Entrevistas

Para Borsari, el presidente del INAU está en un "grave error"

Para Borsari, el presidente del INAU está en un "grave error"

El presidente del INAU, Víctor Giorgi, será interrogado en la Cámara de Representantes sobre las acciones de ese organismo para solucionar el problema de los menores que viven en la calle. "No es que no hayan existido nunca niños en situación de calle: lo nuevo es que el presidente del INAU dice que no puede actuar", afirmó el diputado Gustavo Borsari.

Emitido a las 8.55.

EMILIANO COTELO:
El presidente del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Víctor Giorgi, va a concurrir este viernes a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes.

Será interrogado sobre el fallo judicial de este martes, y deberá responder cómo ese organismo trabajará para solucionar el problema de los menores en situación de calle.

Vamos a dialogar con el escribano Gustavo Borsari, del Herrerismo, Partido Nacional (PN), que fue el diputado convocante.

Usted había hecho el llamado el 16 de agosto.

GUSTAVO BORSARI:
Sí. Es bueno aclararlo para que no se crea que estamos al golpe del balde en un tema que se hizo público ahora por un fallo judicial. Hace más o menos un mes que solicitamos la presencia del presidente a los efectos de clarificar su posición. Porque me impactó cuando lo vi en un reportaje en Canal 10 decir (después de que se pasaran imágenes de un chico en situación de calle, abandonado, que no quería ser atendido ni quería ir a un hogar el INAU) que el INAU no tenía facultades para actuar si el niño se negaba a ser conducido.

Ese fue el disparador. Inmediatamente, al otro día hice la convocatoria, porque me indignó, puesto que conozco la legislación y creo que el INAU está absolutamente facultado. Es un grave error del presidente del organismo, espero que lo reconozca y que entre todos podamos asumir que el INAU tiene las facultades, pero además la obligación de actuar en esos casos.

EC - Ahora está el fallo de la Justicia de esta semana a instancias del fiscal Viana. Y si bien todavía el INAU no ha resuelto si va a apelar, ya anunció que comienza a poner en marcha acciones, para empezar de relevamiento de los niños de la calle, a los efectos de actuar en torno a esta situación. ¿Cómo observa la reacción?

GB - Al fiscal Viana lo felicito. Es como decía en algún cuento: "Aún quedan jueces en Berlín". Aún quedan jueces en Montevideo. Ese fallo ayuda muchísimo a esta situación, la clarifica, la despolitiza y nos da el marco de que se tiene que actuar.

EC - El propio planteo del fiscal Viana ha sido cuestionado. Varios se han preguntado qué hacía el fiscal Viana en el pasado. Porque el problema de los niños de la calle no es nuevo, no es de este período de gobierno.

GB - Me imagino que el fiscal Viana actuó como actué yo. Fue concomitante la acción de amparo con esa filmación del Canal 10; incluso tengo el escrito. No es que no hayan existido nunca niños en situación de calle: lo nuevo es que el presidente del INAU dice que no puede actuar. Yo nunca había escuchado ni a un director ni a un presidente del INAU decir que el organismo no tiene facultades para socorrer estas situaciones.

EC - De todos modos, es cierto que la situación se extendía y desde el INAU no se actuaba, por lo menos con el rigor que ahora se le está exigiendo a partir de la sentencia judicial.

GB - Bienvenida sea. Si el problema existía y no se atendía, vamos a atenderlo. El Frente Amplio (FA) hoy tiene mayoría absoluta en las cámaras. Si le hace falta dinero al INAU y ve que eso es una falla, una falta que tiene el país, el FA por sí y ante sí, sin requerir la participación del PN, por ejemplo, puede perfectamente dárselo para solucionar la situación.

Además ayer hablé con la diputada Argimón, que fue directora del INAU hace 10, 12 o 13 años. Entonces la situación no era como ahora. Hoy es reconocido por Infamilia (tengo aquí el informe) que hay unos 7.500 niños en situación de abandono. Hace 10 o 12 años había relevados 500 o 600 niños en esa situación. El problema se ha agravado en un porcentaje muy elevado. Por lo tanto, hay que atenderlo.

Le voy a leer, porque este es el centro del asunto, el artículo 7 del Código de la Niñez y la Adolescencia. Dice claramente la obligación que tiene el INAU: "En casos de insuficiencia, defecto o imposibilidad de los padres o demás obligados, el Estado deberá actuar preceptivamente, desarrollando todas las actividades integrativas, complementarias o supletivas que sean necesarias para garantizar adecuadamente el goce y ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes".

El INAU no puede apartarse ni decir que no tiene facultades. Algunos directores del INAU han utilizado el término "violencia". No es violencia internar a un menor en un hogar. La ministra Arismendi estigmatiza al INAU cuando dice "no los vamos a llevar a una perrera". Es una barbaridad. No es perrera el INAU. El INAU tiene hogares ejemplares. Hace muchísimos años que Uruguay está invirtiendo en esta obra. Va a dar para mucho esta conversación.

-----------

Edición: Ma. Eugenia Martínez