Para Alfie, Uruguay debe atender la negociación de Banco del Sur
Hay quien plantea que sea un FMI. Otros, que se parezca al BID o al Banco Mundial. "Todavía no hay nada. Mal uno puede pretender tomar una definición cuando no existen ni los datos mínimos", sostuvo el senador Isaac Alfie, luego de encontrarse con el presidente Vázquez para saber de la ambiciosa iniciativa financiera. Alfie cree que Uruguay debe estar al tanto de toda la negociación. "Son las cosas que los países chicos necesariamente tienen que hacer", concluyó.
Emitido a las 8.55
EMILIANO COTELO:
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró ayer a una delegación del Partido Colorado (PC) que el gobierno aún no tiene definiciones concretas sobre la puesta en marcha del Banco del Sur, al que calificó como "un proyecto de largo aliento".
Vázquez y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, recibieron ayer en la residencia de la avenida Suárez y Reyes al ex presidente de la República Julio María Sanguinetti, al senador de la lista 15 Isaac Alfie y el ex secretario general de la Intendencia de Canelones Roberto Yavarone. La entrevista había sido solicitada por el Comité Ejecutivo del Partido Colorado para informarse sobre el proyecto de creación del Banco del Sur.
Estamos en contacto con el senador Isaac Alfie.
Habíamos hablado con usted a propósito de las inquietudes que existían en su sector político respecto al Banco del Sur. ¿Qué tipo de puntualizaciones, de aclaraciones, recibieron ayer?
ISAAC ALFIE:
En principio la reunión era para eso, para ver en qué estado de la negociación se estaba...Si se estaba negociando concretamente o si se estaba en etapas preliminares. Y para solicitar información y mantenernos informados. Porque, coincidimos con el presidente de la República, esto es un proyecto nacional. Integrarse a un organismo nuevo, a un organismo supranacional es algo que tiene que involucrar a todos los actores. No se puede siquiera estar negociando o escuchando (esa es la situación de hoy) sin que los demás actores conozcan. Porque después se va a precisar una ley. Y además no es bueno discutir estas cosas una vez consumadas, sino tenerlas desde antes. Ese fue el espíritu.
EC - El presidente Vázquez coincidió en esa inquietud y se comprometió a mantener informada a la oposición.
IA Correcto. De hecho, hoy el ministro Astori nos va a mandar toda la información que hay hasta el momento. Son unos documentos, unas propuestas de Venezuela y de Ecuador (dos de Venezuela y una de Ecuador). A partir de ahora van a tratar de tenernos informados en la medida que aparezcan papeles. El ministro Astori nos leyó la agenda de la posible reunión del viernes (porque hasta ayer todavía estaba en cierta duda esa reunión o no estaba confirmada del todo) y claramente son cosas absolutamente preliminares, como ellos nos expresaron. Recién estamos empezando.
EC - Tampoco está claro cuál sería el perfil del Banco del Sur.
IA - Hay una discusión. Hay quien plantea que sea un Fondo Monetario y otros plantean que sea tipo BID o Banco Mundial. O sea que asista como prestamista, no digamos de última instancia pero en crisis de balanza de pagos, que asista fuertemente en plazos cortos (como están haciendo los bancos centrales de todo el mundo, asistencias fuertes pero cortas). O un banco de desarrollo con préstamos de largo plazo, de menor cuantía, contra proyectos de inversión. Ni siquiera eso está definido. Hay que verlo. Hay que ver la integración de capital, cómo se integra, cuánto integra cada uno, qué tipo de acciones, qué tipo de derecho a voto dan, cuánto se va a poder endeudar ese banco para poder apalancar el capital, y cantidad de definiciones que aún están totalmente pendientes y al parecer sin consenso.
EC - ¿Ustedes le plantearon al gobierno alguna opinión, alguna posición sobre cómo debería ser el Banco del Sur para que Uruguay lo integrara?
IA No. No le planteamos ninguna posición (tampoco nos fue preguntada). Pero de hecho planteamos que nos parece bien que Uruguay esté escuchando, que esté como oyente y que esté al tanto de toda la negociación. Son las cosas que los países chicos necesariamente tienen que hacer cuando los involucran en este tipo de emprendimientos, porque en el fondo no tienen defensas más allá de estar en todos los foros multilaterales e internacionales que puedan. Es su único escudo.
EC - ¿Cómo continúa esto ahora?
IA - Vamos a esperar que las cosas vayan desarrollándose. Vamos a esperar la información que vaya llegando. En la medida que veamos más definiciones seguramente nos pondremos a hablar de vuelta, a ver cuál es el encare que el gobierno le va a dar al tema. La agenda que se nos mostró ayer todavía no estaba definida. No se sabía qué tipo de acciones se iban a hacer, cuándo iban a ser preferidas, cuánto va a ser capital integrado, cuánto va a ser el capital autorizado. Todavía no hay nada. Mal uno puede pretender tomar una definición cuando no existen ni los datos mínimos.