El hartazgo de los fraybentinos podría provocar incidentes
"Honestamente estoy preocupado por la reacción de la gente nuestra. Es un clima muy complicado", dijo hoy el intendente municipal de Río Negro, Omar Lafluf. Pese al gran operativo de seguridad dispuesto para evitar que el domingo haya incidentes con los activistas argentinos, el jefe comunal teme que las cosas se salgan de su cauce durante la protesta que se llevará a cabo contra Botnia en su ciudad.
Emitido a las 7.40.
EMILIANO COTELO:
En La República es el tema principal: "Hermanos contra hermanos"; "Velan armas en Fray Bentos a la espera de la invasión piquetera del domingo"; "Se aguarda un domingo caliente en Fray Bentos".
Últimas Noticias (también es título principal): "Cruzarán 2.000 piqueteros. Alerta en Fray Bentos. Ministerio del Interior desplegará más de 500 policías".
El Observador (también es tema principal): "Policía teme que uruguayos agredan a los activistas. Crece la tensión en Fray Bentos ante la amenaza de que los piqueteros de Gualeguaychú crucen el río". Con fotografía de los preparativos del cerco que se va a instalar en las proximidades de la planta de Botnia para impedir el paso de los activistas: unos postes a los que les falta todavía el tejido.
El País (también principal):
"Blindarán Fray Bentos y exhortan a la calma.
El ministro interino del Interior, Ricardo Bernal, viajó a Fray Bentos para llamar a la calma. No obstante, informó de un fuerte operativo de seguridad para la manifestación del domingo. El ministro interino, Ricardo Bernal, ultimó detalles en Fray Bentos del plan de seguridad previsto para la protesta de los asambleístas entrerrianos: la policía de Río Negro será reforzada con unidades de las jefaturas de Montevideo, Salto, Paysandú y Soriano; equipos antimotines de la Guardia Republicana serán movilizados a la ciudad el domingo; e irán equipos especiales de la Policía Antidrogas, de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, y otras unidades. Todo el entorno de la planta de Botnia será vallado, con lo cual el acceso para los manifestantes quedará directamente vedado. "El gobierno uruguayo va a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar el mantenimiento del orden", aseguró Bernal.
Se van a establecer dispositivos de control de ingreso en el puente. "Vamos a hacer verificaciones de lo que se pueda transportar en los vehículos que lleguen, se revisará a todas las personas que ingresen al país. No se permitirá ingreso de material que no esté autorizado o que pueda ser utilizado para cometer actos de violencia".
Dijo también que se implementarán amplias zonas de exclusión vehicular y peatonal en las áreas adyacentes a la planta de Botnia de los dos lados. Desde el miércoles ya se están colocando vallados con troncos de tres metros de altura que van de lado a lado de la carretera. Habrá vallados en la bifurcación de la ruta hacia el puente internacional, a 300 metros del acceso a la planta y otro sobre el kilómetro 309, a unos 2.000 metros de distancia del primer vallado.
Bernal explicó que allí se establecerán dispositivos policiales con unidades especializadas antimotines y otras unidades que vendrán de Montevideo con equipamiento adecuado para realizar inspecciones de vehículos. Y si fuera necesario, para realizar intervenciones que esperemos que no haya necesidad de emplear".
***
EC - Estamos con el intendente municipal de Río Negro, Omar Lafluf.
Estaba revisando los titulares de algunos diarios de Montevideo. Por lo menos cuatro de ellos apuntan a lo que se espera que ocurra el domingo en Fray Bentos. ¿Qué impresión tiene usted? ¿Se está sobredimensionando el episodio del domingo?
OMAR LAFLUF:
No sé...
EC - Desde la capital cuesta evaluar cómo viene la cosa, qué importancia puede llegar a tener esa manifestación y, sobre todo, cómo cae en la población de Fray Bentos.
OL - Ese es el peor problema, cómo cae. Por eso yo trataba de evitar que vinieran, primera cosa.
EC - Usted adelantó hace pocos días, en la inauguración del puerto de Ontur en Nueva Palmira, y lo había dicho en Río Negro unas horas antes, que el ambiente en la población de Fray Bentos con respecto a la gente de Gualeguaychú ya no era el de antes.
OL No. La gente ya perdió toda la paciencia con este tema. Tengo entendido que los trabajadores del puente se reunieron ayer. Se me explicó que no se puede [prohibir], pero yo preferiría que no vinieran, porque puede terminar mal.
EC - Eso es lisa y llanamente lo que usted sugería: que podía haber incidentes, que podía haber enfrentamientos con gente de Fray Bentos.
OL - No estoy incitando a que los haya, pero entiendo a la gente, que permanentemente me dice "nos tienen saturados", "estamos indignados". La misma gente que provoca este enorme perjuicio, que ha hecho que hace un año y medio mucha gente aquí esté sin trabajar, viene a protestar en sus narices, a pretender convencerla de que lo que está haciendo está bien, cuando en realidad les han provocado un perjuicio enorme. Pero el país tiene que dejarlos entrar, haciendo la documentación necesaria.
EC - Usted había pedido que se cerrara la frontera ese día. Ayer el propio subsecretario Bernal explicó que Uruguay garantiza el libre tránsito de toda persona, que puede impedirlo en situaciones excepcionales, cuando hay reales amenazas de que alguna persona o grupo pueda ingresar con intenciones claramente violentistas o que puedan afectar la soberanía del país, "pero no se da eso en este caso, por lo menos en principio", dijo.
OL - Ayer una periodista de una radio local fue a Gualeguaychú y le hizo una entrevista a De Angelis. Cuando les preguntó qué cantidad, le dijo "miles". Estamos haciendo lo que dijo el ministro interino del Interior (yo estuve con él en la conferencia de prensa). Desde ayer, en todas las oportunidades que he tenido, he llamado a la gente a la calma, a no tener que lamentar ningún hecho.
EC - ¿Lo convence el despliegue policial que se anuncia?
OL - Por lo menos nos da tranquilidad en cuanto al control interno y la presencia policial. Pero honestamente estoy preocupado por la reacción de la gente nuestra, de la población misma. Es un clima muy complicado, no es el mismo que cuando vinieron la otra vez y estuvieron en la plaza Artigas. Incluso lo que hicieron el otro día en Nueva Palmira fue lamentable, Ayer hablaba con el doctor Gonzalo Fernández...Como uruguayo me duele que el presidente haya tenido que soportar eso.
EC - El operativo policial sorprende incluso por su magnitud.
OL - En la conferencia el ministro no dijo la cantidad de efectivos policiales que van a estar. Usted decía que iban a ser más de 500. Es difícil imaginar un operativo de ese modelo en Fray Bentos. Se va a hacer el control de ingreso y después va a haber una zona de exclusión frente a la planta, pero hay otra entrada a Fray Bentos (no a la planta). No sé cómo va a terminar.
EC - Otra de las advertencias que hizo el subsecretario del Interior se refirió a la posibilidad de realización de contrapiquetes, una idea que manejan algunos integrantes de la sociedad de Fray Bentos que han sido afectados por el bloqueo del puente. Bernal señaló: "no debemos hacer cortes de rutas, no podemos emplear métodos violentos contra ninguna persona".
OL - Eso pasó en la otra manifestación que hicieron, cuando fueron a volver los trabajadores del puente les cortaron el ingreso un ratito. La policía habló con ellos y se levantó. Ese es el tema, no hay forma, pero lo mejor, por la salud mental de todos, sería que no vinieran, por la reacción que puede haber de este lado. Quizás terminemos en un incidente entre nosotros, con la policía que va a tratar de que no se haga un corte, un contracorte. Esperemos que todo transcurra normalmente, que dure lo menos posible y que no pase nada.
EC - Entiendo su idea de cerrar el tránsito por el puente, eventualmente cerrar la frontera; aunque no se puede hacer. Y lo entiendo incluso por otra razón: no sabemos cuántas veces la gente de Gualeguaychú puede resolver venir a Fray Bentos a manifestar. ¿Qué pasa si resuelven hacerlo todos los domingos? En teoría, pueden.
OL - Ayer le preguntaron eso al ministro.
EC - ¿Vamos a montar estos operativos todas las semanas?
OL - No podemos tener ese operativo en forma permanente. Además, el problema es un poco más de sentimiento que de otra cosa, hay que entender a la gente y hay que hacerle entender que no podemos cometer ningún acto que nos lleve a arrepentirnos después, que nos perjudique, que nos vaya en contra. Está bien. No se puede prohibir el ingreso; excepto en situaciones que hagan prever actos de violencia. Pero no hay que olvidar que muchos de los que vienen son los que han hecho amenazas permanentes al país. Por lo tanto, en principio, estaría muy bien que se revisara absolutamente todo lo que traen. De Angelis ha sido de los tipos más duros de la Asamblea de Gualeguaychú. Ha dicho cualquier cosa, más los otros, Fritzler, todos.
EC - Se va a estar jugando en un delgado límite. Porque de hecho una manifestación como esta, por más que sea absolutamente pacífica, juega un rol de provocación. Va a depender mucho de la calma con que la reciba la gente en Fray Bentos, pero en principio hiere sensibilidades, altera ánimos. Todo va a depender de la cultura, de la madurez, del autocontrol de este lado.
Para terminar, leo un mensaje que acaba de llegar de la audiencia, muy interesante. Dice: "En Fray Bentos habría que aprovechar esta oportunidad para organizar muy buena contrapropaganda. Aprovechar la presencia de cámaras y prensa, sobre todo la que va a venir de la República Argentina, para dar un mensaje desde nuestro lado".
Lo manda Walter. Vale la pena pensarlo, porque la pregunta en definitiva es si ante una manifestación como esta la población y las autoridades de Fray Bentos van a estar a la defensiva o si pueden estar al ataque, en buenos términos, en comunicación, en cuanto a presencia y mensaje a difundir en los medios.
OL - Es una buena idea. Ayer alguien planteaba por radio algo que no va a en ese sentido, va más que nada como país y soberanía, que era embanderar Fray Bentos con banderas uruguayas. Me parece buena la idea del oyente. Si se pudiera hablar con esta gente sería bárbaro. El problema es que no se puede hablar.
EC - El oyente apunta a aprovechar la presencia de los medios de comunicación...Tener un discurso preparado, contundente, atractivo para los medios de comunicación argentinos, que van a llegar a Fray Bentos buscando, quizás, enfrentamientos...Que encuentren argumentos.
OL - Está bueno. Lo vamos a manejar.
Anteayer nos visitó una delegación de la consultora Ecometric, que fue la que hizo el informe final que posibilitó el crédito del Banco Mundial a la empresa para su instalación. Me pareció muy bueno, porque la consultora, integrada por dos canadienses y un americano, no se quedó en el informe. Ahora está haciendo un seguimiento de la instalación y de los efectos que esa instalación ha provocado en la zona y en la región. Nos pareció muy interesante. Estuvieron tres horas con nosotros en la Intendencia, con la preocupación lógica por el conflicto. Nos dieron la oportunidad de contar todo para que eso llegue a otras partes del mundo. Yo le mandé hace pocos días un mail al doctor Gross contándole cómo estaba la cosa, qué estaba pasando. Tenemos que usar esas cosas en el episodio en la Corte Internacional. Y esto que usted dice me parece interesante: tener una propuesta para la prensa.
EC - Usted en particular, ¿qué piensa hacer el domingo?
OL - Voy a estar aquí en mi despacho. Hemos tenido algunas reuniones con el jefe de Policía, con el ministro. La Prefectura va a trabajar en la custodia del río. Vamos a estar ahí, esperando que se vayan.
------------------