Entrevistas

Una ley buscará acompasar los tiempos entre el Estado y la emergencia

Una ley buscará acompasar los tiempos entre el Estado y la emergencia

Las inundaciones en el interior dejaron en evidencia algunas trabas burocráticas que enlentencen las tareas de ayuda. En Durazno, el intendente Carmelo Vidalín puso como ejemplo que no han podido hacer llegar una donación de 50 contenedores y recordó que está pendiente la construcción de nuevas viviendas. "Estos pequeños errores de manejo de los tiempos por cuestiones burocráticas se van a solucionar con una ley", auguró Vidalín.

Emitido a las 8.46.

EMILIANO COTELO:
¿Qué ocurrió después de las inundaciones? ¿En qué estado se encuentran aquellas ciudades y aquellos departamentos que fueron más afectados?

***

EC - "Gobierno admitió demoras en ayuda por inundaciones." Ese es el título de una nota del diario El País, del corresponsal en Durazno, Víctor Rodríguez.

El presidente del Sistema Nacional de Emergencias (SNE), y además prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, anunció en Durazno que el gobierno impulsará una ley para dar respuesta inmediata a posibles catástrofes que se den en el territorio nacional. El proyecto de ley saldrá del análisis que se realizará durante un año en todos los departamentos, asignándose gran valor a la labor que desarrollan los comités de emergencia locales.

El inicio de los trabajos está previsto para los primeros días de setiembre, con un taller en el que participarán autoridades de los tres departamentos que fueron más afectados por las inundaciones: Durazno, Treinta y Tres y Soriano.

Jorge Vázquez reconoció que en situaciones críticas como las inundaciones de mayo último el Estado a veces se demora en la respuesta, por ejemplo en la compra de determinados artículos. "Los procedimientos a veces son más lentos y los tiempos de la gente son más breves que los tiempos de la burocracia del Estado", agregó.

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, estuvo en ese acto en el que se hicieron estos comentarios.

En el caso concreto de Durazno, ¿qué ha pasado con la asistencia desde el gobierno central para las víctimas de las inundaciones?

CARAMELO VIDALÍN:
Vamos a tratar de responder la pregunta en dos ítems.

Primero, agradecer a la ciudadanía toda, al uruguayo en general por la solidaridad maravillosa para con nuestra gente. El gracias debe ser tan enorme que se haga eco en todos los rincones del país y también del mundo porque todos estuvieron presentes. También al gobierno nacional, que trabajó codo a codo y hombro a hombro con nosotros en esa primera etapa a través de una excelente coordinación llevada adelante por el SNE, que nos permitió salir de la crisis rápidamente.

EC - Ahora viene el pero.

CV - Ahora viene el segundo ítem. Los tiempos del gobierno no son los tiempos de la gente. Después de correr los 40 kilómetros de la larga maratón vino un descanso para reponernos. No hay ninguna ley que dé trámite pronto a la burocracia, que acelere cada una de las gestiones que estamos realizando. Es necesario que el Parlamento actúe, y que lo haga con prontitud.

EC - En el caso concreto de Durazno, ¿en qué se vio esa lentitud?

CV - Faltan aún algunos elementos como los que menciona la nota, pero en forma especial en lo que tiene que ver con trámites burocráticos. La empresa Botnia nos ha donado 50 contenedores que lamentablemente aún no hemos podido traer. El trámite se encuentra desde hace más de un mes en una dependencia pública.

EC - Esos son ejemplos preocupantes. ¿Qué productos llevan esos contenedores?

CV - Pensamos adaptarlos como viviendas transitorias mientras llevamos adelante los procesos de construcción.

EC - ¿Qué otro ejemplo de lentitudes y trabas burocráticas?

CV - La construcción de nuevas viviendas. Sabemos del compromiso, de la buena disposición del Ministerio de Vivienda, que nos lo ha demostrado fehacientemente, con la presencia del propio ministro, entregamos 30 viviendas cuya construcción comenzó en la administración anterior, que entregamos en plena crisis, y estamos construyendo 128 viviendas más. Pero no alcanza. Hay un compromiso de ayuda que lleva una serie de trámites. Todo eso hace que las cosas se vuelvan más lentas.

EC - ¿También ha habido lentitud para la llegada de donaciones de dinero?

CV – No. Hay algunos compromisos...En la medida que se van dando, el dinero va llegando. Tenemos que ser muy juiciosos con las cifras que manejamos. No olvidemos que son tres los departamentos que fueron afectados y esos dineros serán distribuidos proporcionalmente.

Pero yo sería injusto y estaría actuando en forma demagógica si no dijera que me he sentido acompañado en todo momento por el gobierno nacional. Tenemos que solucionar estas trabas sobre la base de la experiencia. Los hombres no aprendemos de las cosas positivas. No aprendemos cuando sacamos la lotería o cuando nos mira la más bonita. Aprendemos cuando pasamos por situaciones límite. Aprendemos de los fracasos, de los golpes, de los tropezones. Esta experiencia nos va a servir para ser aún más prestos en otras situaciones.

Que la audiencia sepa que Naciones Unidas ha ponderado, valorado y felicitado al SNE y a los comités departamentales por la acción desarrollada. No hubo muertos, no hubo enfermedades, no hubo hurtos. Hubo una actuación excelente y conjunta de todas las instituciones. Esas son las cosas que debemos valorar. Las otras las tenemos que enmendar o corregir y lo vamos a hacer poco a poco. El pueblo uruguayo ha demostrado una gran cultura cívica, el gobierno nacional y el gobierno departamental han demostrado que trabajando juntos se puede ahorrar recursos, se puede estar más cerca de la gente. Estos pequeños errores de manejo de los tiempos por cuestiones burocráticas se van a solucionar con una ley que permita que en estos casos las cosas lleguen con prontitud. No olvidemos que nuestro Parlamento, a instancia de los diputados de los departamentos afectados, hizo un anuncio y votó con determinada premura para acelerar en ese momento determinados trámites y de esa manera, a través de un estímulo llave, abrir posibilidades para que la ayuda llegara con prontitud en los momentos en que realmente se necesitaba.

------------

Ma. Eugenia Martínez