Entrevistas

Jóvenes blancos con nueva voz y Directorio propio

Funcionará como el de los mayores pero está compuesto por jóvenes. Es el nuevo Directorio que los nacionalistas eligieron, en congreso, este fin de semana. El flamante presidente, Federico Ricagni, adelantó que tendrán propuestas – entre otras- para revitalizar al INJU, que a su entender está trancado. La idea, dijo, es que sea "articulador con los ministerios y entes para fomentar el crédito, la vivienda y un montón de cosas para ayudar a los jóvenes".

(Emitido a las 7.43)

EMILIANO COTELO:
Durante sábado y domingo, los jóvenes representantes del Partido Nacional (PN) llevaron adelante su congreso. Eligieron al llamado "Directorio de los Jóvenes". Resultó electo presidente el representante de la Juventud de Alianza Federico Ricagni cuyo sector había alcanzado más de la mitad de los votos en las elecciones de los jóvenes blancos que tuvieron lugar en mayo. Aquellos comicios llamaron la atención por la alta participación que registraron, con más de 50.000 votantes de entre 14 y 29 años.

El Directorio de los Jóvenes nacionalistas estará compuesto por 15 miembros en total. Tendrá un presidente y secretarios. Eso ya quedó definido y confirmado este fin de semana, luego del encuentro desarrollado en el Club Defensor Sporting de Montevideo. El sábado se definieron las autoridades y Ricagni quedó como presidente. En una lista única fue acompañado, como cargos de vicepresidentes, por un representante del Herrerismo y otro de la Correntada Wilsonista.

Los 15 miembros de este Directorio juvenil van a ser recibidos esta mañana por el Honorable Directorio del PN; cuerpo que de ahora en adelante contará con la participación con voz pero sin voto de Ricagni.

Estamos en diálogo con Federico Ricagni.

***

Federico, este fin de semana sesionó el congreso de los jóvenes blancos y eligió el Directorio...

FEDERICO RICAGNI:
Exactamente. Se reunió el congreso de 300 miembros, que fueron electos en la pasada elección del 12 de mayo, en esa elección que fue tan importante para nosotros. Fue el primer congreso. Se eligieron los 15 integrantes del Directorio Joven, al cual me designaron con la enorme tarea y el honor de presidirla.

EC - ¿Quién es Federico Ricagni? Vamos a tratar de ubicar un nombre que para muchos es desconocido, pero que -de ahora en adelante- pasa a ocupar un lugar en el debate político uruguayo. Comencemos por algunos datos básicos, como edad y ocupación.

FR - Tengo 25 años. Provengo de Cerro Largo y trabajo en el Mercado Modelo, en la parte de ventas, en el puesto de Pizzorno. Soy militante del PN desde muy chico, desde los 15 años, aproximadamente.

EC - Tú eres de Cerro Largo pero vives en Montevideo.

FR - En estos momentos estoy en Montevideo.

EC - ¿Qué tipo de militancia desarrollas habitualmente? Por ejemplo, ¿cómo es la vida de un militante, ahora dirigente, de la Juventud del Partido Nacional?

FR - Uno arranca, como siempre, en las actividades propias de los jóvenes: salir todos juntos a laburar en la parte de militancia de pintar carteles, muros, y luego, paso a paso, uno va formando la juventud. Al menos ese fue mi proceso. Porque formamos la Juventud de Alianza. Alianza Nacional es un sector joven y arrancamos formando la Juventud. Arrancó todo un proceso en el que -poco a poco- fue tomando lugar toda la parte de propuesta, hasta llegar al punto de que en la pasada elección, cuando Jorge Larrañaga fue candidato a la Presidencia, nos pidió que hiciéramos un plan de gobierno. Fue un trabajo bastante complicado que llevamos adelante durante más de un año de trabajo, con técnicos. Logramos una propuesta de jóvenes para los jóvenes, que compartimos entre todos los sectores y llevamos adelante paralelamente con el plan de gobierno del partido.

EC - Ahora, en 2007, ¿cuántas horas por semana le dedicas a la militancia política? Ahora estás trabajando en el Mercado Modelo. ¿Qué horario tienes ahí?

FR - Mi vida es bastante particular. Comienzo 2.30 a trabajar y a eso de las 10 quedo libre. El resto del día lo dedico - las horas que el cuerpo me dé- de lleno a la actividad política. Sobre todo en estas etapas, en que hubo un congreso, había una organización, y también en la parte de las elecciones. Le dedico mucho tiempo.

EC - ¿Todos los días?

FR – Sí. Porque siempre hay actividades para realizar. Este congreso fue bastante complicado. Lo organizamos todos los jóvenes, nos juntamos todos los sectores, aprovechando que tenemos una excelente relación. Entre todos sacamos adelante todos los proyectos.

EC – Hoy, todos los integrantes del Directorio de los Jóvenes del PN van a ser recibidos en la Casa del PN por el Directorio del PN.

FR - Sí, en la próxima sesión.

EC - ¿No es hoy?

FR - No es hoy. El lunes que viene nos recibe a todos los integrantes.

EC - ¿Qué es lo que ustedes esperan de la participación que van a tener? Van a contar con un representante en el Honorable Directorio, pero un representante que va a tener voz pero no voto. ¿Cómo es eso?

FR - Porque el Directorio tiene 15 miembros que están repartidos de acuerdo con el resultado electoral. Este Directorio, presidido por el doctor Jorge Larrañaga, invitó (además de esos 15 miembros) a un integrante de la Juventud, una integrante de la Comisión de la Mujer y un integrante de la Secretaría de Asuntos Sociales. Con esto se intenta darles participación, pero no pueden tener voto por la representación electoral. Porque esto podría cambiar esa representación y no es la idea. La idea es participar, estar presentes permanentemente y que nos escuchen.

EC - Tú sientes que ese tipo de participación va a ser efectiva, ¿no es un problema no tener voto?

FR - Para nada. Los jóvenes proponemos y el Directorio ya tiene un historial de que nos ha escuchado siempre. Cuando el tema de la elección nos juntábamos los jóvenes de todos los sectores, decidíamos qué queríamos y lo planteábamos en el Directorio. El Directorio siempre nos apoyó y nos dio el lugar.

EC - ¿Qué temas van a llevar? ¿Ya surgieron este fin de semana, en estas primeras deliberaciones, algunos temas concretos?

FR - Por supuesto. El Directorio va a comenzar a sesionar esta semana. Ahí vamos a formalizar todas las propuestas que surgieron, que fueron muchas y muy variadas.

EC - ¿Cómo va a ser el régimen de trabajo? ¿Con qué frecuencia sesionarán el congreso y el Directorio Joven?

FR - El Directorio Joven va a sesionar una vez por semana, como venía haciéndolo, igual que el Directorio de mayores.

EC - ¿Y el congreso?

FR - El congreso tiene que sesionar dos veces al año como mínimo. Y todas las veces que se entienda que como órgano máximo tiene que sesionar, se cita a una convención. También hay una comisión delegada del congreso, de 40 miembros, que es más fácil de reunir que la convención de 300 miembros.

EC - ¿Qué asuntos salieron como prioritarios de estas reuniones de sábado y domingo?

FR - La mayor cantidad de propuestas se referían al tema educación. Los jóvenes tienen muchos interrogantes sobre educación. Y muchas propuestas. Recibió un apoyo unánime el proyecto presentado por el diputado Javier García de una segunda universidad. Y también el tema descentralización, que es una bandera muy importante para el PN, sobre todo para los jóvenes. Más de la mitad de los integrantes del congreso son del interior.

EC - También reclamaron políticas de juventud. ¿A qué aludían?

FR - Como padres del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) (porque lo creó el PN), entendemos que no trabaja en la forma que tendría que trabajar. Faltan políticas concretas y claras de apoyo a la juventud, que pasa por una situación bastante complicada. Los números dicen que la desocupación entre los menores de 25 años es superior al 24% y en las mujeres de ese rango de edad es del 32%. Y que más de 17.000 jóvenes se van por año del país. Es urgente que haya políticas claras y concretas de apoyo a la juventud. Vemos que el INJU no está respondiendo.

EC - ¿Qué tendría que hacer el INJU concretamente? ¿Cuáles de las líneas de acción que el instituto seguía antes reivindican y reclaman hoy?

FR - Muchas de ellas. Para empezar, los compañeros que son directores de las oficinas de la Juventud en los departamentos con intendencias nacionalistas nos comentan que el INJU ha desmantelado un equipo de más de 30 técnicos que estaba a disposición del organismo y de las oficinas. Y a los funcionarios del INJU, pese a que son pocos, no se les asignan tareas. Por ese lado está trancado.

La idea es que el INJU sea el articulador con los ministerios y con los entes para fomentar el crédito, la vivienda y un montón de cosas que es urgente que se articulen para ayudar a los jóvenes, por la situación que antes mencionaba.

EC - Ayer, ustedes organizaron una manifestación desde el lugar donde sesionaba el congreso, el Defensor Sporting, hasta la sede del INJU. Hablaron de una especie de funeral del organismo. ¿Cómo van a continuar? ¿Qué otros pasos van a dar en este tema?

FR - Esa marcha fue salir a la calle a demostrar que la juventud estaba presente. La idea es, cuando empiece a sesionar el Directorio Joven, llevar propuestas concretas y finalizadas por las comisiones para ver si el INJU las puede tomar y llevar adelante. La idea no es sólo criticar sino también proponer, presentar muchas propuestas que tenemos en el PN para tratar de darle una mano al INJU, que está medio quedado.

-----------------

Edición: Ma. Eugenia Martínez