Armada: "Hay riesgos que se decidió no correr"
Más allá de lo espectacular de lo ocurrido en Nueva Palmira este miércoles, los manifestantes no cometieron delitos sino infracciones, dijo hoy el jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional, Alejandro Añón. No obstante, adelantó que trabajan con filmaciones para identificar a los responsables de las maniobras náuticas que se realizaron en el marco de la protesta contra la inauguración del puerto de Ontur.
Emitido a las 7.39.
EMILIANO COTELO:
En la prensa argentina, lo que ocurrió ayer en Nueva Palmira es tema de tapa. Y en Uruguay también, porque fue un acontecimiento muy fotogénico, ideal para camarógrafos de televisión, para fotógrafos. El show fue montado con mucha habilidad por estas lanchas, que al final no fueron muchas.
JOSÉ IRAZÁBAL:
No, se habla de unas 10 lanchas chicas.
EC - Habían hablado de la posibilidad de alquilar una barcaza para llevar un contingente importante de manifestantes, pero eso no pudo concretarse y optaron por este despliegue de vehículos rápidos, algunos de los cuales se movieron con mucha agilidad, con riesgos importantes, incluso.
JI - En una especie de juego de "el gato y el ratón", las pequeñas lanchas hacían amagues a los buques de Prefectura, un poco más grandes, se metían al agua uruguaya, se acercaban al puerto, volvían. En eso estuvieron prácticamente toda la mañana.
EC - La inauguración ayer del puerto de Ontur, del que Botnia es accionista principal, marcó un complejo momento en las relaciones con Argentina, y crece la inquietud en el gobierno por la marcha que anunciaron para el domingo en Fray Bentos ambientalistas de Gualeguaychú. La Policía vallará los accesos a la planta de Botnia y reforzará los puestos de guardia, aunque no se prevé el cierre de fronteras ni se han dado instrucciones especiales a las fuerzas militares de la zona, informa hoy el diario El País.
Agrega que "grupos de trabajadores de Fray Bentos planean un contrapiquete, mientras ciudadanos y empresarios de Salto y de Concordia contrarios al corte de los puentes que llevan a cabo los asambleístas realizarán un acto de amistad binacional en el puente de Salto Grande.
Todas estas especulaciones reinan a esta hora, después de lo ocurrido en la víspera, cuando el presidente Tabaré Vázquez asistió a la inauguración de la terminal portuaria de ONTUR en Nueva Palmira, que Botnia utilizará para lanzar sus exportaciones al mundo.
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, que fue quien llevó la voz cantante en nombre del gobierno (Vázquez no habló), dijo: "Uruguay no se va a dejar avasallar".
Eran reacciones en el ámbito oficial ante lo que había ocurrido en ese acto. Un acto que contó con la presencia de varios ministros y se desarrolló con normalidad, mientras militantes de la Asamblea de Gualeguaychú realizaban protestas en el agua. Tras la llegada de Vázquez, y frente al acceso al puerto de una barcaza con productos de Botnia, las embarcaciones ingresaron en aguas uruguayas y realizaron distintas maniobras, algunas de alto riesgo, en torno a las naves de la Prefectura. Los manifestantes náuticos gritaban consignas contra la posición del gobierno uruguayo.
Las lanchas de Gualeguaychú rodearon la barcaza de Botnia, se acercaron al muelle, mientras que desde los barcos de la Armada se efectuaban algunos disparos al aire a manera de advertencia".
***
EC - Estamos con el jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional, capitán de navío Alejandro Añón.
Nos pareció importante consultarlo a propósito de lo que ocurrió ayer para entender dónde estuvieron las irregularidades en la actitud de estos manifestantes y cómo optó por manejar esta situación la Armada, la Prefectura Nacional Naval.
¿El problema fue que estas lanchas argentinas ingresaron a aguas territoriales uruguayas? ¿O fue otro el problema?
ALEJANDRO AÑÓN:
Vamos por partes. En principio, hay una fluida comunicación entre las autoridades marítimas. Las embarcaciones que zarparon de territorio argentino lo hicieron con un documento de la Prefectura Naval argentina que los habilitaba a transitar aguas jurisdiccionales argentinas y el canal de navegación, que es de libre navegación.
EC - ¿Podían ingresar a aguas territoriales uruguayas?
AA - En principio no. Pero comprenderá que ese tipo de infracciones es muy difícil de controlar: si ingresan a aguas territoriales o no en cualquier lugar del río. Temprano en la mañana se había establecido una zona de no navegación en una parte del río, en proximidades de la instalación portuaria. Sé que a veces es difícil comprender lo que es la actividad en el agua, en el río. Hay que trazar unos límites que tienen que ser concebibles por las personas que vayan a navegar. Ese límite estaba marcado por una línea imaginaria que unía la cabecera norte del muelle de la Administración Nacional de Puertos en Nueva Palmira y la dársena Higueritas. Esa era una de las pocas referencias visuales que le permitían a una persona a cargo de una embarcación darse cuenta de que estaba ingresando a la zona.
EC - Ese era el límite de la zona donde estaba prohibida la circulación. ¿Era un límite acordado por Prefectura uruguaya con la Prefectura Nacional argentina?
AA - No, ese límite fue trazado en aguas jurisdiccionales uruguayas. Fue la autoridad marítima uruguaya la que lo determinó. Se le comunicó a la autoridad marítima argentina que estaba vedada la navegación en esa zona, y a la luz de cómo se desarrollaron los acontecimientos estimo que todos los que zarparon sabían que esa zona era de no navegación.
EC - En teoría, Prefectura argentina tenía que comunicar eso a las naves argentinas.
AA - Sí, y es probable que así haya sido porque despacharon 20 o más embarcaciones y la mayoría no transgredió esa línea. Sólo cuatro o cinco embarcaciones se dedicaron a transitar a través de esa línea. De vuelta les pido pensar en marino y no como personas habituadas a la tierra. Lo primero que hay que hacer es alertar a las personas que están ingresando a una zona prohibida. Eso fue lo que en principio intentó Prefectura, acercándose a las embarcaciones que -a alta velocidad y comportando mucho riesgo- entraban en esa zona.
El paso siguiente habría sido detener esas embarcaciones. Pero detener una embarcación de fibra de vidrio con embarcaciones como las que tenemos nosotros es una maniobra de mucho riesgo. Ustedes conocen las actividades de policía en tierra entre un patrullero y otro auto, que no dejan de ser vehículos similares. Acá estamos hablando de vehículos muy diferentes. Un abordaje de una embarcación de este tipo demanda mucho riesgo. Se hace pero está el riesgo de que zozobre la embarcación más débil, que en este caso era la de los manifestantes.
EC - ¿La Prefectura uruguaya no podía utilizar naves más ligeras que le permitieran actuar sobre las otras?
AA - La Prefectura emplea los medios que tiene, que fueron los que desplegó, lanchas de 44 pies y algunos gomones.
EC - ¿Con los gomones no se podía hacer?
AA - Sí, pero abordar una embarcación, ponérsele en el costado sin la voluntad de la otra parte no es sencillo. Está el riesgo de que tumben las dos y que, además de este incidente que se vivió, termine gente en el agua a merced de la corriente del río.
Evaluamos qué amenaza representaba eso. Yo no soy lego, tenemos la gente de la Asesoría Letrada trabajando para determinar qué se infringió. En principio estamos hablando de infracciones. Usted no va a responder a una falta con la probabilidad de que se hunda una embarcación y terminar con gente en el agua, quizás con riesgo de vida.
EC - Usted destaca que estamos hablando de violaciones menores.
AA Exactamente. Más allá de lo espectacular, de lo que la prensa puede captar, no es un delito. No robaron, no mataron. Estaba esa amenaza, pero la seguridad del presidente no estaba comprometida y el acto de inauguración en sí se desarrolló. Entonces la evaluación fue hacer primar el criterio de la salvaguarda de la vida. Hay medidas que se pueden tomar y riesgos que se decidió no correr.
EC - Supongo que a ese análisis a propósito de los riesgos que se decidió no correr hay que agregar que, si se producía un incidente, sería un incidente binacional que iba a caldear aún más una situación de relaciones entre Uruguay y Argentina, que ya es bastante delicada.
AA - En la fuerza, en la Armada o la Prefectura, estamos acostumbrados a trabajar en estas circunstancias. Los desafíos en general son binacionales. Porque tenemos el río, tenemos la frontera con Brasil. La prudencia en general ha primado en toda la postura estratégica de nuestro país en las acciones. En principio, la gente está entrenada para salvar vidas, no para ponerlas en riesgo.
Esa gente realizó determinadas acciones. Ahora hay que identificar las embarcaciones. Para eso estamos trabajando con filmaciones propias y les hemos pedido a los canales de televisión que colaboren...Para identificar luego quiénes estaban a cargo de ellas, que son los responsables de las maniobras. Eso va a ser estudiado por juristas, por gente lega, para ver qué corresponde aplicarles a esos patrones. Las medidas se van a tomar. Si corresponden multas se van a aplicar multas, si corresponde pasar a juez, se va a pasar a juez. En estos momentos, cuando todavía estamos muy próximos en el tiempo a los incidentes, tenemos que darnos un tiempo para evaluar qué fue lo que pasó y contrastarlo con las reglamentaciones para ver qué medidas nos compete tomar.
EC - ¿Hubo diferentes grados de infracción?
AA - Se desarrollaron una serie de acciones. Hay que desglosarlas y contrastarlas con distintas disposiciones marítimas que establecen las infracciones. Es probable que se haya cometido más de un tipo de infracción. Lo más prudente es dar tiempo a que los abogados determinen cuáles fueron esas infracciones y qué medidas hay que aplicar.
EC - ¿Se cuenta con cooperación de la Prefectura Nacional Naval de Argentina para llevar delante algunas de estas acciones?
AA - Una vez que tengamos claro cuáles son las medidas vamos a ver quién está en condiciones de aplicarlas. Sí se pueden realizar o se puede esperar a que esas embarcaciones regresen a nuestro país. Porque en esas zonas regresan asiduamente, cruzan asiduamente, y allí detenerlas hasta tanto no se cumpla con lo que el Estado reclame.
EC - ¿Cómo ingresan en este análisis los insultos que varios de estos manifestantes dirigieron al presidente de la República?
AA - Son parte de una circunstancia. Es probable que también se los estudie.
EC - Se lo pregunta un oyente.
AA - Se van a tomar en cuenta porque son parte de la circunstancia. Pero son un hecho menor en comparación con el riesgo de vida que estaban haciendo correr tanto a nuestra fuerza como a sí mismos estos manifestantes.
EC - Usted decía que se evaluó que el presidente de la República no estaba en riesgo. Pero algunas de las lanchas llegaron a estar muy cerca en los momentos en que subía y bajaba el helicóptero. ¿Cómo sacaron la conclusión de que no había la posibilidad de un disparo, de algún tipo de agresión?
AA - ¿Le parece que se podía hacer un disparo desde una embarcación que se estaba moviendo? Yo vi eso también, pero ¿le parece que alguien puede hacer un disparo certero desde esas embarcaciones? En general los sistemas de protección a personas de la dignidad del presidente son anillos concéntricos. Estamos hablando del anillo externo de esa seguridad. La vida del presidente nunca estuvo en juego.
EC - Por último, ¿qué intervención tiene la Armada en la planificación del operativo de seguridad que se está preparando para el domingo en Fray Bentos, ante el anuncio de la llegada de manifestantes, básicamente por tierra, con la intención de concentrarse frente a la planta de Botnia?
AA - La Armada está planificando esa operación. Hay etapas previas a las acciones que constituyen el plan. La Armada está trabajando en la planificación de las medidas que se pueden tomar. Pero (y de eso da cuenta este incidente en particular) esos planes son flexibles, en buena medida porque uno nunca sabe cómo se van a desarrollar los eventos. No tengo acceso a la etapa de planificación, en general se maneja con cierta reserva, pero va a haber planes dispuestos para esa oportunidad también.
EC - ¿Qué tipo de custodia tiene hoy la Prefectura en las inmediaciones de la planta de Botnia desde el lado del río?
AA - La Prefectura cumple con las tareas que tiene asignadas, que son controlar el orden público en la zona de la cabecera del puente y dar protección, en caso de que sea necesario, a los órganos de control que están asentados allí.
Vea imágenes de la inauguración de la terminal de Ontur en Nueva Palmira
-----------------