Y a partir de ahí que los peces vuelvan al río Uruguay, vuelva a haber peces en el río Negro, vuelva a haber peces por lo menos hasta la represa. Hoy hablamos demasiado y hacemos poco. No hemos podido concretar este gran proyecto. El presidente de la República, con el que hemos hablado, que conoce muchísimo este lugar y que ha venido a pescar otros años, está totalmente de acuerdo, sin embargo llegamos a los mandos medios y no logramos concretar algo en lo que estamos de acuerdo la Intendencia y el gobierno nacional, porque si el presidente está de acuerdo parecería que no hay otra lectura. Sin embargo, a pesar de todo eso, no se ha logrado concretar.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe