"El objetivo de las próximas reuniones era empezar a manejar nombres", recordó el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.

Brovetto: decisión blanca tiene características de excusa

"El objetivo de las próximas reuniones era empezar a manejar nombres", recordó el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, al tiempo que lamentó la resolución blanca de parar los contactos sobre los organismos de contralor. "El diálogo necesita tener confianza (y) que cuando se está avanzando no se busquen excusas", sostuvo. Deseó que los nacionalistas den marcha atrás y aseguró que es absurda la posibilidad de "barajar y dar de nuevo" en el caso Pluna.

(Emitido a las 8.48)

JOSÉ IRAZÁBAL:
El Directorio del Partido Nacional (PN) anunció ayer que congelaba las negociaciones con el gobierno por los organismos de contralor.
¿Cómo cayó este anuncio en el oficialismo?

Estamos en contacto con el ministro de Educación y Cultura y presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto.

JI – Ministro Brovetto, ¿sorprendió la decisión del PN? ¿la esperaban?

JORGE BROVETTO:
Personalmente me sorprendió. Veníamos trabajando estupendamente bien en una comisión de dos partidos. Usted hace la pregunta más general y muchos de los más experientes en la vida política señalaron que no los sorprendió. A mí me sorprendió muchísimo porque esto tiene una larga historia. No comenzó en la reunión mantenida por el presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez, con el doctor Larrañaga en la que acordaron trabajar sobre este tema. Esto nació en la interpelación que me realizaron a raíz del tema de la Fiscalía de Corte, en la que el doctor Larrañaga planteó conformar un grupo de trabajo para ver el tema del fiscal y yo le contesté que estaba de acuerdo pero que incluyéramos también el tema de los órganos de contralor, el Tribunal de Cuentas (TC) y la Corte Electoral (CE).

La comisión se comenzó a reunir y nosotros llevamos la posición de que los tres temas fueran un paquete, pero los partidos tradicionales (el PN en particular) dijeron que no. El presidente de la República aceptó que no fuera un paquete, que se tratara primero el tema del fiscal de Corte y luego los otros temas. Hubo un acuerdo en tratar primero un tema y después el otro. Se trató el primero y se llegó a un estupendo acuerdo, por el cual tenemos fiscal de Corte. De una situación caótica que encontramos al tomar el gobierno pasamos a tener una estructura. La semana pasada se aceptaron cinco fiscales más. Hay un acuerdo político en el tema.

En cambio sobre los órganos de contralor no. El grupo había adelantado al extremo que el objetivo de las próximas reuniones era empezar a manejar nombres.

JI - Eso le iba a preguntar, ¿qué tanto se había avanzado y por dónde iba la fórmula en la que se estaba trabajando?

JB - A esta altura no vale la pena guardar la reserva sobre las negociaciones. Cuando comenzamos defendimos lo que interpretamos que es lo que establece la Constitución, que la estructura de los órganos de contralor responda a la estructura política, a las mayorías y minorías. La posición del PN fue no aceptar de ninguna manera que el partido de gobierno, el FA, tuviera mayorías en estos órganos. Luego de los diálogos, decidimos (como es un número impar) sacar uno: dejar una mitad para el gobierno y la otra mitad para la oposición en conjunto y designar el que queda por acuerdo entre las partes; una personalidad nacional que mereciera la confianza de ambos. Al final habíamos llegado a ese acuerdo, de manera que ninguno de los dos, ni la oposición ni el gobierno, tenía mayoría.

JI - ¿Para el gobierno eso era una buena solución? ¿O era lo que se podía lograr en ese clima de conversaciones?

JB - En principio era lo que se podía lograr. Pero era una solución que permitía avanzar desde la situación actual, que es totalmente incorrecta porque no representa de ninguna manera el espectro político...En organismos que ya venían de larga data. Son más de dos períodos de gobierno con las mismas personas.

JI - Vamos a recordar cómo están conformados hoy políticamente esos dos organismos de contralor.

JB - Hay mayoría del Partido Colorado (PC), las presidencias son del PC, cosa que obviamente no responde a la situación política actual. El FA, en ambos casos, tiene una muy baja minoría.

JI - Estamos hablando de TC y CE.

JB - Dos en nueve y dos en siete. Son minorías absolutas; cosa que no sucedió con los partidos tradicionales cuando fueron gobierno.

JI - Hablemos de por qué los nacionalistas decidieron ayer congelar las negociaciones. Recién hablamos con el senador Francisco Gallinal, quien hacía varios cuestionamientos y decía que el partido se pliega a las observaciones del Tribunal y, hasta que el gobierno no cumpla con esas observaciones con respecto a la asociación de Pluna con Leadgate, no se vuelve a sentar a la mesa.

JB - Tiene todas las características de una excusa. Sería entendible si fuera un caso excepcional, pero se cuentan por miles las observaciones del TC que no son tenidas en cuenta y van a la Asamblea General. Preguntémosle al PN cuántos miles de casos están a consideración de la Asamblea General. No de este gobierno sino de gobiernos anteriores, desde hace 10 o 15 años. Lo lamento muchísimo porque el sistema político necesita diálogo, y el diálogo necesita tener confianza. (Y) que cuando se está avanzando no se busquen excusas para dejar de lado la negociación.

Yo sé que esto que digo va a caer muy fuerte. Las negociaciones que hicimos fueron realmente de muy buen talante. Realmente había apertura. Hace unas tres semanas, Rubio, por iniciativa propia, hizo un planteo que abarcaba, entre otras cosas, una reforma constitucional. Planteo que no fue considerado ni por la fuerza política en su conjunto, el FA, ni siquiera por su sector, la Vertiente Artiguista. Pero inmediatamente el PN salió a decir (justamente el senador Gallinal) que las negociaciones debían suspenderse porque había eso.

JI - Usted sugiere que ya había un clima dentro del PN de buscar una excusa para no seguir negociando...

JB - Tenemos la sensación de que así es. Además, lamento que todo esto se plantee en el momento en que ni el presidente ni el propio ministro de Transporte y Obras Públicas se encuentran en el país. Esperemos que den marcha atrás.

JI - Gallinal planteaba que el PN cree que se puede barajar y dar de nuevo en esta asociación de Pluna.

JB - Es absolutamente absurdo.

--------------
Edición: Ma. Eugenia Martínez