Gallinal, "fuerte y convencido" en la interna blanca
"El triunfo del Partido Nacional en las próximas elecciones nacionales indefectiblemente pasa por un crecimiento importante de Corrientada Wilsonista en su línea de renovación", dijo el senador Francisco Gallinal. En tal sentido, afirmó que se siente "muy fuerte y muy convencido" en la carrera por la candidatura blanca. "Hay que diseñar una estategia de carácter partidario", aclaró.
(Emitido a las 9.11)
EMILIANO COTELO:
En los preparativos para las elecciones internas del Partido Nacional (PN) había comenzado a gestarse un acuerdo entre el senador Luis Alberto Heber, del Herrerismo, y la Correntada Wilsonista (CW), de Francisco Gallinal. Pero hace pocos días esa posibilidad se esfumó.
Por lo menos por ahora, la CW se corta sola. Pero... ¿esto es definitivo? ¿Gallinal competirá por la candidatura presidencial del nacionalismo? ¿De qué depende?
Y, mientras tanto, ¿cómo se posiciona en la relación con el gobierno del Frente Amplio (FA)? En un escenario político cada vez más crispado, ¿en qué queda lo que en un principio fue su marca de identidad: el ejercicio de una oposición responsable?
Vamos a averiguarlo en los próximos minutos, en entrevista con el líder de la CW, senador Francisco Gallinal.
***
Senador Gallinal, en los primeros meses de gestión de este gobierno la CW se había plantado como el sector de la oposición más dispuesto a construir puentes con la administración del presidente Vázquez. Pero en los últimos tiempos ustedes parecen haber ingresado en una posición de oposición más tradicional, más dura. ¿Efectivamente hubo un cambio de actitud?
FRANCISCO GALLINAL:
Han transcurrido dos años y medio de la presente administración, nosotros efectivamente abrimos una línea y una carta de crédito desde el primer momento; más aún, fuimos los primeros en lanzar la posibilidad de celebrar acuerdos programáticos que marcaran las áreas en las que se podían establecer políticas de Estado o coincidencias que permitieran transformar la sociedad y las estructuras que necesitan imperiosamente un cambio en nuestro país.
Lo que pasó con los acuerdos programáticos se ha venido repitiendo en el transcurso de todos estos años. La frustración que tuvo el país como consecuencia de que nunca se aplicaron aquellos acuerdos programáticos, ya desde el arranque mismo del nuevo gobierno, a nuestro juicio porque el gobierno no estaba dispuesto a seguir adelante con políticas de entendimiento porque no se lo permitía su propia fuerza política; porque durante estos dos años y medio privilegió siempre el acuerdo interno a la búsqueda de entendimientos con otros sectores de la vida política del país. Eso fue deteriorando la posibilidad de acercamientos y de acuerdos en distintas áreas o en temas puntuales como era nuestra aspiración, porque cuando usted promueve una reforma importante, como una reforma tributaria, cuantos mayores consensos consiga más fácil le va a ser lograr que la población vaya por un camino similar.
EC - Usted juega mucho con los dos votos que la CW tiene en el Senado, que para el gobierno podrían se la llave en algunos temas.
FG - No, nunca jugué. Por ejemplo, cuando se fue a designar el fiscal de Corte con nuestros dos votos alcanzaba. Correntada siempre partió de la base de que el partido tenía que actuar en la unidad. Ese juego o esa virtud de articulación (que es el sello que nos hemos ganado en los pocos años de vida del sector, porque CW fue bautizada electoralmente en el año 2004 en su primera incursión electoral) que sucede dentro del partido la hemos trasladado a distintos ámbitos en las conversaciones con las demás fuerzas políticas (hace poco tuvimos una entrevista con el doctor Mieres, del Partido Independiente, para llevar adelante algunos temas en común), y la mantenemos, la vamos a seguir promoviendo, permanentemente le ofrecemos al gobierno alternativas o caminos diferentes. Pero el gobierno siempre ha privilegiado (y eso ha deteriorado la posibilidad de entendimientos) su situación interna a buscar alianzas con otros sectores. En ese tema estaba todo el partido. El gobierno estaba muy decidido, fue el primero en abrir la puerta para la celebración de un tratado de libre comercio con Estados Unidos; la aprobación de ese tratado en el Parlamento, si había quienes defeccionaban dentro del Frente (porque existían quienes no iban a votarlo) se superaba con la votación de todo el PN. Sin embargo el gobierno prefirió meter el tema en el congelador para evitar una fricción interna. Pero el costo no lo paga el Frente, que evita la fricción, lo paga el país, que se pierde una oportunidad de primera línea.
EC - Así como usted critica con esos ejemplos la actitud del oficialismo y del gobierno, mucha gente (ni que hablar el propio oficialismo) critica a los blancos por la forma como hacen oposición. ¿Usted ha hecho una autocrítica?
FG - Sí, abrimos una carta de crédito, dijimos cuando asumió el nuevo gobierno "este es el tiempo del FA, es el tiempo de un cambio en el que la gente depositó mucha ilusión y mucha esperanza", les abrimos el espacio suficiente para que lo impulsaran sin encontrar obstáculos del otro lado, salvo en temas de principios que nos pudieran separar fundamentalmente.
EC - ¿Todos los sectores blancos, todos los sectores de la oposición tuvieron ese talante?
FG - Lo tuvo nuestro sector, en el PN se marcaron distintos grados de oposición, cada uno está en su derecho. Coincidíamos en que cuando llegara la instancia de las grandes definiciones (si se planteaban, y se plantearon en tres o cuatro oportunidades) teníamos que actuar todos juntos. Dentro de CW fuimos principales impulsores de la integración de los entes autónomos y servicios descentralizados, echamos el resto para que el partido participara en esa integración, pero cuando hubo una posición de partido de no ingresar, a pesar de que teníamos los votos para conformar con el Frente las mayorías, no lo hicimos, porque le habríamos quitado identidad al partido y fuerza a la oposición. Otro tanto ocurrió con la Fiscalía de Corte.
EC - En el ejemplo de la integración de la oposición a los directorios de los entes autónomos, ahora, con dos años y medio recorridos, ¿qué análisis hace? ¿Fue bueno quedar fuera? Todos recordamos dónde estuvo el motivo, el gobierno no estaba dispuesto a darle a la oposición la presencia necesaria en el directorio del Banco República para eventualmente poder bloquear determinadas decisiones críticas.
FG - Fue más complicado que eso. Hicimos un acuerdo programático de todos los partidos, por ejemplo en el área de la educación, que suponía indefectiblemente que en defensa de la laicidad por lo menos los partidos principales de la oposición iban a integrar el Codicen, eso siempre se dio por entendido. Y a las pocas horas de firmado el acuerdo programático el Frente avisó que había lugar para uno solo. Ahí se bajó el Partido Colorado del entendimiento. Después se alcanzó otro acuerdo en los demás entes, se le pidió al PN la nómina de representantes y después de entregada la nómina se dijo que en el Banco República también iba a haber uno menos porque así lo había decidido el ministro de Economía en acuerdo con el presidente de la República.
Empezaron a perforar el entendimiento desde el propio gobierno, a nuestro juicio con el propósito de que esos entendimientos no se terminaran de concretar, porque dentro del Frente había quienes decían "estos se han pasado la vida en el gobierno; ahora que ganamos somos nosotros, no pueden estar ellos". Ese era el razonamiento.
Usted me pregunta qué balance hago hoy...
EC - Se lo pregunto teniendo en cuenta la permanente presencia de ministros y directores de entes en el Parlamento convocados por la oposición. En la medida que hay una cantidad de asuntos que a la oposición le generan dudas, cuestionamientos, como por ejemplo todo lo relativo a Ancap, ¿no habría sido bueno estar en el directorio de Ancap y tener información de primera mano, en vez de correr atrás cuando las resoluciones salen y se van divulgando?
FG - Si usted hace un balance, en una primera instancia puede pensar que de haber estado no solo tendríamos más información, no solo estaríamos en mejores condiciones para hacer una oposición constructiva, sino que quizás también existieran otros caminos para defender los derechos de muchos funcionarios que han sido perseguidos durante estos años, que han sido discriminados e incluso han sido cesados.
Pero mirémoslo desde el otro lado. Si el gobierno verdaderamente tenía una actitud confrontativa, si no quería esa participación, habría sido muy difícil la convivencia durante todos estos años. No es fácil ahora barajar hipótesis que no se dieron. El gobierno no quería, tiene el poder en sus manos, a esta altura es un tema absolutamente laudado y superado.
***
EC - Sigo preguntándole a propósito de la relación gobierno-oposición y del papel de la CW en particular. Ahora a la luz de algún ejemplo concreto, bien reciente. La semana pasada el Parlamento aprobó la rendición de cuentas que va a entrar en vigencia el año que viene. ¿Qué saldo les dejó la discusión de esa ley?
FG - Antes de entrar en eso y cerrando el bloque anterior, nosotros seguimos en esa actitud positiva de ofrecer permanentemente soluciones a los problemas del país. Cuando la discusión de la Reforma Tributaria hicimos un seminario al que invitamos al ministro Astori, que estuvo, y estuvo el ex ministro Alfie. Allí propusimos distintas alternativas que hoy hace suyas el PIT-CNT, propusimos establecer una reforma tributaria en la que se tenga en cuenta el núcleo familiar, elevar el mínimo imponible, aceptar deducciones. En este programa le planteé que a nuestro juicio el objeto principal de una reforma tributaria tenía que ser la reducción del IVA, que es la forma de beneficiar a la familia y a la economía en su conjunto. Propusimos una ley interpretativa de la ley de caducidad, el diputado Delgado ofreció dos soluciones que el gobierno sacó adelante, gasoil productivo y ahora la rebaja del IVA de la carne. En estos momentos el Parlamento está tratando una ley, presentada por mí, con una nueva Carta Orgánica para el Banco de Seguros del Estado que el gobierno está dispuesto a llevar porque le sirve. O sea que esa actitud permanece.
En el caso de las rendiciones de cuentas tenemos diferencias muy marcadas respecto de la forma en que se gasta, el gasto ha sido por demás excesivo e ineficiente, y empezaron a aparecer diferencias importantes en la política económica. El ministro de Economía ha dejado de tener la autoridad y el mando que tuvo hasta fines del año pasado, que como consecuencia de la presión que ejercen desde su propia fuerza política la autoridad del equipo económico se ha debilitado y ahora tenemos nubarrones en el horizonte económico que antes no teníamos. Tenemos la inflación en pesos, que ha escapado a las previsiones del equipo económico y del Banco Central; tenemos un exceso de gasto como consecuencia de las presiones que los distintos sectores del gobierno ejercen sobre el ministro de Economía; persiste la inflación en dólares o el atraso cambiario (al decir de Mujica), que altera la ecuación de los sectores exportadores; y además se ha incrementado notoriamente, aunque no con el peso de años anteriores, la deuda externa, que hoy es 2.000 millones de dólares más que la deuda externa que el país tenía el 1 de marzo de 2005 cuando asumió el nuevo gobierno.
Entonces usted me pregunta si hemos tomado alguna distancia en ese espíritu de relacionamiento o de trabajo conjunto con el gobierno; ¿cómo no la vamos a tomar si las propias fuerzas que integran el FA la han tomado con el gobierno, si cuando viene una rendición de cuentas los distintos sectores hacen cola para pegarle al ministro de Economía, para quitarle recursos o modificarle su línea de acción?
EC - La pregunta apuntaba a saber qué margen hubo para acordar en el texto de la rendición de cuentas.
FG - Ninguno. Si usted observa, los cambios que se producen de Diputados al Senado son mínimos; y además aparecen en la rendición de cuentas algunos elementos verdaderamente alarmantes, que van a traer cola; vamos a insistir en ellos muy fuertemente en el transcurso de los próximos días.
EC - ¿Cuáles?
FG - Primero, lo denuncié en el Parlamento y se lo he transmitido al PIT-CNT; el PN se va a reunir con el PIT-CNT el próximo jueves, a pedido del PN, y el martes de la semana que viene el PIT-CNT va a comparecer ante la Comisión de Constitución del Senado. Porque en la rendición de cuentas se establecen categorías A y B de los trabajadores uruguayos.
EC - ¿A qué alude?
FG - Se estableció un artículo en función del cual a partir de la aprobación de la ley (ni siquiera del 1 de enero del año que viene) va a haber dos categorías de trabajadores en Uruguay: los trabajadores a los que ampara el Derecho Laboral, y por ende realizan sus reclamaciones ante la justicia laboral, con todos los principios de protección del trabajador que allí existen, y los trabajadores que tengan directa o indirectamente alguna vinculación con el Estado en la que el Estado sea demandado. La Rendición de Cuentas dispuso que la justicia laboral ya no los ampara, tienen que ir a los juzgados letrados de lo Contencioso Administrativo, se mueven en la órbita del Derecho Civil y no los rigen los principios de primacía de la realidad o en la duda el beneficio para el trabajador, que son los grandes principios casi naturales de la historia del Derecho Laboral.
Eso es una barbaridad. Fue hecho en parte para coartar los derechos de los famosos guardahilos, pero se estableció en forma definitiva y a futuro. Se lo hemos transmitido al PIT-CNT, ellos se tienen que poner al frente de una reivindicación de estas características, no pueden aceptar de ninguna manera que los trabajadores uruguayos sean clasificados en dos categorías, una inferior a la otra a la que se le disminuyen los derechos. Y detrás de los trabajadores van a aparecer los propios empresarios y los propios inversores, que van a preguntarse por qué el Estado en su capacidad de inversión o de generar fuentes de trabajo tiene un estatuto que lo protege y ellos no. Es de una gravedad absolutamente insostenible.
EC - Ustedes gestionaron una reunión con el PIT-CNT.
FG - La reunión con el PIT-CNT se va a celebrar este jueves en la mañana.
EC - ¿Ya conocen cuál es la posición del PIT-CNT?
FG - No, pero simultáneamente, ayer me llamó un dirigente principal del PIT-CNT, en mi condición de presidente de la Comisión de Constitución del Senado, para pedirme que la comisión los reciba cuanto antes, porque estaban enormemente preocupados por esta norma.
Más aún, conversé con otro dirigente principal del PIT-CNT el día antes de que se aprobara. No lo pude hacer antes y no le pude transmitir antes la preocupación porque el artículo apareció el día antes de la aprobación de la rendición de cuentas. Ahí tenemos una diferencia fundamental.
Y tenemos otra, también muy grave: el gobierno ha decidido eliminar la licitación. Las empresas del Estado, los entes autónomos comerciales, industriales y financieros, es decir UTE, Ancap, OSE, Antel, los bancos, cuando se encuentren (dice la norma de la rendición de cuentas) en régimen de competencia, ya sea de hecho o de derecho, prescindirán del mecanismo de la licitación e irán al mecanismo de la compra directa.
EC - Ustedes conocen el argumento con el cual se ha introducido ese cambio, es una forma de facilitarles las cosas a empresas que cuando tienen que competir con privados en general se topan con las dificultades, las rigideces del aparato del Estado. El resumen sería: si queremos que compitan, por lo menos démosles herramientas.
FG - Esa ha sido nuestra filosofía desde siempre, hay que crear un estatuto jurídico que favorezca a las empresas en esos ámbitos de competencia. Por ejemplo la ley de Ancap, de la que fui autor, tenía ese propósito: facilitarle la asociación y darle instrumentos para competir. Pero no se soluciona con un artículo que en sí mismo termina siendo toda una reforma del Estado. Además sin saber cuáles son las empresas que están en competencia. Antel, en la telefonía fija, ¿está en competencia? Unos dirán que no porque los únicos teléfonos fijos que hay en Uruguay son de Antel, no existen otros, pero otros podrán decir que está en competencia porque la telefonía celular empezó a competir con la telefonía fija. Eso lo decidirá el gobierno.
Pero pongámonos del lado del que va a participar en la licitación, tan pronto Antel, UTE o cualquiera de estos organismos adjudique en forma directa una compra por valores importantes, enseguida va a aparecer otro que va a decir "yo tenía la misma tecnología o una tecnología superior en calidad a un precio inferior y no se me dio la posibilidad de competir, no se me dio la posibilidad de ofrecer". Con lo cual todas las compras directas que hagan estos organismos van a quedar bajo sospecha.
EC - ¿Qué tipo de acciones van a llevar adelante con relación a esta norma en particular?
FG - Esto le hace mucho daño a la inversión, el que se va a sentir más desprotegido va a ser el inversor. Además el propio gobierno va a cargar con esta mochila, porque hace una modificación de estas características cuando tiene solamente gente del FA en el Poder Ejecutivo, en los entes autónomos y en los servicios descentralizados, y mayorías en el Parlamento. Ahora agrega este tipo de normas que si las hubiéramos aprobado nosotros en su momento habrían provocado un incendio nacional.
***
EC - Ya hablamos de los temas de gobierno y de la relación entre la oposición y el oficialismo en el manejo de varias cuestiones, ahora no hay más remedio que agregar lo electoral. Ya estamos en esos tiempos y es un hecho que se están dando movimientos, gestiones, aproximaciones, distanciamientos. ¿Cómo se va a plantar la CW en la interna del PN? ¿Qué pasó con las conversaciones que hubo entre usted y Luis Alberto Heber que parecían conducir a algún tipo de acuerdo a los efectos de la competencia por la postulación del partido?
FG - No solo no hay más remedio que hablar de esto sino que está bien que hablemos. Es la misma cara de lo que veníamos hablando: un sector político nuevo, que cree en la articulación, que tiene muy buenos relacionamientos dentro y fuera del PN, que cree en la renovación, en la forma del ejercicio de la vida política tiene muy concentrada su atención en esa acción cuando ya van dos años y medio de gobierno y ya devendrán los tiempos de las instancias de acuerdos.
EC - Ya vinieron.
FG - No...
EC - ¿Pero usted tuvo esos contactos con el senador Heber?
FG - Tuve contactos con el senador Heber, con quien tengo muy buena relación.
EC - Estamos hablando del senador Luis Alberto Heber, que es uno de los tres nombres que el Herrerismo tiene en carrera para competir, por ese grupo, por la postulación del PN. ¿Cómo era esa conversación?
FG - También la tuve con otros dirigentes principales del partido porque tenemos muy buena relación. He tenido conversaciones en forma permanente con el doctor Larrañaga, con quien hicimos una alianza en las elecciones internas del año 2004 que nos permitió (Correntada fue un factor muy importante) ingresar en un camino de renovación dentro del PN.
También he tenido conversaciones con el doctor Luis Alberto Lacalle, después de un paréntesis en que la relación estaba muy fría.
EC - Las cosas estuvieron muy frías con Lacalle, por su alejamiento del Herrerismo en su momento.
FG - Sí, estuvieron frías por distintas razones, pero ahora estamos en un ámbito de diálogo mucho más cercano, porque eso le hace bien al partido. Lo que no necesariamente significa que terminemos en un entendimiento. Tuvimos conversaciones con el senador Luis Alberto Heber, pero en todas las circunstancias le transmití que ellos tenían que resolver su interna, que no podíamos llegar a ningún tipo de entendimiento hasta tanto el Herrerismo no tuviera claramente definido cuál va a ser su candidato ni si permanecen todos dentro del sector o va a haber algún tipo de apertura. Eso quedó claro.
Siempre he dicho que esta decisión es de otro tiempo, CW aprobó una declaración hace dos meses en un congreso en Trinidad en la que dijimos que este no es el tiempo de los acuerdos electorales. Lo hicimos no únicamente en respuesta a lo que se decía de Heber, del Herrerismo, de la propia Alianza Nacional, sino para que quedara absolutamente claro que a nuestro juicio es el tiempo del trabajo, de la articulación, no de los acuerdos electorales. Ya vendrán, si las posibilidades pasan y están firmemente arraigadas en que Correntada llegue a la interna con una candidatura propia, como hoy están proclamando distintos dirigentes y sectores que la integran. Ojalá.
EC - Concretamente, hay muchos dirigentes de CW postulándolo a usted, que entienden que usted debe ser uno de los precandidatos. Cosa que no ocurrió hace cinco años, hace cinco años ustedes acompañaron a Larrañaga en la interna, ahora hay gente que entiende que es el momento de que ustedes marquen su propio camino.
FG - Está bien, si estamos en condiciones de hacerlo lo tenemos que hacer, yo me siento muy fuerte y muy convencido, pero hay que ir diseñando una estrategia de carácter partidario.
EC - En ese debate que ustedes tienen dentro hay voces que suenan muy fuertes con advertencias duras. En el diario El País de hoy la diputada nacionalista Beatriz Argimón adelanta que abandonará la CW en caso de que este sector acuerde una alianza electoral con el Herrerismo para las próximas internas.
FG - Está bien, es una posición personal a la que tiene todo el derecho. Correntada no tiene planteado en este momento ningún tipo de alianza electoral. El día que lleguen esos tiempos, que pueden llegar, definiremos conjuntamente, como lo hemos hecho siempre, cuál es el camino más conveniente: si seguir adelante como insisten tanto distintos dirigentes en que Gallinal sea precandidato a la presidencia en las próximas elecciones internas, si hacemos alianzas con otros sectores apoyando la candidatura de Gallinal o si hacemos alianzas con otros sectores apoyando otra precandidatura. Es una definición que tomaremos libremente, de acuerdo con nuestros principios, con nuestra forma de ser y con la línea que hemos marcado. Somos claramente un sector renovador, un sector de diálogo, un sector que además de buscar la unidad del partido cree que hay que hacer acuerdos extrapartidarios para hacer los cambios que se necesitan. Sobre esa línea articularemos.
EC - La escribana Argimón entiende que hay un tipo de alianza dentro del partido que no va en el camino de la renovación. Dice: "Si en el sector al que pertenezco la renovación fue lo que nos impulsó, eventuales alianzas tienen que seguir esa línea, y yo no la veo en el Herrerismo".
FG - Tiene todo el derecho de pensar así. Cuando llegue el momento de definir una alianza consultaremos a todos y tomaremos la opinión predominante y que mejor se ajuste a los intereses del partido y del sector. El triunfo del PN en las próximas elecciones nacionales indefectiblemente pasa por un crecimiento importante de CW en su línea de renovación.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Pablo Melgar