Los caminos del conflicto médico tras el aviso de renuncia masiva
La mayoría de los anestesistas del Pereira Rossell anunció su renuncia. La decisión sorprendió a la delegación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que estaba negociando una salida al extendido conflicto con Salud Pública. "Resolvimos hacer un esfuerzo para llegar con una propuesta, cediendo todos un poco para llegar a un acuerdo. En ese trabajo estábamos ayer", recordó el presidente del SMU, Alfredo Toledo.
Emitido a las 8.36.
EMILIANO COTELO:
El conflicto en Salud Pública volvió a profundizarse ayer cuando la mayoría de los anestesistas del Hospital Pereira Rossell anunció la renuncia a sus puestos.
La dimisión abarca a 54 de los 65 anestesistas del hospital. Se trata de resoluciones individuales que cuentan con el respaldo de las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ) y en particular de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU), según una crónica de hoy del diario El País.
La novedad se conoció casi al mismo tiempo que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) negociaba, ayer de tarde, una salida para el conflicto. La medida de los anestesistas agrava el escenario, justo cuando parecía que la solución estaba cerca.
***
EC - Estamos con el doctor Alfredo Toledo, presidente del SMU.
Dicen hoy distintas versiones de prensa que esta resolución de los anestesistas cayó mal en el SMU, y en particular en la delegación que estaba negociando.
ALFREDO TOLEDO:
Sí, el lunes pasado el Comité Extraordinario del SMU resolvió hacer un último gran esfuerzo hasta hoy miércoles a las 12, cuando se levantaría el cuarto intermedio de la Comisión de Salud de Diputados, que está mediando en esta situación conflictiva. Resolvimos hacer un esfuerzo para llegar con una propuesta, cediendo todos un poco y marcando pautas de mediano y largo plazo para llegar a un acuerdo. En ese trabajo estábamos ayer, trabajamos mucho con la Comisión de Salud de Diputados, contactamos a todas las gremiales médicas, al Ministerio de Salud Pública (MSP). Estábamos en ese diseño, que es tan complejo, y había señales interesantes, el lunes de noche llegó una nueva propuesta elaborada por la comisión de Diputados que así como nos llegó a las gremiales le había llegado al Ministerio. Todo hacía pensar que estábamos en un período en el cual las partes debían sentarse, pensar, elaborar, diseñar y escribir las propuestas que cada una tenía, cuando sorpresivamente nos encontramos con que un grupo de médicos optó por otro camino.
EC - Sorpresivamente se enteraron de la decisión de los anestesistas...
AT - Nos enteramos ayer de mañana. Serían las 12, estábamos reunidos con la Comisión de Salud, cuando el presidente de la SAU me comunicó que iban a hacer una conferencia a las 18 horas en el SMU. A partir de ese momento también nos preocupamos, además de por todo el trabajo que estábamos realizando para diseñar un documento de acuerdo múltiple, por evitar que eso ocurriera, ya que nos parecía que no era el momento oportuno. Uno no puede inmiscuirse en las decisiones de otro gremio, pero consideramos que no era oportuno, nada más que eso. E intentamos diferir la resolución.
EC - Pero no lo lograron.
AT - Evidentemente no.
EC - Los anestesistas fundamentan las renuncias en lo que consideran una permanente persecución que sufren del gobierno. Dicen que las actuales condiciones de trabajo no garantizan una calidad de asistencia mínima, por carencia de recursos humanos. Hablan de una situación inaceptable para el ejercicio de la profesión médica, etcétera.
Ahora hay un par de problemas. Uno, ¿qué ocurre con la negociación que se estaba encaminando? Dos, ¿cómo se resuelve la coyuntura concreta del Pereira Rossell?
¿Usted sabe cómo se van a efectivizar las renuncias? Aparentemente no son inmediatas. Habría un plazo de 10 días antes de concretarse.
AT - Hemos tratado de quedar un poco alejados y no conozco la dinámica. Le puedo decir dos cosas. Primero, que los contactos realizados ayer de noche hasta bastante tarde, con diferentes niveles políticos, indicaron que -a pesar de esta situación- hay un 99% de posibilidades de que a las 12 se reúna la Comisión de Salud de Diputados con todas las partes que decidan presentarse.
EC - La reunión se haría igual. Es buena la precisión, porque había legisladores (sobre todo del oficialismo) muy molestos con la decisión de los anestesistas. Entendían que el ámbito de negociaciones y de diálogo se frustraba.
AT - Hay un porcentaje muy alto, de casi 99%, de probabilidades de que se efectivice la reunión tras las conversaciones que tuvimos ayer en la noche. Hasta ayer de noche, a pesar de algún malestar que nos hicieron sentir por alguna situación que había acontecido, eso se podía llevar adelante.
Por otro lado, el SMU siempre trabajó con el espectro de todos los médicos que trabajan en Salud Pública. La propuesta que estamos trabajando, que hoy estaríamos terminando de diseñar para ver si después podemos llegar a un acuerdo, abarca a todos los médicos de Salud Pública.
EC - ¿Por qué hace esa precisión? ¿Qué significa?
AT - Quiere decir que todos los médicos que trabajan en Salud Pública o en el servicio descentralizado de ASSE a partir de ahora, estarían abarcados por esta propuesta, por el acuerdo o por cualquier acuerdo que hiciera el SMU. Algunos médicos hoy tienen mayores dificultades con sus condiciones de trabajo que salariales, otros tienen mayores dificultades salariales que con sus condiciones de trabajo, y en otros casos se da todo, que tanto condiciones salariales como de trabajo no son adecuadas. Como sindicato no estamos trabajando para una especialidad u otra. Trabajamos para todas las especialidades, en cada una de ellas con los matices correspondientes. Hay matices de acuerdo con las especialidades y con la ubicación geográfica, con la unidad ejecutora del hospital. Pero en cualquier hipótesis, las propuestas que haga el SMU siempre van a abarcar a todos los funcionarios médicos que trabajan en Salud Pública. Por tanto, los anestesistas podrán o no aceptar la propuesta que se haga, pero es abarcativa para ellos también. Después está en cada sociedad, en cada grupo de especialistas definir si es lo más adecuado o si podría haber algunos otros matices. Siempre está abierta la puerta. A eso me refiero, cuando hablamos como SMU no decimos que la solución es para algunos médicos, abarca a todo el espectro de médicos de Salud Pública.
EC - ¿Cómo juega en este momento tan crítico el decreto de servicios esenciales que está vigente y que con esta renuncia de los anestesistas, teóricamente, tendría que entrar en acción?
AT - Las tres gremiales médicas hicieron suya una propuesta que trajo la Federación Médica del Interior (FEMI) hace dos semanas de modificar el decreto, de hacer un nuevo planteo con respecto a la esencialidad de los servicios. La propuesta está a estudio del Poder Ejecutivo y es el primer punto en el acuerdo en el que hemos estado trabajando. Hasta donde sabemos, por lo menos hasta anoche, se aceptaba que la instancia de esencialidad volviera a los carriles que tenía normalmente: la esencialidad respetando los formatos que tienen las diferentes gremiales para esas actividades; sujeta a los instructivos correspondientes y a los instructivos internacionales que como gremio siempre hemos tenido. Eso también estará arriba de la mesa hoy al mediodía. Fue uno de los temas que ayer se estuvo conversando y analizando.
-------------------