La diputada Sandra Etcheverry, impulsa un proyecto para que el Estado habilite y aplique la vacuna contra ese mal en forma gratuita y obligatoria.

Vacuna contra Papiloma: un costo que se gana en vidas

El virus Papiloma Humano, que está presente casi en el 80% de las mujeres uruguayas, provoca unas 130 muertes al año. "A veces miramos para el costado cuando tenemos que hablar de temas sexuales, pero se trata de una enfermedad gravísima, por la cual muere gente muy joven", dijo la diputada Sandra Etcheverry, quien impulsa un proyecto para que el Estado aplique la vacuna contra ese mal en forma gratuita y obligatoria.

Emitido a las 9.17

EMILIANO COTELO:
Prevenir: un verbo que los uruguayos deberíamos conjugar con más frecuencia. Ni que hablar en temas de salud, cuando de por medio hay vidas humanas y, además, mucho dinero en juego.

De prevención, justamente, se discute en estos días a partir de una serie de planteos del Partido Nacional (PN) centrados en una enfermedad que cuesta la vida a 130 uruguayas por año.

El virus Papiloma Humano o cáncer de cuello de útero; una de las causas más comunes de muerte por cáncer en mujeres en el mundo.

Hoy existe una vacuna que permite prevenir esta enfermedad. Es, una vacuna probada, ya autorizada en otros países como España, Estados Unidos y Argentina. Pero nosotros seguimos discutiendo si la habilitamos o no.

Sobre este tema vamos a conversar con la diputada de Alianza Nacional (AN) Sandra Etcheverry, autora de un proyecto de ley que procura la habilitación de la vacuna y su aplicación en forma gratuita y obligatoria a la población femenina a partir de los nueve años.

***

EC - Ya nos hemos ocupado de este tema en el programa, pero vale la pena explicar de nuevo de qué estamos hablando y, de paso, ilustrar la importancia que tiene con algunas cifras. ¿Cómo resume esta problemática?

SANDRA ETCHEVERRY:
Hace un tiempo la ministra de Salud vino a la Comisión, le planteamos el tema y nos explicó, como mujer, como médica, técnicamente, que se habían mandado unas cepas al exterior, específicamente a Francia, para estudiar qué tipo de vacuna era mejor para Uruguay.

EC - ¿Cómo es el problema en Uruguay?

SE - Yo no soy médica. Ayer coincidimos en un programa con un oncólogo que nos daba las respuestas; incluso a algunas preguntas que hacíamos nosotros. Porque yo, como legisladora, las hice cuando empecé a trabajar en este tema. Hay varios tipos de cepas y hay vacunas para determinadas regiones. No creo que tengamos muy diferentes de las argentinas. En Argentina se está dando la vacuna desde 2006. Ese dato ya debería estar. La ministra nos pidió dos meses y ya vamos casi cuatro.

En promedio, 130 mujeres mueren por año en Uruguay por cáncer de cuello de útero, 350 personas consultan y tienen otro tipo de enfermedades. El virus del Papiloma Humano no da sólo cáncer de cuello de útero, da otro tipo de enfermedades precancerosas e infecciones, que es importante evitar y detener a tiempo para que no lleguen a un cáncer.

EC - Un dato bastante impactante es que esta enfermedad es frecuente en mujeres menores de 25 años.

SE - Sí. También hay que decir que 80% de las mujeres tenemos el virus. Podemos tenerlo, no quiere decir que en todas nosotras vaya a terminar en un cáncer de cuello de útero.

Cuando vemos los números tan importantes en el mundo nos preocupamos y con la diputada Peña llamamos a comisión a la ministra, que viene el martes 11, para que nos responda en qué está, qué está haciendo el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Hemos escuchado por allí que se está hablando de equidad, que no se importa la vacuna porque sale 360 dólares.

EC - Se precisan tres tomas de la vacuna para el tratamiento. Eso implica 360 dólares.

SE - No quiero hablar de dinero por ahora, si esta enfermedad se desarrolla, al Estado le sale mucho más que 360 dólares. No sólo por la calidad de la salud de la gente que se enferma sino por todo un drama familiar, psicológico, todo lo que implica el cáncer.

EC - ¿Cómo se aplica la vacuna? ¿Cuál es la idea de uso como método preventivo?

SE - Hay que darla antes de que las chicas empiecen a tener relaciones sexuales.

EC - ¿Es una enfermedad que se transmite sólo por vía sexual?

SE - Sí, se transmite por relaciones sexuales. Leímos el proyecto de Argentina (y también se da en Estados Unidos, en Brasil, en Europa en Francia y en España, donde se aplicó ahora en todas las regiones, porque se daba en algunas y hace aproximadamente dos semanas los ministerios tomaron la decisión de darla en todo el territorio) y nos dimos cuenta de que -en promedio- hay que darla a una franja etaria de 9 a 15 o 16 años. Cuanto antes se dé, mejor. Porque se ha comprobado que las adolescentes tienen relaciones sexuales cada vez más precoces.

Otro dato muy importante es que, en nuestro país, de las 130 que mueren, 100 son de las más pobres.

EC - De las 130 mujeres que mueren por esta enfermedad...

SE - 100 son del Pereira Rossell, las más pobres. De ahí la discusión de la obligatoriedad. Se me discutía por qué obligatoria. Yo considero que debe estar dentro del registro de vacunación. Porque si no la ponemos como obligatoria, en el caso de las que tienen mejores condiciones sociales los padres se van a preocupar por darles la vacuna a las hijas, pero quizás las que están en una condición de pobreza, de indigencia, tengan menos atención pública. No quiero generalizar, porque hay madres mucho más responsables que yo. Pero mayoritariamente, madres adolescentes, de 13 o 14 años, no se hacen Papanicolau, no se atienden. El médico nos decía que es la franja etaria que más muere. Es importantísimo el número de las mujeres que vienen de la pobreza.

***

EC - Los planteos del PN a propósito de esta vacuna cambiaron, porque empezaron reclamando su habilitación. Después se generó el debate sobre la equidad: si permitir el ingreso de una vacuna que solamente van a poder darse aquellas mujeres que tengan dinero como para pagar los 360 dólares. Así lo planteó el gobierno cuando se hizo ese reclamo. Pero el debate ha ido cambiando.

SE - En el PN, en un momento, se pensó que por lo menos se habilitara la importación para aquellos que quisieran o pudieran vacunar a sus hijas. Un compañero dijo "cruzo el charco y vacuno a mi hija". Pero yo considero que la vacuna tiene que ser importada. Ya tendría que estar en el país y darse obligatoria y gratuitamente a toda la población femenina dentro de esa franja etaria o la que el MSP considere, que debe tener mejores datos que yo. Lo hablamos con los demás compañeros del partido, que en una primera instancia habían manejado por lo menos la importación, ya que el Ministerio estaba un poco duro... quería trabajar sobre la equidad. Yo también quiero equidad. Si el MSP mañana considera que tiene que haber un tope y las que puedan tienen que pagar y se sale a los liceos a dar la vacuna y demás, está bien. También hay que salir a hablar de esto. Hay que hablarles a las y los adolescentes. Porque los varones también son portadores del Papiloma humano, lo transmiten y pueden tener algún tipo de enfermedad; no cáncer pero sí algún tipo de infecciones. Es un tema muy grave, los uruguayos a veces miramos para el costado cuando tenemos que hablar de temas sexuales, pero se trata de una enfermedad gravísima de la cual muere mucha gente y muy joven. El promedio es de 40 a 50, 55 años. El virus se tiene a los 20, a los 26 se detecta.

EC - El planteo es a dos puntas. Por un lado la habilitación, importación y suministro de la vacuna de forma gratuita a todas las mujeres a partir de los nueve años. Y, por otro lado, la instalación de una campaña de divulgación a propósito de esta enfermedad.

SE - Es una opinión personal: tiene que haber una divulgación. Yo cuando tenía 19 años no me imaginaba este tema, ni sabía que existía, y me habría gustado que me informaran lo que estaba pasando. Una podría haber tenido una vida sexual saludable y ni sabía qué estaba pasando. Hoy los legisladores estamos poniendo un proyecto sobre la mesa, estamos hablando en la Comisión de Salud del tema y la ministra está pasando por problemas muy dificultosos, pero cuando uno es ministro o es legislador tiene que ir de un tema a otro. El martes vamos a hablar de esto y yo quiero una respuesta. Si el Ministerio decide importar la vacuna y que pague el que pueda y darla a la que no pueda pagar, igual seguiremos bregando por este proyecto. No vamos a bajar los brazos, pero no tenemos los votos para que salga con la aprobación de toda la cámara. Vamos a tratar de impulsarlo para que salga así.

EC - ¿Tiene estimaciones de cuánto le costaría al Estado llevar adelante la vacunación, en los términos que implica su proyecto?

SE - Estamos hablando de 187.000 niñas y adolescentes de entre 9 y 15 años. Es un número importante, pero no tan importante como otras cosas que se han votado en estos tiempos. Como dije antes, no quiero hacer de esto un debate, no quiero una confrontación...Si empiezo a tirar números: "pero ustedes votaron y salvaron esto y lo otro...". Vamos a entrar en un debate político, no vamos a llegar a nada y yo quiero llegar a la coincidencia porque esto está por encima de todos los temas políticos. Por ahora no vamos a hablar de números. Sabemos que es muy costoso para el país, pero ha habido otras cosas muy costosas y mucho menos importantes. Queremos llegar en un ambiente de aporte, después del 11 hablaremos de otras cosas.

EC - Desde la audiencia llegan algunas preguntas y algunas opiniones. Por ejemplo, Inés, del Buceo, dice que hay una mejor forma de prevenir, que es usar preservativo, que previene el HPV y el VIH. "Yo no quiero que me obliguen a darle esa vacuna a mis hijas".

SE - Yo puedo compartir con ella un montón de cosas, pero no todos los chicos ni los adultos se cuidan con preservativo. Cuando uno tiene una relación permanente, estable, no se cuida y el hombre puede transmitirle el virus a la mujer. La chica empieza a tomar anticonceptivos y deja de usar preservativo. El preservativo es bastante resistido, más en una relación estable, y ahí se puede transmitir el virus. Hay que tratar de evitarlo.

EC - Otra pregunta viene a propósito de si no alcanza con una buena campaña preventiva informativa sobre el virus y que implique la realización de controles periódicos.

SE - No alcanza porque el virus se puede transmitir. Casi 80% de nosotras lo tenemos, en algunas se despierta y en otras no. Tenemos que hacer una campaña de prevención, de educación. El Estado tendría que hacerla, pero con eso no alcanza para que el virus no esté. Si hay una relación estable el preservativo vuela, hasta en un matrimonio. No hay que dejar de hacerse el Papanicolau porque es una forma de controlar y de descubrir el virus, pero la franja etaria de la que estoy hablando no se hace Papanicolau.

EC - Otra pregunta viene con un tono de queja o crítica a propósito de posiciones del PN en otro asunto delicado. Sergio, de Progreso, señala: "Qué bueno sería si todos los integrantes del PN actuaran igual respecto del aborto".

SE - No sé si él está a favor. Entiendo que sí.

EC - Da la impresión de que es un oyente que entiende que habría que ir a formas de despenalización del aborto para evitar la cantidad de muertes que hay en Uruguay como consecuencia de abortos clandestinos.

SE - Hay un proyecto que no ha sido muy difundido, pero yo estoy luchando para que la Comisión de Salud lo estudie, sobre la ligadura de trompas a determinada edad, no en niñas ni adolescentes, en gente más adulta, de 30 para arriba. En este país, yo, para ligarme las trompas, por poco tuve que pedirle permiso al presidente de la República. Y soy una mujer con tres hijas, adulta. Si no, pagar a alguna clínica que me cobre menos o a mi mutualista que me cobra mucho para hacerlo. Presenté un proyecto que todavía está en estudio. Es un método preventivo también. Porque una mujer que tenga hijos, no quiera tener más y quiera ligarse las trompas, por ejemplo una empleada doméstica, no lo puede hacer porque es un disparate lo que se cobra, a no ser que esté en el MSP. Es un método preventivo antes de llegar al aborto del que tampoco se habla.

El día que tengamos que hablar del aborto vamos a hablar. Yo estoy estudiando cuál va a ser mi concepto. El PN en su Carta Orgánica y en su Carta de Principios se expresa a favor de la vida, eso nos cuestiona mucho votar, pero sería bueno en el momento discutirlo, debatirlo. Ahora no está en manos del PN, está en manos del gobierno, porque si el propio presidente lo veta no tiene sentido discutirlo.

***

EC - Más de un oyente se ha enganchado con el cálculo de costos. Sandra, de Nueva Helvecia, dice que hay que comparar lo que implicaría para el Estado pagar esos 360 dólares por mujer que recibiera las dosis...

SE - Unos 5 millones de dólares anuales.

EC - ...con lo que cuestan los tratamientos por cáncer.

SE - Es mucho más.

EC - Y también con las intervenciones quirúrgicas, y ni que hablar con los costos de las vidas, el impacto de esas muertes en las familias.

SE - Madres de niños. 360 dólares por mujer. Es indiscutible, no vale la pena hablar de dinero. El Estado, al tiempo va a ver una calidad de vida de jóvenes saludables y mucho más preparadas para otras cosas.

EC - ¿Quiénes la acompañan en este proyecto?

SE - Todo el PN. Todos los sectores firmaron el proyecto, las otras dos diputadas más otros compañeros. Y lo hablé ayer con el presidente de la Comisión de Salud, Quintín Olano, también del PN, que es ginecólogo, y lo vio muy bien. Y se lo voy a dar a la bancada oficialista para que lo lean, aunque estoy segura de que lo han leído en los medios, para que cuando estén en la Comisión no vayan desprevenidos. Y también está la expectativa de lo que diga la ministra.

--------------
Edición: Ma. Eugenia Martínez