Entrevistas

Inversiones, Botnia y deportados en la agenda de Vázquez en España

En su segunda escala europea, el presidente Tabaré Vázquez llegará este martes a Madrid. Allí se reunirá con el rey Juan Carlos, además de autoridades del gobierno español. La enviada de El Espectador, Virginia Ruglio, comentó la agenda del primer mandatario.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO:
Para hoy la agenda del presidente Tabaré Vázquez en Europa establecía que a las 8.55 iba a arribar junto con su comitiva al Consejo de la Unión Europea; que a las 9 tendría un encuentro con el secretario general del Consejo de la Unión Europea y alto representante para la Política Exterior, Javier Solana; que a las 9.50 se trasladaría a la Comisión de la Unión Europea, donde a las 9.55 tendría un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y los comisarios de Comercio, Peter Mandelson, y de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner. Estaba previsto firmar un memorándum de entendimiento entre el canciller Reinaldo Gargano y la comisaria Benita Ferrero-Waldner.

Luego estaba previsto que el presidente de la República con su esposa y la comitiva presidencial partieran rumbo a Madrid. Y es en Madrid que la enviada de El Espectador, Virginia Ruglio, está esperándolo.

VIRGINIA RUGLIO:
Estoy en Plaza Cibeles, en el centro de Madrid, entre la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá. Luego voy a ir al Hotel Ritz, adonde dentro un par de horas va a llegar el presidente. El hotel está frente al Museo del Prado, donde hay obras muy importantes de pintores como Goya y Velázquez.

En horas de la tarde el presidente va a tener una reunión con el rey de España en La Zarzuela; luego se va a reunir con el alcalde y en la noche el rey va a ofrecer una cena de honor para el presidente, su señora y la comitiva en el Palacio Real.

Hoy de mañana visité el Palacio Real, pero no me dejaron entrar, está cerrado para los turistas justamente por las actividades oficiales. Personal de vigilancia me explicó que en virtud de la llegada del presidente uruguayo estaban los preparativos para las actividades de esta tarde y la cena.

Estuve en la Plaza Oriente, que está frente al Palacio Real, en el Teatro Real, en la Plaza Mayor, y ya me voy para el hotel a esperar al presidente.

EC - Hay expectativa a propósito de las conversaciones del presidente Vázquez con el rey Juan Carlos especialmente, en la medida que está de por medio la gestión de facilitación que la corona española ha venido llevando a cabo en el conflicto Uruguay-Argentina por las plantas de celulosa. Todo indica que ese diferendo está encaminándose hacia una solución.

Y el otro tema que hace a las relaciones entre Uruguay y España y que formará parte de estos contactos es el trato a los uruguayos emigrantes. No sé si el presidente lo tratará directamente con el rey Juan Carlos o con las autoridades del gobierno español.

VR - Con respecto a la reunión con el rey, el tema que genera más expectativa es lo que puedan conversar sobre el diferendo Uruguay-Argentina por las plantas de celulosa. Hace un año que el rey realiza gestiones ante ambos gobiernos para superar este diferendo. Y están puestas las expectativas de lo que puedan conversar de cara a la futura cumbre en Chile los días 8 y 9 de noviembre.

También va a estar el tema de los deportados. Seguramente el presidente va a conversar esto tanto con el rey como con Zapatero, la exigencia de Uruguay de que España cumpla con el Tratado de 1870 va a estar sobre la mesa. Ayer nos informaban que España registró 25.294 llegadas de uruguayos entre enero y junio de este año, de los cuales 125 fueron deportados; es un 0,49%, no es tanto, pero el tema va a estar en la agenda.

El otro objetivo del presidente es tratar de conseguir inversiones para desarrollar los puertos nacionales. Astori y Rossi firmaron un acuerdo en Bruselas y van a hacer lo mismo aquí en Madrid con empresarios portuarios, se firmará un memorándum de entendimiento en materia de puertos.

En este sentido el que tuvo mucha suerte fue Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, el presidente de Brasil, que ayer se reunió con empresarios de aquí y de Brasil y presentó un plan nacional de infraestructura por 180.000 millones de euros. Grandes inversoras españolas como Repsol, Santander, Iberdrola y Telefónica se comprometieron a efectuar inversiones en Brasil; de esa manera España es, después de Estados Unidos, el mayor inversor en Brasil. Esperemos que el presidente uruguayo y su comitiva tengan la misma suerte o al menos algo de lo que logró ayer el presidente brasileño.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe